Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION RADIOFONICA | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Formación en Medios (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4130)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CUELLO, MARIA INES | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Efectivo |
Colaborador | SOLAR, WALTER ANTONIO R. | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | NADALINI, MARIA ALEJANDRA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | TOLEDO, RICARDO DANIEL | 20 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Taller |
Otro:
|
Duración:
30 semanas |
|||||
Período del
16/04/05 al 24/11/05 |
La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Hoy en día muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias. La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permanecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágenes mentales deben transformarse en imágenes auditivas. |
* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
|
UNIDAD N° I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO |
PRIMER CUATRIMESTRE |
Promocionales: 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teóricas, 100% de parciales aprobados en su primera versión con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos. |
ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993. |
ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
|
NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO
|
|