Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: POLITICA EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4142)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/004hs60

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RETA, VIVIANA EDITH20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºOLGUIN, WALTER EDUARDO 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Esta materia es una de las pocas en el plan de estudio del Profesorado en Educación Especial en las que los alumnos se acercan a un panorama más amplio de la educación, no centrada en el aula, ni en la problemática de la Educación Especial solamente sino en las cuestiones educativas generales dentro del contexto social, económico y político en el que se desarrollan. Se hace imprescindible por lo tanto brindar los distintos aportes teóricos desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales (política, economía, sociología, historia de la educación), fundamentalmente desde las teorías que se fueron desarrollando a partir del surgimiento del capitalismo .
El encuadre a realizarse se hará teniendo en cuenta la dimensión histórica que nos permita reconstruir las relaciones entre Estado y Educación desde la conformación de los Estados Liberales y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, hasta llegar a la actualidad centrando el análisis en Argentina.
Este abordaje permite determinar continuidades y rupturas en el proceso de surgimiento, desarrollo y expansión del sistema educativo y de la educación especial particularmente vinculándolas a las políticas económicas y sociales.
Las unidades del programa, excepto la primera, que se destina para realizar un recorrido por las concepciones básicas que sirvan como sustento para las unidades siguientes, se estructuran teniendo en cuenta los diferentes regímenes de acumulación capitalista. Esto se debe a que cada nuevo régimen de acumulación capitalista ha llevado a una crisis del Estado, a que éste adquiera otras formas y establezca otras relaciones aunque quede invariante la relación fundamental de dominación. Comprender los cambios producidos en la forma que adquiere el Estado capitalista y sus implicancias en las relaciones de poder, en la construcción de la hegemonía y en su relación con la sociedad civil permite \"desnaturalizar\" las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico de las políticas educativas.


V.- OBJETIVOS

Brindar un instrumento teórico y metodológico para el análisis crítico de las políticas educacionales en el campo de la Educación Especial en Argentina, dentro del contexto internacional.

Ubicar las políticas educativas en el contexto socio-histórico-político en el que se desarrollan.

Analizar, en particular, la relación de las políticas educacionales con los regímenes políticos.

Identificar los aspectos político-ideológicos de la política educacional y la legislación escolar de la Educación Especial argentina en los diferentes períodos históricos y los distintos sectores que la sustentan.

Facilitar la comprensión del proceso de desarrollo de la Educación Especial en Argentina, en relación a las políticas de inclusión/exclusión en el contexto socio-histórico-político en que se gestan.

Analizar las políticas educacionales actuales en el marco de la Ley Federal de Educación y de la “descentralización” educativa, teniendo en cuenta las particularidades regionales o provinciales.

Analizar las recomendaciones y/o Declaraciones Internacionales sobre las concepciones de Educación Especial, en el contexto de Ajuste Estructural Latinoamericano.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

El Campo de Estudio y los aportes de la Teoría Política.

1.- Definición del campo de estudio de la Política y la Política Educacional.

2.- Aportes de la Teoría Política y de la Teoría del Derecho.

A) La formación del Estado Moderno.
- La sociedad capitalista
- Liberalismo y Estado Liberal.
- Marxismo. El capitalismo como modo de producción. Concepciones marxistas del Estado: Gramsci y la conceptualización de hegemonía.
B) La norma jurídica.
- Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratados Internacionales.
- Poder Legislativo, conformación, naturaleza y funciones

UNIDAD II

Conformación del Estado-Nación Argentino y su vinculación con el Sistema Público de Educación

1.- Formación del Estado Argentino. El Estado oligárquico conservador.

2.- Estado y Educación.
- Bases Constitucionales de la Educación Argentina.
- El discurso de la Instrucción Pública y el marco legal como definición de políticas educativas. El Legado de la Revolución Francesa.
- Principios básicos de política educacional que contribuyeron al surgimiento y conformación del sistema educativo argentino.
- Referencias a la Educación Especial: Primer Congreso Pedagógico Nacional-1882.
Proyecto de Ley Orgánica de la Educación-1923. Declaración de Ginebra de 1924.

UNIDAD III

Crisis del \'30. Transformaciones económico-políticas. Nuevas formas de dominación y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.

1.- Estado y educación en las sociedades europeas.
* Nuevas formas de dominación a partir de la crisis del ‘30.
- Estado Benefactor y Estado Keynesiano.
- La Declaración mundial de los Derechos del Hombre y el derecho a la educación.
- Declaración de los Derechos del Niño-1959.
2.- Estado y educación en América Latina.
* La reestructuración conservadora.
* El Estado Asistencialista.: el populismo en Argentina.
- Fortalecimiento de la acción estatal. Cambios en las concepciones ideológico-doctrinarias de la educación. La influencia de la Iglesia Católica.
* El Estado Desarrollista y el Estado Burocrático Autoritario.
- Restricción del papel del Estado. El papel de la Iglesia Católica. Procesos de transferencia de la educación primaria.

3.- La Educación Especial:
* La etapa de la segregación.
- Extensión y diversificación de las escuelas especiales.
- Intentos de institucionalización: El Proyecto de Ley de Educación Común e Instrucción Primaria, Media y Especial, del Presidente Ortiz-1939. El Proyecto de Ley de Bases sobre la Educación Primaria, Secundaria y Técnica, del Presidente J. Perón-1946. Proyecto de Ley de Educación, del Presidente Onganía-1969.
* El debate de la normalización: integración/exclusión.

UNIDAD IV

Crisis del \'70. Transformaciones económico-políticas. La recomposición neoconservadora y su relación con las políticas educacionales. Continuidades y rupturas.

1.- La crisis del Estado de Bienestar en Europa y Estados Unidos.
* La reestructuración capitalista y los cambios en la organización del trabajo.
* Las nuevas relaciones entre Estado y educación.
- Las nuevas tendencias. El paradigma del accountabilitty
2.- La crisis del Estado Asistencial en Argentina
* El Estado Autoritario Modernizante. La Dictadura militar del \'76. El neoliberalismo económico.
- Subsidiaridad del Estado en educación. La transferencia de la educación primaria.
- Normativa nacional y provincial sobre Educación Especial.
B) La apertura democrática.
- Democratización de la educación. Normativa sobre Educación Especial.
C) La restauración neoliberal y neoconservadora. La reforma del Estado y la economía de mercado. El ajuste económico.
- La re-centralización neoconservadora. El discurso privatizador.
- La incidencia en educación de los Organismos Internacionales. Banco Mundial, Cepal. Unesco. Declaraciones y Principios.
- La transferencia de escuelas nacionales a las provincias. Ley Federal de Educación Nº 24.195.
-La polémica exclusión/inclusión/integración/diversidad desde la alteridad y desde el derecho a la diferencia.
- La Política Educacional de en las provincias, con especial referencia a la Educación Especial.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

METODOLOGIA DE TRABAJO
Las clases se alternarán entre el desarrollo de temas teóricos y, en la medida de lo posible, trabajos en pequeños grupos.
Los trabajos prácticos se realizarán en forma individual y /o no más de dos personas y se presentaran en forma escrita.

Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos comprenden dos tipos de análisis, bibliográfico y documental-normativo.
1) Para los trabajos prácticos referidos a análisis bibliográficos los alumnos trabajarán con textos que les permitirán elaborar conceptualizaciones desde un enfoque crítico.
2) Para los trabajos prácticos referidos a análisis documental-normativo los alumnos trabajarán con Leyes o anteproyectos de leyes o alguna otra normativa menor que permitan comprender los principios de política educacional que subyacen en las mismas y su relación con la democratización de la educación.






VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACIONES
Para el régimen de promoción sin examen, las evaluaciones parciales serán escritas individuales. Todas podrán ser recuperadas una vez. Finalizadas y aprobadas todas las evaluaciones intermedias, al finalizar el cuatrimestre, se rendirá una evaluación final oral o escrita con carácter integrador. Se tendrán en cuenta los requisitos fijados por la normativa vigente.
Para alumnos regulares se respetará la normativa vigente



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA

UNIDAD I

PAVIGLIANITI, N.: “Notas sobre temas básicos de la Política Educacional como
disciplina de las Ciencias de la Educación”. Mimeo.
BONETO, M.S. y OTROS: “Manual de Historia de las Ideas Políticas”. Vol. I.
Editorial Norte. Córdoba. 1989.
BOBBIO, N., MATTEUCCI, N. y PASQUINO, G.: “Diccionario de Política”. Siglo
Veintiuno. Méjico. 1995.Voces: capitalismo; política; sociedad civil; marxismo; comunismo;
socialismo.
BOVERO, M.: \"Lugares Clásicos y Perspectivas Contemporáneas Sobre política y poder. En: BOBBIO,N.
y BOVERO, M.: “Origen y Fundamentos del Poder Político”. Grijalbo. Méjico. 1995.
DE LA VEGA, J.C.: “Diccionario Consultor Político”. Librograf. S.R.L. Bs. As. 1991.
Voz: liberalismo.
WEBER, M.: “El estado racional como asociación de dominio institucional con el monopolio del poder
Legítimo”. En: Economía y Sociedad . Tomo II. FCE. Méjico.
BOBBIO, N.: \"El Poder y el Derecho\". En: BOBBIO,N. y BOVERO, M.: “Origen y Fundamentos del Poder Político”. Grijalbo. Méjico. 1995.
ARCHENTI,N. Y AZNAR,L.: \\\\\\\"Actualidad del Pensamiento Socio-Político Clásico\\\\\\\". Eudeba. Bs. As.
MARX,K.: \\\\\\\"Introducción General a la Crítica de la Economía Política\\\\\\\". Ediciones Carabela.
PIOTTE, J.M.: “El pensamiento político de Antonio Gramsci”. Cuadernos de Cultura
Revolucionaria Nº 2. Argentina. 1973.
SANCHEZ VIAMONTE, C.: \"Supremacía de la Constitución, de las Leyes y de los Tratos Internacionales.
En: \"Manual del Derecho Constitucional\". Kapelusz. Bs.As. 1956. Parte II. Cap. XI.

UNIDAD II

OSZLAK, O.: “La Formación del Estado Argentino”. Belgrano. Bs. As. 1990.
GRACIARENA,J.: “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis,
Prospectiva. En: Rev. Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de
1984.
BRAVO, H.F.: “Bases Constitucionales de la Educación Argentina”. CEAL. Bs.
As.1987.
BRAVO, BLANCO, y OTROS: “Democracia e igualdad de oportunidades educati-
vas”. Cuad. del Congreso Pedagógico Nº 6. Eudeba. Bs. As. 1987.
TEDESCO,J.C.: “Educación y Sociedad en la Argentina. 1880-1900”. Pannedille Bs. As.
PAVIGLIANITI, N.: \"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\" Facultad de
Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo.
BRAVO, H.F.: El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional 1882. Eudeba. Bs. As. 1987.
CUCUZZA, H.R.: “De Congreso a Congreso.” Ed. Besana. Bs. As. 1986.
LUS,M:A.: “De la integración escolar a la escuela integradora.” Paidós. Méjico. 1995
RECALDE, H.: “El Primer Congreso Pedagógico (1882).” Colección Biblioteca Política Nº 185 y 186.
Centro Editor de América Latina. Bs. As. 1987.
Proyecto de Ley Orgánica de la Educación. Presidencia de Marcelo T. De Alvear. Año 1923.
Declaración de los Derechos del Niño. Ginebra 1924.

UNIDAD III

ISUANI, E.: \"Bismark o Keynes? Quién es el culpable? En: ISUANI, E. y LOVUOLO, R.: \"El Estado
Benefactor un paradigma en crisis. Miño y Dávial. Bs. As. 1991.
DECLARACION MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
PUELLES BENITEZ, M.: “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”. En:
Rev. Iberoamericana de Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
GRACIARENA,J.: “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev.
Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
GOLBERT, L.: \"El Estado y la \'cuestión social\'. Un conflicto de interpretaciones. El welfare state a la
Argentina.\" Rev. La Ciudad futura. Nº 12. Bs. As. 1986.
PAVIGLIANITI, N.: \"El derecho a la educación: una construcción histórica polémica.\" Facultad de
Filosofía y Letras. UBA. 1994. Mimeo
PITELI, C. y RODRIGUEZ, M.: “La Enseñanza Religiosa en la Escuela Pública”. En:
RAE -Año XI- Nº 20. Bs. As. 1993.
LUS,M:A.: “De la integración escolar a la escuela integradora.” Paidós. Méjico. 1995
RINS, A.: “Perspectiva histórica y evolución de la educación especial.” Mimeo.
Declaración de los Derechos del Niño-1959.
El Proyecto de Ley de Educacion Común e Instrucción Primaria, Media y Especial, del Presidente Ortiz-1939.
El Proyecto de Ley de Bases sobre la Educación Primaria, Secundaria y Técnica, del Presidente J. Perón-1946.
Proyecto de Ley de Educación, del Presidente Onganía-1969.

UNIDAD IV

OFFE, C.: “Contradicciones del Estado de Bienestar”. Alianza. Bs. As. 1991.
ANDERSON, PERRY: “Origen y porvenir del Neoliberalismo”. Abrv. conferencia dictada en la UBA. Bs.
As. 1994.
PEDRO, F,: \"Estado y educación en Europa y los Estados Unidos: situación actual y tendencias del futuro.\"
En: Rev. Iberoamericana de educación. Nº 1. OEI. Madrid. 1993.
WHITTY, GEOFF.: “Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social-democracia
y la respuesta del Thatcherismo”. En: Fernández Enguita: “Marxismo y Sociología de la educación”.
Akal. Madrid. 1986.
GRACIARENA,J.: “El Estado Latinoamericano en Perspectiva. Figuras, Crisis, Prospectiva. En: Rev.
Pensamiento Iberoamericano. Nº 5. Madrid. Junio de 1984.
HAYEK,F.: “Los principios de un orden liberal”. Trabajo presentado en el encuen-
tro de Tokio de la Sociedad de Mont Pelerín. 1966.
FINKEL, S.: “Crisis de Acumulación y respuesta educativa de la “Nueva Derecha”. En: Rev. Argentina de
Educación. Año VIII. Nº 14. Bs. As. 1990.
SANTI DI POL, REDI: “Educación, libertad y eficiencia en el pensamiento y en los programas del
neoliberalismo.” En: Rev. de Educación Nº 283. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1987.
PAVIGLIANITI, N.: “Neoconservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los ‘90”.
El Quirquincho. Bs. As. 1991
__________________\"Ley Federal de Educación como elemento de Regulación de la realidad Socioeducacional en la Argentina.\" Bs. As. 1993. Mimeo.
CEPAL-UNESCO: \"Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad.\" Santiago
de Chile. 1992.
DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS, Jomtiem-Tailandia, 1990.
BANCO MUNDIAL: \"Prioridades y estrategias para la educación.\" Washington. 1996.
GRASSI, HINTZE y NEUFELD: \"El ajuste estructural en América Latina: los organismos técnicos
internacionales y la interpretación de la crisis.\"En: GRASSI y OTROS: \"Políticas Sociales. Crisis y
Ajuste Estructural.\" Espacio. BS. as.
LEY DE TRANSFERENCIA .
BRAVO, J.C.: \" La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos.\" CEAL.
Bs. As. 1994
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Nº 24.195. Bs. As. 1993.
VARIOS AUTORES: “Aportes para el debate sobre la Ley Federal de Educación”. Nº 2 Especial. CTERA-
CTA. Bs. As. 1993.
GENTILI, P.: “Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerp y de la mente”, en :“Códigos para la ciudadanía. La formacón ética como práctica de la libertad”. Santillana. Bs.As., 2000.
SKLIAR, C.: “Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos”. En Internet: http://www.sitiodesordos.com.ar.
SKLIAR, C.: “¿Y si el otro no esuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia”.
SKLIAR, C. Y DUSCHATZKY, S.: “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas”. En Internet: http://www.pedagogia.netfirms.com/cuaderno/
SKLIAR, C. Y LUNARDI, M.: “Estudios sordos y estudios culturales en educación. Un debate entre maestros oyentes y sordos sobre el curriculum escolar”. En: Revista El Bilingüismo de los sordos. Santa Fe de Bogotá 1999.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M.: “Desigualdad, diversidad y logro”. En: Revista Alternativas, LAE. Año VI-Nº24, San Luis-Argentina.
LIPPO PINHEIRO, H.: “Pessoas portadoras de deficiência e as políticas públicas”. En Internet: http://www.portoalegre2003.org
CAÑO TAMAYO, X.: “Promesas rotas”. En Internet: http://www.portoalegre2003.org
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS IMPEDIDOS, O.N.U., 1975.
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, O.N.U., 1989.
DECLARACIÓN DE SALAMANCA SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, 1994.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL SORDO, UNESCO.
DECLARACIÓN DE SAN LUIS, 2002.
Ley Nacional Nº22.431/81 sobre discapacidad.
Decreto Nacional Nº498/83 sobre la protección integral de los discapacitados.
Anteproyecto provincial de reglamentación para escuelas de Educación Especial y Grados Especiales, 1984.
Proyecto de Ley Provincial sobre la creación de la “Dirección Provincial para la atención del discapacitado”.
Decreto Nº590/91, Reglamento General de la Educación Especial de San Luis.
Ley Nacional Nº24.147/92 sobre régimen laboral especial.
Ley Provincial Nº4665/95 sobre protección integral para las personas discapacitadas.
Ley Provincial Nº5220/00 sobre capacidades diferentes.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Complementaria

PORTANTIERO, J.C. y DE IPOLA.E.: \"Estado y sociedad en el pensamiento clásico.\" Cántaro. Bs. As.
1987
BENDIX: “Estado Nacional y ciudadanía”. Cap. 4 “La autoridad administrativa en el Estado Nacional”.
Amorrortu. Bs. As.
MARX,C. y ENGELS: \"Manifiesto Comunista\". Ediciones Cuadernos Marxistas. Bs. As. 1998.
GRAMSCI, A.: “La política y el Estado moderno”. Obras Maestras del Pensamiento
Contemporáneo. Planeta-Agostini. España. 1985.
BIAGINI, H.: “Variantes socio-educativas argentinas (1880-1930)”. En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2.
Flacso. Bs. As. 1990.
PUIGRÓS, A.: \"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo.\" Kapelusz
Bs. As.
TAMARIT,J.: “Estado, hegemonía y educación”. En: Rev. Propuesta educativa. Nº 2. Flacso. Bs. As. 1990.
CAMPOBASSI, J.: “Ley 1420”. Gore. Bs. As. 1956.
MARTINEZ PAZ, F.: \"El sistema educativo nacional. Formación, desarrollo y crisis.\" Universidad
Nacional de Córdoba. Córdoba. 1986.
MAYOCHI, E.M. y VAN GELDEREN, A.M.: “Fundamentos Constitucionales del
Sistema Educativo Argentino”. Estrada. Bs. As. 1969.
SANCHEZ VIAMONTE,C.: “El Pensamiento Liberal Argentino en el s. XIX”.
Gore. Bs. As. 1957..
PORTANTIERO, J.C.: Estado y crisis entre las dos guerras mundiales\".
FRANCOIS, L.: “El Derecho a la Educación. De la Proclamación del Principio a las
realizaciones 1948-1968”. Unesco. París. 1969.
BIANCHI, S.: “La Iglesia Católica y el Estado peronista”. Conflictos y Procesos
de la Historia Argentina Contemporánea. Nº 3. CEAL. Bs As. 1988.
BRAVO, H.F.: “El Estado y la Enseñanza Privada”. Belgrano. Bs. As. 1984.

BRAVO, F.: \" La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos.\" CEAL. Bs. As.
1994
KROTSH, C.P.: “Política Educativa y Poder social en dos tipos de regímenes polí-
ticos: Hipótesis acerca del papel de la Iglesia Católica Argentina”. En: Rev.
Propuesta Educativa. Año 2 -Nº2. Flacso. 1990.
SILVA, L.R.: “La transferencia de escuelas nacionales. Antecedentes (1961-1978)”. Mimeo. Bs. As. 1979.
RAMA, G.: \"Educación, imágenes y estilos de desarrollo.\" UNESCO-CEPAL-PNUD. Bs.As. 1978.
PUIGRÓS, A.: \"Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo.\" Kapelusz
Bs. As.
PAVIGLIANITI, N.: “Ordenamiento Temático de las principales normas legales
nacionales en materia de educación”. Doc. Nº 3. Facult. de Filosofía y Letras
UBA. 1987.
_________________ “Legislación educacional nacional y selección de textos”. Doc.
Nº 5. Facult. de Filosofía y Letras. UBA. 1987.
GOMEZ, R.: “Neoliberalismo y Seudociencia”. Lugar. Bs. As. 1995.
VERGARA, J.. \"Popper y la teoría neoliberal. En: Rev. Crítica y utopía. Nº 32.
LECHNER, N.: \"El debate sobre el Estado y el mercado.\" En: Rev. Nueva Sociedad. Nº 121. Caracas. 1992.
VUSCOVIC, P.: \"América Latina: la crisis de la desigualdad.\" Fundación de Investigaciones sociales y
políticas. Cuaderno Nº 20. Bs. As. 1990.
PUELLES BENITEZ, M.: “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”. En: Rev. Iberoamericana de
Educación. Nº 1-enero-abril 1993. OEI. Madrid
MARSHALL: \"Políticas sociales: el modelo neoliberal . Argentina (1976-1983).\" Flacso-Legasa.
Bs.As. 1998.
TEDESCO, BRASLAVSKY, CARCIOFI: “El Proyecto Educativo Autoritario”. Grupo Editor
Latinoamericano. Bs. As. 1985.
FILMUS, D. y FRIGERIO, G.: “Educación, Autoritarismo y Democracia”. Cuadern
Flacso. Miño y Dávila. Bs. As.
BRASLAVSKY, C.: “La responsabilidad del Estado y de la sociedad en la distribución de saberes a través
de la escuela”. En: RAE- Año IV- Nº 7. Bs As. 1986.
BRASLAVSKY, C. y KRAWCZYK, N.: “La Escuela Pública”. Cuader. Flacso Nº4. Miño y Dávila.
Bs. As. 1994
DE LELLA, C. y KROTSCH,C.: “Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y Perspectivas”.
Sudamericana. Bs. As. 1989.
FRIEDMAN, M. y R.: “Libertad de elegir”. Planeta Agostini. Bs. As. 1993
GENTILI, P.: \"Proyecto neoconservador y crisis educativa.\" CEAL. Bs. As. 1994.
MARQUEZ, A.: “La quiebra del sistema educativo argentino”. Libros del Quirquincho. Bs. As. 1995.
PAVIGLIANITI, N.: “Ordenamiento Temático de las principales normas legales nacionales en materia de
educación”. Doc. Nº 3. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1987.
_________________ “Legislación educacional nacional y selección de textos”. Doc. Nº 5. Facult. de
Filosofía y Letras. UBA. 1987.
PEREYRA, M.A. y OTROS (comp.): “Globalización y centralización de los sistemas educativos”. Pomares-
Corredor. Barcelona. 1996.
VARIOS AUTORES: “Foro para una pedagogía Latinoamericana”. Rev. El Relámpago. Cuaderno
Temático Nº 1. Bs. As. 1997
BABINI: \"La educación argentina en 1990.\" En: GIBAJA y BABINI (Comp.): \"La educación en Argentina.
Trabajos actuales de investigación.\" La Colmena. Bs. As. 1994.
SKLIAR, C.: “Repensando la Educación Especial”. En: Revista Alternativas, LAE. Año III-Nº13, San Luis, Argentina.
SOLA FERNÁNDEZ, M. Y OTROS: “Escuela pública y sociedad neoliberal”. Miño y Dávila editores, 1999, Madrid-España.
PARRILLA LATAS, A.: “Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva”. En: Revista de Educación, Nº327, abril 2002, España.
FENDIM: “Situación jurídica de las personas discapacitadas”, Bs.As., 1980.
BOBBIO, N.: “El tiempo de los derechos”. Editorial Sistema, 1991, Madrid.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Facilitar la comprensión de continuidades y discontinuidades en el desarrollo de la política educacional argentina, con especial referencia a la educación especial, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico-político internacional y nacional en el que se concretan, a partir de los instrumentos teórico-metodológicos, que permitan un abordaje crítico de la realidad educativa, como, así también, una toma de postura frente a la misma.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos de la disciplina están estructurados en base al aporte de conceptos provenientes del campo de la política, la economía y la sociología, fundamentalmente desde las tendencias que se fueron conformando a partir del pensamiento filosófico de la modernidad.
A partir de este encuadre se intentan reconstruir los procesos de gestación de las políticas educacionales, indagando sus sentidos e intencionalidades, desde la conformación de los Estados-Nación y las distintas transformaciones sufridas por estos como parte del desarrollo capitalista, centrando el análisis en Argentina.
Este abordaje permite determinar continuidades y rupturas en la implementación de políticas educacionales, vinculándola a su vez con las categorías de Estado, relación poder/derecho, sociedad civil y hegemonía, ello permite “desnaturalizar” las relaciones sociales y construir un pensamiento crítico.
El análisis teórico-crítico sobre las políticas concretas, sus supuestos ideológico-políticos y su contradictoria materialización en la realidad socio-histórica, es inseparable de las relaciones de poder que se construyen históricamente.
El propósito que persigue este enfoque de situar las políticas educacionales en el contexto de las relaciones globales, es tender a la formación de un profesional que, con las herramientas pertinentes, pueda pensarse como un sujeto social hacedor de las mismas

 


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