Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4146)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RINALDI, MARIA AVELINA20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBOSO, SANDRA ELIZABETH 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Interino
Auxiliar de 1ºDE DIOS, ESTELA BEATRIZ 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/04 al 17/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Es propósito de esta asignatura que el grupo de alumnos analice críticamente la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Enseñanza General Básica (particularmente EGB1 y EGB2)
Teniendo en cuenta la experiencia de los alumnos y los significados que ellos le atribuyen, se propone la reflexión crítica de la misma a partir de la apropiación de conocimientos sobre diferentes enfoques de la didáctica de lo social. Esta se concibe no como mera metodología sino como una disciplina en la que confluyen tres dimensiones: ético-política, onto-epistemológica y la construcción metodológica.
Estas dimensiones se diferencian teóricamente pero constituyen un entramado de compromisos y supuestos éticos, teóricos y técnicos que se ponen en acto y sustentan las prácticas de enseñanza de las Ciencias Sociales.
Desde este marco general se pretende que los futuros profesores tomen conciencia de la complejidad de la práctica de enseñanza y la posición privilegiada de los docentes de Ciencias Sociales para aportar a la distribución igualitaria de conocimientos socialmente significativos.


V.- OBJETIVOS

1. Comprometerse con su propio proceso de autoreflexión resignificando su propia experiencia y sus puntos de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.

3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la didáctica de las Ciencias Sociales en sus tres dimensiones (ético-política, onto-epistemológica y de la enseñanza propiamente dicha)

4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.

5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: el sujeto que aprende y el sujeto que enseña ciencias sociales en EGB

A.- El Sujeto de aprendizaje de lo social
• El niño escolarizado aprendiendo ciencias sociales. Infantilización de la infancia.
• La problematización del mundo social: intereses y necesidades.
• El pensamiento social infantil: Marcos de referencia. El principio cercano-lejano. El trabajo áulico con las ideas previas de los chicos.

B- El sujeto que enseña ciencias sociales
• La experiencia de alumno de ciencias sociales y la práctica de enseñanza
• La reproducción de prácticas hegemónicas. Crítica, resistencia, transformación.


Unidad 2: Nuestra Realidad social.

• Dimensión ético-política
¿En qué realidad social enseñamos? ¿Para qué realidad social enseñamos?.
Diferentes posiciones en relación a la finalidad de la didáctica de lo social.
• Dimensión onto-epistemológica
El concepto de REALIDAD SOCIAL; el lugar del CONFLICTO.
Relación enseñanza de lo social- Sociedad. Diferentes enfoques.
• Dimensión de la enseñanza propiamente dicha
Derechos humanos. La familia y la vivienda. Medios de comunicación masiva (en particular: historieta, dibujo animado, propaganda) y expresiones y prácticas populares (en particular: murga, trueque y juegos cooperativos). Problemas emergentes en la actualidad.


Unidad 3: Nuestro pasado.

• Dimensión onto-epistemológica
Principales corrientes historiográficas argentinas en relación a categorías epistemológicas: tiempo histórico, sujeto, cambio, continuidad, multicausalidad. El caso particular del campo intelectual en San Luis. Los libros de texto para 4to. año de EGB.
La construcción de nociones temporales en los niños.
• Dimensión de la enseñanza propiamente dicha
Diferentes abordajes para la enseñanza del pasado. Recursos, en particular: fotografía, historieta, juegos didácticos.
Construcción de memoria colectiva. Actos escolares.
• Dimensión ético-política
¿Para qué enseñar nuestro pasado en la escuela? Tradiciones y sentidos alternativos.

Unidad 4: Nuestro lugar.

• Dimensión onto-epistemológica
El concepto de espacio social. Revisión de categorías epistemológicas en diferentes corrientes de pensamiento.
La construcción de nociones espaciales en los niños.
• Dimensión de la enseñanza propiamente dicha.
Espacios urbanos y rurales. Espacios cercanos y lejanos.
Ubicación y representación espacial. Estrategias y recursos.
• Dimensión ético-política.
¿Para qué enseñar la dimensión espacial en la escuela? Tradiciones y sentidos alternativos.

Unidad 5: Integración.

• Las tres dimensiones de la didáctica en los diferentes enfoques de la Didáctica de lo social.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo práctico nro.1: Indagación de marcos de referencia infantiles en relación a un concepto particular. Análisis y propuesta de red semántica, propósitos y secuencia de actividades para retrabajar aquellos marcos de referencia. (en parejas. T. P. Articulado con la Práctica V)
ENTREGA: fines de mayo aproximadamente.

Trabajo práctico nro. 2: Memoria colectiva e historia. Indagación sobre memoria colectiva y contextualización histórica. Productos finales: a.- informe. b.- cartelera o planificación de un acto escolar.(en parejas. T.P. con partes articuladas con la Práctica V)
ENTREGA: fines de mayo aproximadamente.

Trabajo práctico nro.3: Análisis de planificaciones y de prácticas de enseñanza de ciencias sociales en E.G.B. . Planificación de un proyecto de enseñanza sobre un tema preferiblemente del eje espacial. (en parejas. T.P. articulado con la Práctica V)
ENTREGA: última semana del cuatrimestre.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Aprobación para alumnos promocionales: 7 (siete)
Aprobación para alumnos regulares: 4 (cuatro)

Parcial Nro. 1: sobre temas de la Unidad 1: fecha tentattiva: 25 o 29 de marzo.
Parcial Nro. 2: sobre el eje epistemológico de las unidades 2, 3, 4. Fecha tentativa: 20 o 24 de mayo.

Final:: coloquio para alumnos promocionales. Promedio 7(siete)
Examen final para alumnos regulares. Nota de aprobación: 4.

A) El Alumno Promocional deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

- Asistencia al 80 % de las clases. Las mismas son de carácter teórico-práctico.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (con una asietencia a dichos trabajos prácticos del 80%). Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de las evaluaciones intermedias. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación. La nota de estas evaluaciones deberá ser de 7(siete) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación del Coloquio Final Integrador.

B) El Alumno Regular deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

- Dado el carácter teórico-práctico de las clases se requerirá cumplimentar el 60 % de asistencia.
- Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos (con una asistencia a dichos trabajos prácticos del 70%). Cada práctico tendrá opción a una recuperación. La recuperación consistirá en la corrección o reelaboración de los mismos.
- Aprobación de las evaluaciones intermedias. Cada una de estas evaluaciones tendrá una oportunidad de recuperación. La nota de estas evaluaciones deberá ser de 4(cuatro) o más puntos, de acuerdo a las condiciones estipuladas en la Facultad de Ciencias Humanas.
- Aprobación de un examen final en las condiciones estipuladas para los alumnos regulares.

C) Alumnos libres:

- Se considerarán alumnos libres aquellos que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones. Es condición para conservar el carácter de alumno libre el haber realizado la primera parte del Trabajo Práctico Nro. 1 (aplicación de las actividades para indagar ideas previas a un grupo de niños) durante el dictado de la asignatura, ya que se coordina con la práctica V.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


ACOSTA, Silvia: La transposición didáctica y las ciencias sociales. Mimeografiado. U.N.S.L. 1994.

AISENBERG Y ALDEROQUI: Didáctica de las Ciencias Sociales.Ed. Paidós. Bs.As. 1994.

BALE: Didáctica de la Geografía. Ed Morata. M.E.C. Madrid. 1987.

BOSO, Sandra: Memoria colectiva. Compilación de textos. Mimeografiado. U.N.S.L. 1994.

CONTENIDOS BASICOS COMUNES. Area Ciencias Sociales y Formación ética y ciudadana. Aplicación Ley Federal de Educación .Noviembre 1994.

COLECCION Entender y participar. Ed. Libros del Quirquincho.1987.

COLECCION Una Historia Argentina. Ed. Libros del Quirquincho. Bs. As. 1987.

COLECCION La otra historia. Ed. Libros del Quirquincho. Bs.As 1987

COLECCION EL TREBOL AZUL. Ed. AIQUE. Bs. As. 1994.

CURRICULUM de la ESCUELA NORMAL JUAN P. PRINGLES. Nivel Inicial y Primario. Mimeografiado. 1993.

DISEÑO CURRICULAR PCIA. DE SAN LUIS: 1er y 2do ciclo de E.G.B. 1997.

ELICHIRI: El niño y la escuela. Nueva visión. Bs. As. 1989.

GARCIA,A. El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales desde la perspectiva crítico-constructivista. (Compilación de textos.)

MORDUCHOWICZ,R.: El diario, un texto social. Aique.Bs.As. 1992.

---------------: De la actualidad a la escuela. Aique.Bs.As.

PLUCKROSE: Enseñanza y aprendizaje de la historia. Morata. Madrid. 1993.

RINALDI, DE PAUW,y otro: Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. Enfoques y compromiso. Mimeografiado. U.N.S.L. 1989.

RINALDI, M. A.. “Los esfuerzos de la sociedad a los maestros de ciencias sociales en el nivel primario” Revista “La Educación en nuestras manos”. SUTEBA. Bs. As. 1993.

SANTILLANA: Serie Ciencias Sociales. (4ø a 7ø grado) 1989.

CIENCIAS SOCIALES. Serie 2000. (5ø y 6ø grado) 1991.

VARIOS: Elecciones en la escuela. Revista Mundo Nuevo. Las denuncias de los niños... Revista Mundo Nuevo. La estación de tren es la escuela. Revista Mundo Nuevo. ¿Abrimos las puertas del aula a la realidad? Revista Mundo. Nuevo. ¿Qué pensamos las mujeres de nosotras mismas? Cartilla. Universidad de Costa Rica.

VILARRASA y COLOMBO: MEDIODIA. Ejercicios de exploración y representación del espacio. GRAO Editorial. Barcelona 1988.

ZELMANOVICH y otros: Esfemérides. Entre el mito y la historia. Paidós. Bs. As. 1995

ALDEROQUI y AISENBERG. “Didáctica de las Ciencias Sociales II”. Paidos. Bs. As. 1997.

SIEDE, I. y OTROS. “Retratos de familia en la escuela”. Paidos. Bs. As. 1998.

RINALDI, M, YAÑEZ, G. y ACOSTA, S. “La enseñanza del pasado local a partir del patrimonio cultural arquitectónico”. Revista Novedades Educativas. Año 14 Nro. 135. Marzo 2002.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDINA Y SANTA MARIA: Aprendizaje de las Ciencias Sociales. El ateneo . Bs. As. 1986.

BENTOLILA,DE PAUW,RINALDI: El aprendizaje y la construcción de algunos valores en niños de sectores populares: aportes para su reflexión. Inédito. San Luis. 1991

BOSO, Sandra: Títeres. Una experiencia. Mimeografiado. U.N.S.L. 1991.

CASTORINA Y OTRO: Las primeras ideas infantiles sobre la autoridad presidencial. Revista Arg. de Educación.

CURRICULUM de la MUNICIPALIDAD DE Bs. As.. Nivel Primario. 1986.

CURRICULUM de la MUNICIPALIDAD de Bs.As. Nivel Inicial. 1991.

CURRICULUM de la PROVINCIA de CORDOBA. Nivel Primario. 1987.

CURRICULUM de la PROVINCIA de SAN LUIS. Nivel Primario. 1988.

DE PAUW, RINALDI: Una propuesta metodológica para el área de Estudios Sociales. Inédito. San Luis. 1987.

DURAN: Los cambios mundiales y la enseñanza de la Geografía. Troquel. Bs.As. 1993.

FRANQUEIRO: La enseñanza de las Ciencias Sociales. Ed. El Ateneo. Bs.As. 1972.

FINOCCHIO Y OTROS: Las Ciencias Sociales y su enseñanza. Programa de Transformación de la Formación Docente. Mendoza. 1993

GARCIA, M.A.: Televisión , infancia y sociedad. Documento de cátedra Curriculum y enseñanza de ciencias, estudios sociales y artes prácticas. U.N.S.L. 1996.

GUREVICH y otros: Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Aique.Bs. As. 1995.

IAIES, GUSTAVO: Las ciencias sociales en la escuela primaria II. Revista la Educación en nuestras manos. Suteba. 1992.

MONTOYA: Localización espacial. Kapelusz. Bs. As. 1979.

MORENO: Debemos observar ciertas normas. Técnicas vivas de la clase. Kapelusz. Bs. As. 1976

NIDELCOFF: La escuela y la comprensión de la realidad. Ed. Biblioteca. Rosario. 1971.

QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en psicología social. Ed. Cinco. Bs. As. 1987.

RINALDI,M.: Características de la práctica de los Estudios Sociales. Un punto de vista. Mimeografiado. U.N.S.L. 1989.

----------:El conocimiento escolarizado de lo social:¿el sistema nos vacía la memoria? Revista Aula Abierta. año 4 nro. 37. Bs.As. 1995. pag.38.

----------:Hacia la explicitación de la dimensión socio-política de la didáctica de lo social, Trabajo presentado en el Encuentro de Formación docente. San Luis. Agosto 1996.

RINALDI-DE PAUW: El 12 de octubre de 1492 desde la concepción de algunos docentes de la ciudad de San Luis. Revista IDEAS. NRO. 16 U.N.S.L. 1994.

RINALDI, MAURIN: Construyendo en el aula el concepto continente. Mimeografiado. Escuela Normal J. P. Pringles. 1991.

SAAB Y CASTELLUCCIO: Pensar y hacer historia en la escuela media. Troquel. Bs. As.1991.

SANCHEZ VACA: La pintura y la escultura en San Luis. Ed. Diario de la República. San Luis,1996

SOCOLINSKY, N.: La disciplina en el aula: ¿un callejón sin salida? Aique. Bs. As. 1994.

TREPAT, C.- A.: Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Grao, Editorial. Barcelona, 1995.

VARIOS: Historia Integral Argentina. Centro Editor de América Latina.

VARIOS: San Luis. Su historia, su cultura... Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 1989.

VARIOS: Geografía de San Luis. Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 1991.

WAINERMAN: El rol de la mujer en los libros de lectura de la Escuela Primaria Argentina. Entrevista en Páginas para el docente Nro.11. Aique Grupo editor.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1. Comprometerse con su propio proceso de autoreflexión resignificando su propia experiencia y sus puntos de vista sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.

3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la didáctica de las Ciencias Sociales en sus tres dimensiones (ético-política, onto-epistemológica y de la enseñanza propiamente dicha)

4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.

5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


1. El sujeto que aprende el mundo social – El sujeto que enseña

2. La realidad social. Abordaje desde la dimensión ética, epistemológica y metodológica.

3. Abordaje del pasado desde tres dimensiones.

4. El espacio social – representación espacial. Espacios cercanos y lejanos.

5. Diferentes enfoques de la Didáctica de las Ciencias Sociales desde las tres dimensiones de la Didáctica.

 


IMPREVISTOS