Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación Básica II (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4126)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA04/96CDH3100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAZZOLA, CARLOS FRANCISCO  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Auxiliar de 1ºSAMPER, OMAR HUGO   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 1ºODICINO, MARIA CLELIA   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
3 Hs.
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 14--03 -05 al 11-1---05

IV.- FUNDAMENTACION

Dentro del plan de estudio de la carrera de Psicología la materia sociología se ubica en el primer año, lo que indica la importancia de la formación básica de esta asignatura en el contexto general del plan. Lo social no es solo una formación que complementa a la estrictamente psicológica, dado que cada vez más se articulan los análisis a partir de problemáticas especificas.
Los enfoques que se abordan, pretenden dar cuenta de la pluralidad existente, por ello se incluyen los paradigmas clásicos entre las primeras unidades.


V.- OBJETIVOS

Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular.
Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social
Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos del devenir cotidiano, que permitan interpretar los hechos sociales.
Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio la participación en clase y en las evaluaciones.

Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a estimular la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento e incentive la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I

1.- El marco epistemológico de la Sociología.
2.- Conceptos elementales de Sociología.
3.- Niveles de análisis en el espacio social
4.- Sociologia especiales (Sociologia de la educación, de la Religión, de las organizaciones).

UNIDAD II
1.- La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
2.- Estratificación y Diferenciación social, y su análisis en América Latina
3.- Durkehim y su aporte desde la integracion social
4.- Weber el modelo tipico-ideal y la explicacion sobre el capitalismo.
5.- La acción Social y los patrones variables de Talcón Parson.

UNIDAD III
1.- Análisis de la Teoría Marxista:Karl Marx, breve referencia bibliográfica.
2.- Los conceptos centrales de la teoría: Clase, estrucuta social, teoria del valor trabajo, etc

UNIDAD IV
1 - La teoria de campo de Pierre Bourdieu. Los conceptos de campo, capital, interes-desintes, las practicas sociales, habitus, etc.

UNIDAD V
1.- El capitalismo como modelo político, social y económico que irrumpe en la modernidad.
2.- Modelos politicos en America Latina : El tercermundismo, La globalizacion, el neoliberalismo.
3.- La confrontacion de cultura rural y cultura urbana.

UNIDAD VI
1.- Los modelos de democracia de seguridad, representativa, participativa.
2.- Las crisis de legitimidad de los partidos politicos.
3.- La crisis etica de las instituciones.
4.- La posmodernidad su critica a la modernidad y critica a la posmodernidad.
5.- La mediatizaron de la realidad .



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
El propósito de los mismos es la confrontación de la teoria con la realidad que nos toca vivir día a día. Estos trabajos consisten en la lectura de materiales bibliográficos y periodísticos, los que apuntaran basicamente a problematicas psico-sociales. Los mismos deberán ser analizados y volcados en un informe ( tipo monográfico) Tanto la lectura como el posterior análisis será realizado con el apoyo de guias de lectura. Los trabajos podrán ser realizados en forma individual o en grupos.

Primer cuatrimestre.
a) Leer el libro de Noam Chomsky: Hegemonia o Superivivencia. (Ed. Norma. 2004.)
a) A medida que se va leyendo se debe ir respondiendo la guía que la cátedra ha elaborado con el fin de facilitar la compresión y resaltar los aspectos más significativos.

Segundo Cuatrimestre
1º Trabajo Práctico:
Elaborar un cuadro comparativo de indicadores que muestren lo relevante de los siguientes paradigmas sociológicos: teoría estructural-funcionalista, teoría del conflicto y teoría de la acción social..

2º Trabajo Práctico:
Las clases sociales: construcción de una matriz de indicadores para el estudio de las clases sociales en una sociedad determinada.
.
3º Trabajo Práctico:
Realizar un análisis sociológico de una institución(educativa, social, cultural o económica) desde la teoría de Pierre Bourdieu.

4º Trabajo Práctico
El posmodernismo: el rol del psicólogo en la era posmoderna.

5º Trabajo Práctico
Realizar un informe, como trabajo integrador, (no más de seis carillas) donde el alumno pueda reflexionar acerca de un tema del programa que muestre: análisis teórico, y aportes personales (textos periodístico, literarios, etc.) .Este trabajo es de carácter estrictamente individual.

6º Trabajo Práctico. La escuela de Frankfut y la sociología

6.1 El marxismo y la teoría crítica. Alicia Entel, La escuela de Frankfut. Eudeba 1999
6.2 Autoritarismo y Sociedad de consumo. Erick Fronn. El miedo a la libertad. Adorno Td.
Horkheiner. Dialéctica de la ilustración.
6.3 Habermas y la Sociología
Haber Stephane. Habermas y la Sociolgía. Bs. As. Nueva Visión. 1998.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se rige bajo el sistema de regularidad. Para obtener la regularidad se:
a) Deberán tener aprobado los Trabajos Prácticos y evaluaciones parciales
b) Debera contar con el 80% de la asistencia que se tome efectivamente.
c) Rendir examen final.

Alumnos Libres
Deberán presentar los trabajos prácticos al menos diez dias antes de la fecha de examen, una vez aprobados podran rendir el examen final, el cual se realizará sobre todas las unidades..



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
 Macionis J, y Plummer K. ( 1999) Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid España
 Iglesias,R. Mazzola, C. Rodriguez, J.: Introducción a la Problemática Sociológica.
Documento Interno.
 Díaz Esther( 1996): ” La Ciencia y el Imaginario Social ” Ed.Biblos.
 Fisher Helen (1996): “Sexo Milenario” Textos Para Pensar. Ed.Perfil
 Durkheim Emile. La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire.Bs. As.
 Gelles R. Levine A.(2000) Sociologia. Cap. Religión.. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.

UNIDAD II
 Mayer Kurt.,1971, Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As.
 Germani Gino (1971) : “Política y Sociedad en una Epoca de Transición. América Latina” Editorial Paidos. Bs As. 1976
 Smelser- Warner( 1982): “Teoria Sociológica Análisis historico y formal ” Espasa
Universitaria- Calpe. Madrid.

UNIDAD III
 Smelselser Warner: Marx Teórico de la Revolución.
 Marx C Engel F.(1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs. As.

UNIDAD IV
 Mazzola, C. (1998): Pierre Bourdeu. Sintesis de su pensamiento. Documento
Interno.


UNIDAD V
 Braudel Fernand(1993) “La Dinámica del Capitalismo” Fondo de Cultura Económica. México.
 Sebreli Juan J. (1992) El asedio a la modernidad. Ed. Sudamericana Bs. As.
 Ferrer Aldo(1999) América Latina y el Mercosur ante la globalizacion en “Tiempos
violentos” Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba.Editorial
universitaria de Buenos Aires

UNIDAD V
 Hinkelammert Franz J.( 1992) : Utopia y proyecto político. Rev.IDEAS ( Instituto de
Estudios y Acción Social). Bs. As.
 Augé Marc (1992) :” Los no lugares. Espacios del anonimato” Ed.Gedisa.Barcelona.
 Lipovetsky Gilles. El crepusculo del deber. La etica indolora de los nuevos tiempos
democráticos. Barcelona. Anagrama
 Lipovetsky Gilles (1986) Celebración del Vacio. Barcelona. Anagrama




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Documento de la cátedra: \"Conceptos elementales de la Sociología\".
Kelsen .H. Teoría pura del derecho\"
Bobbio, N. \"Derecha e izquierda\".
Suplemento clarín: \"Dos mitos de fin de siglo\".
Sidney Hook \"El Socialismo\".
Faletto, Enzo. \"Formación histórica de la estratificación en América Latina\".
Vitale, Luis. \"Introducción a una teoría de la historia para América Latina\".
Robbio - Bassi. \"Posmodernidad: una aproximación teórica\" (Monografía)
Martin Hopenhyn . Industrial Cultural y Nuevos Códigos de Modernidad\"
Bracelis:\"Analisis de coyuntura y propuestas.\"
Lagos:\" Flexibilización del mercado de trabajo.\"
Bertolt Brecht. La excepción y la Regla.
Da Silveira Pablo(2002) Historia de la Filosofos. ¿Porqué mataron a Socrates? Ed. Punto de Lectura. Bs. As.
Klinksberg(2002) “La desigualdad es la peor marca de America Latina” Clarín
Casullo Nicolas (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora prrovoca temor. Clarín
O’Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12
Nun José ( 2000) El libro de la democracia.Página 12
Muleiro Vicente ( 2002) Los ejércitos de la noche. Clarín
Piotto Alba(2003) : \"Los narcos en el espejo\" Revista Clarin. Junio 2003
Maurice Lemonie( 2003) En nombre del destino manifiesto. Le Monde



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Ver objetivos

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
1.- El marco epistemológico de la Sociología.
2.- Conceptos elementales de Sociología.
3.- Niveles de análisis en el espacio social
4.- Sociologia especiales (Sociologia de la educación, de la Religión, de las organizaciones).
UNIDAD II
1.- La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
2.- Estratificación y Diferenciación social, y su análisis en América Latina
3.- Durkehim y su aporte desde la integracion social
4.- Weber el modelo tipico-ideal y la explicacion sobre el capitalismo.
5.- La acción Social y los patrones variables de Talcón Parson.
UNIDAD III
1.- Análisis de la Teoría Marxista:Karl Marx, breve referencia bibliográfica.
2.- Los conceptos centrales de la teoría: Clase, estrucuta social, teoria del valor trabajo, etc
UNIDAD IV
1 - La teoria de campo de Pierre Bourdieu. Los conceptos de campo, capital, interes-desintes, las practicas sociales, habitus, etc.
UNIDAD V
1.- El capitalismo como modelo político, social y económico que irrumpe en la modernidad.
2.- Modelos politicos en America Latina : El tercermundismo, La globalizacion, el neoliberalismo.
3.- La confrontacion de cultura rural y cultura urbana.
UNIDAD VI
1.- Los modelos de democracia de seguridad, representativa, participativa.
2.- Las crisis de legitimidad de los partidos politicos.
3.- La crisis etica de las instituciones.
4.- La posmodernidad su critica a la modernidad y critica a la posmodernidad.
5.- La mediatizaron de la realidad .

 


IMPREVISTOS

Se resolveran a lo largo del año y con las autorizaciones de las unidades academicas correspondientes