Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVO

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4158)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99230
LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL19/99230
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00230

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PELAYES, OLGA SUSANA6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Optativo
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14-03-2005 al 17-06-2005

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos del Seminario están pensados entandiendo a la práctica docente como una práctica social conflictiva, contradictoria y situada históricamente. Los contenidos están estructurados en función de las diversas concepciones teóricas que abordan e interpretatan el lugar que ocupa el colectivo docente en la sociedad. Estas concepciones teóricas abrevan en el estructural-funcionalismo, en los debates neoweberianos y neomarxistas. Los mismos se basan en conceptualizaciones que interpretan de distinto modo la estructura económica-social y las relaciones de poder, de alli los diferentes análiss sobre la práctica docente y su significación en la estructura social. Cada uno de estos enfoques se analizan críticamente a partir de situar la práctica docente en contextos históricos concretos. La unidad III intenta una síntesis a través del análsis crítico de los cambios que se generaron con las reformas educativas en la organización del trabajo docente.


V.- OBJETIVOS

- Profundizar el conocimiento de temáticas que pueden haber sido abordadas tangencialmente en algunas asignaturas.
- Conocer las teorías que sutentan el debate actual en torno al trabajo docente.
- Captar la complejidad del análisis de la docencia como colectivo social.
- Comprender la organización del trabajo docente como inseparable del control y la participación en el proceso de trabajo.
- Analizar críticamente los cambios en la organización del trabajo docente en el contexto de las reformas neoliberales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

I.- La docencia como profesiòn.
- La tesis de la profesionalización docente.
- La tesis de la elevación de las cualificaciones. La Teoría del Capital Humano: surgimiento y desarrollo.
- Análsis crítico.
II.- La docencia como semiprofesión.
- La organización burocrática del sistema educativo.
- La feminización de la docencia.
- Análisis crítico.

UNIDAD II

I.- La docencia como trabajo.
- La descualificación de la fuerza de trabajo: la tesis de Braverman.
- La tesis de la descualificación o proletarización profesional.
- La proletarización docente.
- Análsis crítico.

UNIDAD III

I.- La profesionalización docente como retórica de la Reforma Educativa

- Los cambios en la organización del trabajo: la organización flexible. La postura contingente.
- Nuevas formas de organización del trabajo escolar.
- La retórica de la profesionalización en las agencias internacionales y la reforma educativa

II.- El docente: ¿profesional o intelectual?



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


METODOLOGIA DE TRABAJO

La modalidad de trabajo corresponde a la de Seminario por lo cual se trabajará a partir de la lectura y exposición de los textos que podrá ser en grupo o en forma indiviudal según el número de inscriptos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACION

El Seminario se aprobará con un Ensayo que confronte críticamente el discurso de la profesionalizacion docente con el contexto neoliberal, basándose en las enfoques teóricos analizados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I

FINKEL, L: Cap. 4: “La cualificación de la fuerza de trabajo” de La organización social de trabajo. Pirámide. Madrid. 1994.
JIMENEZ JAEN, M.: Cap. 1. “Profesionalismo y compromisos transformadores del colectivo de enseñantes” de La Ley General de Educación y el movimiento de enseñantes (1970-1976). Un anáilsis sociológico. Servicio de Publicaciones Univesidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. 2000.
BURBULES, N. y DENSMORE, K.: “Los límites de la profesionalización de la enseñanza” En: Rev. Educación y Sociedad. Nº 11. FUHEM. Madrid. 1990.
BURBULES, N. y DENSMORE, K.: “La persistencia del profesionalismo: Es duro abrirse camino”. En: Idem anterior.
SYKES, G.: “En defensa del profesionalismo docente como una opción de política educativa”. En: Idem anterior.
SIMPSON, R y SIMPSON, I: “Las mujeres y la burocracia en las semiprofesiones”. En: Etzioni, A (ed.) The semi-professions and their organization, teachers, nurses, social workers. Free. N Y. 1969.
ACKER, Sandra: “Mujeres y enseñanza: semi-sociología de una semi-profesión”. En: Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Ed. Narcea. Madrid. 1995.

Unidad II

BRAVERMAN, H.: Capítulo 10: “La Maquinaria” de Trabajo y capital monopolita. Ed. Nuestro Tiempo. Méjico. 1980.
SMITH, V.: “El legado de Braverman. La tradición del proceso de trabajo veinte años después.” Rev. Sociología del Trabajo Nº 6. 1996.
LAWN, M. y OZGA, J.: “¿Trabajador de la enseñanza?. Nueva valoración de los profesores.” Rev. de Educación Nº 285. Madrid. 1988.
WOOD, S.: “El debate sobre las cualificaciones.” En: Finkel, L: “La organización social de trabajo.” Pirámide. Madrid. 1994.
JIMENEZ JAEN, M.: Cap. 1: “Profesionalismo y compromisos transformadores del colectivo de enseñantes de La Ley General de Educación y el movimiento de enseñantes (1970-1976). Un anáilsis sociológico. Servicio de Publicaciones Univesidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. 2000.
FINKEL, L: Cap. 4: “La cualificación de la fuerza de trabajo.” De La organización social de trabajo. Pirámide. Madrid. 1994.

Unidad III

FINKEL, L: Cap. 3: “La organización del proceso de trabajocualificación de la fuerza de trabajo”, Cap. 5 “Control y participación en el trabajo” y Cap. 6: Hacia una redefinición del concepto de trabajo de La organización social de trabajo. Pirámide. Madrid. 1994.
JIMENEZ JAEN, M.: Cap. 1: “Profesionalismo y compromisos transformadores del colectivo de enseñantes de La Ley General de Educación y el movimiento de enseñantes (1970-1976). Un anáilsis sociológico. Servicio de Publicaciones Univesidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. 2000.
OLIVEIRA, D./ GONCALVES, G./ MELO,S.: “Cambios en la organización del trabajo docente. Consecuencias para los profesores.” En: Rev. Majicana de Investigación Educativa. Ene-mar., vol. 9 Nº 20. Méjico. 2000.
CARTER, B.: “La Reestructuración de la Enseñanza y la Reestructuración de Clase.” En: British Journal of Sociology of Education, vol. 18 Nº 2. 1997. Traducción: Ana María Tello-Ases. Temático: Olga Pelayes.
BALL, S.: “La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista.” En: Ball,S.: Foucault y la Educación. Disciplinas y saber. Morata-Paideia. Madrid. 1993.
WHITTY, G./ POWER, S./ HALPIN,D.: La escuela, el estado y el mercado.” Morata. Madrid. 1999.
JIMÉNEZ JAEN, M.: “Burocracia y mercado: ¿el futuro del sistema educativo?. En: Rev. Sistema.
GARCÍA SAINZ, C./ GARCÍA DIEZ, S.: “Para una valoración del trabajo más allá de su equivalente monetario.” En: Cuaderno de Relaciones Laborales. 2000.
ALANIS HUERTA, A.: “ ¿Grupos o Equipos de Trabajo? En: Rev. Contexto Educativo. Nº 13-noviembre 2000.
UNESCO: “La educación encierra un tesoro”. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.
BANCO MUNDIAL: \"Educación primaria\". Documento de política . Washington. 1992.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ORTEGA, F.: “Unos profesionales en busca de profesión”. En: Rev. Educación y Sociedad. Nº 11. FUHEM. Madrid. 1990.
ENGUITA, M.: “De la democratización al profesionalismo”. En: Idem anterior.
GUERRERO, A.: “Curriculum y profesionalismo: Los planes de estudio y la construcción social del maestro”. En: Idem anterior.
FRIGOTTO, L.: “A formacao e profissionalizacao do educador: novos desafios”. En: TADEU DA SILVA e GENTILI (organizadores): “Escola S. A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo”. CNTE. Brasilia. 1996.
CONTRERAS J.: “La autonomía perdida: la proletarización del profesorado”. En: La autonomía del profesorado. Cap. 1. Ed. Morata. Madrid. 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El Seminario pretende profundizar el conocimiento sobre una problemática que se ha convertido en el leit-motiv de las reformas educativas la profesionalización docente en el contexto de los cambios en la organización del trabajo docente a partir de las reformas neoliberales. Entendiendo este proceso como inseparable de los mecanismos de control y participación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Seminario abarca las diferentes tesis que analizan el trabajo docente, cada una de ellas desarrolladas desde sus marcos teóricos sociológicos de procendencia. Las tesis de la profesionalizacion y semiprofesionalización de la docencia se basan en los enfoques funcionalistas y estructural-funcionalista, y la tesis de la proletarización docente en el paradigma marxista. Cada una de estas tesis serán abordadas desde los autores que las sostienen y se analizarán críticamente a partir de una perspectiva socio- histórica y de la especificidad del trabajo docente. A parir del análisis de la realidad actual sobre los cambios en la organización del trabajo docente, desde la reforma educativa, se discutirá el lugar de la docencia como colectivo social en la estructura económico-social en el contexto de la necesaria democratización de la educación.

 


IMPREVISTOS