A) INTRODUCCION A SU ESTUDIO
Definición. Neurofisiología y psicología. Evolución histórica de los conocimientos de la fisiología cerebral.
B) ESTRUCTURAS DE INTEGRACION (Integración de Conocimientos)
1)CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO NERVIOSO: Distribución, constitución y funciones.
CÉLULAS DEL TEJIDO NERVIOSO.
COMUNICACIÓN NERVIOSA. Descripción. Transmisión sináptica. Concepto e importancia de la comunicación química. Función integradora de la sinapsis. Regulación de la actividad sináptica.
2)FISIOLOGÍA NERVIOSA
a)ADQUISICIÓN DE SEÑALES EN EL SISTEMA NERVIOSO: Receptores sensoriales. Clasificación de los receptores. Transducción de estímulos a impulsos nerviosos. Modalidad de sensaciones y diferenciación de la señal por el Sistema Nervioso Central.
b)TRANSMISIÓN DE SEÑALES EN SISTEMA NERVIOSO: Fibras nerviosas. Intensidad de las señales. Sumación espacial. Sumación temporal.
c)PROCESADO DE SEÑALES EN GRUPOS NEURONALES: Relevo de señales. Funcionamiento de cada grupo neuronal. Transmisión de un patrón de excitación. Posdescarga: Posdescarga sináptica. Circuitos reverberantes. Salida continua de señales. Características del tejido nervioso en cuanto hacen a la integración.
d)NATURALEZA REFLEJA DE LA ACTIVIDAD NERVIOSA. El reflejo a nivel medular y a nivel cortical. Estructuras espacio temporales fluctuantes. Subordinación nerviosa.
C) INTEGRACION CORTICAL
1)LOCALIZACIONES CORTICALES:
Breve referencia a la histología, Anatomía y fisiología de la corteza cerebral.
Concepto actual de localización cortical. Centros primarios, secundarios. Areas sensitivo-sensoriales, areas motoras y areas de Asociación. Area de Wernicke. Caracterización psicofuncional de las areas. Lateralización funcional del cerebro. Función del Encéfalo en la comunicación. Bosquejo del camino seguido para llegar del estímulo al saber.
2)SECTORIZACIÓN CORTICAL
a)RINENCÉFALO: Recuerdo anatómico del rinencéfalo. Hipotálamo. Sistema Límbico Comando de la actividad instintivo-afectiva. Regulación y control de la actividad vegetativa, de los ritmos biológicos y de la reacción emocional.
b)CORTEZA CEREBRAL: Recuerdo anatómico. Cerebro visual, auditivo, somestésico y motor. Integración gnóso-práxica. Recepción, síntesis perceptiva y reconocimiento. Pensamiento y lenguaje.
c)CEREBRO SUPERIOR: Corticalización y efectorización cortical. Integración superior.
3)MODELOS NEUROPSICOLOGICOS DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL:
Referencia a los modelos neuropsicologicos del funcionamiento cerebral propuesta por: Jackson, Mc. Lean, Campbell, Pavlov, Vygotsky, Luria, etc.
D)FUNCIONES INTEGRATIVAS:
a)SUEÑO: Concepto e importancia. Consecuencias del insomnio sostenido. Hipnotoxinas. Caracterización vegetativa del sueño. Sueño y funciones somáticas. Sueño y tono muscular. Factores corticales y extracorticales en los mecanismos del sueño. Factores hipnógenos o inductores del sueño. Factores despertadores. Sistema hipnógeno y sistema activante. Mecanismo general del sueño. Teoría cronaximétrica.
Etapas del sueño: clasificación de Dement y Kleitman. Caracterización del sueño ortodoxo y paradojal. Importancia de la etapa REM. Expresión electroencefalográfica.
Grados de conciencia. Letargo, síncope y coma. Comatoterapia convulsivante. Electronarcosis. Sueños parciales: catalepsia, sonambulismo, alucinosis peduncular. Actividad onírica.
b)ATENCIÓN E INTELIGENCIA: Conceptos y teorías de la atención. Indicadores fisiológicos de la atención. Organización cerebral. Estructura psicológicas. Atención espacial. Atención en la acción y en la conducta. Conceptos teóricos de la inteligencia. . Inteligencia interpersonal. Indicadores fisiológicos, estructurales y psicológicos de la inteligencia
c)MEMORIA: Concepto y definición de memoria. Distintos tipos de memoria. Estado actual del problema. Participación de los elementos gliales. Investigaciones de Hyden (participación del ácido ribonucleico). Aportes de Ungar y Mc. Connel.
Efecto de los estimulantes y depresores de la síntesis proteica sobre el proceso mnémico. Aportes de la electrofisiología. Experiencias de la escuela de Berkeley.
Síntesis de la posición actual con respecto a la explicación de la memoria de hechos recientes y de hechos remotos. Áreas de especialización mnémica.
Fases de la función mnémica (fijación, conservación, evocación y reconocimiento).
Mnemofarmacología. Efectos de distintas drogas sobre la función mnémica.
Alteraciones de la memoria: por defecto (amnesia anterógrada, retrógrada y retro-anterógrada, amnesia lacunar, selectiva y parcial). Alteraciones por exceso y por desviación
d)COMPORTAMIENTO: Necesidad de participación de los centros inferiores en la estructuración de los \"pattern\" corticales. Iniciativa motriz. Comportamiento innato y adquirido. Descripción de los dos sistemas de comando del comportamiento. Participación de los núcleos grises centrales del cerebro en el comando del comportamiento. Participación hipotalámica, rinencefálica y prefrontal. Elementos que constituyen el complejo gris. Efectos de la estimulación eléctrica del hipocampo y de las regiones límbicas. Experiencias de desconexión de Kluver y Bucy. Aportes de la patología neurológica al conocimiento de los centros del comportamiento. Aportes de la psico-cirugía. Efectos de la lobectomía, lobotomía, leucotomía y topectomía prefrontal. Caracterización del \"síndrome del lóbulo frontal\" (alteraciones en la aptitud gregaria, atención, memoria, etc.).
d)1- Comportamiento Innato: Actividad instintiva. Su caracterización. Teoría Clásica de los instintos. Posición de la Escuela Objetivista o de Etología Positiva. Concepto de estímulo-señal o evocador. Clasificación de los instintos. Mecanismos fisiológicos que nos llevan desde la necesidad hasta el comportamiento, en los distintos aspectos de la actividad instintiva. Efectos de la corticalización.
d)2- Comportamiento adquirido: Concepto de aprendizaje. Aprendizaje automático y aprendizaje consciente. Aspectos neurológicos del aprendizaje.
e)PENSAMIENTO: Definición del pensamiento desde el punto de vista neuropsicológico. Razonamiento. Imaginación. Dinámica de esquemas sensoriales. Fisiología de la sensación.- Condicionamiento reflejo sensorial. Primer sistema de señalización. Pensamiento inmediato, concreto o por imágenes. Proceso de simbolización abstractiva. Pensamiento verbalizado. Segundo sistema de señalización. proyección social.
f)AFECTIVIDAD: Caracterización de los elementos que integran nuestra vida afectiva. Esquemas afectivos básicos o elementales. Comando de los esquemas afectivos. Control rinencefálico. Emoción y sentimiento. Teoría psicológica y psicofisiológica de la emoción.
Componentes mentales de la emoción. Integración emotiva córtico-hipotalámica. Componentes somáticos, vegetativos y endócrinos de la emoción: Eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo; hipotálamo-hipófiso-corticosuprarrenal y eje hipotálamo-simpático-meduloadrenal.-
g)CONCIENCIA: La conciencia como aspecto superior del funcionamiento cerebral. Integración cortical. Bioconciencia. Conciencia reflexiva humana. Psicoproyección diencefálica. Participación rinencefálica en la estructuración del sentimiento primario de existencia. Estructuración de la imagen cerebral de nuestro cuerpo. Factores que intervienen. Esquema consciente e inconsciente. Importancia de la verbalización de la imagen del \"yo\" corporal. Campo de la conciencia.
h)SEXUALIDAD: Breve introducción a la Neuropsicología de la sexualidad. Conducta maternal. Estímulos sexuales: Físicos, Mentales y Químicos. (Feromonas). Ciclo de la Respuesta Sexual Humana Normal. Respuesta Sexual Humana Masculina y Femenina: Respuesta Sexual Genital y Extragenital. Disfunciones Sexuales Femeninas y Masculinas. Tratamientos.
G)EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA:
Introducción a la Evolución del Sistema Nervioso: Aspectos comparativos. Inteligencia Humana.
|