Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LOCUCION II

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación en Medios (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4132)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LOCUTOR NACIONAL10/934120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SORIA BOUSSY, ROSA7  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.NADALINI, MARIA ALEJANDRA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºNOIR FALCON, RAUL ANDRES 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 16/04/05  al 24/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Locución II, se plantea como la profundización de los conocimientos teórico prácticos aprehendidos en Locución I, en cuanto a la corrección de los usos lingüísticos, en tanto el Locutor se asuma como un promotor cultural y educativo. Desde la perspectiva de transmisión y producción del discurso, este Curso introduce en los conceptos de planificación, elaboración crítica e interpretación de textos, de acuerdo con sus distintos tipos genéricos, con el contexto comunicacional, las características del destinatario y los objetivos de cada mensaje. Lo indicado precedentemente implica la necesaria e ineludible presencia de los conceptos de preparación próxima y remota como un presupuesto básico para alcanzar una comunicación eficaz. Los ejes temáticos centrales de esta asignatura son: el texto oral en sus aspectos generales y la locución de textos informativos, expresivos y apelativos.


V.- OBJETIVOS

Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
· Alcancen un uso lingüístico correcto, respetando la preceptiva de la lengua castellana aplicada a la dinámica de la expresión oral.
· Planifiquen sus discursos de acuerdo con propósitos comunicativos específicos.
· Interpreten y elaboren producciones orales informativas, apelativas, expresivas y de opinión.
· Apliquen sistemáticamente técnicas de pre - ensayo y ensayo como método eficaz para lograr la autoconfianza.
· Reconozcan el perfil ético de su profesión a partir de la reflexión y la construcción como sujeto ético.
· Fortalezcan la idea de la responsabilidad profesional del locutor en la transmisión, creación y re - creación de los mensajes en los medios de Comunicación Social.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I : EL LOCUTOR Y EL DESARROLLO DEL DISCURSO.
Propósitos comunicativos. Concreción de la idea. Recursos discursivos: descriptivos, narrativos, expresivos, lógicos e ingeniosos. Otras clasificaciones. Análisis en textos clásicos y modernos. Uso de recursos en radio y televisión: observación y elaboración. Textos argumentativos, expositivo - explicativos, narrativos y conversacionales. Comentario. Discusión.

UNIDAD II : LOCUCIÓN INFORMATIVA.
Locución de: flash, monólogo informativo con opinión y sin ella, diálogo. Locución en boletín y panorama informativos. El informe oral. La descripción y el relato de sucesos. Técnicas, recursos. La improvisación. Oportunidad. Roles y estilos. Auto - formación y personalidad.

UNIDAD III : EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE.
Recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos en discursos narrativos, líricos y dramáticos. La interpretación. Caracterización completa, sugerida y subjetiva. Los textos de formato tradicional. La convencionalidad del guión: distintos planos de interpretación.

UNIDAD IV : EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN APELATIVA DEL LENGUAJE.
El mensaje apelativo: características. Publicidad comercial, propaganda en radio y televisión. Persuasión con audiencia presente. Estilos. La autoconfianza. La autoproducción del mensaje. El perceptor: efectos y feed-back.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD I
· Lectura e interpretación de discursos, a partir del análisis
de: situación y propósito comunicativos y utilización de
recursos y figuras.
· Ejercicios de pronunciación, dicción y ritmo de lectura.
· Elaboración y locución de textos de continuidades y
publicitarios para radio y televisión, con uso de recursos
descriptivos, narrativos, expresivos, lógicos e ingeniosos.
· Análisis y producción de discursos argumentativos para radio
y televisión.
· Análisis y producción de discursos expositivos - explicativos
para radio y televisión.televisión.
· Análisis y producción de discursos narrativos para radio y
televisión.
· Análisis y producción de discursos conversacionales para
radio y televisión.

UNIDAD II
· Locución de flashes, boletines y panoramas informativos.
· Producción y locución de monólogos informativos con
opinión y sin ella.
· Discursos descriptivos en Radio y Televisión.
· Discursos narrativos en Radio y Televisión.
· Producción y realización de Informe Oral.
· Práctica de la improvisación con medición de tiempos.

UNIDAD III
· Lectura e interpretación de textos narrativos.
· Lectura e interpretación de textos líricos.
· Lectura e interpretación dramática de una obra de autor
argentino.

UNIDAD IV
· Interpretación de textos publicitarios comerciales y
propaganda institucional, de interés comunitario, etc.
· Producción de mensajes apelativos con audiencia
presente.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final oral en la que podrá exigirse la confección de guiones.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I : EL LOCUTOR Y EL DESARROLLO DEL DISCURSO.
LOPRETE, Carlos A. Introducción a la Oratoria Moderna. Plus Ultra. Bs. As. 1992. Págs. 89 - 114
LOPRETE, Carlos A. Presentaciones orales efectivas. Módulo II. Documento de estudio. Págs. 22 - 29 y 31 - 33.
MARÍN, Marta Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires. Págs. 66-69: 77-78 y 176-197
PETRUZZI, H. y otros. Tomo la palabra. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 2000 Págs. 96 - 110: 122 - 124 y 132 - 133
HAYE, Ricardo. Hacia una nueva radio. Paidós. Buenos Aires. 1995. Págs. 99 - 112
LAVANDERA, Beatriz. Curso de Lingüística para el análisis del discurso. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1985. Págs. 95 - 99

UNIDAD II : LOCUCIÓN INFORMATIVA.
COHEN, Daniel. La comunicación radiofónica. Ed. El Oeste. Córdoba. 1983. Págs. 102 - 107.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis. Madrid 1994. Capítulo 17.
TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Quito. 1991. Págs. 35 - 62.
HILLS, George. Los informativos en radiotelevisión. Instituto de Radio y Televisión. Madrid. 1987. Págs. 134 - 141.

UNIDAD III : EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE.
LOPRETE, Carlos A. Presentaciones orales efectivas. Módulo II. Documento de estudio. Págs. 16 - 17
LOPRETE, CarlosA. El lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs.As.1984. Págs. 79 - 90.
HAYE, Ricardo. Hacia una nueva radio. Paidós. Buenos Aires. 1995. Págs. 113 - 125
COHEN, Daniel. La comunicación radiofónica. Ed. El Oeste. Córdoba. 1983. Págs. 124 - 135.

UNIDAD IV : EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN APELATIVA DEL LENGUAJE.
FURONES, Miguel Angel. El Mundo de la Publicidad. Salvat. Barcelona. 1984. Págs. 62 - 63.
LOPRETE, Carlos A. Presentaciones orales efectivas. Módulo II. Documento de estudio. Págs. 8 - 9 y 28 - 29.
SARQUIS, Beatriz y otros. Lengua. A. Z. Editora. Santiago de Chile. 1997. Pág. 78.
RUSSELL, J. Thomas- LANE, W. Ronald. Manual de Publicidad. Tomo 3. 12° edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México. Págs. 616 - 623 y 642 - 657.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AGENCIA E.F.E. Manual del Español Urgente. 9° edición corregida y aumentada. De. Cátedra. Madrid. 1992.
Vademecum lenguae del Departanento del español urgente(actualización) http://www.efe.es/lenguaes/lenguaes.asp?nivel=ppr
AUTORES VARIOS Guiones Televisivos. Editorial Colihue. Bs. As. 1992
CEBRIÁN HERREROS, M Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis. Madrid 1994.
COHEN, Daniel La comunicación radiofónica. Editorial El Oeste. Córdoba. 1983
FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón Comunicación Oral. Editorial Norma. 3° edición. Colombia. 1992.
Vocabulario superior. Editorial Norma. 3ra. De.Colombia. 1992.Comunicación oral. Editorial Norma. 3ra. De.Colombia. 1992.
FURONES, Miguel Angel. El Mundo de la Publicidad. Editorial Salvat. Barcelona. 1984.
GIMENEZ, Esteban Y por casa...Cómo hablamos. Editorial San Pablo. Buenos Aires. 1996.
HAYE, Ricardo Hacia una nueva radio. Paidós. Buenos Aires. 1995.
HILLS, George. Págs. Los informativos en radiotelevisión. Instituto de Radio y Televisión. Madrid. 1987.
IGARETA, Juan Carlos. Oratoria para todos. Expresión verbal y no verbal. Plus Ultra. Bs. As. 1992.
LAVANDERA, Beatriz Curso de Lingüística para el análisis del discurso. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1985.
LOPRETE, Carlos A. El Lenguaje Oral. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
Curso de Oratoria Moderna. Plus Ultra. Bs. As. 1990.Introducción a la Oratoria Moderna. Plus Ultra. Bs. As. 1992.Presentaciones orales efectivas. Módulo II. Documento de estudio.
LORENZINI, Esther y otros. Con Palabras I, II y III. Club de Estudio. Bs.As. 1988 - 1991 - 1991.
MARÍN, Marta Lingüística y enseñanza de la Lengua. Aique. Buenos Aires.
MARTINEZ ALBERTOS, G El Mensaje Informativo. A.T.E. Madrid. 1977.
MARTIN VIVALDI, G. Curso de Redacción. Paraninfo. Madrid. 1977.
MARROQUÍN PÉREZ, M y VILLA SÁNCHEZ, A. La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Ediciones Mensajero. Burgos. 1995.
NEGGERS, Gladys. Vocabulario Culto. Editorial Norma. 3° edición. Colombia. 1992.
PETRUZZI, H. y otros Tomo la palabra. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 2000
ROMO GIL, María C. Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio. Editorial Diana. México. 1987.
RUSSELL, J. Thomas- LANE, W. Ronald. Manual de Publicidad. Tomo 3. 12° edición. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México.
TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Quito. 1991.
TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Paidós. Madrid. 1994.
SALAS, Carlos Eduardo Oratoria y Cultura. Editorial Club de Elefantes. Bs As. 1987


DICCIONARIOS DE LA LENGUA CASTELLANA.
OBRAS DE GENERO NARRATIVO, LIRICO Y DRAMATICO DE AUTORES VARIOS.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se espera que al finalizar el Curso, los alumnos:
· Alcancen un uso lingüístico correcto, respetando la preceptiva de la lengua castellana aplicada a la dinámica de la expresión oral.
· Planifiquen sus discursos de acuerdo con propósitos comunicativos específicos.
· Interpreten y elaboren producciones orales informativas, apelativas, expresivas y de opinión.
· Apliquen sistemáticamente técnicas de pre - ensayo y ensayo como método eficaz para lograr la autoconfianza.
· Reconozcan el perfil ético de su profesión a partir de la reflexión y la construcción como sujeto ético.
· Fortalezcan la idea de la responsabilidad profesional del locutor en la transmisión, creación y re - creación de los mensajes en los medios de Comunicación Social.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I : EL LOCUTOR Y EL DESARROLLO DEL DISCURSO.
Propósitos comunicativos. Concreción de la idea. Recursos discursivos: descriptivos, narrativos, expresivos, lógicos e ingeniosos. Otras clasificaciones. Análisis en textos clásicos y modernos. Uso de recursos en radio y televisión: observación y elaboración. Textos argumentativos, expositivo - explicativos, narrativos y conversacionales. Comentario. Discusión.

UNIDAD II : LOCUCIÓN INFORMATIVA.
Locución de: flash, monólogo informativo con opinión y sin ella, diálogo. Locución en boletín y panorama informativos. El informe oral. La descripción y el relato de sucesos. Técnicas, recursos. La improvisación. Oportunidad. Roles y estilos. Auto - formación y personalidad.

UNIDAD III : EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE.
Recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos en discursos narrativos, líricos y dramáticos. La interpretación. Caracterización completa, sugerida y subjetiva. Los textos de formato tradicional. La convencionalidad del guión: distintos planos de interpretación.

UNIDAD IV : EL LOCUTOR Y LA FUNCIÓN APELATIVA DEL LENGUAJE.
El mensaje apelativo: características. Publicidad comercial, propaganda en radio y televisión. Persuasión con audiencia presente. Estilos. La autoconfianza. La autoproducción del mensaje. El perceptor: efectos y feed-back.

 


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