Unidad I
BARBOSA MOREIRA, Antonio Flavio. “Didáctica y Curriculum: cuestionando fronteras”. En: Propuesta Educativa Nº 20. pag. 24 a 30.
BECKER SOARES, Magda. 1985. Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil , Nº 9 (traducido).
CAMILLIONI, Alicia; DAVINI, Cristina; LITWIN, Edith y otros. 1996. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As. Paidós. Caps. 1, 2, 4 y 6.
CARR,W y KEMMIS,S. 1988.Teóría crítica de la enseñanza: la investigación acción en la formación del profesorado.Barcelona. Martinez Roca
DIAZ BARRIGA, Angel. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. Cap. I.
FELDMAN, Daniel. 1999. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. AIQUE. Bs. As. Cap. 1 y 2.
GIMENO SACRISTAN, José. 1978. “Explicación, norma y utopía en las Ciencias de la Educación”. En: Escolano, A. y otros. 1978. Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
GIMENO SACRISTAN, José. 1998. Teoría de la enseñanza y desarrollo del Currículum. REI. Bs. As. Prólogo y Cap. 1.
FURLAN, Alfredo. Entrevista a Angel Díaz Barriga: “La Didáctica y nuestros días”. En: Propuesta Educativa, Nº 20. Pag. 31 a 36
Unidad II
BLANCO GARCIA, Nieves. 1995. El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II). Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
CANDELA, Maria Antonia. 1978. Algunas posturas de Agnes Heller sobre las ciencias naturales y el saber cotidiano. CINVESTAN-IPN (mimeo)
COLL, César y otros. 1992. Los contenidos de la reforma. Bs. As. Aula XXI
CULLEN, Carlos. 1993. Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
CULLEN, Carlos: 1996 “Los temas transversales y su relación con los CBC”. En Novedades Educativas.
CHEVALLARD, Yves. 1997. La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
EDWARDS, Verónica. 1990. El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México. (mimeo)
ENTEL, Alicia. 1988. Escuela y conocimiento. Bs.As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
GIMENO SACRISTAN, José. 1985. Los contenidos del curriculum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica –de su autoría-. Madrid. Akal.
GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Bs.As. REI. Partes de los Cap 3 y 4.
QUIROS, Rafael. 1993. Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En: Propuesta Educativa. Año 5. Nº 8.
TADEU DA SILVA, Tomaz. 1995. Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.
Unidad III
ACHILLI, Elbia. 1989. La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario
ACHILLI, Elbia. 1999. “Aprendizaje y práctica docente”. En: Ensayos y Experiencias Nº23.
BARCO de SURGHI, Susana. 1995. “Guías de estudio”. Univ. Nac. del Comahue (mimeo).
BLANCO, Nieves 1994. “Las intenciones educativas”. En: Teoría y desarrollo del curriculum, Angulo, F y Blanco, N. Málaga. Ed. Aljibe. pag. 205 a 231.
CAMILLONI, ULMAN, LITWIN y PALOU DE MATE. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
EDWARDS, Derek y MERCIER, Neil. 1988. El conocimiento compartido. Paidós. Barcelona.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1991. “El examen escolar. Siete temas de reflexión”. UNAM. México (Mimeo).
DUSCHATZKY, Silvia 1993 \"Las competencias educativas. Un terreno polémico en su definición\". En: Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5. Nº 9. Setiembre 1993.
EDELSTEIN, Gloria. 1998. “El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo”. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores. Bs. As. Paidós.
EISNER, Elliot. 1998. Cognición y Currículum. Una visión nueva. Buenos Aires. Amorrortu.
FENSTERMACHER, G. (1998) Enfoques de la Enseñanza. Amorrortu Editores
FENSTERMACHER, G.(1989) “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
GIORDANO, María F. 1997. “Los sujetos de la práctica docente y el aprendizaje”. En: Alternativas. Año 1. Nº 4. Pag 65 a 82.
LAFOURCADE, Pedro D. 1997. Universidad y procesos de Autoevaluación institucional. Univ. Nac. de Mar del Plata. Cap. “Modalidades docentes”.
LITWIN, Edith. 1995. “Prácticas y teorías en el aula universitaria”. En: Praxis Educativa, Año l, Nº 1.Universidad Nacional de La Pampa.
LITWIN, Edith. 1998. Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós. Caps. 4 y 5.
MAINERO, PEDRANZANI y otros 1996. La enseñanza de las Ciencias Naturales en la E.G.B. Los temas transversales. \"Alternativas\" Serie: Espacio Pedagógico. Año 1. Nº 1. San Luis. LAE - UNSL.
MONEREO, C. 1999. “Concepciones de los profesores sobre estrategias de enseñanza”. En: Ensayos y Experiencias Nº 23.
PEDRANZANI, B.1995. “La necesidad de pensar la clase como una totalidad en una propuesta de enseñanza”. Universidad Nacional de San Luis (Mimeo).
PEDRANZANI, B. GRANATA M.2004. “Sobre la Enseñanza y la Evaluación de la Docencia: Aportes para la discusión”. Documento de Apoyo UNSL
SOUTO, M. 1998. “La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal”. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI, A. y otros. Bs. As. Paidós.
TARASCONI de MONTOYA, Mirta y otros. 1998. “Estrategias de aprendizaje en la universidad”. UNSL. (Mimeo)
TARASCONI de MONTOYA, Mirta y otros. 1990. “Aspectos del ámbito afectivo”. UNSL. (Mimeo)
Unidad IV
ANGULO, José Félix y BLANCO, Nieves. 1994. Teoría y desarrollo del Currículum. Málaga. Ediciones Aljibe.Cap.6 y 17
DE ALBA, Alicia. 1995. Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Bs. As. Miño y Dávila.
DIAZ BARRIGA, A. 1990. Curriculum y evaluación escolar. Bs As. REI. IDEAS. AIQUE.
FURLAN, A. 1994. Conferencias sobre Curriculum. Dirección General de Publicaciones. Universidad de Colima. Número 4. México.
GRUNDY, Shirley. 1991. Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata
SALINAS, Dino 1995. “Curriculum, racionalidad y discurso didáctico”. En Margarita Poggi. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs. As. Kapelusz
LUCARELLI, Elisa 1993. Curriculum y capacitación en la problemática latinoamericana. Bs. As. Miño y Dávila. Pag. 17 a 42 y esquema.
LUNDGREN, Ulf P. Teoría del curriculum y escolarización. 1992 . Morata. Madrid.
STHENHOUSE, L. 1985. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.
TARASCONI DE MONTOYA, Mirta 1990 Algunas ideas a cerca de la problemática curricular. UNSL
Unidad V
ANDER EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata. 1994. Cap. 1.
ANGULO RASCO, Felix y Nieves BLANCO: Teoría y desarrollo del curriculum. Granada. Ed. Aljibe. 1994. Cap. 6, 17 y 18
ANTUNEZ, Selso y otros: Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona. Graó. 1996.
BARCO de SURGHI, Susana: \"Los programas: presencias ausentes\", La Habana, Cuba, 1992. (Mimeo)
BIXIO, Cecilia: Cómo construir Proyectos en la E.G.B. Rosario. Homo Sapiens. 1996. Primera parte:\"El proyecto institucional\" y Segunda parte: \"El proyecto en el aula. Qué, cuándo y cómo\".
BOGGINO, Norberto: Cómo elaborar mapas conceptuales en el aula. Homo Sapiens. Rosario. 1997. Puntos 1, 2 y 3.
DIAZ BARRIGA, Angel: Didáctica y curriculum. México. Nuevomar. 1985 Cap. 1 y Cap. 2. Pag. 9 a 79.
DIAZ BARRIGA, Angel: \"Alcances y limitaciones de la metodología para la elaboración de planes de estudio\". CISE - UNAM, México. (Inédito)
DIAZ BARRIGA, Angel: “La propuesta curricular estadounidense y la modular por objetos de transformación”. En: Ensayos. México Trillas. 1990. Pag. 15 a 36 y cuadro comparativo.
GRUNDY, Shirley: Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata. 1991.
HOUSE, E.R.: Evaluación, ética y poder. Madrid. Morata. 1994. Cap. 2 y 3.
LUNDGREN, Ulf: Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata, 1992. Prefacio y Capítulo primero.
MC CORMICK, R. y JAMES, M.: Evaluación del curriculum. Madrid Morata. 1996. Cap. 1 y Cap.5.
MCyE: “Proyecto de aula”. En Zona Educativa”. 1997. y “Proyectos específicos” En Zona Educativa, febrero 1998.
MOREIRA: Marco Antonio y Rolando AXT: \"Enfasis curriculares\", extraído del texto: Topicos em ensino da ciencias, de los mismos autores, Porto Alegre, Sagra, 1991. (Traducido)
STENHOUSE, Lawrence: La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata, 1987.
STENHOUSE, Lawrence: Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata, 1985. (Todo el libro; es un “clásico”)
TARASCONI de MONTOYA, Mirta: Algunas ideas acerca de la problemática curricular, San Luis, UNSL, 1990. (Mimeo)
TORRES, Jurjo. 1994. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
PEDRANZANI, B. y otros “Orientaciones para la Transformación Curricular en la UNSL. Documento 2: Planes de Estudio en la Educación Superior.” San Luis. 1999.
Unidad VI
ANGULO RASCO, 1994 Felix y Nieves BLANCO: Teoría y desarrollo del curriculum. Granada. Ed. Aljibe.
BRAGA, A.M. 1997 “Universidad Futurante: entre las certezas del pasado y las incertidumbres del futuro. En Leites y Morosini Universidad Futurante. Campinas Papirus. Brasil.
CORNBLETH, Catherine. 1998. “¿Más allá del curriculum oculto?”. En: Revista de Estudios del Curriculum. Vol.1. Nº 1. Pag. 112 a 123.
DE ALBA, Alicia 1995 Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila.
EISNER, Elliot. 1985. “Los tres currículos que enseñan todas las escuelas. El curriculum nulo”. Traducción de “The educational imagination”. New York. Mac Millan Publishing.
DREEBEN, Robert. 1998. “El curriculum no escrito y su relación con los valores”. En: Revista Estudios del Curriculum. Vol. 1. Nº 1. Pag. 91 a 111.
SALINAS , Dino 1995 Currículum, racionalidad, y discurso didáctico” En Margarita Poggi Apuntes y aportes para la gestión curricular Bs. As. Kapeluz
GRUNDY, Shirley: Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata. 1991.
LUNDGREN, Ulf: Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata, 1992. Prefacio y Capítulo primero
STENHOUSE, Lawrence: Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata, 1985. (Todo el libro; es un “clásico”)
|