Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACION I | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: FORMACION BASICA | AÑO: 2000 (Id: 415)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 17/78 | 6 | 90 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 17/78 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
MARINCEVIC, JUAN | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | AUDERUT, OLGA CRISTINA | 4 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
Jefe Trab. Prác. | DOMENICONI, SUSANA LEONOR | 4 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SOMARE,SILVIA CLAUDIA ROSA | 2 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
14/08/00 al 01/12/00 |
Las modalidades de enseñanza en historia de la educación eran planteadas, tradicionalmente, desde la exposición meramente cronológica de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.- |
* Caracterizar los principales exponentes de teorías y de prácticas educativas de las épocas antigua y medieval, en relación con sus correspondientes contextos culturales.-
|
UNIDAD 1 |
Trabajos Prácticos |
El Régimen Docente se ajustará a las disposiciones de la Resolución 585/85-F y complementaria Resolución 008/97-F. |
ABBAGNANO/VISALBERGHI: Historia de la Pedagogía. México. F.C.E., 1957. (1 a 4) |
KINDER/HILGELMAN. Atlas Histórico Mundial. Tomo I. Madrid. Istmo, 1983. (1 a 4) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
- Conocer las grandes concepciones historiográficas modernas y contemporáneas.
|
Grandes concepciones de la historia. La historia vivida y la historia \"científica\". La Historia de la Educación en la actualidad: sus objetos de estudio y principales abordajes teórico-metodológicos.
|
El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se plantearan las siguiente situaciones:
|