Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Climatología y Fenología Agrícolas

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: RECURSOS NATURALESAÑO: 2000 (Id: 416)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA01/93,072/958124.

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ORTA, FRANCISCO JULIO10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BERTON, JORGE ALBERTO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/03/00 al 23/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Climatología y Fenología Agrícolas constituye una rama de las ciencias meteorológicas de importancia relevante para abordar problemas que presenta la humanidad en la actualidad y otros que ya se preveen en las próximas décadas. La importancia de éste curso se basa en sus contenidos orientados al conocimiento de los procesos atmosféricos-biológicos, y la generación de datos e información climática aplicada a estudios interdiciplinarios.
Para el Ingeniero Agrónomo, la formación en esta temática, le sinificará una contribución importante en su actividad profesional, y también por su intermedio lograr una sociedad más preparada y concientizada para el desarrollo y mantenimiento de mejores condiciones de vida, para el presente y para las futuras generaciones. En ese sentido se debe realizar un esfuerzo para educar la comunidad agrícola, para que por medio del uso de datos climáticos y agrometeorológicos puedan mejorar la eficiencia de la producción agropecuaria, cuidando a la vez los recursos naturales.











V.- OBJETIVOS

Se intenta lograr una formación para el adecuado manejo de las interacciones entre los componentes meteorológicos-climáticos de la biósfera y los cultivos, animales, plagas, y parásitos.
A través del programa desarrollado se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:
1) Interprete y cuantifique los elementos del clima, para aplicar esos conocimientos a las ciencias agropecuarias.
2) Descubra la íntima relación entre los elementos y factores del clima con las distintas zonas agroclimáticas.
3) Conozca integralmente las principales adversidades agrícolas del tiempo y del clima y las distintas alternativas de lucha.
4) Se concientice de los problemas que ocasiona el impacto de la actividad humana sobre el clima.



 


VI. - CONTENIDOS

Cred. Horario: 124 * C.H. Teoría: 64 * C.H. Práctico: 60
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN. EL TIEMPO, EL CLIMA.
I.La ciencia meteorológica: objetivos, ubicación, divisiones,meteorología y climatología. Historia de la meteorología en el mundo y en la República Argentina.
La Organización Meteorológica Mundial.
La meteorología agrícola: objetivos, ubicación, relación con las ciencias meteorológicas y agronómicas.Su desarrollo en el mundo y en el país. La bibliografía meteorológica y agrometeorológica.
II.Elementos de climatología y meteorología
Generalidades.Tiempo y clima: concepto, definiciones,concepto del tiempo y clima: elementos y factores.
El medio físico: a) La atmósfera, composición, características, estratificación. b) El suelo: composición características, el clima del suelo.
UNIDAD 2. CALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y ATMÓSFERA.
I. La forma de transferencia de calor en el medio: radiación, convección, y difusión turbulenta, advección, (leyes de Plank, Kirchoff, Stephan-Boltzman, Wien). Los cambios físicos del agua: el calor latente.
II. Los componentes del clima.
Radiación solar o de onda corta: característica, poder calórico. Constante solar. Efectos modificadores de la atmósfera. Leyes de Bouguer y del Coseno. Variación del goce de radiación según latitud y época del año: causas, clima solar.
Radiaciones terrestres y de la atmósfera o de ondas largas: características y modificaciones, radiaciones efectivas.
Balance diurno y nocturno de radiación: la radiación neta. Medición de la radiación: pirheliometros, piranógrafos, balancímetros, fotómetros, etc. Registradores, cómputos de valores de radiación. Fórmulas estimativas de radiación.
UNIDAD 3.TEMPERATURA DEL SUELO Y DEL AIRE
I. La temperatura del suelo. El intercambio de calor a través de la superficie activa: el balance calórico.

Transmisión del calor dentro del suelo: factores y constantes físicas relacionadas. Régimen térmico del suelo.Variación diaria y anual de la temperatura del suelo con la profundidad. Leyes. Influencia del estado, labores, y coberturas del suelo, su temperatura y el balance calórico.
Medición de la temperatura del suelo: geotermómetros y geotermógrafos: tipos ventajas, instalación.
Cómputos y representaciones gráficas de geotemperatura.
II. La temperatura del aire. El intercambio de calor suelo-aire. Los procesos de calentamiento y enfriamiento del aire, con y sin adición o cesión de calor. Los gradientes térmicos y la estabilidad del aire. Inversión tèrmica.
Caracterización climática de la temperatura del aire. Variación diaria de la temperatura: temperaturas extremas, medias, media diaria pentádica, semanal, mensual, estacional, anual. Temperaturas normales. Amplitud térmica diaria: regular y periódica, causas. Variación interdiurna. Nictotemperatura. Variación anual de la temperatura: meses más fríos y calurosos del año. Amplitud térmica anual: causas. Continentalidad climática. Extremos térmicos medios y absolutos anuales.
Distribución geográfica de la temperatura del aire sobre la superficie de la tierra: causas. Isotermas. Reducción de temperaturas al nivel del mar. Isotermas anuales. Ecuador térmico, anomalías térmicas, isotermas de enero y julio. Medición de la temperatura del aire: termómetros líquidos, de deformación, eléctricos. Registradores. Instalaciones. Cómputos de temperatura.

UNIDAD 4. PRESIÓN Y VIENTOS
I. Presión atmosférica. Importancia y medición. Variación diaria y anual de la presión: distribución vertical; reducción al nivel del mar. Isobaras. Gradiente barométrico. Centros de presión. Distribución geográfica de la presión: isobaras de enero y julio, anuales.
Instrumental de presión: barómetros y barógrafos.
Vientos. Causas del viento. Dirección, causas y fuerza del viento. Desviación del viento. Los vientos y los centros ciclónicos y anticiclónicos. Variación diaria de la velocidad.
Circulación general de la atmósfera: dirección predominante de los vientos sobre la superficie terrestre. Circulaciones especiales: estacionales y locales.Brisa de mar y de tierra, de montaña y de valle. Variación diarias de la velocidad.
Instrumental de viento: veletas: anemómetros y anemógrafos. Anemómetro de hilo caliente. Cómputos gráficos de valores anemométricos.
UNIDAD 5. CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
I.Circulación general de la atmósfera: dirección predominante de los vientos sobre la superficie terrestre. Circulaciones especiales: estacionales y locales.Brisa de mar y de tierra, de montaña y de valle. Variación diarias de la velocidad.
II. La circulación general, las precipitaciones y corrientes marinas.
Fenómeno del Niño/ Oscilación del sur. concepto. Teleconexiones Efectos meteorológicos, económico y sociales.

Unidad 6. HUMEDAD DEL AIRE
I.La humedad del aire. El vapor de agua en la atmósfera: importancia, efectos, medición y formas de expresión. Diagrama de saturación. Variación diaria anual y zonal de la humedad del aire. Gradiente vertical de humedad.
Instrumental para medir la humedad del aire. Psicrómetros De August y Assman. Higrómetros e higrógrafos. Cómputos. Tablas psicrométricas.
II.Condensación del vapor de agua del aire. Los núcleos que provocan condensación. Núcleos de condensación y sublimación. Nubes: características y clasificación. Nubosidad y heliofanía. Variación diaria anual y zonal de la nubosidad.
Nieblas, neblinas, rocío, causas, características, importacia agrícola.Instrumental:heliofanógrafos,determinación de la nubosidad, drosómetros, drosógrafos.
UNIDAD 7. PRECIPITACIÓN
I.Precipitación: causas, mecanismo. Inestabilidad coloidal de las nubes. Teorías de la precipitación.
Clasificación de los hidrometeoros. Precipitación y tipos de nubes. Provocación artificial de la precipitación. Clarificaciones de la precipitación según origen, distribución geográfica. Isohietas. Precipitaciones en Villa Mercedes. Isohietas de la provincia de San Luis.
Intensidad, régimen de precipitaciones. Coeficiente Pluviométrico de Angot. Días de lluvia. Precipitación, granizo, nieve.
Instrumental de ppción: pluviómetro,pluviografo,nivómetro, uso de radar.Cómputos y representaciones gráficas.
UNIDAD 8. MASAS DE AIRE, CORRIENTES MARINAS, PRONÓSTICO DEL TIEMPO.
I. Masas de aire: orígenes, características, evolución y clasificación.
II.Frentes fríos y calientes: características.Corrientes marinas. Principales circulaciones oceánicas y sus efectos climáticos. Pronósticos

UNIDAD 9. EVAPORACIÓN, EVAPOTRANSPIRACION, HUMEDAD DEL SUELO.

I. Evaporación: concepto, causas, factores. Evaporación real y potencial. Medida y estimación de la evaporación. Efecto oasis. Evapotranspiración potencial: fórmulas de Penman, Thornthwaite, Papadakis,(aplicaciones y limitaciones), otras fórmulas. Instrumental de evaporación y evapotranspiración: evaporímetros,,atmómetros, tanques, lisímetros, evaporímetros, (Thornthwaite y modificados).
II. Humedad del suelo. El balance hidrológico del suelo: elementos y fórmulas. El almacenaje de agua en el suelo: constantes físicas del suelo en relación con el almacenaje. Tipo y movilidad del agua edáfica. La medición periódica continuada del grado de humedad del suelo: métodos de extracción de muestras, bloques porosos, resistencia eléctrica, tensiométrico, y métodos modernos (neutrones, rayos gama).
Cálculo de balance hidrológico con elementos meteorológicos. Ajustes y aplicaciones.

UNIDAD 10. CLIMA GLOBAL, VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO
II.3.1 Macro, meso, y microclima. Clima regional y local. El clima de campo. Topoclima. Concepto y factores determinantes y características de cada una. Metodología. Variación de los principales elementos: radiación, temperatura, humedad del aire, viento) en condiciones meso y microclimáticas.
II.3.2 La observación del macroclima: categorías, observaciones, instalaciones, y planes de labor de las estaciones climáticas. Estaciones móviles.
La descripción del clima. Representación numérica y gráfica de los elementos del clima. Las estadísticas climatológicas. Climogramas. Cartas y Atlas climáticas. Sistematización de datos para computación. Modelos agroclimáticos.
III. La clasificación del clima. Posibilidad y utilidad de clasificar los climas. Distintos tipos de clasificaciones W. Koeppen(1931) y C.W. Thornthwaite (1948).
IV. Cambios de clima, causas.


UNIDAD 11.CLIMA ARGENTINO Y SUS CONSECUENCIAS AGROPECUARIAS
I. Principales causas determinantes del clima argentino: latitud, continentalidad, relieve del suelo, y vegetación, sistemas báricos, corrientes marinas.
II. Características principales del clima argentino: régimen de radiación solar. Régimen térmico. Características térmicas del verano e invierno argentino y sus repercusiones agropecuarias. El régimen de heladas y sus consecuencias agrícolas. Régimen pluvial, distintas regiones. Balance hídrico y sus consecuencias. Condiciones y zonas de aridez y semiaridez.
Estados típicos del tiempo en la Rep.Argentina: sudestada, pampero, viento zonda, viento norte.
III. El clima argentino según las clasificaciones de Koeppen, Thornthwaite. Regiones .fitogeográficas de la pcia de San Luis.
Aptitud del clima argentino para los distintos cultivos y razas ganaderas. Tipos agroclimáticos de algunos cultivos del país.

UNIDAD 12. EL CLIMA Y LOS FENÓMENOS PERIODICOS EN PLANTAS Y ANIMALES .
I. Fenología: definición y campo de acción. Relación con otras disciplinas biológicas. Desarrollo de la fenología en el mundo y país. División de la fenología: fenología agrícola y ganadera.
II. Los fenómenos periódicos en plantas y animales. Diferencia entre crecimiento y desarrollo. Fases visibles y no visibles. Fases fenológicas de algunos cultivos agrícolas. Fases fenológicas de algunas especies del pastizal natural de la Pcia de San Luis.Fases fenológicas de animales. Intercepción fenológica.
III. Métodos de observación fenológica. Selección del material observacional y fases a observar. Fenoestación.Observación en plantas y cultivos herbáceos y arbóreos. Registro fenológicos integral de Ledesma. Observación de plagas, enfermedades y malezas. Correlación fenológica.
IV.Información fenológica. Boletines fenológicos. Cartas fenológicas. Isofenas. Cartas de siembra y cosecha. Ley bioclimática de Hopkins. Espectros fenológicos. Calendario fenológico. Caracterización fenológica del clima.
Observaciones biológicas cuantitativas(fenometría),cuali- cuantitativas en plantas y animales.

UNIDAD 13. LAS EXIGENCIAS Y TOLERANCIAS METEOROLÓGICAS Y CLIMÁTICAS DE LOS CULTIVOS

I.La Bioclimatología Agrícola. Las exigencias y tolerancias con relación a las fases y subperiodos.ELproceso estadial de Lisenko. Periodos críticos y de latencia. Métodos de investigación bioclimática: ensayos geográficos y de siembras continuadas periódicas. Ensayos de clima controlado, cámara climática, fitotrones. Caracterización de las exigencias por índices bioclimáticos. Equivalentes meteorológicos de Azzi.
II.La temperatura como factor bioclimático en el crecimiento y desarrollo de los cultivos. La constante térmica: métodos de cálculo: directo, exponencial, residual, y termofisiológico. Validez de la constante térmica. Exigencias de las plantas en bajas temperaturas: las \" horas de frío\". El termoestadio de los cereales: vernalización. Las horas de frío y los frutales de hojas caducas: Acción bioclimática de la amplitud térmica anual y diaria: termoperiodismo anual, diario y asincrónico. Temperaturas del día y la noche.
III.La duración del día como factor bioclimático. Fotoperiodismo. Plantas a día corto, largo, indiferentes (nuevos conceptos). Exigencias y clasificación de las plantas en relación con la variación anual del fotoperíodo. Acción combinada de duración del día y sumas térmicas e el índice heliotérmico, unidades fototérmicas. r
IV.Principales características bioclimáticas de los cultivos anuales, estivales, anuales invernales, de media estación, peremnes criofilos, perennes termófilos. Exigencias y tolerancias de cada grupo.
UNIDAD 14. EL TIEMPO Y EL CLIMA SOBRE PLANTAS Y ANIMALES DOMESTICOS
I.Las condiciones meteorológicas de tiempo y clima de las plagas (enfermedades y parásitos) de los cultivos. Tipos de relación tiempo- enfermedad, métodos de estudio.
II. Bioclimatología animal. Influencia de las condiciones meteorológicas sobre el crecimiento, desarrollo, producción y procreación de los animales.
UNIDAD 15. PRINCIPALES ADVERSIDADES AGRÍCOLAS DEL TIEMPO Y DEL CLIMA

I. Las heladas y la agricultura. Proceso meteorológico de la helada y factores concurrentes. Tipos de heladas: de advección, de radiación, y mixtas. Heladas blancas y negras. Ocurrencia. Fechas medias y extremas de primeras y últimas heladas. Periodo libre de heladas. Intensidad, frecuencia, y probabilidades. Peligrosidad de las heladas: índices. Heladas en el área de Villa Mercedes.
II.Protección de los cultivos contra el daño por heladas. Métodos indirectos, ubicación de especies, elección de especies, variedades y época de cultivo, y prácticas culturales, control del drenaje del aire frío. etc.
Métodos directos de lucha: cubiertas, nieblas, y humos artificiales, calentamiento y remoción del aire, riego de inundación y aspersión, aspectos técnicos y económicos de cada método.
III. Las sequías y la agricultura.Concepto meteorológico y agrometeorológico de sequía. Tipos de sequía.
IV.Viento y erosión. Protección mediante cercos y cortinas rompevientos: efecto de las mismas sobre el viento y los elementos del microclima del socaire. Grado de protección según tipo y características de las cortinas.
V. El granizo y la agricultura. Luchas granicera: resultados y estado actual de las experiencias.Prevención y lucha contra incendios en campos naturales.El seguro agrícola en sus aspectos climáticos. El seguro contra granizo en San Luis y la República Argentina.
UNIDAD 16 CARACTERIZACION AGROCLIMATICA

I.La observación agrometeorológica: requisitos, categorías, tipos, instrumental de la estación agrometeorológica. Descripción agroclimática:A) parámetros e índices agroclimáticos. B) cartas y representaciones agroclimáticas.
Valoración agroecológica: a) relevamiento agroecológico de De Fina por medio de plantas índices. b) Climoscopio de Azzi.
II.Clasificaciones agroclimáticas.Clasificaciones generales,Papadakis y De Fina.Clasificaciones especiales, Azzi (trigo),Burgos (papa, datilero), etc.

UNIDAD 17 ASISTENCIA Y SERVICIOS AGROMETEOROLOGICOS
I.Servicios agrometeorológicos: fines, funciones, ejemplos. Información agrometeorológica. Boletines agrometeorológicos.
II. Previsiones agrometeorológicas. Pronósticos meteorológicos de utilización agrícola. Características y plazos de los pronósticos. Elementos del pronóstico. Pronósticos agrometeorológicos propiamente dichos. Pronósticos fenológicos.
UNIDAD 18. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA AGRICULTURA
I.Cambio climàtico y sus impactos en la agricultura.
Cambio climático y variabilidad climática. Posibles causas del cambio climático.
Impactos del cambio climático en la agricultura.
Modernas tecnologias de aplicación en agrometeorologìa.
II.Sensores remotos , principios, tipos de sensores y vehículos. Aplicación.
III. Modelos. Concepto. Tipos, Descripción, Requerimientos













VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Práctico N° 1


La Observación Meteorológica.Visita a una Estación Agrometeorológica.
Modalidad: campo-aula
Clases: 1
Horas: 4



Práctico N° 2


Radiación solar, Balance de radiación. Cálculo de radiación recibida.Instrumental
Modalidad: campo-aula
Clases: 1
Horas: 4

Práctico N° 3

Temperatura del suelo. Leyes. Temperatura del aire. Instrumental. Prueba de homogeneidad de series. Test de las corridas. Cálculo de temperaturas medias en localidades sin registro termométrico.

Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4


Práctico N° 4

Presión atmosférica, vientos.Representación gráfica. Humedad del aire. Precipitación, medición, regímenes de lluvia. Instrumental, representaciones gráficas.Resolución de problemas

Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4


Práctico N° 5


Evaporación,concepto. Evapotranspiración real (ETR) y potencial (ETP), concepto.Cálculo de ETP por los métodos de Thornthwaite y Penman. Otros métodos. Ventajas y desventajas de cada método
Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4


Práctico N° 6

Balance hídrico mensual de zonas húmedas y secas. Resolución de diferentes casos.La infiltración y la retención de agua en el suelo.


Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4

Práctico N° 7

Clasificaciones climáticas Clasificación de Thornthwite, UNESCO. Otras clasificaciones. Ejercicios.

Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4


Práctico N° 8

Fenología. Criterios de observación fenológica en cultivos anuales,perennes y pastizales naturales. Bioclimatología agrícola, Bioclimatología animal. Ejercicios de cálculo.

Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4

Práctico N° 9

Las estadísticas inexistentes o incompletas. Técnicas para completar series estadísticas incompletas. Nociones de Geoestadística, software a utilizar. Ejemplos con Surfer, SIG, aplicaciones. Uso de GPS.

Modalidad: aula de computación
Clases: 1

Horas: 4

Práctico N° 10

Tiempo, clima y pronóstico de enfermedades

Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4


Práctico N° 11

Caracterización agroclimática de sequías. Régimen agroclimático de heladas, Cómputo de heladas, ICK. Las heladas en San Luis.
Modalidad: aula de computación
Clases: 1
Horas: 4

Práctico N° 12

Cambio Climático Global. Uso de Internet; sitios web de interés en Agrometeorología
Modalidad: aula de computación
Clases: 1
Horas: 4

Práctico N° 13

Clasificaciones agroclimáticas. Zonificación agroclimática.

Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4

Práctico N° 14

Regiones Agrícolas, Forestales y Ganaderas de la República Argentina. Posibilidades actuales y futura de la aplicación de nuevas tecnologías

Modalidad: aula
Clases: 1
Horas: 4


Práctico N° 15

Modelos agroclimáticos de cultivos.

Modalidad: aula de computación
Clases: 1
Horas: 4



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- El dictado de la Materia se basará en clases prácticas obligatorias.
- Se exigirá el 80 % de asistencia a clases teòrico-prácticas.
- Se llevará una Carpeta de Trabajos Prácticos con los informes de los mismos,los que se entregarán a la clase siguiente de cada Trabajo Práctico para su aprobación.
-Se tomarán dos exámenes parciales escritos, sobre temas de los trabajos prácticos; que se aprobarán con un puntaje mínimo de sesenta puntos sobre cien, siendo ambos promediables para la obtención de la nota final.
-El alumno tendrá oportunidad de recuperar los dos parciales.
- Para rendir el examen final como alumno regular, se deberán cumplimentar las exigencias del plan de estudios.El mismo es de modalidad oral, por elección de bolillas de acuerdo al programa combinado de examen, y se presenta ante un tribunal examinador designado por la Facultad, presidido por el responsable de la Asignatura.
También podrán rendir alumnos en condición de libres, debiendo en éste último caso rendir y aprobar previo al examen final descripto anteriormente, a.)un examen escrito sobre los trabajos prácticos de la Asignatura; b) Desarrollar por escrito un tema del programa de la Asignatura elegido por el tribunal. Aprobados estos dos requerimientos pasará a desarrollar el examen teórico de acuerdo al programa de la asignatura, sobre temas que le vaya indicando el tribunal.
RÉGIMEN DE ALUMNO PROMOCIONAL

El alumno promocional será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistan al 80% de las clases teòrico-pràcticas.
b) Aprueben los exámenes parciales de carácter teòrico-práctico con no menos del 70% de puntaje, de primera instancia.
c) Demuestren conocimientos adquiridos en un coloquio integrador de la asignatura.
Para promocionar los alumnos deberán cumplimentar la correlatividad al turno de exámenes de mayo del cuatrimestre de cursado.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ASOCIACIAON ARGENTINA DE AGROMETEOROLOGIA. Manual operativo y programa del Balance Hídrico Versatil. AADA. Facultad de Ciencias Agropecuarias, C.C. 509. Córdoba.
BALDY, CH. 1986. Agrometeorología et developpement des regions arides et semi-arides. Comissions d\'agrometeorologie de INRA. Institut National de la Recherche Agronómique. Francia.
BAIER,N. and ROBERTSON, G.N.. 1965. Anew versatile soil moisture budget. Ganadiam journal of plant Sciencie. 46:299-315.
BAIER W. , DYER J.A., SHARP W.R. 1979. The versatile soil moisture budget. Agriculture Canadá, Tech Bull. 87,52 pp.
BARRY, R.G.,CHORLEY R.J. 1980. Atmósfera, tiempo y clima. Ed. Omega. Barcelona. España.
BERTON J.A. 1991. Estimacion de la evaporacion a partir de informacion meteorológica simple. Actas de la V Reunión Argentina de Agrometeorología. Vaquerías. Córdoba. Argentina.
BERTON J., MORANO D. yJ. OLGUÍN. 1991. Sistema integrado de datos agroclimáticos. Actas de la V Reunión Argentina de Agrometeorología. Vaquerías. Córdoba. Argentina.
BIANCA, W.1976. The significance of meteorology in animal production. Int. J. Biometeor.20 (2):139-156.
BOLLIN, B. 1986. The Greenhouse effect, Climatic change and Ecosystems. John Wiley and Sons Public.
BRUNT, A. 1963. Climatología. Espasa Calpe. Buenos Aires.
BUDYKO, M.I. 1987. The Evolution of the Biosphere. D. Reidel Public.
BURGOS,J.J. y A.L.DE FINA.1949. Las experiencias estadounidenses de laboratorio y en la atmósfera libre tendientes a provocar lluvia. Ins. de Suelo y Agrot. Public. Nro 7 . Bs As.
BURGOS J.J.y A. VIDAL. 1951. Los climas de la Rep. Argentina. según la nueva clasificación de Thorthwaite. Meteoros. Bs As.
BURGOS J. J. 1963. Las heladas en la Rep. Argentina. Coleeción científica del INTA. Vol. III. Bs As.
BURGOS J.J. 1963. Clasificaciones agroclimáticas. Conferencia Nro 5 del informe de Agrometeorología Tropical. Caracas. Venezuela.
CASTILLO, F.E. y F.C. SENTIS. Agrometeorología. Ediciones Mundi- Prensa. 1996.517 pag.
COLLEY, DAVEY Y ESMILES. 1970 .Suelo, atmósfera y fertilizantes. Editorial AEDO. Barcelona. España.
DA MOTA F. 1977. Meteorología Agrícola. Livraria Novel S. A. Sap Paulo.bRASIL.
DASTE DURAND, F.1972. Climatología. Ediciones Ariel. Barcelona. España.
DAUS, F. A. 1945. Georafía física de la Argentina.Ed. Angel Estrada. Bs As.
DE FINA, A. L.1947. Reconocimiento agroecológico por medio de una serie de plantas cultivadas. Ins. de Suelos y Agrotecnia. Tirada interna 7. Bs As.
DE FINA, A.L. 1951. Reconocimiento de la aptitud agroecológica de la localidad de ..................\" . Instituto de Suelos y Agrotecnia. Cuaderno y planilla. Bs As.
DE FINA, A. L. 1951. Nueva definición de clima. Meteoros.1(2-3). Bs As.
DE FINA, A. L. 1961. Difusión geográfica de cultivos índice en la Prov. de San Luis y sus causas. Inst. de Suelos y Agrotecnia. Pub. Nro 37. Bs As.
DE FINA,A. L. 1965. El clima de la República Argentina. Enc. de Agr. y Jardinería. Acme Agency. Bs As.
DE FINA, A. L, y A RAVELO. 1977. Climatología y Fenología Agrícolas. Eudeba. Bs As.
DE FINA, A.L. 1992. Aptitud agrícola de la República Argentina. Ed. Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria. Bs As.
DE CESARI,L.U. 1972. Análisis de datos climáticos y su relación con la fruticultura de San Rafael (Mendoza).IDIA 300.
DONN, W.L 1978. Meteorología. Editorial Reverte. España.
DOOREMBOS J. y PRUIT, W.O. 1976. Las necesidades de agua de los cultivos. Estudio FAO: RIEGO Y DRENAJE.Nro 24- 193p.
DRAGOVICH,D.1981.Thermal confortand lactationb yield of dairy cows grazed on farms in a pasture-based feed system in Eastern South Wales, Australia.Int. J. Biometer 25(2):167-174.
GARABATOS, M. 1991. Temas de Agrometeorología. Tomo l . Gráfica Editora. Primera edición en español.Buenos Aires.
GARABATOS, M. 1991. Temas de Agrometeorología. Tomo ll . Gráfica Editora. Primera edición en español.Buenos Aires.
GOODY, R.M. WLAKER, J.1975. Las atmósferas. Ed. Omega. Barcelona.
HAHN, y and McQUIGG 1970a Evaluatión of climatological records for rational planning of livestock shelters . Agric. Meteo. 7:131-141.
HAHN, Y, and McQUIGG 1970b Expected production losses for dairy cow as a basis for rational planning of shelters Ins J. Farm Bldg Res. 4:2-8
INSTITUTO FORESTAL NACIONAL.1985. Curso internacional avanzado sobre el combate de incendios forestales. Pueyrredón 2446. Bs As.
KOPPEN, W. 1948. Climatología. Fondo de cultura económica. Méjico.
LONGLEY, N. 1973. Tratado ilustrado de meteorología.Ediciones Bell.
LIETH, H. 1974. Phenology and Seasonality Modeling. Chapman B. limited. London.
MATHER,J.R.1954. The measuremene if potencial Evapotranspiration. J. Hopkins Univ. Public in Climatology. Vol. VII, Nro 1. Seabrook. USA.
MILLER, A. 1964. Climatología. Editorial Omega. Barcelona. España.
NAYA, A. 1984. Meteorología superior. Editorial Espasa Calpe. Madrid.
NUTTOSON, M. 1955. What climate relatihips and the use of American Institute of Crop Ecology. Washinton. USA.
ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL. O.M.M..1959. Documentos básicos. Pub. Nro 15 b.d.1. Ginebra.Suiza.
ORTA F. 1989. El régimen de heladas en la zona de Villa Mercedes (S.L.) en relación con los cultivos criófilos autor , presentado en la IV Reunión Argentina de Agrometeorología. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.
ORTA F. y M FEDERIGHI.1997. El régimen de heladas en el area de Villa Mercedes (San Luis), en relación con cultivos estivales extensivos. Actas de la 7ma Reunión Argentina y 1ra Latinoamericana de Agrometeorología. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires Argentina.
ORTA F. 1994. El desmonte indiscriminado y sus efectos perjudiciales al medio ambiente en la Pcia de San Luis”. Primera Reunión para la Implementación de un Modelo Ambiental para San Luis . Proyecto Cuidemos Nuestro Mundo.Actas. Reunión científico_-educativa Universidad Nacionalde San Luis.San Luis. Argentina.
ORTA F. 1994.Caracterización agroclimática del departamento Pedernera en las “Cartas de Suelos de la Provincia de San Luis”.Convenio INTA San Luis y CREA (Centro Regional de Estudios Avanzados) .Estacion Experimental Agropecuaria de INTA San Luis.
ORTA F. y R. SANVETTOR. 2000.”Caracterización de la sequías en área de Villa Mercedes, San Luis”.Actas de la VIII Reunión Argentina de Agrometeorología.Facultad de Ciencias Agrarias. Mendoza. Argentina¨¨
PALMER,W.C. 1965. Meteorological droght. Research Paper Nº 45, Weather Bureau, Washingthon DC., 58 pàginas.
PAPADAKIS, J. 1954. Mapa ecológico de la República Argentina. Ministerio de Agric. y Ganadería de la Nación. (Texto y Atlas). Bs As.
PAPADAKIS, J.1954.Ecología de los cultivos Ministerio de Agric. de la Nación.
PAPADAKIS J. 1955. Geografía agrícola mundial. Editorial Salvat. Barcelona. España.
PAPADAKIS, J. 1962. Avances recientes en el estudio hídrico de los climas. IDIA N° 175. Bs As.
PASCALE, A. J.y E. A. DAMARIO.1983. Variación del agua edáfica disponible para los cultivos en la región oriental de la Argentina.
PASCALE, A. J. y E. A. DAMARIO.1987. Deficiencias hídricas estivales para cultivos extensivos en 0a región pampeana. Actas de la III reunión Argentina de agrometeorología. Córdoba 1987.
PASCALE,A.J. PLANCHUELO, A.M. RAVELO, A.C. Y R.A. SEILER. 1986. Manual para el curso de Capacitación en Agrometeorología. Evaluación del estado de los cultivos y pronostico de rendimientos. Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional. de Meteorología e Hidrología de Ecuador. Quito, Ecuador.1986. 126 pgs.
PENMAN, A. L.1948. Natural evaporation fron water bere soiland grase. Royal Society vol. 193. Londres. Inglaterra.
PETTERSEN, S. 1974. Introducción a la meteorología. Espasa Calpe. Bs As.
PNUMA-OMM.1993. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,OMM. Oficina de Información sobre Cambio Climático(IUCC). Hojas Informativas.C.P.356 CH-1219. Chatelaine, Suiza.
PODOLSKI, A. 1984. New phenology: Elementos of mathematical forescasting in ecologi. Ed. John Wiley & Sons. New York.
RAVELO, A. C. y R.A. SEILER. 1985. Estimación de la radiacion solar directa. Revista IDIA N° 433-436. pag. 1-12.
RAVELO, A.C.. 1984. Moddeling soybean yields from envirometal data Ph. D. Thesis. Univ. of Missouri. Colombia. USA.
RIGGS, J.E. 1961. Influencias ambientales sobre el ganado vacuno. Operación carnes. Publicación técnica Nº 11
RITCHIE, J.T. and OTTER. 1984. Ceres wheat a user oriented vield model. Agristars public.
ROSEMBERG, W. 1979. Microclimate. Jhon Wiley & Sons N. York.
RUTH GUNTER D. 1979. Meteorologia. Editorial Omega. Bs As.
SEILER, R.A. 1980. Estimación de la radiación global en Cba.(Argentina). Revista de Investigaciones Agropecuarias. INTA Vol. XV. N°3.
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL . S.M.N. 1944 y siguientes. Folletos varios sobre observación e instrumental meteorológicos. Serie D N° 4 al 10.Bs As.
S.M.N. 1948. Boletín fenológico. Bs AS.
S.M.N. 1958. Atlas climático Argentino. BS AS
S.M.N. 1958. Atlas agroclimático Argentino.Bs As.
STRAHGER, A. 1981. Geografía física. Editorial Omega. Bs As.
THORNTHWAITE,C. W.1948.An aproach toward a rational clasification climate. Geographical Rev. Vol XXXVIII. New York. USA.
THORNTHWAITE, C. W. y J. R. MATHER. 1955.The water balance. Drexel Inst. of Technology. Public in Climatology, Vol. VII, N° 1. New Jersey. USA.
THORNTHWAITE, C. W. y J. R. MATHER. 1957. Instructions and tables for computinge potencial the water balance. Drexel. Inst. of techn, Public in Climatology. Vol. X. Nro 3. New Jersey. USA.
UNL-FAVE-INTA Rafaela 1995. El estrés por calor y su impacto en rodeos de alta producción lechera.
WANG, J. y G. L. BARGER. 1962. Bibliografthy of agricultural meteorology. The University of Wiscosin press. USA.
VIERS, G. 1972. Climatología. Ed. OIKOS TAU. Barcelona. España.

















IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ASOCIACIAON ARGENTINA DE AGROMETEOROLOGIA. Manual operativo y programa del Balance Hídrico Versatil. AADA. Facultad de Ciencias Agropecuarias, C.C. 509. Córdoba.
BALDY, CH. 1986. Agrometeorología et developpement des regions arides et semi-arides. Comissions d\'agrometeorologie de INRA. Institut National de la Recherche Agronómique. Francia.
BAIER,N. and ROBERTSON, G.N.. 1965. Anew versatile soil moisture budget. Ganadiam journal of plant Sciencie. 46:299-315.
BAIER W. , DYER J.A., SHARP W.R. 1979. The versatile soil moisture budget. Agriculture Canadá, Tech Bull. 87,52 pp.
BARRY, R.G.,CHORLEY R.J. 1980. Atmósfera, tiempo y clima. Ed. Omega. Barcelona. España.
BERTON J.A. 1991. Estimacion de la evaporacion a partir de informacion meteorológica simple. Actas de la V Reunión Argentina de Agrometeorología. Vaquerías. Córdoba. Argentina.
BERTON J., MORANO D. yJ. OLGUÍN. 1991. Sistema integrado de datos agroclimáticos. Actas de la V Reunión Argentina de Agrometeorología. Vaquerías. Córdoba. Argentina.

BIANCA, W.1976. The significance of meteorology in animal production. Int. J. Biometeor.20 (2):139-156.
BOLLIN, B. 1986. The Greenhouse effect, Climatic change and Ecosystems. John Wiley and Sons Public.
BRUNT, A. 1963. Climatología. Espasa Calpe. Buenos Aires.
BUDYKO, M.I. 1987. The Evolution of the Biosphere. D. Reidel Public.
BURGOS,J.J. y A.L.DE FINA.1949. Las experiencias estadounidenses de laboratorio y en la atmósfera libre tendientes a provocar lluvia. Ins. de Suelo y Agrot. Public. Nro 7 . Bs As.
BURGOS J.J.y A. VIDAL. 1951. Los climas de la Rep. Argentina. según la nueva clasificación de Thorthwaite. Meteoros. Bs As.
BURGOS J. J. 1963. Las heladas en la Rep. Argentina. Coleeción científica del INTA. Vol. III. Bs As.
BURGOS J.J. 1963. Clasificaciones agroclimáticas. Conferencia Nro 5 del informe de Agrometeorología Tropical. Caracas. Venezuela.
CASTILLO, F.E. y F.C. SENTIS. Agrometeorología. Ediciones Mundi- Prensa. 1996.517 pag.
COLLEY, DAVEY Y ESMILES. 1970 .Suelo, atmósfera y fertilizantes. Editorial AEDO. Barcelona. España.
DA MOTA F. 1977. Meteorología Agrícola. Livraria Novel S. A. Sap Paulo.bRASIL.
DASTE DURAND, F.1972. Climatología. Ediciones Ariel. Barcelona. España.
DAUS, F. A. 1945. Georafía física de la Argentina.Ed. Angel Estrada. Bs As.
DE FINA, A. L.1947. Reconocimiento agroecológico por medio de una serie de plantas cultivadas. Ins. de Suelos y Agrotecnia. Tirada interna 7. Bs As.
DE FINA, A.L. 1951. Reconocimiento de la aptitud agroecológica de la localidad de ..................\" . Instituto de Suelos y Agrotecnia. Cuaderno y planilla. Bs As.
DE FINA, A. L. 1951. Nueva definición de clima. Meteoros.1(2-3). Bs As.
DE FINA, A. L. 1961. Difusión geográfica de cultivos índice en la Prov. de San Luis y sus causas. Inst. de Suelos y Agrotecnia. Pub. Nro 37. Bs As.
DE FINA,A. L. 1965. El clima de la República Argentina. Enc. de Agr. y Jardinería. Acme Agency. Bs As.
DE FINA, A. L, y A RAVELO. 1977. Climatología y Fenología Agrícolas. Eudeba. Bs As.
DE FINA, A.L. 1992. Aptitud agrícola de la República Argentina. Ed. Academia Nacional de Agronomia y Veterinaria. Bs As.
DE CESARI,L.U. 1972. Análisis de datos climáticos y su relación con la fruticultura de San Rafael (Mendoza).IDIA 300.
DONN, W.L 1978. Meteorología. Editorial Reverte. España.
DOOREMBOS J. y PRUIT, W.O. 1976. Las necesidades de agua de los cultivos. Estudio FAO: RIEGO Y DRENAJE.Nro 24- 193p.
DRAGOVICH,D.1981.Thermal confortand lactationb yield of dairy cows grazed on farms in a pasture-based feed system in Eastern South Wales, Australia.Int. J. Biometer 25(2):167-174.
GARABATOS, M. 1991. Temas de Agrometeorología. Tomo l . Gráfica Editora. Primera edición en español.Buenos Aires.
GARABATOS, M. 1991. Temas de Agrometeorología. Tomo ll . Gráfica Editora. Primera edición en español.Buenos Aires.
GOODY, R.M. WLAKER, J.1975. Las atmósferas. Ed. Omega. Barcelona.
HAHN, y and McQUIGG 1970a Evaluatión of climatological records for rational planning of livestock shelters . Agric. Meteo. 7:131-141.
HAHN, Y, and McQUIGG 1970b Expected production losses for dairy cow as a basis for rational planning of shelters Ins J. Farm Bldg Res. 4:2-8
INSTITUTO FORESTAL NACIONAL.1985. Curso internacional avanzado sobre el combate de incendios forestales. Pueyrredón 2446. Bs As.
KOPPEN, W. 1948. Climatología. Fondo de cultura económica. Méjico.
LONGLEY, N. 1973. Tratado ilustrado de meteorología.Ediciones Bell.
LIETH, H. 1974. Phenology and Seasonality Modeling. Chapman B. limited. London.
MATHER,J.R.1954. The measuremene if potencial Evapotranspiration. J. Hopkins Univ. Public in Climatology. Vol. VII, Nro 1. Seabrook. USA.
MILLER, A. 1964. Climatología. Editorial Omega. Barcelona. España.
NAYA, A. 1984. Meteorología superior. Editorial Espasa Calpe. Madrid.
NUTTOSON, M. 1955. What climate relatihips and the use of American Institute of Crop Ecology. Washinton. USA.
ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL. O.M.M..1959. Documentos básicos. Pub. Nro 15 b.d.1. Ginebra.Suiza.
ORTA F. 1989. El régimen de heladas en la zona de Villa Mercedes (S.L.) en relación con los cultivos criófilos autor , presentado en la IV Reunión Argentina de Agrometeorología. Río Cuarto. Córdoba. Argentina.
ORTA F. y M FEDERIGHI.1997. El régimen de heladas en el area de Villa Mercedes (San Luis), en relación con cultivos estivales extensivos. Actas de la 7ma Reunión Argentina y 1ra Latinoamericana de Agrometeorología. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires Argentina.
ORTA F. 1994. El desmonte indiscriminado y sus efectos perjudiciales al medio ambiente en la Pcia de San Luis”. Primera Reunión para la Implementación de un Modelo Ambiental para San Luis . Proyecto Cuidemos Nuestro Mundo.Actas. Reunión científico_-educativa Universidad Nacionalde San Luis.San Luis. Argentina.
ORTA F. 1994.Caracterización agroclimática del departamento Pedernera en las “Cartas de Suelos de la Provincia de San Luis”.Convenio INTA San Luis y CREA (Centro Regional de Estudios Avanzados) .Estacion Experimental Agropecuaria de INTA San Luis.
ORTA F. y R. SANVETTOR. 2000.”Caracterización de la sequías en área de Villa Mercedes, San Luis”.Actas de la VIII Reunión Argentina de Agrometeorología.Facultad de Ciencias Agrarias. Mendoza. Argentina¨¨
PALMER,W.C. 1965. Meteorological droght. Research Paper Nº 45, Weather Bureau, Washingthon DC., 58 pàginas.
PAPADAKIS, J. 1954. Mapa ecológico de la República Argentina. Ministerio de Agric. y Ganadería de la Nación. (Texto y Atlas). Bs As.
PAPADAKIS, J.1954.Ecología de los cultivos Ministerio de Agric. de la Nación.
PAPADAKIS J. 1955. Geografía agrícola mundial. Editorial Salvat. Barcelona. España.
PAPADAKIS, J. 1962. Avances recientes en el estudio hídrico de los climas. IDIA N° 175. Bs As.
PASCALE, A. J.y E. A. DAMARIO.1983. Variación del agua edáfica disponible para los cultivos en la región oriental de la Argentina.
PASCALE, A. J. y E. A. DAMARIO.1987. Deficiencias hídricas estivales para cultivos extensivos en 0a región pampeana. Actas de la III reunión Argentina de agrometeorología. Córdoba 1987.
PASCALE,A.J. PLANCHUELO, A.M. RAVELO, A.C. Y R.A. SEILER. 1986. Manual para el curso de Capacitación en Agrometeorología. Evaluación del estado de los cultivos y pronostico de rendimientos. Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional. de Meteorología e Hidrología de Ecuador. Quito, Ecuador.1986. 126 pgs.
PENMAN, A. L.1948. Natural evaporation fron water bere soiland grase. Royal Society vol. 193. Londres. Inglaterra.
PETTERSEN, S. 1974. Introducción a la meteorología. Espasa Calpe. Bs As.
PNUMA-OMM.1993. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,OMM. Oficina de Información sobre Cambio Climático(IUCC). Hojas Informativas.C.P.356 CH-1219. Chatelaine, Suiza.
PODOLSKI, A. 1984. New phenology: Elementos of mathematical forescasting in ecologi. Ed. John Wiley & Sons. New York.
RAVELO, A. C. y R.A. SEILER. 1985. Estimación de la radiacion solar directa. Revista IDIA N° 433-436. pag. 1-12.
RAVELO, A.C.. 1984. Moddeling soybean yields from envirometal data Ph. D. Thesis. Univ. of Missouri. Colombia. USA.
RIGGS, J.E. 1961. Influencias ambientales sobre el ganado vacuno. Operación carnes. Publicación técnica Nº 11
RITCHIE, J.T. and OTTER. 1984. Ceres wheat a user oriented vield model. Agristars public.
ROSEMBERG, W. 1979. Microclimate. Jhon Wiley & Sons N. York.
RUTH GUNTER D. 1979. Meteorologia. Editorial Omega. Bs As.
SEILER, R.A. 1980. Estimación de la radiación global en Cba.(Argentina). Revista de Investigaciones Agropecuarias. INTA Vol. XV. N°3.
SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL . S.M.N. 1944 y siguientes. Folletos varios sobre observación e instrumental meteorológicos. Serie D N° 4 al 10.Bs As.
S.M.N. 1948. Boletín fenológico. Bs AS.
S.M.N. 1958. Atlas climático Argentino. BS AS
S.M.N. 1958. Atlas agroclimático Argentino.Bs As.
STRAHGER, A. 1981. Geografía física. Editorial Omega. Bs As.
THORNTHWAITE,C. W.1948.An aproach toward a rational clasification climate. Geographical Rev. Vol XXXVIII. New York. USA.
THORNTHWAITE, C. W. y J. R. MATHER. 1955.The water balance. Drexel Inst. of Technology. Public in Climatology, Vol. VII, N° 1. New Jersey. USA.
THORNTHWAITE, C. W. y J. R. MATHER. 1957. Instructions and tables for computinge potencial the water balance. Drexel. Inst. of techn, Public in Climatology. Vol. X. Nro 3. New Jersey. USA.
UNL-FAVE-INTA Rafaela 1995. El estrés por calor y su impacto en rodeos de alta producción lechera.
WANG, J. y G. L. BARGER. 1962. Bibliografthy of agricultural meteorology. The University of Wiscosin press. USA.
VIERS, G. 1972. Climatología. Ed. OIKOS TAU. Barcelona. España.

















COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


A través del desarrollo del curso se desea que el alumno logre interpretar la relación existente entre los factores climáticos como la orografía, latitud, oceanidad, entre otros, y la expresión de los elementos del clima como la precipitación, temperatura, vientos,etc. en la génesis de los distintos climas y agroclimas .
Pueda comprender la conexión entre los componentes meteorológicos-climáticos de la biósfera y los cultivos,las enfermedades de plantas y animales. Tenga un conocimiento intrínseco de las adversidades del tiempo y el clima para evaluar desde un punto de vista tecnológico-científico distintas formas de lucha contra las mismas.
Logre conocer integralmente como el hombre puede actuar sobre el clima y los recursos naturales, para que se concientice de ésta problemática y se constituya en un partícipe activo en la preservación de éstos recursos.



 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa de la Asignatura Climatología y Fenología Agrícolas, se desarrolla durante el primer cuatrimestre en el segundo año de la carrera Ingeniería Agronómica. La importancia de ésta asignatura en la carrera radica en el hecho de ser el clima uno de los pilares en el que se basa la producción agropecuaria; constituyéndose así en una asignatura básica, cuyos conocimientos son un complemento indispensable en todos las materias de la carrera Ingeniería Agronómica.
La primera parte del programa de la asignatura comprende Climatología, que abarca el estudio de la Atmósfera y cada uno de los elementos que intervienen en la expresión del clima como son: radiación solar, radiación terrestre y atmosférica, temperatura del suelo y del aire, humedad del aire, precipitación, presión atmosférica, vientos, evaporación y evapotranspiración. Conocidos los fundamentos de Climatología se estudian las características climáticas de la República Argentina.

En la segunda parte del programa se estudia Fenología, que entiende los fenómenos periódicos de las plantas como germinación, brotación, fructificación entre otros, relacionada con los elementos del clima, como la temperatura del aire, la precipitación, duración del día, etc.
A continuación se ve la relación existente entre los elementos del clima (temperaturas, lluvias, humedad), y la aparición de las enfermedades en los vegetales. A continuación los fenómenos denominados Adversidades Climáticas, que afectan la producción agropecuaria, y comprende: heladas, granizo, viento sequía e incendios;su origen y las distintas formas de luchar contra los mismas.
En la última parte del programa se estudian los pronósticos meteorológicos y agrometeorológicos, clasificaciones de las distintas zonas de cultivos (clasificaciones agroclimáticas). El Cambio Climático ocasionado por la actividad humana, sus causas, efectos; imágenes satelitales usos y aplicaciones en meteorología, agrometeorología y modelos agrometeorológicos.











 


IMPREVISTOS


PROGRAMA DE EXAMEN

BOLILLA I
Atmósfera:composición,características,contaminantes.
Temperatura del aire: procesos de calentamiento y enfriamiento.Inversión térmica.
Heladas:caracterización agroclimática
Acción bioclimática de la amplitud térmica anual y diaria: termoperiodismo anual,diario y asincrónico
Régimen pluviométrico de la República Argentina.
BOLILLA II
Meteorología y Climatología. Elementos y factores.
Caracterización climática de la temperatura del aire
Heladas: métodos de lucha.
Criterios de observación fenológica en plantas perennes,anuales y pastizales naturales.
Régimen térmico de la República Argentina.


BOLILLA III
Las formas de transferencia del calor.
Balance radiativo, radiación neta, radiación efectiva. Radiación de ondas largas y ondas cortas.
Pronósticos agrometeorológicos. Tipos.
Lucha contra heladas: métodos directos.
La duración del día como factor bioclimático:Fotoperiodismo.



BOLILLA IV
Radiación terrestre y de la atmósfera
Presión atmosférica. Vientos.
Circulación general de la atmósfera.
Pronósticos meteorológicos y agrometeorológicos.
Aptitud del clima Argentino para cultivos tropicales, subtropicales, templado y frío.

BOLILLA V
Temperatura del suelo.
Variación del goce de radiación según latitud y época del año. Leyes de radiación.
Sequías: concepto, tipos, caracterización, control y lucha.
Acción bioclimática de la temperatura: temperatura y crecimiento Sumas de temperatura. Distintos métodos.
Estados del tiempo típicos de la República Argentina.

BOLILLA VI
Presión atmosférica. Vientos.
Clasificación de Koeppen.
El viento y la agricultura.Lucha contra el viento, cortinas forestales.
Modalidades bioclimáticas de los cultivos.
Causas determinantes del clima Argentino.


BOLILLA VII
Precipitación: origen, distribución en la Rep. Argentina y San Luis.
Modelos agroclimáticos de cultivos. Tipos.
Calentamiento y riego por aspersión en la lucha contra heladas.
El clima y los animales de explotación económica
Principales características del clima Argentino.

BOLILLA VIII
Evaporación y Evapotranspiración. Características,factores
Caracterización climática de las precipitaciones.
Proceso agroclimático de heladas.Tipos.Origen.
El clima y las enfermedades en los vegetales..
Climas agrícolas, forestales y ganaderos de la República Argentina.



BOLILLA IX
Humedad del suelo. Balance hidrológico.
Clasificaciones agroclimáticas (De Fina , Papadakis)
Macro,meso y microclima. Cambio climático.
Modelos tipos, descripción.
AptiAptitud del clima de la República Argentina para distintos tipos de cucultivos.


BOLILLA X
Medición de la evaporación y evapotranspiración.
El granizo y la agricultura. Lucha contra el granizo.
Circulaciones oceánicas y sus efectos sobre el clima.
Modalidades termo y fotoperiódicas de los vegetales.
Distribución estacional de las precipitaciones en la Rep. Argentina.Isohietas.



BOLILLA XI
Humedad del aire.Nubes. Rocío. Nieblas.
Circulaciones especiales: vientos estacionales y locales.
Fases fenológicas de cultivos anuales extensivos.
Acción bioclimática de la duración del día. Fotoperiodismo.
Distritos agroclimáticos de la Pcia de San Luis según la clasificación de De Fina.



BOLILLA XII
Flujos de radiación.Características. Medición.Radiación neta.
Régimen térmico del suelo.
Distintas exigencias de los subperiodos de los cultivos, períodos crítico y de latencia.



Relevamiento agroecológico de De Fina.
Fases fenológicas de cultivos agrícolas y pastizales.
BOLILLA XIII
Nubes, características, heliofanía.
Masas de aire, frentes. Pronósticos del tiempo.
Bioclimatología animal.
Exigencias en frío de las plantas:las horas de frío.
Estados típicos del tiempo en la República Argentina.
BOLILLA XIV
Caracterización climática de la precipitación
Medición y estimación de la Evapotranspiración potencial
Correlaciones fenológicas.
Cambio climático, efectos en la agricultura.
Principales características del clima Argentino.