Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACION I

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: FORMACION BASICAAÑO: 2000 (Id: 415)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/78690
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/78690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARINCEVIC, JUAN10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.AUDERUT, OLGA CRISTINA4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.DOMENICONI, SUSANA LEONOR4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºSOMARE,SILVIA CLAUDIA ROSA 2  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/08/00 al 01/12/00

IV.- FUNDAMENTACION

Las modalidades de enseñanza en historia de la educación eran planteadas, tradicionalmente, desde la exposición meramente cronológica de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.-

Intentamos replantear estos enfoques, sosteniendo que las relaciones entre educación - cultura - sociedad son relaciones de \"interioridad - implicación\", en las que los factores que las constituyen interactúan de manera recíproca y compleja.-

De ese modo, una de las cuestiones más importantes a discutir es cómo superar la dicotomía \"teorías - hechos\", tal como aparecen habitualmente en los textos de historia de la educación.-

Pensando en la manera de reintegrar teorías y hechos a la realidad integral de una época determinada, adoptamos críticamente las categorías de \"prácticas\", \"regímenes de práctica\" y \"dispositivos\" (Foucault), que nos posibilitan repensar la historia de la educación en términos de una \"historia de las prácticas educativas\".-

Este enfoque nos permite, por una parte, reinstalar la cuestión \"teórica\" dentro del contexto global de la educación, en tanto que \"práctica de la teorización\" y, por otra, replantear la noción de \"hecho\" educativo, descosificando ambos conceptos al reintegrarlos en la dinámica de la vida cotidiana de las culturas y períodos en estudio.-

Este concepto de \"práctica\" cobra así un carácter \"inclusivo\", \"sintético\", posibilitando rescatar integralmente los aspectos filosóficos, políticos, institucionales, personales, etc. del quehacer educativo.-


V.- OBJETIVOS

* Caracterizar los principales exponentes de teorías y de prácticas educativas de las épocas antigua y medieval, en relación con sus correspondientes contextos culturales.-

* Establecer los criterios fundamentales, epistemológicos y metodológicos, de una historia de las prácticas educativas, en tantos que prácticas sociales, en el marco de una historia de la cultura.-

* Estimular el análisis crítico necesario para comprender los fenómenos educativos de cada época considerada, en términos de continuidad, discontinuidad y ruptura.-

* Asumir responsabilidad en relación a la formación docente, dentro del Profesorado, dando al alumno herramientas teóricas que le permitan tomar decisiones acerca de los contenidos a enseñar en esta disciplina, remarcando la importancia de la opción epistemológica en su articulación metodológico-didáctica.-

* Promover la realización de trabajos de investigación acotados, como un modo de acercar al alumno al conocimiento y resolución de problemas que implican este tipo de prácticas.-

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1

1. Historia de la educación e historia de la cultura: vida cotidiana, cultura y educación. Vivir, pensar, hacer y enseñar la historia. Vida histórica y conocimiento histórico. \"Formas\" y concepciones de la historia.-

2. Historia de la educación y la pedagogía o historia de las prácticas educativas. Tendencias actuales en historia de la educación. El problema del \"sentido\" en historia de la educación.-

3. Problemas metodológicos en historia de la educación.-



UNIDAD 2

1. Evolución general de la cultura griega. Cosmovisión y surgimiento de la \"polis\". El legado griego.-

2. Sociedad feudal y el modelo del héroe en la Grecia arcaica. Homero: de la oralidad a la literalidad. Atenas y Esparta: surgimiento común y desarrollo antagónico. Vida social y educación de las \"virtudes\" espartanas.-

3. Democracia ateniense, cambio social y nuevas prácticas educativas: los sofistas. Educación y vida cotidiana: etapas educativas de niños y adolescentes. Responsabilidad moral y transgresión social en Sócrates. Platón y la reacción conservadora: el proyecto político - educativo de \"República\". La Academia: dialéctica y selectividad social. Isócrates y la herencia sofista: la formación de la clase política.-

4. Hegemonía macedónica y difusión del helenismo. Aristóteles y el Liceo: prácticas educativas para un conocimiento de la realidad. La \"enkyklios-paideia\": organización y contenidos de los estudios.



UNIDAD 3

1. Formación y desarrollo general de la cultura romana. Concepción del mundo y regulación de la vida cotidiana.

2. Monarquía y República aristocrática: la educación romana tradicional. Poder político y \"modelos\" educativos en Catón y los Escipiones. Cicerón y las virtudes cívicas de la \"humanitas\": el modelo del orador. Organización de los estudios formales.

3. Educación y ascenso social en el Imperio. Política educativa imperial: legislación, centralismo y subvención. La educación y la cultura durante la decadencia.

4. La cultura hebrea antigua y sus fundamentos religiosos. La educación familiar y el magisterio del sacerdote en el período mosaico. El período post-exílico: la Sinagoga y la institución escolar.

5. Surgimiento del cristianismo: nueva ética y nueva educación. El cristianismo en expansión: objetivos y contenidos de la educación catecúmena. Educación, religión y sociedad: San Agustín y el monaquismo primitivo.



UNIDAD 4

1. Desintegración del Imperio Romano y \"formación\" de la Edad Media. La destrucción del sistema romano público de educación: la crisis del Siglo VI. Consolidación del cristianismo: la Iglesia y su función educativa y cultural.

2. Transmisión de saberes en monasterios en la Alta Edad Media. Educación monacal: oración y trabajo. Desarrollo urbano, escuelas catedralicias e impulso de la educación superior. Bases religiosas y políticas del proyecto educativo carolingio.

3. La Baja Edad Media y el \"renacimiento\" del Siglo XI. Nuevas prácticas educativas: saber y poder en la Universidad medieval. Nuevos saberes técnicos: el desarrollo de la imprenta y sus repercusiones sociales, educativas y culturales. \"Gestación\" de la modernidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajos Prácticos

Con el objeto de lograr un acercamiento a la lectura integral y sistemática de textos clásicos en historia de la educación, se realizará como único trabajo práctico la lectura completa de la obra de San Agustín “Catequesis para los ignorantes” (Buenos Aires, Plantín, 1954), del siguiente modo:

a) la obra será leída por tramos, siguiendo el orden sucesivo de los días asignados para la realización de trabajos prácticos;
b) los alumnos deberán traer leído el tramo asignado para el día de trabajo práctico a los efectos de su análisis y discusión en clase;
c) periódicamente se realizará un cuestionario escrito para lograr una consolidación de los tramos analizados y discutidos anteriormente.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El Régimen Docente se ajustará a las disposiciones de la Resolución 585/85-F y complementaria Resolución 008/97-F.

En cuanto a la evaluación de los trabajos prácticos y exámenes parciales y finales, se tendrán en cuenta los criterios de pertinencia, claridad y coherencia, como un modo de respetar los puntos de vista sostenidos por el alumno, sin perjuicio de valorar también su capacidad para desarrollar enfoques personales y críticos debidamente fundamentados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ABBAGNANO/VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. México. F.C.E., 1957. (1 a 4)
ARIES. El Tiempo de la Historia. Buenos Aires. Paidós, 1988. (1)

ARIES/DUBY. Historia de la vida privada. Tomo I. Madrid, Taurus. 1992. (1 a 4)

ARIES Y OTROS. Historia de las Mujeres. Tomos I y II. Madrid, Taurus. 1992. (1 a 4)

ARISTOTELES. Política. Madrid. Espasa Calpe, 1970. (2)

BONNER. La Educación en la Antigua Roma. Barcelona. Herder, 1983. (3)

BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomos I y II. Barcelona. Herder, 1979-1985. (1 a 4)

BARROW. Los Romanos. Buenos Aires. F.C.E., 1982. (3)

CANSINOS-ASSENS. Bellezas del Talmud. Buenos Aires. Proyectos Editoriales, 1988. ) (3)

CARCOPINO. La Vida Cotidiana en Roma en Tiempos del Imperio. Buenos Aires. Hachette, 1959. (3)

DEBESSE/MIALARET. (Comp) Historia de la Pedagogía. Tomo I. Barcelona. Oikos-Tau, 1974. (1 a 4)

DUBY. Europa en la Edad Media. Buenos Aires. Paidós, 1986. (4)

FERRO. Cómo se cuenta la Historia a los niños en el mundo entero. Buenos Aires. F.C.E., 1993. (1)

FINLEY. El Legado de Grecia. Una Nueva Valoración. Barcelona. Crítica, 1983. (2)

FLACELIERE. La Vida Cotidiana en Grecia en Tiempos de Pericles. Buenos Aires. Hachette, 1959. (3)

GALINO. Historia de la Educación Antigua y Medieval. Madrid. Gredos, 1960. (1 a 4)

HESIODO. Los Trabajos y los Días. México. Porrúa, 1982. (2)

GUYOT/MARINCEVIC/LUPPI. Poder Saber la Educación. De la Teoría Educativa a las Prácticas Docentes. Buenos Aires. Lugar Editorial, 1992. (1)

JAEGER. Paideia. Los Ideales de la Cultura Griega. México. F.C.E., 1962. (2)

JAEGER. Paideia Griega y Cristianismo Antiguo. México. F.C.E., 1974. (2 y 3)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

KINDER/HILGELMAN. Atlas Histórico Mundial. Tomo I. Madrid. Istmo, 1983. (1 a 4)

JASPERS Y OTROS. Historia y Diversidad de las Culturas. Barcelona. Serval/Unesco, 1984. (1)

LE GOFF. Los Intelectuales en la Edad Media. Barcelona. Gedisa, 1986. (4)

LE GOFF. Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso Barcelona. Paidós, 1991. (1)

LEON. La Historia de la Educación en la Actualidad. París. Unesco, 1985. (1)

MANACORDA. Historia de la Educación. Tomo I. Madrid. Siglo XXI, 1983. (1 a 4)

MARROU. Historia de la Educación en la Antigüedad. Buenos Aires. Eudeba, 1976. (2, 3 y 4)

PLATON. República. Buenos Aires. Eudeba, 1978. (2)

QUINTILIANO. Instituciones Oratorias. Madrid. 1945. (3)

RICHE. La Educación en la Cristiandad Antigua. Barcelona. Herder, 1983. (3 y 4)

SAGRADA BIBLIA. Madrid. B.A.C., 1979. (3)

SAN AGUSTIN. Tratado Catequístico (Catequésis para los ignorantes). Buenos Aires.
Plantín, 1954. (3)

SANTO TOMAS. De Magistro. Brescia. Cassotti, 1953. (4)

(*) Los números entre paréntesis al final de cada texto indica la Unidad del programa a la que el mismo remite.
Sin perjuicio de la que aquí se establece, otra bibliografía podrá ser indicada cuando así convenga al desarrollo de la asignatura.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Conocer las grandes concepciones historiográficas modernas y contemporáneas.
- Establecer relaciones entre \"historia vivida\" e \"historia científica\".
- Conocer el panorama de la historia de la educación en la actualidad: objetos de estudio, abordajes teórico-metodológicos predominantes.
- Adquirir conocimiento crítico sobre las prácticas pedagógicas de la antiguedad griega y romana en sus diferentes etapas.
- Adquirir conocimiento crítico sobre las prácticas pedagógicas del cristianismo.
- Adquirir conocimiento crítico sobre las principales instituciones y prácticas pedagógicas de la Edad Media, en sus diferentes etapas.
- Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de fuentes primarias, como así también, un adecuado lenguaje oral y escrito con manejo de lenguaje específico.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Grandes concepciones de la historia. La historia vivida y la historia \"científica\". La Historia de la Educación en la actualidad: sus objetos de estudio y principales abordajes teórico-metodológicos.
Prácticas educativas en la Grecia arcaica, clásica y helenística. La educación en la Roma tradicional e imperial.
Surgimiento del Cristianismo y sus principales instituciones educativas.
Las grandes épocas de la Edad Media,prácticas e instituciones educativas que las caracterizan: monasterios, catedrales y universidades. El gremio como institución educativa.

 


IMPREVISTOS

El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se plantearan las siguiente situaciones:
- Inclusión de otra bibliografía que no figura en el presente programa, como así también, realización de alguna actividad no prevista,en caso de que un tema o unidad para su adecuado tratamiento suscitase interés o dificultad en los alumnos.
- Si hubiere paros docentes, podría ser necesario que los alumnos para cumplir con las exigencias mínimas de aprendizaje de contenidos, debieran desarrollar actividades no presenciales no previstas en este programa.