Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION RADIOFONICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación en Medios (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4130)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CUELLO, MARIA INES20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
ColaboradorSOLAR, WALTER ANTONIO R.20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.NADALINI, MARIA ALEJANDRA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºTOLEDO, RICARDO DANIEL 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 16/04/05  al 24/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Hoy en día muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias. La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
Interesa entonces conocer el medio, explorarlo, reconocer su naturaleza y su especificidad así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir.
También resultará de utilidad analizar la interrelación que se establece entre radio y audiencia, observando cómo se prefiguran y construyen mutuamente, hecho que deberá ser considerado para la elaboración y producción de los distintos mensajes


V.- OBJETIVOS

* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD N° I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO
RADIOFONICO

Objetivos:
Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social, y conocer en el contexto histórico la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Contenidos:
- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- La Comunicación Radiofónica. Esquema comunicacional
- Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos (1920-1933). Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro ( 1933-1938). Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones (1938-1950). Valoración de la radio. Avances técnicos. Los grandes adelantos (1950-1965). La competencia con la televisión. La frecuencia modulada. La nueva radio, características. La radio del siglo XXI: tecnología digital y sus implicaciones.
Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis.


UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFÓNICO

Objetivo:

Analizar el código radiofónico para conocerlo como forma de expresión y para aplicarlo en el desarrollo de las distintas tareas.

Contenidos:

- El lenguaje, definición. El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la radio.
- Los códigos del lenguaje radiofónico. El valor de la palabra. La música, sus funciones en la radio. Relación música palabra. Los efectos especiales, definición y funciones. El silencio, definición y funciones.
- La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la radio.
- Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad, precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad, audibilidad.
- La palabra como producción fisiológica: tono, intensidad, timbre, claridad y velocidad de lectura. El color de la palabra.
- Factores de percepción del lenguaje radiofónico.

UNIDAD III: LA REALIZACION RADIOFONICA

Objetivos:

Comprender, analizar y aplicar el guión radiofónico de acuerdo a los diferentes formatos. Comprender y aplicar el uso de diferentes formatos de acuerdo a los temas para realizar su producción.

Contenidos:

- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- El relato radiofónico. El montaje radiofónico. El texto radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa:
inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción. La estética radiofónica aplicada a la creación de programas radiales.
- Los formatos radiofónicos desde el punto de vista de la conducción: monologados o narrados, dialogados y dramatizados. Los formatos radiofónicos desde otros puntos de vista: por su duración, por su temática, por el predominio de la música. Características de la estructura de cada uno.
- El proceso de producción, compaginación y producción de programas radiales.
- Las señales radiofónicas, su uso.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD IV: GENEROS, ESTILOS Y TECNICAS DEL PERIODISMO RADIAL

Objetivos:
- Tener un conocimiento más cabal de las características de los distinto géneros radiales y su estilo para lograr la producción de los mismos aplicados en distintos programas.
- Conocer, comprender y realizar mensajes informativos en sus distintas posibilidades de aplicación.

Contenidos:

- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación
- La Información como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias.
- La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica, su uso: aspectos descriptivos y narrativos.
- El Radioreportaje, estructura y característica. La Radiorevista, estructura y características.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.

UNIDAD V: LA EMPRESA RADIOFÓNICA

Objetivos:

Lograr un acercamiento a lo que representa la empresa radiofónica como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones y estructura.

Contenidos:

- Concepto.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial.
Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo.
- El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos.
- Los recursos financieros.

UNIDAD VI: PROGRAMACION RADIOFONICA Y AUDIENCIA

Objetivos:

Conocer elementos que hay que considerar en la confección de una programación radiofónica y su relación con las preferencias de la audiencia.

Contenidos:

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis de la programación radial. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Estética radiofónica.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.
- Recepción crítica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRIMER CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N°1: 4,6,7,8 de abril- Hacia un conocimiento del medio radiofónico.
Trabajo Práctico N° 2- Primera parte: 11,13,14,15 de abril- Realización de cuadros comparativos sobre hechos sobresalientes de la historia de la radio.
Trabajo Práctico N° 2- Segunda parte: 18,20,21,22 de abril – Dramatización por grupos sobre alguna característica de la historia de la radio.
Trabajo Práctico N° 3: 25,27,28,29 de abril- Escucha de material para identificar los códigos del lenguaje radiofónico-
Trabajo Práctico N° 4: 2,4,5,6 de mayo- El comunicador frente al micrófono, la voz como herramienta de comunicación. Distintas prácticas de lectura.
Trabajo Práctico N° 5: 9,11,12,13 de mayo- Prácticas de redacción para la oralidad.
Trabajo Práctico N° 6: 16,18,19,20 de mayo- Cuestionario sobre redacción para la oralidad. Escucha de ejemplos sobre noticias, flashes ,boletines y panorama de noticias.
Trabajo Práctico N° 7: 30 de mayo, 1,2,3 de junio- Redacción de noticias para boletines horario y para panorama de noticias.
Trabajo Práctico N° 8: 6,8,9,10 de junio- Escucha y análisis de entrevistas de actualidad y de opinión, y de distintos tipos de crónicas.
Trabajo Práctico N° 9: 13,15,16,17 de junio- Escucha y análisis de radioreportajes.

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Trabajo Práctico N° 10: 8, 10, 11, 12 de agosto- Escucha y análisis de distintos tipos de radiorevistas.
Trabajo Práctico N° 11: 15,17,18,19 de junio- Lectura de diferentes tipos de guiones. Cuestionario escrito sobre radioreportaje, radiorevista y guiones.
Trabajo Práctico N° 12: 22,24,25,26 de agosto- Realización de un guión radiofónico de un programa que contenga diferentes géneros informativos.
Trabajo Práctico N° 13: 5,7,8,9 de setiembre- Realización por grupos de un bloque de un panorama central de noticias que contenga: noticias, entrevistas y crónicas.
Trabajo Práctico N° 14:26,28,29,30 de setiembre-
Radioreportaje - Primera parte:Presentación de la idea 3,5,6,7, de octubre -
Radioreportaje- Segunda parte:Investigación del tema 10,11,13,14 de octubre -
Radioreportaje- Tercera parte: Guión y realización. 17,19,20,21 de octubre-
Radioreportaje- Cuarta parte: Grabación 24,26,27,28 de octubre - Radioreportaje- Quinta parte: Puesta al aire



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Promocionales: 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teóricas, 100% de parciales aprobados en su primera versión con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos.

Regulares: sin obligación de asistencia a las clases teóricas. Aprobación del 80% de los trabajos prácticos, del 100% de los parciales con calificación de 4 (cuatro)en su primera versión o instancia recuperatoria. Se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos.
Rinden examen teórico en los turnos generales de exámenes.
Libres: Por las características de la materia no se acepta esta condición de alumnos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica Programación y Gestión de una Emisora , año 1997. Training Centre, Radio Nederland.
BALSEBRE, Armand. La entrevista en radio. T.V. y prensa. México, Editorial Color, 2001.
BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, De la Galena al Transistor, Universidad Nacional de la Plata.
HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
HAYE , Ricardo, El Comentario, CIESPAL.
HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
KAPLUN, M. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
ORTIZ , M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós 1995.
ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
ROMO, María Cristina. Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México, 1991.
TUBAU, I. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.
ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
ZEPEDA , J. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
ZEPEDA, J. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.

Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y Televisión de España.
GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
GARZA, Ramiro. La radio, presente y futuro. Edamex, 1996.
HAUSMAN, Carl y otros. Producción en la radio moderna. México. Ed. Color, 2001.
LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Quito. Artes Gráficas Silva, 1997.
PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO

- Hacia una definición .
- La radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones. Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Los primeros pasos
- Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro . –
- Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones.
- Valoración de la radio. Los grandes adelantos. La competencia con la televisión. La
frecuencia modulada. La nueva radio, características.

EL LENGUAJE RADIOFONICO

- Los códigos del lenguaje radiofónico.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos
especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial


LA REALIZACION RADIOFONICA

- El guión radiofónico.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- La medida de un buen programa.
-Los formatos radiofónicos: características de cada uno. El proceso de producción,
compaginación y producción de formatos.
- Señales radiofónicas.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.




UNIDAD IV: GENEROS, ESTILOS Y TECNICAS DEL PERIODISMO RADIAL
- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en
radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación
- La Información como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción
de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias.
- La entrevista. La crónica.
- El Radioreportaje. La Radiorevista.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial. La
columna y la crítica.

LA EMPRESA RADIOFONICA

- Concepto.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial.
- Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo.
- El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos y financieros.

PROGRAMACION RADIOFONICA Y AUDIENCIA

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis . Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.

 


IMPREVISTOS