Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EDUCACIONAL | ||
DEPARTAMENTO DE: PSICOLOGIA | ||
AREA: Psicologica II (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4139)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL | 19/99 | 4 | 60 |
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL | 1/99 | 4 | 60 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
TABORDA, RUTH ALEJANDRA | 15 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Co-Responsable | SOSA, GLORIA HEBE | 15 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Jefe Trab. Prác. | FERNANDEZ, STELLA MARIS | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
Jefe Trab. Prác. | ABRAHAM, MARIA DE LOS ANGELES | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 1º | CHADES, MARIO | 15 hs. | AYUDANTE DE 1RA. T.C. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
1 Hs. |
2 Hs. |
1 Hs. |
2 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
14/03/2005 al 17/06/2005 |
El presente programa ha sido elaborado teniendo en cuenta la Ley Federal de Educación, la Propuesta de Contenidos Mínimos para la Formación Docente, y los desarrollos teóricos de asignaturas previas y posteriores del Plan de Estudios, con el fin de estimular en los alumnos la integración y transferencia de los conocimientos.Por lo tanto, el desarrollo de esta asignatura se apoyará en los conocimientos de los alumnos adquiridos en las asignaturas Psicología Evolutiva, Psicología General y el Taller “La actividad de aprender”. A partir de la organización de los contenidos presentados en este plan de trabajo se busca proveer conocimientos que puedan ser transferidos a la práctica docente posterior.A continuación se presenta en forma sintética el marco teórico del que se parte para el desarrollo de la asignatura. El proceso de aprendizaje se desarrolla siempre en el marco de las relaciones interpersonales, que incluyen dónde, quién, con quién, para quién, para qué, adquiriendo un significado personal – relacional – contextual. En otras palabras, marco socio-histórico, sujeto, vínculo, comunicación y aprendizaje son procesos interdependientes.Por lo tanto, hablar de estos procesos desarrollados en Instituciones Escolares (Jardines Maternales, Jardines de Infantes), implica incluirlos en una dimensión socio-histórica de la que se deslinda una concepción filosófica acerca del hombre, específicamente del hombre en relación.Pain (1987) consigna que el proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica cultural. Así, la educación garantiza la continuidad de la especie humana, a través de la transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo en particular, posibilitando el nacimiento y desarrollo del sujeto como ser social. Vygotsky (1993) señala que dicho proceso de transmisión posibilita la configuración de herramientas psicológicas que se inscriben en el desarrollo onto y filogenético.La apropiación por el individuo de los contenidos culturales se construye a partir de sucesivas aproximaciones y en esta apropiación se integra la propia historia personal y psicosocial. El aprendiz experimenta entonces un continuo reajuste de sus ideas y esquemas anteriores para acomodarlos a los aportes -restos culturales propuestos por el mediador- tornándose irrepetible la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje.La construcción del conocimiento involucra siempre el “deseo de aprender”, y es precisamente en la configuración de este deseo donde se conjugan las vivencias, los registros mnémicos de las relaciones intersubjetivas, las experiencias tempranas, con su propia modalidad original.La escolarización tiene una incidencia significativa en el desarrollo humano. Por este motivo se considera de importancia incluir en el proceso de aprendizaje de la asignatura desarrollos teóricos acerca de las Instituciones Escolares (Jardines Maternales, Jardines de Infantes), poniendo especial énfasis en el objetivo de la educación inicial. Es decir, en cómo generar un espacio vincular que permita el cuidado básico de las necesidades infantiles para que pueda gestarse un ámbito de desarrollo integral del sujeto, buscando asegurar la coexistencia y realimentación entre juego, experiencia y aprendizaje.De este modo se quiere poner énfasis tanto en el rol de la institución, como en el docente como fuente organizadora y estimulante del proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de conjugar el intercambio personal en un clima comunicativo, con la modalidad de presentación de los objetivos y contenidos del aprendizaje.Siguiendo con esta línea de pensamiento acerca del proceso de aprender en interacción con otros, cabe consignar que, en nuestro país, la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria-educativa es relativamente reciente, pudiéndose observar, tal como lo señala Páez (1994), que aún existen prejuicios que dificultan dicho proceso. Los cambios sobre la concepción del hombre, sus derechos, libertades, obligaciones, se gestan lentamente en el ámbito social-cultural. Incluir esta problemática en el Programa de Contenidos Teóricos brinda la posibilidad de abrir un nuevo lugar para la reflexión, el análisis y quizás colaborar en el proceso de su implementación.Lo expuesto lleva necesariamente a realizar una ampliación del concepto integración para referirnos a la educación en la diversidad, en la que se tengan en cuenta las ideas y experiencias previas, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, expectativas, ritmos de desarrollo, recursos socioeconómicas y culturales, buscando promover una educación que brinde igualdad de posibilidades basada en los derechos humanos y los principios democráticos. Las teorías que sustentan los desarrollos tecnológicos sociales, reflejan modelos explicativos de la naturaleza humana; es probable así gestar ideologías acerca de cómo estimular el desarrollo del hombre. A partir de los contenidos programados en la asignatura se buscará brindar elementos teóricos en los que se integren teorías cognitivas-constructivistas, ecológicas, psicoanalíticas, con el fin de estimular la comprensión de la dinámica del proceso de aprendizaje desarrollado en las aulas de las instituciones escolares para favorecer una “buena enseñanza”.A partir de las Unidades Temáticas, se busca generar un espacio donde los conceptos que sustenten la Educación Inicial estén basados en los siguientes contenidos mínimos:· Los objetivos de la Educación Inicial y su función en el desarrollo humano.· Los vínculos de apego-cuidado como el sostén de todo aprendizaje temprano.· Los conceptos de \"interactividad\", tales como acciones de los adultos y pares que estimulan el aprendizaje.· La teoría acerca de la \"zona de desarrollo próximo\" y de “andamiaje”.· El concepto de \"aprendizaje significativo\" que permite recortar, relacionar y reformular contenidos, actividades y entramarlos con verdadero aprovechamiento del contexto.· Los desarrollos teóricos psicoanalíticos en relación con la educación infantil, poniendo énfasis en los conceptos de estructura psíquica, introyección, proyección, fantasía, sustitución, simbolización, sublimación y transferencia. · El lugar del juego en el aprendizaje y su función estimulante del desarrollo humano. · La dimensión biológica - psicológica - social y su relación con el aprendizaje.· Los tipos de aprendizaje en niños de 0-5 años. |
Por considerar que un programa educativo sólo puede funcionar si el maestro incorpora a su propia vida los enfoques y valores que se desea estimular, se proponen los siguientes objetivos:
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UNIDAD TEMÁTICA I: |
Objetivo |
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS. |
BIBLIOGRAFÍA UNIDAD I |
AYALA, C. Y MARTÍN, C.(1997): El desarrollo de la concepción infantil sobre el aprendizaje. Revista Infancia y Adolescencia. 77, 35-60. BRUNER, J.S. (1989): Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza. DOLTO, F. (1974): Psicoanálisis y Pediatría. México. Siglo XXI. FLAVELL, J. (1984): El desarrollo cognitivo. Madrid. Aprendizaje Visor. GIL, P. y SANCHEZ, N.(1996): Factores que inciden en la dinámica de la interacción adulto-bebé en situaciones de solución de tareas: un estudio longitudinal. Revista Infancia y Aprendizaje. 75, 21-40. CONDEMARÍN GRIMBERG, M. y CHADWICK, M. (1982): Psicomotricidad. Diferentes enfoques. Revista Aprendizaje Hoy. Año 3- N° 4, 7-21. HILGARD, E. y BOWER, G. (1982): Teorías del aprendizaje. México. Trillas. LOPÉZ, F.; APODACA, P.; ETXEBARRÍA, I.; FUENTES, J. y ORTIZ, J. (1997): La conducta prosocial en el preescolar. Revista Infancia y Aprendizaje. 82, 45-61. MOLINA, L. (1997): Participar en contextos de aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas para proyectar y compartir situaciones educativas. Barcelona. Paidós. PAIN, S. (1985): Estructura inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia 1. Buenos Aires, Argentina. Nueva Visión. RÍOS, M. y GARCÍA, M. (1996): Una aproximación al análisis de los intercambios comunicativos y lingüísticos entre niños pequeños y adultos. Revista Infancia y Aprendizaje. 75, 3-20. ROGOFF, B. (1993): Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona. Paidós. SÁNCHEZ, J. y MARTÍNEZ, V.: (1997): Interacción social durante el recreo en preescolares. Un estudio observacional en un centro de acogida y una escuela ordinaria. Revista Infancia y Aprendizaje. 77, 113-123. SCHWEBEL, M. y RAPH, J. (1984). Piaget en el aula. Buenos Aires. Huemul. SWENSON, L. (1984): Teorías del aprendizaje. Barcelona. Paidós. TISHMAN, S. PERKINS, D. Y EILEEN, J. (1994): Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires. AIQUE. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
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PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
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