Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: NIVEL IV: LA PRACTICA DOCENTE | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4118)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 60 | 160 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
URTEAGA, MARTHA INES | 60 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Co-Responsable | CORNEJO, ILDA RAQUEL | 60 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
6 Hs. |
Taller |
Otro:
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Duración:
semanas |
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Período del
al |
El Taller Docente |
· Que el equipo docente a cargo de la PRAXIS IV conjuntamente con los residentes se involucren en la complejidad de los hechos reales, indagando y reflexionando sobre las prácticas para favorecer la formación, sin dicotomizar la teoría y la práctica.
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Hay que crear un espacio de formación específico, determinando a las características propias de cada uno de los actores de la PRAXIS. Esto se planteará como una instancia caracterizado por el acompañamiento, por la generación de un espacio grupal de formación donde interactúan residentes, docentes, profesores, coordinadores, en un marco institucional. |
Actividades en el taller docente (que se cursan en forma paralela)Todas las etapas propuestas deberán ir acompañadas por reflexiones críticas que posibiliten la formación profesional requerida por la sociedad. |
La evaluación constituye un proceso en el contexto de la enseñanza y de la educación que acompaña todo el devenir de la PRAXIS. |
Por las caracteristicas de estas instancias de formacion en la practica, la catedra recomienda la bibliografia que a continucacion se detalla,sin perjuicio de que los alumnos recurran a otros textos que hayan sido objeto de analisis en cursos previos: |
Alliaud, Andrea; Duschatz, Laura.(1998). 2 Edición. Maestros “Formación, práctica y transformación escolares”. Niño y Dávila. Argentina. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Contribuir a la formación profesional del futuro docente en Ciencias de la Educación a efectos de que logre comprender la necesidad de poner en práctica desempeños que muestren:
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El propósito de la PRAXIS IV Práctica Profesional es permitir que el alumno: además de contactarse con la realidad educativa en las que le corresponde actuar, pueda a partir de la misma, utilizar las principales herramientas conceptuales de análisis que adquirió durante el transcurso de la carrera, que le permiten confrontar, poner en crisis, revisar las experiencias formativas previas y lograr la apropiación crítica de las diferentes modalidades específicas del trabajo de nivel medio y superior.
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