Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: NIVEL IV: LA PRACTICA DOCENTE

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4118)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/9960160

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

URTEAGA, MARTHA INES60  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Co-ResponsableCORNEJO, ILDA RAQUEL60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
6 Hs.
Taller
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

El Taller Docente
La palabra práctica significa la destreza del conocimiento, hace referencia al “hacer” una actividad que se ejerce por rutinas utilizando el conocimiento que se obtuvo a través del tiempo.La PRAXIS, es articular la teoría con la Práctica, es el objeto de deseo de esta propuesta curricular: la superación de la dicotomía teoría / práctica.
“La PRAXIS IV, se define como una práctica orientada a que el futuro docente comprenda e intervenga en situaciones de enseñanza en distintas instituciones escolares. La enseñanza resulta una práctica compleja y contextual por lo que resultará relevante una práctica que permita conocer y vivir el oficio docente en toda su dimensión evitando reducir la tarea al ámbito áulico únicamente.” Documento elaborado por la Comisión de Plan de estudios.
La PRAXIS en el marco de este currículum se define como una práctica en donde sé interrelacionan e interjuegan los saberes teóricos con los saberes prácticos que se van adquiriendo en el transcurso de la carrera, sin olvidar los históricos, personales y las individualidades que conforman cada grupo.
La PRAXIS es una práctica social/cultural que sus problemas reclaman acción-hacer. El hacer docente es una tarea orientada a enseñar. La práctica de enseñanza concientemente desarrollada y que solo puede ser entendida en relación con el marco dentro del cual el “residente”, da sentido a lo que hace.
La formación docente es un problema que requiere alternativas de búsqueda y soluciones en el momento histórico / crítico actual de nuestro país.
El taller docente es un ámbito de reflexión y de acción sin perder de vista los saberes adquiridos en el transcurso de una carrera y vida profesional. Se puede definir como una modalidad de enseñar y aprender, una experiencia participativa que permite dar sentido a los contenidos aprendidos sobre la actuación de su rol, por medio de la reformulación de conceptos básicos de cómo enseñar, como aprender, que estrategia poner en práctica...... Posibilita trabajar con el conocimiento en forma crítica, construyendo y reconstruyéndolos día a día, se aprende haciendo, se organiza en torno a un proyecto concreto, con una participación activa de docentes y alumnos, desempeñando su rol en la realidadEl taller docente, está considerado como un ámbito grupal que, no se constriñe a una función analizadora entre el aprendizaje conceptual y el ejercicio de la práctica, también es un encuentro y pertenencia, un lugar de intercambio en buena medida interdisciplinaria de cooperación, de afecto, de valores, aún cuando surjan conflictos y dificultades. Es el espacio grupal en la formación docente donde muestra su índole facilitadora de cambio, entre otros y con otros y no en soledad. Los alumnos residentes en la tarea de formarse en el cambio.El grupo hace posible una revelación básica, que la docencia es una práctica socialmente condicionada, situada y el rol docente se construye y estructura durante el ejercicio del mismo teniendo en cuenta lo conceptual, la realidad y lo ético que lo guía.Esta etapa de formación, debe imaginarse con un carácter dinámico y complejo, la PRAXIS docente es un lugar de transición, por ello un espacio entre otros que es necesario conocer y delimitar para desentrañar su especificidad y a partir de ello generar respuestas de formación válidas.
En la situación de PRAXIS IV se deben reconocer los diferentes actores que lo conforman y hacen posible la misma, como el equipo docente a cargo, los docentes, directivos, la comunidad educativa, histórica y social, culturalmente situadas, donde se desarrollarán las prácticas, el residente, el grupo de alumnos, los contenidos y la metodología que están sustentados por concepciones teóricas de la enseñanza del aprendizaje y de la evaluación que cada uno de los “actores” sostiene, pudiendo ser o no explicitas o implícitas, coincidentes o no.Como se observa confluyen en la PRAXIS múltiples variables que no siempre se articulan con criterios comunes y resultados positivos, este momento es uno de los más delicados para la formación del futuro docente.Esta propuesta parte del compromiso conjunto entre residentes, profesores, docentes e instituciones, con la finalidad de trabajar con estrategias que favorezcan un accionar cooperativo, participativo en el marco de la formación de grado.
El modelo docente tiene que ser una construcción de conjunto, entre los que comienzan su formación y los que construyen a diario por estar en ejercicio.Esto implica un dispositivo de cuidadosa planificación conjunta, la supervisión, la comprensión, desde los distintos actores, el análisis comparativo en el marco de un contrato didáctico que establece deberes y derechos de distintas partes.


V.- OBJETIVOS

· Que el equipo docente a cargo de la PRAXIS IV conjuntamente con los residentes se involucren en la complejidad de los hechos reales, indagando y reflexionando sobre las prácticas para favorecer la formación, sin dicotomizar la teoría y la práctica.
· Que el equipo docente y los profesores de las instituciones acompañen a los residentes para lograr desarrollar un espíritu crítico en búsqueda permanente de metodologías y estrategias superadoras que ayuden a repensar las prácticas, en forma creativa y continua.
· Que todos las búsquedas sobre la realidad educativa tengan una intencionalidad investigativa que impulse la búsqueda constante de aprendizaje que se habrán en la medida en que cada uno se comprometa.
· Que el futuro docente comprenda que el actuar en la enseñanza obliga a un perfeccionamiento permanente y a un trabajo en grupal con otros y entre otros para dar respuesta a la incertidumbre y a la inmediatez permanente.

 


VI. - CONTENIDOS

Hay que crear un espacio de formación específico, determinando a las características propias de cada uno de los actores de la PRAXIS. Esto se planteará como una instancia caracterizado por el acompañamiento, por la generación de un espacio grupal de formación donde interactúan residentes, docentes, profesores, coordinadores, en un marco institucional.
Es un espacio de acción consensuada y comprometida, una alternativa de profesionalización, un encuentro entre docentes, futuros docentes en actividad y miembros de la comunidad educativa.
El profesor, el docente del curso y el residente se desempeñaran como acompañantes mutuos, interactúan sus saberes con el propósito explicito de hacerlos interactuar, para que un saber se enriquezca con el otro y no se encierren en comportamientos estancos. Cada uno toma conciencia que en todo saber hay teoría y práctica. Esta interacción significa intercambio, disenso y consenso. Cada uno coopera con sus saberes para interactuar como acompañado y acompañante.
Un Plan de trabajo que demande una organización detallada de todas las acciones que implica, tanto aquellas que se desarrollarán en el Taller como las que facilitarán la inserción en la escuela.
En la PRAXIS IV (Práctica Docente) se comprometen cuestiones afectivas y cognitivas que desencadenan ansiedades, temores, miedos, desconocimiento, etc., todos ellos sentimientos que deberán ser acompañados, contenidos con encuadres adecuados y acciones pertinentes para el grupo en general y adaptadas a los ritmos individuales en particular.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Actividades en el taller docente (que se cursan en forma paralela)Todas las etapas propuestas deberán ir acompañadas por reflexiones críticas que posibiliten la formación profesional requerida por la sociedad.
A-Etapa diagnóstica (Posee como finalidad el conocer el punto de partida a los conocimientos didácticos / pedagógicos aprendidos o trabajados conjuntamente con otras disciplinas que se cursan en forma paralela a la PRAXIS de cada uno de los alumnos).Por medio de diferentes instrumentos:
1-El residente deberá: comprobar lo que aprendió en el transcurso de su carrera.
2-Su capacidad de poner a prueba lo que está aprendiendo y/o enseñaron.
3-Esta etapa se considera como un autodiagnóstico que transcurre durante toda la PRAXIS IV
4-Aprobarse a sí mismo, conjuntamente con el grupo de pertenencia para seguir adelante con la PRAXIS
5-Prueba de lápiz y papel, diarios personales, reuniones de indagación, consulta al equipo docente...
B-Por medio de diferentes etapas de Prácticas Acompañado por los docentes a cargo de su formación, el personal institucional, (directores, profesores, preceptores, etc...) realizarán:
· Caracterización de la Institución en la le corresponda desempeñarse.
· Caracterización del grupo de clase en la que desarrollara sus prácticas áulicas
· Los dos puntos anteriores se podrán realizar por medio de la construcción y puesta en práctica de diversos instrumentos de indagación
· Observación guiada de la institución y del grupo de clase · encuestas abiertas y semiabiertas de las personas que componen la comunidad educativa.
· Registro de clases· Luego se discutirán con sus pares, profesores y docentes para arribar a una conclusión.
C- Elaboración del proyecto de acción:Este momento a de ser puesto en acción una ves que se hayan realizado los respectivos encuentros y acuerdos entre los actores:· docentes – profesor – directivos – docentes – residentes – docentes..........
Este proyecto luego de ser consensuado por docentes pares y sí mismo, deberá ser aprobado por los profesores a cargo de PRAXIS y el profesor del curso. No es algo acabado sino que podrá ir modificándose en el transcurso de su puesta en marcha.
D- La puesta en acción desempeñando el rol docente en clase en un curso y con un grupo de alumnos:Esto irá acompañado por la reflexión crítica ayudado por el profesor de PRAXIS, el docente de clase y el de sus pares ya que cada uno de ellos realizará las observaciones pertinentes de su actuar, esto ayudará a mejorar en lo posible sus estrategias de acción.Se reafirma el principio de profesionalización docente, que se va adquiriendo básicamente por la socialización de construcciones de esquemas prácticos.
E- Reuniones de tallerEn estos encuentros semanales se tratara de lograr al comienzo a problematizar las prácticas y a la búsqueda de estrategias didácticas con otros y entre otros, para ello deberá existir un intercambio crítico con su grupo y los profesores, una actitud indagatoria del hacer a la luz los contenidos didácticos de los conocimientos adquiridos y de la realidad que se impone.Es muy importante en estos encuentros la posibilidad de alejarse de sus subjetividades y tratar de lograr la objetividad del problema, para ello es necesario el desempeño del otro, (pares o grupos y profesores).
F- Elaboración de un diario personal en donde comentan los logros, dificultades, encuentros y desencuentros en las diferentes etapas vividas en la PRAXIS.Esto ayuda al seguimiento personalizado de cada residente. Se presentará cada quince días y si quiere necesario para el residente con más frecuencia.Es un medio de metacognición y reflexión sobre lo actuado, y como considera que ha sido observado, evaluado, etc.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La evaluación constituye un proceso en el contexto de la enseñanza y de la educación que acompaña todo el devenir de la PRAXIS.
A través de la evaluación se van legitimando los diferentes momentos pautados en la PRAXIS, por medio de seguimientos continuos y productos parciales.
La evaluación en esta PRAXIS tiene tres funciones:
· el seguimiento permanente eje continuo e información de los logros del residente.
· El conocimiento de la superación de las dificultades durante el transcurso de la PRAXIS.
· Y la acreditación



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Por las caracteristicas de estas instancias de formacion en la practica, la catedra recomienda la bibliografia que a continucacion se detalla,sin perjuicio de que los alumnos recurran a otros textos que hayan sido objeto de analisis en cursos previos:
a) Para actividades de iniciación:
ACHILLI,Elena L.(1989): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Escuela y democratizacion\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" Cuadernos de formacion docente.
VNRBLYTHE y Otros: (1999) \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Paidós. Bs. As.
BRASLAVSKY,C. Y KRAWCZYK, M.: (1998) \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La Escuela Publica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". FLACSO. Miño y Davila.
BRASLAVSKY,C. Y TIRAMONTI, C.: (1990) \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Conduccion Educativa y Calidad de la Enseñanza Media\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". FLACSO. Miño y Davila.
EDWARD, Derek; MERCER, Neil(1988): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El conocimiento compartido\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Edito-rial Paidós.
ENTEL, Alicia(1988): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Escuela y conocimiento\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Cuadernos FLACSO. Miño y Dávila editores.
FRIGERIO G. y POGGI M.(1996): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El análisis de la Institución Educativa. Hilos para tejer proyectos\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" Aula XXI. Santillana.
FRIGERIO G., POGGI M.y TIRAMONTI (1992): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Las Instituciones Educativas.Cara y Ceca. Elementos para su Compresion\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" Troquel, Serie FLACSO Accion.
INHELDER, Piaget: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"De la lógica del niño a la lógica del ado-lescente\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".
OBIOLS, G.(1994): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Adolescencia, posmodernidad y escuela secun-daria\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Kapelusz. Bs.As.
PEREZ ALVAREZ, Sergio (1981): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"El diagnóstico de la situación edu-ca-tiva\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Librería El Colegio. Bs. As.
PERKINS, David (1995): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La escuela inteligente\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Gedis. Barcelona. España.
SANTOS GUERRA, Miguel Angel (1998) \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Evaluar es Comprender\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Editorial Magisterio del Río de la Plata. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Un aula para pensar, aprender a enseñar en una cultura de pensamiento\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" Aique. Bs. As. Argentina.
TENTI FANAFANI E. (2000):\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La Mente en Accion\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Aique.Argentina
WERTSCH, J.V.(1999): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La mente en accion\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Aique.Argentinab) Conduccion del Proceso de Enseñanza y de aprendizaje
BROWN, W. Y otros(1975): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Instrucción Audiovisual\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". México.
CAMILLIONI, Alicia y otros(1988): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Pensar, descubrir y apren-der\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Editorial Psique. Capital.
COLL, C. y VALLS: El aprendizaje y la Enseñanza de los Pro-ce-dimientos. Los contenidos de la Reforma.
CHEVALLARD, I.(1988): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La transposición didáctica\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Universidad Nacional del Comahue. Mimeo. FRANQUEIRO, Amanda(1986): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La enseñanza de las Cs. Sociales\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Edi-torial El Ateneo. Bs. As.
MONEREO, Carlos(1990): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La estrategias de aprendizaje. Educación for-mal: Enseñar a pensar y sobre el pensar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Mimeo-gra-fiado. España. Barcelona.
NISBET, John; SCHUKSMITH Janet(1987): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Estrategias de aprendi-za-je\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Santillana. España.
PERKINS, David (1995): \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"La escuela inteligente\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Gedis. Barcelona. España.
SANJURJO L. Y RODRIGUEZ X. (2003):\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Volver a pensar la clase, las formas básicas de Enseñar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Homo Sapiens, Rosario, Argentina.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Alliaud, Andrea; Duschatz, Laura.(1998). 2 Edición. Maestros “Formación, práctica y transformación escolares”. Niño y Dávila. Argentina.
Carrizale Retamoza, Cesar;(1987)”La experiencia docente”. En cuaderno de trabajo, Foro Nacional sobre formación de profesores Universitarios. México 1987.
Díaz Barriga, Angel;(1984)”La formación de profesores un problema estructural”. Foro Universitario Nº 48. México.
Escurra, Ana María;(1990)”Formación docente e innovación educativa”. La formación de profesores de educación superior. Antecedentes e implicaciones. Cuadernos Aique. Bs. As. Argentina.
Feldman, Daniel,(1999); “Ayudar a enseñar”. Relaciones en didáctica y enseñanza. AIQUE. Bs. As. Argentina.
Ferry, Gilles,(1997).”Pedagogía de la formación”. Formación de formadores. Serie los documentos, novedades educativas. AIQUE. Bs. As. Argentina.
Ferry, Gilles,(1992).”El trayecto de la formación”Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidós. Bs. As. Argentina.
Filloux, Jean.(1994). Intersubjetividad y formación, (el retorno sobre si mismo). Novedades educativas. Bs. As. Argentina.
González Sanmamed, Mercedes.(1995). Formación docente, perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. P.P.V. Barcelona.
Inostroza de Celis, Gloria.(1999). Talleres pedagógicos, “alternativas en formación para el cambio de la práctica de aula”. Educación. DOLMEN. Chile.
Kluger Kanferman, Cyntia; Valdillo Bueno, Guadalupe. (2001). Psicología cognitiva, “Estrategias en la práctica docente”. Mc Graw – Hill. Colombia.
Lipman, Matttheu.(1998).”Pensamiento complejo y educación. Ediciones DELA TORRE. Madrid.
Mascchiarola, Viviana.(2000). “El currículum a la formación docente”.Educando Ediciones. Cordoba, Argentina.Mateos, Man.(2000).”Metacognición y educación”. AIQUE. Argentina.
Morín, Edgar.(2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión. Bs. As. Argentina.
Morín, Edgar.(1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión. Bs. As. Argentina.
Tedesco, Juan Carlos.(2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Foro de Cultura y Educación. Bs. As. Argentina.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Contribuir a la formación profesional del futuro docente en Ciencias de la Educación a efectos de que logre comprender la necesidad de poner en práctica desempeños que muestren:
1. Una actitud autorreflexiva sobre el valor social de su rol comprometido con la realidad educativa en la que se inserta;
2. Un ejercicio de su rol docente modificando creativamente la realidad en la que le corresponda desempeñarse;
3. El perfeccionamiento permanente desarrollando la capacidad de autocrítica para contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje;
4. Adquirir y/o perfeccionar habilidades, conocimientos y actitudes del rol docente tales como: saber \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"leer\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" la realidad educativa institucional, planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, adaptadas creativamente a la realidad en la que le corresponde actuar; y la toma de decisiones adecuadas según los emergentes que se presenten;
5. Reflexionar sobre la realidad en la que le corresponde actuar, indagando con su grupo de pares, docentes y alumnos sobre las posibles soluciones a los problemas presentados.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El propósito de la PRAXIS IV Práctica Profesional es permitir que el alumno: además de contactarse con la realidad educativa en las que le corresponde actuar, pueda a partir de la misma, utilizar las principales herramientas conceptuales de análisis que adquirió durante el transcurso de la carrera, que le permiten confrontar, poner en crisis, revisar las experiencias formativas previas y lograr la apropiación crítica de las diferentes modalidades específicas del trabajo de nivel medio y superior.
El rol docente que cada uno de los residentes efectivamente asume como miembro de la comunidad educativa en la que se inserta, configura la problemática central de la Práctica Profesional.
A partir de las vivencias de lo cotidiano, se pone en movimiento el proceso dialéctico que implica el análisis permanente de los aspectos pedagógicos - didácticos de comunicación, metodológicos, de organización curricular, de evaluación... en el intento de orientar los esquemas de acción docente con miras a superar lo meramente empírico y proveer un sustento conceptual desde el cual atribuirle significados a partir la teoría. La propuesta de acción planteada, como base para lograr lo anteriormente explicitado responde a la idea de que el conocimiento comprensivo se construye a través de todas la actividad del docente y los alumnos compartiendo un marco conceptual. De allí que se pretende propiciar el ambiente necesario a través de todas las actividades planificadas, para que se produzca una verdadera socialización cognitiva que, partiendo del conocimiento compartido, posteriormente logre el \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"traspaso\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" del control del mismo al residente, encontrando su autonomía para la acción.
Esa autonomía significa, en última instancia, la adquisición de un verdadero pensamiento crítico - creativo que le permita resolver problemas y tomar decisiones racionales en diversos contextos educativos, dado que la escuela tiene su propia cultura.Basados en la teoría de que el aprendizaje se construye a partir de la propuesta de actividades que desarrollan y demuestran la comprensión de los alumnos y que la tarea del docente es la de proveer, orientar, proponer situaciones que ayuden a esa comprensión, la Residencia Integral Docente propone el \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"andamiaje\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" necesario para alcanzar los logros propuesto, a partir de la detección de sus propios intereses, enmarcados en la tarea que realiza a través de una evaluación diagnóstica continua.De aquí que: en relación a los contenidos (ver estructura conceptual) se valoriza en esta instancia formadora, el papel que juega al configurarlo, las formas en que los estudiantes y docentes se representan así mismos y a los demás, dando importancia a las relaciones que se articulan en los procesos de aprendizaje de enseñanza entre: el conocimiento, el contexto y la subjetividad de los actores involucrados.

 


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