Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Taller de Práctica I

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo Social (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4152)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85264

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SORU, JOSE LUIS10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºMORAN, ADRIANA ISABEL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 16/03/05 al 18/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

Una formación profesional, y la Licenciatura en Trabajo Social en particular, solo es posible construirla inserta en un contexto social. Y la comprensión de ese contexto se puede dar mediante el conocimiento empírico directo, iluminado por la teoría, de los diferentes agentes sociales que en el se interrelacionan, tanto en sus barrios, como en sus organizaciones. Ese acercamiento a la realidad será la actividad fundamental de esta asignatura.
Pero, previamente a la instancia práctica nos debemos una preparación teórica, donde se analizara a la luz de los diferentes conceptos, la construcción de la práctica. También nos hemos de proveer del bagaje técnico y metodológico necesarios para la realización de ese abordaje.
La revisión teórica estará basada en los conocimientos científicos incorporados a través de las diferentes asignaturas especificas de la carrera y otras que hacen su aporte con esquema referenciales desde donde se puede operar y permitir el contacto directo con la realidad –su gente, sus organizaciones, sus barrios, etc.-
Teniendo en cuenta que: la práctica académica sistematizada es un proceso Teórico-Práctico progresivo en complejidad y profundidad, las reuniones de Taller nos permitirán un movimiento continuo de acción–reflexión-acción, logrando la modificación, confirmación y puesta en acto. De los conceptos teóricos, además de contribuir a la formación de un profesional con un marcado perfil participativo y democrático, hábil en la tarea de campo y habitus de desenvolvimiento autónomo.
Esta construcción nos mostrará, una sociedad moderna caracterizada por un doble juego: por un lado tiende a generalizar las soluciones de las carencias importantes de un gran sector de la población, pero por otra parte genera nuevas necesidades cuya no-satisfacción produce nuevas carencias. Ésta es la realidad que abordaremos, instancia que, pese a la complejidad de nuestra cultura, se nos presenta con características particulares y pertinentes a la época histórica que vivimos, como son :
• Los fenómenos contaminantes de las Sociedades Industriales como la de Villa Mercedes.
• Los avatares de la reconversión productiva.
• Las migraciones.
• El urbanismo.
• El posicionamiento de los individuos en el mercado laboral.
• Redefinición de los sistemas normativos y legales que estructuran las relaciones laborales (desregulación, flexibilacion y precarización de la fuerza de trabajo) que producen desocupación y marginalidad.

Las características enumeradas, serán partes del objeto de conocimiento que propone la Cátedra, un equipo, conformado por alumnos, docentes y un proyecto desde el cual se realizará el trabajo de Campo.
En esta acción los alumnos reconocerán
 Las carencias como necesidades
 Los satisfactores, potencialidades y bienes como recursos.
Dicha tarea se llevará a cabo dentro de un sistema entrecruzado y organizado, El Taller, donde se reformulan constantemente la teoría y los métodos pedagógicos, favoreciendo la responsabilidad compartida y la tarea grupal.
La detección de Recursos Organizacionales, permitirá además la actualización de la Guía de Recursos Organizacionales (Confeccionada con anterioridad como Proyecto de trabajo), en donde se vera reflejado un conocimiento más acabado de ellas y oficiará como servicio a la comunidad, desde donde se generó la información.


V.- OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

Los estudiantes de tercer año de la carrera de Trabajo Social deben:

* Comprender la relación entre necesidades-recursos, reconociendo los sujetos sociales interactúantes
*Lograr la internalizacion de las técnicas: observación, entrevista e informe, con las cuales se intervendrá en el campo social.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Lograr un primer abordaje empírico a las organizaciones locales, indagando y caracterizando la intervención profesional en las distintas áreas.
* Aprehender la relación teoría- practica.
*Propiciar situaciones, que permitan el desarrollo de actitudes reflexivas, Objetivas y criticas.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I

1.1 El taller como integración de teoría y practica
1.2 Instancias básicas del Taller.
1.3 Relación Teoria-Practica.
1.4 Proceso pedagógico.
1.5 Servicio en terreno

UNIDAD II

Binomio: Necesidades- Recursos.
2.1 Clasificación de los recursos. Satisfactores
2.2 Necesidad de conocer las Necesidades Sociales en su contexto.
2.3 Habilidad para Instrumentar los recursos y potencialidades

UNIDAD III

3.1. La organización como recurso.
3.2 Clasificación de las organizaciones
2.3 La observación- Su implementación
3.4 La entrevista como técnica de obtención de datos.

UNIDAD IV

4.1 Organizacion_Institución
4.2 El conocimiento de la Organización.
4.3 El Informe. Su importancia.
4.4 Sistematizacion.
4.5 Emergentes Sociales

UNIDAD V

5.1 Reconocimiento de organizaciones y servicios de acción social, públicos y privados.
5.2 Educación: Sistema de Escuela Publica, Privada, Enseñanza
Superior.
5.3 Bienestar del Niño. Minoridad y Familia. Organismos y Servicios.
5.4 Ancianos: Organismo y servicios. Integración.

UNIDAD VI

6.2 El informe articulado con las Organizaciones. Requisitos.
6.3 Obtención de datos. El Informe Organizacional.
6.4 Análisis, interpretación y explicación de los datos. Análisis de actividades
Organizacionales.
6.5 Actividad Sistematización como documento final.

Lo anterior se desprende de la Ord. Nº 17/85 - Plan de Estudio Licenciatura en Trabajo Social. Mandataria de los siguientes contenidos mínimos.
-“Revisión conceptual de conocimientos y aspectos metodológicos generales correspondientes al contenido curricular del nivel I . Abordaje e inserción del estudiante en la práctica mediante estudio del marco institucional y comunitario. Análisis de situaciones sociales. Tareas de registro y sistematización. Régimen de Trabajo: supervisión individual y grupal.-”


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Mes de Marzo – Abril : Presentación de la Materia- • Preparación de la evaluación diagnóstica. Role-playing áulico sobre Observación y entrevista
Primera practica de Observación en Organizaciones a convenir.
- Reconocimiento de un barrio de la Ciudad, detectando, recursos, potencialidades, necesidades y estrategias de trabajo y sobrevivencia, utilizadas por los agentes de la comunidad.
- Mes de mayo-Junio :Reconocimiento de Organizaciones, como recursos de la Comunidad.
- Mes de Julio – Agosto: Reconocimiento de Organizaciones, estatales y Privadas, su movilidad interna, relación con el contexto, factores internos y sus recursos, con guías de observación y entrevistas.-
- Entrevistas a agentes sociales, insertos en diferentes Organizaciones locales.
- Mes de Setiembre –Octubre: Elaboración de informes, en cada aproximación a la realidad.
- Mes de Noviembre: Sistematización de la Práctica..


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REQUERIMIENTOS PARA SU APROBACION
No requiere para su aprobación, examen final.
La promoción se obtendrá mediante evaluación que se implementará a través de los siguientes cuatro puntos:
a) Evaluación sobre la revisión conceptual, con un recuperatorio. Será condición de continuidad en el Taller de Practica I, aprobar con nota mayor de 7 (siete).
b) Asistencia a talleres 80%.
Es condición exigida por el plan de estudio, ya que es la instancia que relaciona la actividad de campo con la teoría.
c) Asistencia a Prácticos 90%.
El reconocimiento de Organizaciones como recursos y las necesidades sociales, se podrán realizar individual o grupalmente según lo acuerde la cátedra con los diferentes agentes sociales de la comunidad. La modalidad de éstos permite la posibilidad de recuperar, con otro práctico de similares características.
La producción de registro y sistematización serán las variables que se tendrán en cuenta en la supervisión
d) Presentación de la Sistematización de la Práctica.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA

Aylwin de Barros y Bustos El Taller- Humanitas
Lespada Juan Carlos Aprender Haciendo (Los Talleres...) Humanitas
Kisnerman Natalio Los Recursos Humanitas.
Caceres Leticia, Oblitas Beatriz y Parra Lucila. La entrevista en Trabajo Social.-Espacio- 2.000
Aguilar Maria Jose La acción social a nivel municipal - Humanitas
Ander Egg, Ezequiel Hacia una pedagogía autogestionaria - Humanitas
Metodología y practica del desarrollo de la comunidad
Introducción a las técnicas de investigación social.
Aparicio/Paola Guía de recursos de la Comunidad Humanitas
Autores varios La practica del trabajador social H/CELATS.
Desigualdad y exclusión UNICEF.
Barros-Penas-Simonovich El Informe Humanitas
Heller Agnes Teoría de las necesidades en Marx - Península
Max Neff Manfred Articulo ”Desarrollo a escala Humana” Revista T.S.
Las Heras/Cortajena Introducción al Bienestar Social A.A.Sociales
Porjenkaski Teresa. Lógica y relato - Humanitas
Morgan, M. L. y otros. La sistematización de la Practica. – Ed. Humanitas - 1998
Kliksberg Bernardo El pensamiento Organizativo Tesis
Schavartein Leonardo Psicología Social de las Org. -aidos
Ware Caroline Estudio de la Comunidad Humanitas



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Colectivo de T.S. Concretar la democracia Humanitas
Arias Galicia Fernando Adm. de Recursos Humanos Trillas
Gideon-Stoberg-Nett Metodología de la Investigación Social.
Urrutia - Bologna La investigación Social
HAMMERSLEY Martyn y Paul Atkinson.: Etnografía.- \\\"Métodos de Investigación\\\" .Ediciones Paidos. Buenos Aires. 1984
ANDER EGG Ezequiel, “Técnicas de Investigación Social”, Humanitas, 21 Edicion, 1.987.-
GIDEON Sjoberg y NETT Roger “Metodología de la Investigación Social” Ed. Trillas, México, 1.980.-
GUBA, E. G. , Lincoln.-“Handbook of Qualitative Research” Sage Publications, California, 1.994.-
SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una Teoría de la Investigación Científica, EUDEBA. 1993.-
VASILACHIS de Gialdino, Irene. Métodos Cualitativos I. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1.992.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


•Que los alumnos comprendan la relación existente entre necesidades-recursos-.Reconozca, los sujetos sociales que interactuan e Internalice la importancia de una tarea pedagógica diferente a la tradicional, integrando en el taller a docente, estudiantes y organizaciones.Propicien situaciones, en el taller, que impliquen, posibilidad de desarrollo de actitudes reflexivas, objetivas y criticas.Apliquen la metodología instrumental básica para entrenare sistemáticamente en la obtención y análisis de la información.
Relacione actividades diversas, a fin de hacer cotidianas, las actividades de la profesión. Relacione actividades diversas, a fin de hacer cotidianas, las actividades de la profesión. Logre un primer abordaje empírico a las organizaciones locales. Valore la trascendencia del informe, relacionándolo con las decisiones, que a partir de él, se adoptan en las organizaciones. Incorpore habitus de observación, análisis e investigación, que serán sus herramientas en la actividad profesional Incorpore un conocimiento general de las problemáticas sociales, objeto de intervención del trabajador social, como una primera aproximación empírica al escenario social.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

CONTENIDOS

UNIDAD I
El taller como integración de teoría y practica, Instancias básicas del Taller; Relación Teoria-Practica.Proceso pedagógico.Servicio en terreno
UNIDAD II
Necesidad de conocer la Organización Social en su contexto.Habilidad para Instrumentar los recursos y potencialidades. La observación- Su implementacion.Binomio: Necesidades- Recursos. Clasificación de los recursos.Los Recursos Humanos.
UNIDAD III
La organización como recurso.Clasificación de las organizaciones. La Organización como Grupo.La entrevista como técnica de obtención de datos.
UNIDAD IV
El conocimiento de la Organización.Aspecto estático.- Aspecto dinámico.Modelos de estructuración y Organización.Modelo para el estudio de una Organización.
UNIDAD V
Reconocimiento de organizaciones y servicios de acción social, públicos y privados.Salud. Administración Hospitalaria.Educación: Población Escolar. Sistema de Escuela Publica, Privada, Enseñanza
Superior. Escuela de Adultos.Bienestar del Niño. Minoridad y Familia. Organismos y Servicios.Ancianos: Organismo y servicios. Integración.
UNIDAD VI
Importancia del Informe en las Ciencias Sociales. El informe articulado con las Organizaciones. Requisitos.Obtención de datos. El Informe Organizacional. Análisis, interpretación y explicación de los datos. Análisis de actividades Organizacionales.Actividad de informática para documento final.
Lo anterior se desprende de la Ord. Nº 17/85 - Plan de Estudio Licenciatura en Trabajo Social. Mandataria de los siguientes contenidos mínimos.
-“Revisión conceptual de conocimientos y aspectos metodológicos generales correspondientes al contenido curricular del nivel I . Abordaje e inserción del estudiante en la practica mediante estudio del marco institucional y comunitario. Análisis de situaciones sociales. Tareas de registro y sistematización. Régimen de Trabajo: supervisión individual y grupal.-”

 


IMPREVISTOS

Se han de solucionar siguiendo los criterios que determine el Area de Trabajo Social, con el asoesoramiento de la Comision de Carrera, en las reuniones de analisis de la marcha y desarrollo del año lectivo