Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Inglés Técnico

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Idioma (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4143)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/954120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BERTAZZI, GRACIELA ALBA4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.RIVAROLA, MARCELA4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Contratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 16/03/05 al 18/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACION: Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. En tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma.Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero.


V.- OBJETIVOS

-Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
-Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
-Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
-Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico.
-Desarrollar una actitud positiva para consultar material biliográfico referente a sus estudios.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.

Unidad 2
Bloque Nominal.El sustantivo. Género y número. Plurales irregulares. Sustantivos compuestos. La forma /\"ing/\" como sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión lectora.

Unidad 3
Determinadores.Artículos, pronombres demostrativos, adjetivos posesivos, cuantificadores.
Modificadores.El adjetivo. comparación: igualdad, superioridad, inferioridad.La forma \\\"ing\\\" y \\\"ed\\\" como adjetivo.El sustantivo adjetivado. Genitivo.
* Comprensión lectora.

Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
Modo imperativo. La forma \\\"ing\\\". Uso del infinitivo.
* Comprensión lectora.

Unidad 5
Verbos Defectivos.
Oraciones Condicionales.Diferentes clases.
Conectores. Relaciones lógicas. Afijos. sufijos y prefijos en la formación del sustantivo.
*Comprensión lectora.

Unidad 6

Voz Pasiva.Construcción pasiva. La forma pronominal \\\"se\\\".
* Comprensión lectora.

* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. redicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán algunas de las siguientes actividades:
Gramática:
- reconocer y analizar unidades de sentido.
- Identificar frases nominales, y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frase verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos
Lectura comprensiva:
- reconocer la organización de los textos
- entender la información explícita y no explícita
- realizar ejercicios de opción múltiple
- completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
- interpretar y extraer información de los textos
- responder preguntas
Traducción.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales y de una evaluacion integradora con 7 (siete)ó mas. Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Las evaluaciones serán escritas con las mismas características de los trabajos prácticos.

Regularidad:
Condiciones para alcanzar la regularidad : 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales con cuatro, cada una tendrá su recuperatorio. Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio adicionalde uno de los tres parciales que deban aprobar. Tanto las evaluaciones parciales como la final serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Alumnos Libres:

Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir
como alumnos libres, con el programa correspondiente. La
evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (cuatro). En la primera parte se evaluarán la lecto-comprensión de un texto de la especialidad. En la segunda se deberá realizar una traducción de un texto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Libro: CURSO DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLES. Bertazzi, Catuogno, Mallo. 2003. Córdoba. Argentina
-Se trabajará con una guía de Teoría y de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area de Idioma para cada asignatura.
- Diccionario bilingües
Los alumnos podrán trabajar con cualquier diccionario bilingue. También podrán usar los que están en biblioteca.
Diccionario Recomendado:
Simon & Schuster (1973)Diccionario Internacional, Segunda Edición, Macmillan, USA.
Diccionarios Bilingës Técnicos.
Diccionario Enciclopédico de términos Técnicos., 3 tomos, Javier Collazo. Mac Graw Hill.
Diccionario para Ingenieros. Compañia Editorial Continental. Méjico.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a bibliografia específica publicada en inglés.
-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
-Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
-Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
-Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingue y técnico.
-Desarrollar una actitud positiva para consultar material bibliográfico refernte a sus estudios.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.

Unidad 2
Bloque Nominal.
El Sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión lectora.

Unidad 3
Determinadores.
Modificadores.
* Comprensión lectora.

Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
* Comprensión lectora.

Unidad 5
Modo Imperativo.
Defectivos.
Oraciones Condicionales.
*Comprensión lectora.

Unidad 6

Voz Pasiva.
* Comprensión lectora.
* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. redicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.

 


IMPREVISTOS