Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Trabajo Social I

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo Social (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4123)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/8504128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ALEGRE, SUSANA GRACIELA128  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºSALAS, MARIA CONCEPCION 128  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 16/03/05 al 18/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

El programa de la Asignatura de Trabajo Social I, se fundamenta en la propuesta plasmada en una visión general de grupo, relacionada con el grupo y el Trabajo Social. Se plantea el abordaje de grupos operativos y se especifica el proceso grupal desde lo metodológico.
Los contenidos se apoyan científicamente en los conceptos de grupo, proveniente de cuerpos teóricos de la Sociología y la Psicología Social, teniendo en cuenta: la relación del trabajo social con esas disciplinas y con la intención de incorporar un instrumental para el abordaje grupal.
Se entiende que el grupo es el medio de vivenciar y desarrollar el propio crecimiento de los alumnos como personas y futuros profesionales, asumiendo responsabilidades en la participación y toma de decisiones, por ello, la asignatura se considera sustentada en la reflexión critica de la teoría cuya apropiación es fundamental para el análisis de los proceso grupales vivenciado por el propio grupo de alumnos.


V.- OBJETIVOS

 Valorar el trabajo grupal como la instancia básica de intervención profesional.
 Considerar el Trabajo Social en permanente interacción con el contexto social.
 Aplicar los conceptos teóricos de la Sociología y la Psicología Social al abordaje grupal.
 Incorporar lo teorico metodológico específico para abordar el trabajo grupal.
 Vivenciar y analizar las distintas instancias grupales en el propio grupo de clase.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO

1.- La inclusión del sujeto en el grupo.
2.- Concepto de Grupo y teorizaciones sobre lo grupal.
3.- Análisis de los términos del concepto.
4.- Clasificación de los grupos.

UNIDAD II

RECURSOS GRUPALES

1.- El liderazgo en el campo grupal.
2.- Los objetivos. Concepto y características.
3.- Técnicas: Concepto, características y aplicación.
4.- Los distintos roles en el grupo.

UNIDAD III

GRUPO OPERATIVO

1.- Modelo Teórico del Esquema Conceptual Referencial y Operativo (E.C.R.O.)
2.- Configuración del E.C.R.O.
3.- Momentos del E.C.R.O.
4.- Orientación para el para el Aprendizaje y la Tarea.

UNIDAD IV

ENCUADRE PROFESIONAL

1.- Proceso metodológico. Distintas etapas para el abordaje grupal.
2.-Función del Trabajador Social en cada una de las etapas
3.- El rol del Coordinador y Observador.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases serán de carácter teórico-prácticas, poniendo énfasis en estos últimos en el aula, puesto que la concreta inserción de los alumnos en distintos grupos se realizará a través del Taller de Práctica II de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social. En el Primer cuatrimestre se llevara a cabo:
- Análisis de textos sobre la problemática grupal
- Análisis y clasificación de grupo
- Representación de roles
- Análisis del proceso grupal
- Análisis del proceso metodológico
- Preparación y aplicación de técnicas grupales
En el segundo cuatrimestre se implementaran prácticas de escenas o situaciones grupales áulicas que permitan vivenciar tanto el desempeño de los roles grupales, como el rol del observador y coordinador. Con la aplicación de técnicas y procedimientos, reconociendo sus propias condiciones de expresión oral y escrita. Este proceso culminara con la elaboración y ejecución de un proyecto grupal áulico.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS SIN EXAMEN FINAL

Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.D. Nº 017/01, que contempla un régimen de promoción sin examen final, -además de haber aprobado la Asignatura de Introducción al Trabajo Social antes del primer Parcial de la Asignatura en cuestión-, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año.
• Aprobar el 90% de los trabajos prácticos.
• Exponer al menos un tema contemplado en los contenidos temáticos.
• Aprobación de 3 (tres) parciales escritos y sus respectivas recuperaciones
• Aprobar un parcial oral integrador.
• La nota de los cuatro parciales ( tres escritos y uno oral) deberá ser cada uno de una calificación de 8 (ocho) puntos o más.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES CON EXAMEN FINAL

Los alumnos tiene la opción de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C. D. 017/01,, contempla un régimen de regularidad con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
• Asistencia del 70% sobre el total de que se dicten en el transcurso del año.
• Aprobación del 90 % de trabajos prácticos.
• Aprobación de 3 (tres) parciales con calificación de 4(cuatro) con sus respectivas recuperaciones
• El alumno que cumpla con las condiciones expuestas en este ultimo item, estará en condiciones de acceder al examen final

EXAMENES FINALES

El examen oral será y se concretara sobre el programa analítico respectivo. El alumno obtendrá al azar dos unidades de las que elegirá una, con cuya temática comenzara su exposición. Seguidamente la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de temas correspondientes a la otra unidad y demás temas del programa, ya sea nivel teórico o nivel practico.
Del alumno libre:
Esta asignatura es de cursado obligatoria, según plan de estudio de la Carrera de la Lic. en Trabajo Social Ord. Nº 17/85, por consiguiente, no existe la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO


• Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal
• Pavlovsky,E yDe Brasi, JuanC.(2000) Lo Grupal-Devenires Historias- Ed. Galerna Bs. As.
• Kisnerman, Natalio. (1985) Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As.
• Kisnerman, Natalio. (1986) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas,6ta. Edicion. Bs. As.
• Quiroga, Ana (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As.


UNIDAD II CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO

• Ander Egg, Ezequiel. (1989) Técnicas de reuniones de Trabajo Social. T.I. Ed. Humanitas. Bs. As..
• Bustillos, Vargas, Alforja. (1989) Técnicas participativas para la Educación popular. T.I. Ed. Humanitas. Bs. As.
• Cirigliano, Villaverde. Dinámica de Grupos.
• Cutrera, Juan Carlos. Técnicas de recreación. Ed. Humanitas, Bs. As.
• Gibb, Jack.(1982) Manual de dinámica de grupos. Ed. Humanitas
• Kisnerman, Natalio. (1985) Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As.
• Kisnerman, Natalio. (1986)Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As.
• O´ Donnell, Pacho Teoría y Técnicas de la Psicoterapia Grupal.
• Torres, Zelia. (1982) Grupo, instrumento de Trabajo Social. Ed. Humanitas. Bs. As.

UNIDAD III: GRUPO OPERATIVO

• Pichon Riviere. (1975) El proceso grupal .Nueva Visión Bs. As.
• Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal
• Berstein, Marcos Clase grabada: E.C.R.O. de Pichón Riviére
• Iñon, Carlos.E.C.R.O. www.campogrupal.com/ecro.html.
• Apunte de Asignatura. E.C.R.O. .
• Apunte de Asignatura. Proceso Grupal

UNIDAD IV: ENCUADRE PROFESIONAL

• David, José. Juegos y Trabajo Social.
• Ander Egg, E. (1987) Investigación y diagnostico para el Trabajo Social. Ed. Humanitas. Bs.As.
• Rozas Pagaza, Margarita. Una perspectiva teórica metodologica de la intervención en Trabajo Social.
• Foladori, Horacio. La verticalidad del Coordinador Coordinador de Grupo.
• Kisnerman, Muñoz. Sistematización de la práctica con Grupo
• Souto, Marta y otros. Grupos y dispositivos de formación.
• Del Cueto, Ana. Grupos, Instituciones y Comunidades. “Coordinación e intervención”.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 ANDUEZA, María.1983 Dinámica de grupo en educación. Editorial Trillas, México, .
 ANTIMES,Celso. 1979.Técnicas pedagógicas de la dinámica de grupo Ed. Kapeluz, .
 YVES SAINT-ARNAULD. Participación y comunicación de grupos. Anaya/2.
 BRAVO GARCIA, Cecilia.1987. Capacitación grupal De. Humanitas, .
CARTWRIGHT, D. y ALVIN,Zander.1983.Dinamica de grupos. Ed. Trillas, Mexico.
 CAVIEDES, Miguel. Dinámica de grupo. Ed. Paulinas.
 DEUTSCH, R.M. KRAUS. Teorías en psicología social.
 DREVILLON, Jean. Psicología de los grupos humanos.
DUPONT, O. 1977. Anales de hoy en el Trabajo Social. Ed. Ecro.
 ESPINOZA VERGARA, Mario.1982. Dinámica de grupo juvenil. Ed. Humanitas, Bs. As.
 KONOPKA, Gisela. Trabajo de grupos en la institución.
 PICHON RIVIERE y QUIROGA, ANA. Apuntes de grupo operativo.
 RICE, A.K. Aprendizaje de liderazgo.
 TRECKER, B. El trabajo social con grupos.\"



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Valore el trabajo grupal como la instancia básica de intervención profesional.
 Considere el Trabajo Social como parte de una dimensión mayor en permanente interacción.
 Relacione los conceptos de la asignatura con las otras disciplinas.
 Disponga del instrumental para abordar la dimensión de grupo.
 Vivencie y analice las distintas instancias grupales en el propio grupo de clase.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Grupo y Trabajo Social.
El paradigma de abordaje: grupo operativo.
El proceso grupal y metodológico en Trabajo Social.
Estructura, roles liderazgo y recursos grupales.
Encuadre profesional.

 


IMPREVISTOS