Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVO | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4158)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 2 | 30 |
LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL | 19/99 | 2 | 30 |
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL | 13/00 | 2 | 30 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
PELAYES, OLGA SUSANA | 6 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
2 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Optativo |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
14-03-2005 al 17-06-2005 |
Los contenidos del Seminario están pensados entandiendo a la práctica docente como una práctica social conflictiva, contradictoria y situada históricamente. Los contenidos están estructurados en función de las diversas concepciones teóricas que abordan e interpretatan el lugar que ocupa el colectivo docente en la sociedad. Estas concepciones teóricas abrevan en el estructural-funcionalismo, en los debates neoweberianos y neomarxistas. Los mismos se basan en conceptualizaciones que interpretan de distinto modo la estructura económica-social y las relaciones de poder, de alli los diferentes análiss sobre la práctica docente y su significación en la estructura social. Cada uno de estos enfoques se analizan críticamente a partir de situar la práctica docente en contextos históricos concretos. La unidad III intenta una síntesis a través del análsis crítico de los cambios que se generaron con las reformas educativas en la organización del trabajo docente. |
- Profundizar el conocimiento de temáticas que pueden haber sido abordadas tangencialmente en algunas asignaturas.
|
UNIDAD I |
|
EVALUACION |
Unidad I |
ORTEGA, F.: “Unos profesionales en busca de profesión”. En: Rev. Educación y Sociedad. Nº 11. FUHEM. Madrid. 1990. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El Seminario pretende profundizar el conocimiento sobre una problemática que se ha convertido en el leit-motiv de las reformas educativas la profesionalización docente en el contexto de los cambios en la organización del trabajo docente a partir de las reformas neoliberales. Entendiendo este proceso como inseparable de los mecanismos de control y participación.
|
El Seminario abarca las diferentes tesis que analizan el trabajo docente, cada una de ellas desarrolladas desde sus marcos teóricos sociológicos de procendencia. Las tesis de la profesionalizacion y semiprofesionalización de la docencia se basan en los enfoques funcionalistas y estructural-funcionalista, y la tesis de la proletarización docente en el paradigma marxista. Cada una de estas tesis serán abordadas desde los autores que las sostienen y se analizarán críticamente a partir de una perspectiva socio- histórica y de la especificidad del trabajo docente. A parir del análisis de la realidad actual sobre los cambios en la organización del trabajo docente, desde la reforma educativa, se discutirá el lugar de la docencia como colectivo social en la estructura económico-social en el contexto de la necesaria democratización de la educación.
|
|