Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TALLER DE TESIS

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Metodologica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4136)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A)019/996 hs90hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDNL 12  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 16-03-05 al 08-07-05

IV.- FUNDAMENTACION

El trabajo de Taller tiene como objetivo ser el estímulo para que los alumnos en Educación Inicial se capaciten en la implementación de un proyecto de investigación a partir de la reflexión crítica de los temas de su disciplina y/o práctica.
En esta modalidad de capacitación, se opera a partir de los problemas presentados en la temática de la Educación Inicial y los conocimientos metodológicos acumulados por los alumnos., resultando un espacio para la reflexión teórica práctica al servicio de la orientación y organización del Plan de Tesis.
El taller como opción metodológica abre un espacio a los procesos de reflexión, análisis e investigación de los procesos de investigación en Educación Inicial.
Además, constituye un ámbito para la consideración crítica de los anteproyectos de los alumnos tesistas y lograr progresos significativos para el desarrollo del proyecto de tesis asegurando que los mismos sean factibles de aplicar
El trabajo en Taller debe diferenciar entre el proceso de investigación, el cual sigue lineamientos desde distintas lógicas, y la forma como se expone el producto del mismo donde está presente la lógica formal.
Cuatro aspectos fundamentan la propuesta de este Taller:
· La investigación concebida como proceso socio-histórico.
· La investigación como un proceso que puede estar basada en distintas lógicas según cual sea el paradigma de base.
· La investigación como un proceso subjetivo-objetivo.
· La investigación como proceso, sujeto a una lógica interna.
En cada encuentro el alumno aprende, resuelve y produce por sí mismo los contenidos indispensables necesarios para avanzar en los mecanismos de producción de una tesis en la temática de la Educación Inicial.


V.- OBJETIVOS

Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio-histórico.
-Comprender las distintas lógicas que están involucradas en los procesos del diseño de
investigación-
-Comprender las distintas lógicas que están presentes en la comunicación de resultados en la elaboración de tesis oinvestigaciones de campo de la Educación Inicial.
-Conocer los problemas metodológicos más frecuentes así como los medios para
resolverlos.
-Elaborar un Plan de Tesis de sobre un tema específico y pertinente al titulo de licenciado
en Educación Inicial

 


VI. - CONTENIDOS

Ejes de Trabajo
-Requisitos académicos y formales necesarios en la presentación de un Plan de Tesis. Análisis
de las normativas institucionales vigentes. Funciones y responsabilidades del Director y del
Tesista.
-El Plan de Tesis y sus componentes. Diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final.
-Redacción del Informe Final. Sus capítulos según la lógica de la investigación realizada.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El taller se desarrollará en reuniones grupales:
- Clases teóricas-metodológicas donde se conocerá el Plan de Tesis y sus componentes. diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final.
- Los requisitos académicos y formales establecidos para la presentación de un Plan de Tesis de acuerdo a la Ordenanza vigente. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista.
En reuniones individuales:
Se orientará al alumno en la elección del tema a investigar, y la elaboración del anteproyecto de trabajo.
Se realizará un seguimiento de los avances alcanzados ,análisis de la consistencia interna del Preproyecto.
Elaboración del Proyecto Final.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

De acuerdo a la normativa vigente, los requisitos establecidos para la aprobación del Taller son los siguientes:
1. Todas las reuniones son consideradas teórico-prácticas.
2. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
3. La evaluación será continua y se basará en las producciones que cada alumno deberá presentar en función de las instancias de trabajo antes mencionadas, que constituyen informes de avance del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la guía y corrección del equipo docente se considera imprescindible.
4. En función de lo establecido en la normativa, los alumnos que no logren satisfactoriamente elaborar el Proyecto Final, deberán recursar el Taller ya que no existe la posibilidad de rendir examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LATORRE,A.,GONZALEZ R.El maestro investigador.La investigaci[on en el aula. Ed. GRAO.Barcelona. 1992.
MUÑOZ RAZO, Carlos: Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Ed. Prentice Hall. México.1998
SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. Bs. As. 1993
RODRÍGUEZ GOMEZ, G y otros. Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga. España. 1999



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
DUHALDE, Miguel Angel. La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.1999.
RODRIGO VERA, G. Metodologías de Investigación Docente: la investigación protagónica. Cuaderno Nº 2. Talleres de Educación Democrática. Santiago. Chile. 1988



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio-histórico.
-Comprender las distintas lógicas que están involucradas en los procesos del diseño de
investigación-
-Comprender las distintas lógicas que están presentes en la comunicación de resultados en
la elaboración de tesis y/o investigaciones de campo de la Educación Inicial.
-Conocer los problemas metodológicos más frecuentes así como los medios para
resolverlos.
-Elaborar un Plan de Tesis de sobre un tema específico y pertinente al titulo de licenciado
en Educación Inicial

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Ejes de Trabajo
-Requisitos académicos y formales necesarios en la presentación de un Plan de Tesis. Análisis
de las normativas institucionales vigentes. Funciones y responsabilidades del Director y del
Tesista.
-El Plan de Tesis y sus componentes. Diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final.
-Redacción del Informe Final. Sus capítulos según la lógica de la investigación realizada.

 


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