Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIG.I

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Metodologica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4145)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96-CD6100
PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/786100
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARCIA, OLGA MIRIAM100  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.PENNA, FABRICIO ORESTES100  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 1ºHUARTE, SILVIA ADRIANA 100  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 2ºCOBOS, OSCAR HERNAN 100  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 100  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14-03-2005 al 17-06-2005

IV.- FUNDAMENTACION

El futuro ejercicio profesional como Psicólogos hace necesario introducir a los alumnos en el conocimiento de los temas de Metodología de la Investigación en las Ciencias Humanas, como así también brindarles aquellos elementos de estadística descriptiva e inferencial que le permitan realizar el análisis de los fenómenos en estudio.


V.- OBJETIVOS

A. Propiciar el conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos básicos.
1. El concepto de investigación científica.
2. El sentido y alcance de las fases de la investigación y su alcance lógico.
3. El significado del vocabulario técnico fundamental empleado en estadística descriptiva y estadística hipotético-deductiva.
4. La simbología generalmente empleada en estadística descriptiva e inferencial.
5. La importancia del proceso de operacionalización de los objetivos y/o hipótesis en la investigación.
6. La clasificación de factores y niveles de medición, fundamentalmentales para la adecuada comprensión de las técnicas estadísticas.
7. Las convenciones y criterios fundamentales en que se basa el empleo de los procedimientos estadísticos considerados.
8. Los procedimientos comúnmente empleados para la obtención de índices estadísticos.
9. La interpretación de las técnicas o procedimientos estadísticos en su relación con el propósito de la investigación.
10. Las distribuciones de probabilidad como fundamento teórico de la estadística inferencial y las distribuciones muestrales.
11. Los pasos para realizar la verificación de hipótesis.
12. Las pruebas estadísticas paramétricas.

B. Desarrollar habilidades y destrezas a través de la ejercitación
1. Planear la secuencia lógica de la solución de un problema.
2. Resumir y presentar un conjunto de datos a través de procedimientos y técnicas estadísticas apropiadas.
3. Interpretar correctamente la información presentada mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

C. Impulsar la necesidad de vivir de acuerdo a valores relacionados a una conducta ética
en la vida, estudio, trabajo y la práctica de investigación.
1. Favorecer actitudes de respeto, solidaridad y honestidad personal, con los compañeros y docentes en todas las actividades durante el desarrollo de la asignatura.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La investigación científica.
1. Ciencia: relación teoría, método y metodología.
2. Investigación.
2.1. Proceso de investigación tradicional.
2.1.1. Fases.
2.1.2. Momentos.

Unidad II: Operacionalización de objetivos y/o hipótesis.
1. Hipótesis.
1.1. Elementos.
1.2. Clasificación.
2. Operacionalización de factores.
2.1. Tipo de factor.
2.2. Proceso de operacionalización de factores.
2.3. Niveles de Medición.
3. Operacionalización de los sujetos.
3.1. Población y muestra.

Unidad III: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y
unidades.
1. Elección de la técnica estadística según la hipótesis y los
sujetos.
2. Análisis descriptivo.
2.1. Organización. La matriz de datos.
2.2. Sistematización.
2.2.1. Tabla de frecuencias.
2.2.2. Representación gráfica.

Unidad IV: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y
unidades. (Continuación)
1. Procesamiento: Aplicación de la técnica estadística.
2. Indices de zona de concentración.
2.1. Medidas de Tendencia Central.
2.2. Asimetría.
3. Indicadores de grado de concentración.
3.1. Medidas de Dispersión.
4. Relaciones entre indicadores.
Unidad V: Análisis inferencial. Fundamentos teóricos: Distribución
normal y cálculo de probabilidades.
1. Definiciones básicas.
1.1 Axiomas de probabilidad.
2. Distribución normal.
2.1. Puntuaciones típicas o estándar.
2.2. Características de la distribución normal.
2.3. Áreas bajo la curva normal.
Unidad VI: Análisis Inferencial. Fundamentos teóricos. Distribuciones
muestrales. Estimación.
1. Fundamentación conceptual. Aproximación intuitiva a su
construcción.
2. Modelos muestrales.
2.1. Modelo A.
2.2. Modelo B.
2.3. Modelo \"t\".
3. Una forma de inferencia: Estimación de parámetros.
3.1. Estimación puntual.
3.2. Estimación intervalar.
3.2.1. Fijación de intervalos de confianza en muestras grandes y
pequeñas. Límites y Error probable.

Unidad VII: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica.
1. Introducción.
2. Formulación del problema.
2.1. Hipótesis estadísticas.
2.2. Niveles de significación.
2.3. Pruebas uni y bidireccionales.
2.4. Errores en las inferencias. Tipo I y II.
3. Construcción del modelo de decisión.
4. Pruebas para un factor.
4.1. Pruebas para una muestra (grande y pequeña).


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ALUMNOS REGULARES Y PROMOCIONALES

Los Trabajos Prácticos consisten en la resolución de Actividades de Aprendizaje elaboradas para cada una de las Unidades del programa. Los Trabajos Prácticos a desarrollar son:

A. Proceso de Investigación
Trabajo Práctico Nº1: Análisis de un informe de investigación. Planteo de un diseño de investigación.

B. Análisis Descriptivo
Trabajo Práctico Nº2: Operacionalización del factor.Determinación del tipo de fator, nivel de medición.
Trabajo Práctico Nº3: Operacionalización de la Relación Lógica: sistematización de datos. Construcción e interpretación de tablas de frecuencia y gráficos.
Trabajo Práctico Nº4: Operacionalización de la Relación Lógica: procesamiento de datos. Cálculo e interpretación de Indices de Tendencia Central y Dispersión.

C. Análisis Inferencial
Trabajo Práctico Nº5: Fundamentación teórica del análisis inferencial: distribución Normal.Aplicación para el cálculo de áreas de Probabilidad.
Trabajo Práctico Nº6: Tipos de análisis inferencial. Estimación de parámetros.
Trabajo Práctico Nº7: Tipos de análisis inferencial. Verificación de hipótesis en una muestra y un factor.

ALUMNOS PROMOCIONALES

El Plan complementario de trabajos Prácticos consistirá en la elaboración de un diseño de investigación que el alumno desarrollará en el transcurso del cursado de la asignatura, de modo grupal.
Trabajo Práctico Nº1: Planteo inicial de un diseño de investigación: objeto de estudio
Trabajo Práctico Nº2: Planteamiento del problema: problema, objetivos, marco conceptual.
Trabajo Práctico Nº3: Diseño de investigación: metodología (enfoque y operacionalización de factores)
Trabajo Práctico Nº4: Diseño de investigación: metodología (instrumento, recolección y organización de datos)
Trabajo Práctico Nº5: Diseño de investigación: metodología (sistematización de datos)
Trabajo Práctico Nº6: Diseño de investigación: metodología (procesamiento de datos)


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se implementa con condiciones específicas para alumnos regulares, de promoción y libres.

Correlativas:
1. Para alumno Regular – Psicología General Cursada
2. Para alumno Promocional – Psicología General Rendida

Normas de regularidad.
El alumnos regular será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricos prácticas (clases de comisión y general).
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales de trabajos prácticos (dos).
c) Entrega del 100% de la actividades de aprendizaje de cada Unidad del programa.

Trabajos Prácticos:
Los Trabajos Prácticos se aprobaran mediante dos (2) evaluaciones parciales y la presentación de actividades de aprendizaje.

Evaluaciones parciales.
Los contenidos evaluados en estas pruebas de conocimiento serán:
Parcial de Trabajos Prácticos Nº1: Unidades II, III y IV.
Parcial de Trabajos Prácticos Nº2: Unidades VI, VII.
Las dos (2) evaluaciones parciales programadas serán escritas e individuales. Esta tendrán la posibilidad de una (1) sola recuperación de cada una. Además se contempla la posibilidad de una recuperación final, esto es de una (1) sola de las dos (2)evaluaciones para aquellos alumnos que trabajan o tienen hijos menores.

Actividades de Aprendizaje
Las actividades de aprendizaje significan una instancia intermedia que se cumplimenta por cada una de las siete unidades del programa, con un sistema de autoevaluación del alumno a partir de una presentación de resolución de las mismas por parte del equipo docente.

Examen final de regulares
El examen final para alumnos regulares consistirá en extraer al azar dos unidades de las siete (7) previstas en el programa y desarrollarlas, sin perjuicio de que la mesa examinadora evalúe el conocimiento en otros temas.

Normas para los alumnos promocionales.
La promoción podrá lograrla el alumno que cumpla con:
a) Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
b) Aprobación del 100% de las dos evaluaciones parciales de trabajos prácticos de primera instancia y siete puntos o más de calificación.
c) Entrega del 100% de la actividades de aprendizaje de cada Unidad del programa.
d) Desarrollo de un diseño de investigación que se inicia con el T.P Nº1 del programa y continua con los siguientes trabajos prácticos específicos para la promoción (Plan complementario)
e) Aprobación del 100% de las dos evaluaciones parciales de contenidos teóricos.

Contenidos teóricos.
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante dos evaluaciones parciales y la entrega de un informe sobre el diseño de investigación, elaborado en cada uno de los trabajos prácticos del plan complementario. Estas evaluaciones serán orales, deberán ser aprobadas de primera instancia y con siete (7) puntos como calificación mínima.
Parcial teórico Nº1: Proceso de Investigación y Análisis Descriptivo.
Parcial teórico Nº2: Análisis Inferencial.

Examen Integral para promocionales.
Este examen integral será oral y consistirá en la defensa del diseño de investigación presentado como integración de contenidos teórico-prácticos.
El alumno promocional que no cumpla con alguno de los requisitos señalados podrá optar por la regularidad.

Normas para los alumnos libres.
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplimentado algunos de los requisitos fijados para la obtención de regularidad.
Las exigencias para estos alumnos son:
Aprobación de un examen global de trabajos prácticos, con ejercitación similar a la de los alumnos regulares, pero no tendrá recuperación y deberá rendirlo dentro de los 10 días anteriores a la fecha del turno de examen correspondiente, previa inscripción para rendirla. El examen teórico tendrá las mismas características señalas para el alumno regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.- ORTIZ GUERRERO, Nubia Amparo: \"La elaboración de los Proyectos de Investigación\". Documento. 2000.
2.- RESSIA, Iris y GARCIA de CASTRO, Olga Miriam: \"Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos\". Ejercicios de Aplicación. Nueva Editorial Universitaria, UNSL. 2000.
3.- SOSA, Dora Elsa y GARCIA de CASTRO, Olga Miriam: \"Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos\". Nueva Editorial Universitaria, UNSL. 2000.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.- ARIAS GALICIA, F. \"Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la administración y el comportamiento\". (1998). Ed. Trillas. México. 4ª reimpresión.
2.- CHALMERS, A.F. \"¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos\". (1998). Siglo XXI. Argentina.
3.- GLASS, G.V.; STANLEY, J.C. \"Métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales\". (1996). Prentice-hall hispanoamericana. México. 1ª edición.
4.- HOPKINS, K.D.; HOPKINS, B.R.; GLASS, G.V. \"Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento\". (1997). Prentice-hall hispanoamericana. México. 3ª edición.
5.- PAGANO, R.R. \"Estadística para las ciencias del comportamiento\". (1999). International Thomson editores. México. 5ª edición.
6.- ROJAS SORIANO, R. \"Investigación social teoría y práxis\". (1998). Colección Foros Universitarios. Plaza y Valdés editores. México.
7.- SABULSKY, J. \"Investigación científica en salud-enfermedad\". (2000). Ed. Kosmos. Córdoba. 3ª edición.
8.- SAMAJA, J. \"Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica\". (1993). EUDEBA. Buenos Aires.
9.- SIERRA BRAVO, R. \"Técnicas de investigación social. Ejercicios y problemas\". (1985). Editorial Paraninfo. Madrid.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr un adecuado conocimiento y comprensión de:
1. El concepto de investigación científica.
2. El sentido y alcance de las fases de la investigación y su alcance lógico.
3. El significado del vocabulario técnico fundamental empleado en estadística descriptiva y estadística hipotético-deductiva.
4. La simbología generalmente empleada en estadística descriptiva e inferencial.
5. La importancia del proceso de operacionalización de los objetivos y/o hipótesis en la investigación.
6. La clasificación de factores y niveles de medición, fundamentalmentales para la adecuada comprensión de las técnicas estadísticas.
7. Las convenciones y criterios fundamentales en que se basa el empleo de los procedimientos estadísticos considerados.
8. Los procedimientos comunmente empleados para la obtención de índices estadísticos.
9. La interpretación de las técnicas o procedimientos estadísticos en su relación con el propósito de la investigación.
10. Las distribuciones de probabilidad como fundamento teórico de la estadística inferencial y las distribuciones muestrales.
11. Los pasos para realizar la verificación de hipótesis.
12. Las pruebas estadísticas paramétricas.

Lograr desarrollar habilidades y destrezas para:
1. Planear la secuencia lógica de la solución de un problema.
2. Resumir y presentar un conjunto de datos a través de procedimientos y técnicas estadísticas apropiadas.
3. Interpretar correctamente la información presentada mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I: La investigación científica.
Unidad II: Operacionalización de objetivos y/o hipótesis.
Unidad III: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades.
Unidad IV: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades. (Continuación)
Unidad V: Análisis inferencial. Fundamentos teóricos: Distribución normal y cálculo de probabilidad.
Unidad VI: Análisis Inferencial. Fundamentos teóricos. Distribuciones muestrales. Estimación.
Unidad VII: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica.

 


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