Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA Y CURRICULUM

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4114)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/9980160

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRE#O, NOEMI10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.PEDRANZANI, EDITH BEATRIZ20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.DEQUINO, MARIA CRISTINA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 14/03/05 al 11/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

La Didáctica se ha reconceptualizado en los últimos años, como consecuencia de un proceso de cuestionamientos acerca de su identidad como disciplina, y de visiones que han puesto en tela de juicio la perspectiva normativa y meramente técnica, que sesgó desde sus orígenes su accionar.
El campo de la Didáctica, inserto en una realidad compleja y multifacética, cuyo abordaje ha sido compartido por otras disciplinas, requiere hoy ser delimitado desde la perspectiva de la enseñanza, superando de esta manera la extrapolación mecánica y acrítica de teorías diversas sin un cuestionamiento de su sentido y función en el quehacer didáctico. Como consecuencia, se abre paso cada vez con mayor nitidez una concepción de la Didáctica como teoría acerca de las prácticas de enseñanza, socio-históricamente situadas.
La reconsideración del objeto de estudio de la Didáctica, desde esta perspectiva, le posibilitará un entrecruzamiento de miradas y dimensiones de análisis que contribuirán a consolidarla como campo especializado del saber.
El programa se presenta organizado en cuatro unidades que conforman aproximaciones sucesivas y con un nivel de concreción cada vez mayor a este objeto de estudio.
En la primera de ellas se analizan las problemáticas relacionadas con la delimitación del objeto y del campo de estudio de la Didáctica, así como la búsqueda de una teoría de la enseñanza (o de las prácticas de la enseñanza).
En la segunda se aborda la problemática del campo curricular y sus articulaciones con la Didáctica. Se estudian los distintos enfoques y paradigmas que regulan el curriculum y las distintas propuestas curriculares que surgen en base a ellos.
En la tercera unidad se analizan los procesos sociales de producción, circulación y apropiación del conocimiento para poner el énfasis en la distribución como justificación y sentido del quehacer didáctico desde la enseñanza.
En la cuarta se analizan y discuten los distintos niveles de concreción del curriculum, tanto en su diseño como en su desarrollo. Se analizan propuestas para las diferentes instancias curriculares propuestas por la Ley Federal de Educación para nuestro país. La evaluación del curriculum también es un campo de debate.
Finalmente en la quinta se trabajan las problemáticas relativas a las prácticas de enseñanza en las reales y concretas condiciones del trabajo áulico, lo que presupone la reflexión acerca de los procesos de planeación e intervención didáctica y la discusión acerca de la nueva agenda de la Didáctica. Se incluye también la problemática de la evaluación en todos los momentos de la práctica docente considerando la evaluación del profesor, el alumno y el proceso.


V.- OBJETIVOS

-Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer, comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
-Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
-Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
-Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
-Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica, un perfeccionamiento y una actualización constante.
-Posibilitar a partir del análisis y la discusión una visión amplia de las distintas concepciones del currículum.
-Analizar la problemática curricular desde enfoques teóricos, confrontándolos con las distintas instancias de concreción del currículum en sus diversas manifestaciones
-Considerar el análisis y la reflexión de las prácticas docentes como un elemento indispensable para la evaluación, la autoevaluación y la investigación de las problemáticas curriculares y didácticas.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: Hacia la delimitación del campo de estudio y el ámbito de la Didáctica

- Revisión Histórico-Crítica del desarrollo de la Didáctica.
- La reconceptualización de la Didáctica; su estatus epistemológico.
- Los debates: * Didáctica como ciencia aplicada / Didáctica como disciplina práctica.
* Didáctica General/ Didácticas Especiales. * Didáctica/ Curriculum.
- La Didáctica como teoría de la enseñanza o como teoría acerca de las prácticas de enseñanza.


UNIDAD II: Conocimiento y contenido escolar

- El Conocimiento como problemática de la Didáctica, el Curriculum y la Enseñanza.
- El conocimiento escolar. Los procesos sociales de producción, circulación, distribución, legitimación y apropiación del conocimiento.
- El conocimiento como justificación de la enseñanza. Concepción de contenido escolar. El carácter y sentido de los contenidos. La formación de la “conciencia gnoseológica”
- Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado. Conocimiento cotidiano y conocimiento científico. Tipos de contenidos y su empleo en el aula. Significatividad del contenido
- La “transposición didáctica”.
- Problemática de la selección, estructuración y secuenciación de los contenidos.
- Temas Transversales. Criterios para su selección, elaboración y modos de implementación
- Los materiales curriculares, las políticas, las editoriales, el texto preparado por el docente. - La autonomía del docente frente a la problemática del contenido.


UNIDAD III: Las prácticas de enseñanza y la intervención docente

3- La enseñanza. Enfoques de la enseñanza. Relación enseñanza y aprendizaje. Práctica docente y Práctica Pedagógica.
3-1 La cuestión del método en las distintas corrientes didácticas. La relación contenido – método en la enseñanza. La construcción metodológica. La intervención pedagógica. Distintas estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Las configuraciones didácticas. Enseñanza para la comprensión. La problemática de los grupos de aprendizaje. El aprendizaje compartido.
3-2 La clase.
El momento pre-activo y el procesos de planeación. Las intenciones educativas.La problemática de las “competencias”.
El momento interactivo y la intervención. Rutinas. Contratos. Negociaciónes. Los vínculos de los sujetos en la clase: interacciones, la construcción de conocimientos y de significados. El pensamiento del profesor.
El momento post-activo. La reconstrucción, el análisis y la reflexión sobre la clase. Observación y registros para el análisis de la clase. Investigación de la propia práctica docente.
3-3 La evaluación como dispositivo. Evaluación, control y poder. Disciplinamiento versus Evaluación como enseñanza. Modelos cuantitativos y cualitativos. Enfoques, técnicas e instrumentos. Procesos autoevaluativos. El examen. Las calificaciones.

UNIDAD IV: El campo del currículum

Las problemáticas centrales del campo del currículum. Su evolución histórica.
Relación currículum-sociedad. Relación currículum-política educativa
El currículum desde diferentes enfoques teóricos.
Conceptualizaciones de Currículum El texto, el contexto y códigos curriculares.
Los procesos curriculares. Los sujetos del currículum.
Investigación educativa sobre el currículum.

UNIDAD V: Los procesos curriculares en distintos niveles de concreción

-Niveles de planeamiento y concreción curricular: desde lo político, institucional y áulico. CBC, Diseños Curriculares, Proyecto Curricular Institucional (PCI), Proyectos Específicos (PE), Proyectos de Aula (PA).Otras planificaciones.
-El diseño curricular. Formas de organización curricular. Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad.
- Pautas generales para la elaboración de diseños curriculares, planes de estudios, programas o una propuesta de enseñanza y aprendizaje.
- Evaluación curricular. Evaluación para el control o el mejoramiento. Evaluación centralizada, descentralizada, autoevaluación institucional. Paradigmas que inciden en - y regulan - la investigación y la evaluación curricular.

UNIDAD VI: El currículum en acción

Los procesos de desarrollo curricular. Curriculum como proceso y curriculum como producto. Curriculum como proyecto y como realidad.
Modelos y Enfasis curriculares.
Fundamentos, fuentes y contextos en una propuesta curricular.
Diferentes manifestaciones del currículum: explícito, oculto, nulo, real.
Innovaciones, reformas, transformaciones y cambios curriculares.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1: Conceptualización de la Didáctica (En parejas )
Objetivos: Incursionar en el campo de la Didáctica, e indagar su recorrido histórico, sus problemas y crisis. Arribar a la situación actual, delimitando su objeto de estudio y sus ámbitos de trabajo desde una concepción crítica.
Consigna: Elaborar un escrito teórico en el que se explicite una Conceptualización de la Didáctica tomando en consideración al menos tres temas de la Unidad N°1 del programa. Se tendrá en cuenta el recorrido histórico, sus problemas y crisis, hasta arribar a la situación actual, delimitando su objeto de estudio.

Trabajo Práctico Nº 2: Avances teóricos a partir de Investigaciones (En parejas )
Objetivo:
-Introducir a los alumnos en la búsqueda de investigaciones en el campo de la didáctica y el currículum actualizando de esta manera el conocimiento en el mismo.
-Aproximar a los alumnos al uso de Internet, con el propósito de desarrollar una competencia básica en la formación de todo alumno universitario.
Consigna:
-Los alumnos deberán realizar la búsqueda vía internet de una investigación sobre alguna temática del programa, referida a alguna unidad que se este desarrollando al momento de asignarle la fecha de presentación.
-Realizar una presentación (exposición) de la investigación al resto de la clase, (dispondrá de 20’). Luego se abrirá un debate en donde podrá ofrecer aclaraciones y/o explicaciones al resto de la clase, este durará 10 minutos. Para la exposición podrá utilizar el recurso que considere más apropiado.
-Podrá comentar inconvenientes en la búsqueda realizada y valorar nuevos aprendizajes.
-Ubicar por orden temático la investigación en un fichero.

Fecha de presentación: Según día asignado por la cátedra

Trabajo Práctico Nº 3: Observación y Registro de una clase (En grupo de dos o tres)
Primera Parte
Objetivos : Proporcionar herramientas para la observación de la práctica, que contribuyan a generar actitudes de apertura y comprensión sobre las distintas formas de enseñanza.
Consigna: Realizar la observación de clases, con un compañero / a, tratando de observar una clase de una disciplina conocida.
Pautas para la observación
- La observación puede realizarse en una Escuela o en una cátedra de la Universidad.
- Cada miembro del grupo observa y registra la clase.
- Se deben presentar los registros de cada observador.
- El registro de la observación debe ser lo más completo posible
- En lo posible debería grabarse .
- Se utilizará la técnica del registro en tres columnas
- A partir de cada registro el grupo reconstruirá la clase y armara un registro más completo,(texto único) que también deberá presentarse.

Segunda Parte
Objetivos : Deconstrir la clase identificando indicios y recurrencias, para luego reconstrirla y analizarla a partir del dato empírico y referentes teóricos que permitan comprender su complejidad.
Consigna: Analizar los datos obtenidos en la empíria a la luz de la teoría
Pautas para el análisis:
- Se identificarán en las clases observadas las categoría de primer ordena partir de identificar recurrencias, indicios, o aspectos particulares que resulten llamativos.
- Estas deberán consignarse en la tercer columna del registro, se denominarán con los “nombres” o palabras que permita caracterizar el dato de la manera más adecuada.
- Las lecturas de los textos propuestos orientarán la búsqueda de categorías de análisis más precisas, ajustadas a la situación observada.
- A partir de las categorías mas relevantes se definirán las categorías de segundo orden.
- El análisis se realizará sobre las categorías más relevantes que surjan de la clase. Se realizará considerando el marco teórico asumido, articulando la teoría y la empíria. Es la parte más importante del trabajo práctico.
- Tenga en cuenta que la actividad propuesta no tiene como objetivo realizar tareas evaluativas; no se juzga lo que pasó en la clase, sino que se analiza, con el objeto de comprender la práctica.
Se facilitará a los alumnos la bibliografía complementaria para proceder al análisis, en caso que no esté incluida en la bibliografía general, o que esta resulte insuficiente, o que los aspectos que se desee analizar sean muy particulares, o propios de una disciplina en especial. Cada grupo debe consultar con las docentes para enfocar adecuadamente el trabajo y buscar el marco teórico más conveniente para cada caso.

Trabajo Práctico Nº 4: Noción de Currículum (En grupos de dos o tres personas)
Objetivo : Realizar un análisis crítico - comparativo de los distintos desarrollos teóricos acerca de la noción de Currículum, para arribar a una síntesis personal.
Consigna:
Escribir un ensayo, en el que se realice un análisis crítico - comparativo de los distintos desarrollos teóricos acerca de la noción de Currículum. Considere aspectos históricos y las posturas de diferentes autores. Arribe a una conceptualización personal o adhiera a la postura de algún autor, fundamentando la elección.
Los criterios de calificación serán los siguientes:
· Que haya tomado para la comparación al menos tres autores que trabajan la conceptualización del Currículum.
· Que se realice una secuencia histórica de los desarrollos de las concepciones de currículum, con algún criterio bien especificado.
· Que el trabajo cuente con una elaboración personal ( no debe ser una síntesis de los textos).
· Que el trabajo ofrezca claridad conceptual y grado de profundidad en el análisis.

Trabajo Práctico Nº 5: Análisis de una Propuesta Curricular (En grupos de 3 o 4 personas )
Objetivos : Adquirir habilidad para analizar propuestas curriculares, ver su coherencia, inferir sus fundamentos teóricos e ideológicos.
Consignas:
Realizar el análisis de un Plan de Estudios de una carrera universitaria (Ciencias de la Educación o Psicología) o de un Diseño Curricular para otros Niveles del Sistema Educativo.
Se propone una guía que oriente el análisis curricular:
a) Considere las relaciones internas entre los distintos elementos o partes
b) Identifique el enfoque curricular que prevalece (modelos, ideologías, paradigmas, etc.) y como se plantea la relación con el contexto social e histórico.
c)- Determine la forma de organización que tiene: disciplinario o no, flexible, abierto, cerrado, modular, etc.
d)- Analice la propuesta desde las propias vivencias de los sujetos implicados (docentes, alumnos) y trate de reconocer limitaciones, diferencias, deficiencias, bondades, etc. en torno a aquellos elementos incluidos en la estructura del plan (Estructura superficial o profunda).
f)- Fundamente su análisis desde la teoría. Evite que el trabajo sea sólo descriptivo.

Trabajo Práctico Nº 6: Elaboración de un Programa (Grupal 2 0 3 alumnos)
Objetivos : Realizar una propuesta de enseñanza para una asignatura o curso.
Consigna:
Elaborar un Programa correspondiente a un curso, seminario, taller, u otra alternativa de enseñanza y aprendizaje ideada. Para ello el grupo deberá determinar y consignar claramente los aspectos fundamentales de una propuesta educativa. El grupo puede optar por elaborar un Proyecto (de cualquier tipo). Consultarán con los docentes antes de tomar una decisión.
La \"forma\" en que se presente el Programa o Proyecto queda a elección del grupo. Pueden usarse los títulos y/o cabezales que les parezcan más convenientes.
El T.P. se realizará en grupos pequeños de 3/4 alumnos.
Nota:
Si el/la alumno/a trabaja como docente, puede tomar uno de sus programas y realizar el práctico en forma individual.
La tarea consistirá en la reelaboración de su Programa (elija UNO, si da varias materias) atendiendo a los aspectos considerados en esta asignatura que cursa. El trabajo consiste no sólo en re-escribirlo, sino en pensarlo en su totalidad desde otra mirada que incluya los aportes nuevos trabajados en clase o propuestos por diferentes autores. Se fundamentará por escrito su propuesta de cambio.

Trabajo Práctico Recuperatorio: Evaluación del curriculum (El T.P. se realizará en grupos pequeños de 3 tres alumnos) Para quienes necesiten recuperar Trabajos Prácticos.
Objetivo : Analizar los distintos modos de evaluar una propuesta curricular, considerando la contextualización sociohistórica y los paradigmas de los que se parte.
Consigna:
En grupos de tres personas elaborar una producción grupal escrita a partir de los documentos estudiados, en relación a la problemática de la evaluación del curriculum. Pueden relacionar, integrar o confrontar las posturas de los autores. Es conveniente contextualizar en tiempo y espacio cada una de las propuestas de evaluación curricular. Cada uno de los integrantes del grupo se hará responsable de la “defensa” de uno de los documentos o autores. Puede relacionarse con los paradigmas de investigación educativa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

No se ofrece “Promoción sin Examen Final” pues no se cuenta con personal docente suficiente para realizar a conciencia y con responsabilidad esta tarea.

ALUMNO REGULAR

Se considerará que tiene opción para ser alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. No hay “alumnos condicionales”.
Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales.

Los alumnos podrán recuperar una vez cada uno de los T.P. y 1 (uno) de los Parciales. A esto se agrega que los alumnos que trabajan tienen derecho a una recuperación más, con las constancias debidamente presentadas con antelación.

De acuerdo a la reglamentación vigentes en la UNSL, se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de T.P. consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los T.P. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas complementarias a dichos T.P.
Para presentarse a rendir el examen de T.P., el alumno libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.
La aprobación del examen de T.P. sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió. No habrá recuperaciones para los T.P. que no se aprueben en el examen de T.P. .

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será en gran parte oral, pero podrá requerirse la elaboración de ejemplos o propuestas personales, el análisis de materiales escolares o de currículos, etc., sobre los que luego se efectuarán preguntas.
El examen final se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero, pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las Unidades restantes. Como complemento el alumno podrá presentar y defender un esquema, red o mapa conceptual para efectuar la integración de la materia.
El examen final de los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
Tanto los alumnos libres como los regulares deberán llevar al examen final sus Trabajos Prácticos pues podrán elaborar su exposición en base a ellos y el tribunal podrá pedir aclaraciones, explicaciones o posturas personales críticas en relación a cada uno de los T.P.
El examen final de los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I

BARBOSA MOREIRA, Antonio Flavio. “Didáctica y Curriculum: cuestionando fronteras”. En: Propuesta Educativa Nº 20. pag. 24 a 30.
BECKER SOARES, Magda. 1985. Didáctica. Una disciplina en búsqueda de su identidad. En Revista Ande, Brasil , Nº 9 (traducido).
CAMILLIONI, Alicia; DAVINI, Cristina; LITWIN, Edith y otros. 1996. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Bs. As. Paidós. Caps. 1, 2, 4 y 6.
CARR,W y KEMMIS,S. 1988.Teóría crítica de la enseñanza: la investigación acción en la formación del profesorado.Barcelona. Martinez Roca
DIAZ BARRIGA, Angel. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. Cap. I.
FELDMAN, Daniel. 1999. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. AIQUE. Bs. As. Cap. 1 y 2.
GIMENO SACRISTAN, José. 1978. “Explicación, norma y utopía en las Ciencias de la Educación”. En: Escolano, A. y otros. 1978. Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
GIMENO SACRISTAN, José. 1998. Teoría de la enseñanza y desarrollo del Currículum. REI. Bs. As. Prólogo y Cap. 1.
FURLAN, Alfredo. Entrevista a Angel Díaz Barriga: “La Didáctica y nuestros días”. En: Propuesta Educativa, Nº 20. Pag. 31 a 36

Unidad II

BLANCO GARCIA, Nieves. 1995. El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II). Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
CANDELA, Maria Antonia. 1978. Algunas posturas de Agnes Heller sobre las ciencias naturales y el saber cotidiano. CINVESTAN-IPN (mimeo)
COLL, César y otros. 1992. Los contenidos de la reforma. Bs. As. Aula XXI
CULLEN, Carlos. 1993. Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
CULLEN, Carlos: 1996 “Los temas transversales y su relación con los CBC”. En Novedades Educativas.
CHEVALLARD, Yves. 1997. La transposición didáctica. Bs. As. Aique.
DEL CARMEN, Luis. 1994. La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
EDWARDS, Verónica. 1990. El conocimiento escolar como lógica de apropiación y alienación. México. (mimeo)
ENTEL, Alicia. 1988. Escuela y conocimiento. Bs.As. Miño y Dávila, Cuaderno FLACSO.
GIMENO SACRISTAN, José. 1985. Los contenidos del curriculum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica –de su autoría-. Madrid. Akal.
GIMENO SACRISTAN, José. 1988. Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Bs.As. REI. Partes de los Cap 3 y 4.
QUIROS, Rafael. 1993. Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. En: Propuesta Educativa. Año 5. Nº 8.
TADEU DA SILVA, Tomaz. 1995. Escuela, conocimiento y curriculum. Ensayos críticos. Bs. As. Miño y Dávila. Editores.

Unidad III

ACHILLI, Elbia. 1989. La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario
ACHILLI, Elbia. 1999. “Aprendizaje y práctica docente”. En: Ensayos y Experiencias Nº23.
BARCO de SURGHI, Susana. 1995. “Guías de estudio”. Univ. Nac. del Comahue (mimeo).
BLANCO, Nieves 1994. “Las intenciones educativas”. En: Teoría y desarrollo del curriculum, Angulo, F y Blanco, N. Málaga. Ed. Aljibe. pag. 205 a 231.
CAMILLONI, ULMAN, LITWIN y PALOU DE MATE. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós.
EDWARDS, Derek y MERCIER, Neil. 1988. El conocimiento compartido. Paidós. Barcelona.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1991. “El examen escolar. Siete temas de reflexión”. UNAM. México (Mimeo).
DUSCHATZKY, Silvia 1993 \"Las competencias educativas. Un terreno polémico en su definición\". En: Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5. Nº 9. Setiembre 1993.
EDELSTEIN, Gloria. 1998. “El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo”. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores. Bs. As. Paidós.
EISNER, Elliot. 1998. Cognición y Currículum. Una visión nueva. Buenos Aires. Amorrortu.
FENSTERMACHER, G. (1998) Enfoques de la Enseñanza. Amorrortu Editores
FENSTERMACHER, G.(1989) “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
GIORDANO, María F. 1997. “Los sujetos de la práctica docente y el aprendizaje”. En: Alternativas. Año 1. Nº 4. Pag 65 a 82.
LAFOURCADE, Pedro D. 1997. Universidad y procesos de Autoevaluación institucional. Univ. Nac. de Mar del Plata. Cap. “Modalidades docentes”.
LITWIN, Edith. 1995. “Prácticas y teorías en el aula universitaria”. En: Praxis Educativa, Año l, Nº 1.Universidad Nacional de La Pampa.
LITWIN, Edith. 1998. Las configuraciones didácticas. Bs. As. Paidós. Caps. 4 y 5.
MAINERO, PEDRANZANI y otros 1996. La enseñanza de las Ciencias Naturales en la E.G.B. Los temas transversales. \"Alternativas\" Serie: Espacio Pedagógico. Año 1. Nº 1. San Luis. LAE - UNSL.
MONEREO, C. 1999. “Concepciones de los profesores sobre estrategias de enseñanza”. En: Ensayos y Experiencias Nº 23.
PEDRANZANI, B.1995. “La necesidad de pensar la clase como una totalidad en una propuesta de enseñanza”. Universidad Nacional de San Luis (Mimeo).
PEDRANZANI, B. GRANATA M.2004. “Sobre la Enseñanza y la Evaluación de la Docencia: Aportes para la discusión”. Documento de Apoyo UNSL
SOUTO, M. 1998. “La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal”. En Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI, A. y otros. Bs. As. Paidós.
TARASCONI de MONTOYA, Mirta y otros. 1998. “Estrategias de aprendizaje en la universidad”. UNSL. (Mimeo)
TARASCONI de MONTOYA, Mirta y otros. 1990. “Aspectos del ámbito afectivo”. UNSL. (Mimeo)

Unidad IV

ANGULO, José Félix y BLANCO, Nieves. 1994. Teoría y desarrollo del Currículum. Málaga. Ediciones Aljibe.Cap.6 y 17
DE ALBA, Alicia. 1995. Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Bs. As. Miño y Dávila.
DIAZ BARRIGA, A. 1990. Curriculum y evaluación escolar. Bs As. REI. IDEAS. AIQUE.
FURLAN, A. 1994. Conferencias sobre Curriculum. Dirección General de Publicaciones. Universidad de Colima. Número 4. México.
GRUNDY, Shirley. 1991. Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata
SALINAS, Dino 1995. “Curriculum, racionalidad y discurso didáctico”. En Margarita Poggi. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs. As. Kapelusz
LUCARELLI, Elisa 1993. Curriculum y capacitación en la problemática latinoamericana. Bs. As. Miño y Dávila. Pag. 17 a 42 y esquema.
LUNDGREN, Ulf P. Teoría del curriculum y escolarización. 1992 . Morata. Madrid.
STHENHOUSE, L. 1985. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid.
TARASCONI DE MONTOYA, Mirta 1990 Algunas ideas a cerca de la problemática curricular. UNSL

Unidad V

ANDER EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata. 1994. Cap. 1.
ANGULO RASCO, Felix y Nieves BLANCO: Teoría y desarrollo del curriculum. Granada. Ed. Aljibe. 1994. Cap. 6, 17 y 18
ANTUNEZ, Selso y otros: Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona. Graó. 1996.
BARCO de SURGHI, Susana: \"Los programas: presencias ausentes\", La Habana, Cuba, 1992. (Mimeo)
BIXIO, Cecilia: Cómo construir Proyectos en la E.G.B. Rosario. Homo Sapiens. 1996. Primera parte:\"El proyecto institucional\" y Segunda parte: \"El proyecto en el aula. Qué, cuándo y cómo\".
BOGGINO, Norberto: Cómo elaborar mapas conceptuales en el aula. Homo Sapiens. Rosario. 1997. Puntos 1, 2 y 3.
DIAZ BARRIGA, Angel: Didáctica y curriculum. México. Nuevomar. 1985 Cap. 1 y Cap. 2. Pag. 9 a 79.
DIAZ BARRIGA, Angel: \"Alcances y limitaciones de la metodología para la elaboración de planes de estudio\". CISE - UNAM, México. (Inédito)
DIAZ BARRIGA, Angel: “La propuesta curricular estadounidense y la modular por objetos de transformación”. En: Ensayos. México Trillas. 1990. Pag. 15 a 36 y cuadro comparativo.
GRUNDY, Shirley: Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata. 1991.
HOUSE, E.R.: Evaluación, ética y poder. Madrid. Morata. 1994. Cap. 2 y 3.
LUNDGREN, Ulf: Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata, 1992. Prefacio y Capítulo primero.
MC CORMICK, R. y JAMES, M.: Evaluación del curriculum. Madrid Morata. 1996. Cap. 1 y Cap.5.
MCyE: “Proyecto de aula”. En Zona Educativa”. 1997. y “Proyectos específicos” En Zona Educativa, febrero 1998.
MOREIRA: Marco Antonio y Rolando AXT: \"Enfasis curriculares\", extraído del texto: Topicos em ensino da ciencias, de los mismos autores, Porto Alegre, Sagra, 1991. (Traducido)
STENHOUSE, Lawrence: La investigación como base de la enseñanza, Madrid, Morata, 1987.
STENHOUSE, Lawrence: Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata, 1985. (Todo el libro; es un “clásico”)
TARASCONI de MONTOYA, Mirta: Algunas ideas acerca de la problemática curricular, San Luis, UNSL, 1990. (Mimeo)
TORRES, Jurjo. 1994. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
PEDRANZANI, B. y otros “Orientaciones para la Transformación Curricular en la UNSL. Documento 2: Planes de Estudio en la Educación Superior.” San Luis. 1999.

Unidad VI
ANGULO RASCO, 1994 Felix y Nieves BLANCO: Teoría y desarrollo del curriculum. Granada. Ed. Aljibe.
BRAGA, A.M. 1997 “Universidad Futurante: entre las certezas del pasado y las incertidumbres del futuro. En Leites y Morosini Universidad Futurante. Campinas Papirus. Brasil.
CORNBLETH, Catherine. 1998. “¿Más allá del curriculum oculto?”. En: Revista de Estudios del Curriculum. Vol.1. Nº 1. Pag. 112 a 123.
DE ALBA, Alicia 1995 Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila.
EISNER, Elliot. 1985. “Los tres currículos que enseñan todas las escuelas. El curriculum nulo”. Traducción de “The educational imagination”. New York. Mac Millan Publishing.
DREEBEN, Robert. 1998. “El curriculum no escrito y su relación con los valores”. En: Revista Estudios del Curriculum. Vol. 1. Nº 1. Pag. 91 a 111.
SALINAS , Dino 1995 Currículum, racionalidad, y discurso didáctico” En Margarita Poggi Apuntes y aportes para la gestión curricular Bs. As. Kapeluz
GRUNDY, Shirley: Producto o praxis del curriculum. Madrid. Morata. 1991.
LUNDGREN, Ulf: Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata, 1992. Prefacio y Capítulo primero
STENHOUSE, Lawrence: Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid, Morata, 1985. (Todo el libro; es un “clásico”)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad I

BARCO de SURGHI, Susana. Racionalidad, cotidianeidad y Didáctica (mimeo).
BARCO DE SURGHI, Susana. 1989. Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica. En: Revista Argentina de Educación, Año VII. Nº 12.
BRANDI, Estela . 1989. La realidad cotidiana del aula como objeto de estudio de la Didáctica. Universidad Nacional de San Juan. (mimeo)
CANDAU, Vera María. 1988. Rumo a una Nova Didática. Vozes. Ltda. Brasil. 2º Edición. Cap.4.
DE ALBA, A. 1990. Teoría y Educación. En torno al carácter científico de la educación. UNAM, México. Cap.I.

Unidad II

ANGULO RASCO, Félix y BLANCO, Nieves. 1994. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
BRASLAVSKY, Cecilia y otro 1988. La escuela pública. Bs. As. Miño y Dávila.
GIMENO SACRISTAN, José: \"¿Qué son los contenidos de la enseñanza?\" en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata, 1993.
HELLER, Agnes. 1990. Sociología de la vida cotidiana. Ed. Península. Cap. 1.
QUIROZ, Rafaél 1985 El maestro y la legitimación del conocimiento. En Elsie Rockwell. Ser maestro. Estudio sobre el trabajo docente. Ed. El Caballito México
VILLORO, A. 1992 Creer, saber, conocer. Visor Madrid.

Unidad III

ANGULO RASCO, Félix. 1998. De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. Cap. 9. (Inédito. Bajado de Internet)
ANGULO RASCO, Félix y Nieves BLANCO. 1994. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga. Ed. Aljibe. Cap. 13 y 16 (sobre evaluación)
BERTONI, Alicia; Margarita POGGI y Marta TEOBALDO. 1997. Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja. Bs. As. Kapelusz.
CULLEN, Carlos. 1994. “Los temas transversales y su relación con los CBC”. En: Novedades Educativas, Nº 50, Págs. 8-9.
CULLEN, Carlos. 1999. “Formación ética”. En: Ensayos y Experiencias Nº 23.
DEL CARMEN, Luis. 1994. “La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza”. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
DIAZ BARRIGA, Angel. 1994. Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
EDELSTEIN, Gloria y LITWIN, Edith. 1993. “Nuevos debates en las estrategias metodológicas del curriculum universitario”. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
EISNER, Elliot. 1985. Los objetivos educativos ¿Ayuda o estorbo?. En el texto de Gimeno Sacristán y Pérez Gómez: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
ENRIQUEZ, Pedro. 1992. “La Planificación enfocada desde una concepción crítico - operativa”. En: IDEA. Año V. Nº 9. Pag 153 a 172.
GARDNER, H. 1993. La mente no escolarizada. Paidós. Barcelona.
GIL PÉREZ, D. 1991. “Que debemos saber y saber hacer los profesores de ciencias”. En Enseñanza de las Ciencias. Nº 9 (1). Págs. 69-77. Barcelona.
GORE, E. 1997. “Trabajo en equipo”. En: Mercado.
GUYOT, Violeta y María F. GIORDANO. 1997. “Los sujetos de la práctica docente como sujetos de conocimiento”. En: Alternativas. Año1. Nº4. Pag. 15 a22.
MAINERO, Nelly. 1992. “Tendencias pedagógicas y su incidencia en la evaluación educativa”. En: IDEA. Año 5. Nº 10.
MARTINEZ RAMIREZ, María José: Los temas transversales. Bs.As. Magisterio del Río de la Plata. 1996.
MONEREO, Carlés y otros. 1994. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona. Grao. Pag 7 a 124.
MORENO MARIMON, Monserrat. “Temas transversales. Una mirada constructivista”. En: Cuadernos de Pedagogía, Nº 222. Pág. 32-34
PANSZA GONZALES, M. 1987. “Instrumentación didáctica” y “Elaboración de programas”. En: Operatividad de la Didáctica. Vol 2. México. Gernika.
PEREZ GOMEZ, A. 1995. El Pensamiento del Profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica.
PERKINS D. La escuela inteligente.
POGGI, Margarita. 1999. “Trabajo en equipos”. En: Ensayos y Experiencias. Nº23.
PORLAN, Rafael. 1996. “El diario del profesor”. Barcelona. Diada.
STODOLSKY, Susan. 1991. La importancia del contenido en la enseñanza. Paidós. Barcelona.
TARASCONI de MONTOYA, Mirta. 1990. “Algunas consideraciones acerca de la Metodología de enseñanza”. Univ. Nac. de Río Cuarto. (Mimeo)
TISHMAN, PERKINS y JAY. 1994. Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Aique. Buenos Aires

Unidad IV
CONTRERAS, José. 1990. Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid. Akal. Cap. 6 y 7
DIAZ BARRIGA, Angel. 1984. Ensayos sobre la problemática curricular. México. Trillas.
DIAZ BARRIGA, Angel. 1985. Didáctica y Currículum. México. Nuevomar.
GIMENO SACRISTAN, José y PEREZ GOMEZ, Angel. 1992. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

Unidad V
ANDER EGG, Ezequiel: La planificación educativa: conceptos, métodos, técnicas para educadores, Bs. As., Ed. Magisterio del Río de la Plata, 1993, Cap. 5.
APPLE, Michael W.: Ideología y currículo, Madrid, Akal, 1986. Cap. 8 \"Más allá de la reproducción ideológica\"
ARNAL, Justo, Delio DEL RINCON y Antonio LATORRE: Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona. Labor. 1992.
BUSQUETS, María Dolores y otros: Los temas transversales. Madrid. Santillana. Aula XXI. 1995.
CIRIGLIANO, Gustavo: \"Cada proyecto de país, una Universidad diferente\". En Propuesta Educativa, Año 2. Nº 4. 1990.
CONTRERAS DOMINGO, José:\"La práctica del curriculum: diseño, desarrollo y evaluación\" En Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. (Compilador) Madrid, Akal, 1991. Cap. 7
CAMILLONI, Alicia y Carlos CULLEN: \"Los contenidos en el nivel medio. La interdisciplinariedad\". (artículo).
CARR, W y KEMMIS, S.: Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca. 1988.
COMETTA de MORAN, Ana Lía: \"El uso de mapas o redes conceptuales en las Ciencias Sociales\", en IDEA, Año III, Nº 3, 1987.
DEL CARMEN, Luis y ZABALA, Antoni: “Del proyecto educativo a la programación de aula”. Barcelona. Graó. 1995. Tercera parte.
DIAZ BARRIGA, Angel: \"Sentido de los planes y programas de estudio\", México. 1991. (Mimeo).
FERREYRA, Horacio Ademar y Virginia BATISTON: El curriculum como desafío institucional. Aportes teórico prácticos para construir el microcurriculum. Bs. As. Ed. Novedades Educativas. 1996.
GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A.: La enseñanza, su teoría y su práctica, Madrid, Akal. 1985. Cap. 14 y 15.
HEIMLICH, Joan E.: Estudiar en el aula. El mapa semántico. Bs. As. Aique. 1991.
IZAGUIRRE, Luisa y Mariela LEONES: \"Acerca de la competencia\". Bs. As. 1995 (mimeo)
MARTÍN ORTEGA, Elena: “Los instrumentos de planificación de la práctica docente”, en Revista “Aula”, España. 1994.
MOSCHEN, Juan Carlos: La escuela con proyecto propio. Bs. As. El Ateneo. 1996.
MOREIRA: Marco Antonio: Mapas conceptuales, Porto Alegre, 1990.
ONTORIA, A.; BALLESTEROS, A. y otros: Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid. Narcea. 1994.
PANSZA GONZALEZ, Margarita: Operatividad de la Didáctica Tomo II, México, Gernika, 1987. Unidad: \"Elaboración de programas\".
PAREDES de MEAÑOS, Zulema: El proyecto institucional en el marco de las transformaciones educativas. Bs. As. El Ateneo. 1996.
TARASCONI de MONTOYA, Mirta y otros: Seminario sobre planificación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje. Materiales de Trabajo. Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 1982.
TARASCONI de MONTOYA, Mirta: \"Evolución histórica del curriculum\", UNSL, 1984. (Mimeo)
TARASCONI de MONTOYA, Mirta: \"Significación de los programas de las asignaturas en carreras universitarias\". San Luis. UNSL. 1996. (mimeo)
TORRES, Jurjo. 1994. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
YAPUR, Clotilde. La dimensión curricular de la calidad de la educación. Tomado de un documento del MEJ/BIRF 1991
Currículos de diferentes países y provincias argentinas, de distintas épocas.
Fichas de la Biblioteca de la UNSL Nº 845, 852, 928, 930, 935 y 940.
Conjunto de artículos y documentos sobre la Ley Federal de Educación y el proceso de su implementación. (oficiales y periodísticos)
Ley Federal de Educación
Ley de Educación Superior.
CBC para EGB. 1995 Ministerio de Cultura y Educación de la Nación:
CBC para el nivel Polimodal. 1996
\"Materiales de trabajo para la transformación de la Formación Docente\" 1996
Gob. de la Provincia de San Luis:
(Pueden utilizarse también textos y documentos oficiales de otras provincias argentinas)
“Diseño Curricular para 1º y 2º Ciclos de EGB”. 1997 y 3º Ciclo de EGB. 1998.

Unidad VI
CONTRERAS, J. 1990 Enseñanza , currículum y profesorado. Madrid Akal
DE LA COLINA, Nidia Inés: \"Representación, significado y sentido de la transformación educativa en los docentes de la provincia de La Rioja\". En “Alternativas” Serie: Espacio Pedagógico, Año 2. Nº 7. 1997.
DIAZ BARRIGA, A. 1984 Ensayos sobre la problemática curricular. México Trillas.
DIAZ BARRIGA, A. 1985 Didáctica y Currículum. México. Nuevomar
FLINDERS, D. y otros. 1986. Curriculum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas. Curriculum Inquiry. Vol. 16. Ontario. Canadá.

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Encarar el estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica tanto en sus aspectos teóricos como en los relacionados a la práctica de la enseñanza.
-Conocer, comprender y analizar la práctica docente con todas sus implicancias confrontando permanentemente los marcos teóricos con situaciones escolares reales.
-Analizar las problemáticas didácticas según los diferentes criterios y/o dimensiones teóricas propuestas en el desarrollo del curso.
-Analizar y proponer diferentes configuraciones didácticas para el aprendizaje de distintos contenidos en relación a determinadas situaciones áulicas.
-Fomentar el compromiso con las actividades propuestas en el curso y con una práctica docente situada socio-históricamente.
-Asumir la formación docente como una práctica social que requiere de una reflexión teórica, un perfeccionamiento y una actualización constante.
-Posibilitar a partir del análisis y la discusión una visión amplia de las distintas concepciones del currículum.
-Analizar la problemática curricular desde enfoques teóricos, confrontándolos con las distintas instancias de concreción del currículum en sus diversas manifestaciones
-Considerar el análisis y la reflexión de las prácticas docentes como un elemento indispensable para la evaluación, la autoevaluación y la investigación de las problemáticas curriculares y didácticas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: Hacia la delimitación del campo de estudio y el ámbito de la Didáctica

- Revisión Histórico-Crítica del desarrollo de la Didáctica.
- La reconceptualización de la Didáctica; su estatus epistemológico.
- Los debates: * Didáctica como ciencia aplicada / Didáctica como disciplina práctica.
* Didáctica General/ Didácticas Especiales. * Didáctica/ Curriculum.
- La Didáctica como teoría de la enseñanza o como teoría acerca de las prácticas de enseñanza.


UNIDAD II: Conocimiento y contenido escolar

- El Conocimiento como problemática de la Didáctica, el Curriculum y la Enseñanza.
- El conocimiento escolar. Los procesos sociales de producción, circulación, distribución, legitimación y apropiación del conocimiento.
- El conocimiento como justificación de la enseñanza. Concepción de contenido escolar. El carácter y sentido de los contenidos. La formación de la “conciencia gnoseológica”
- Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado. Conocimiento cotidiano y conocimiento científico. Tipos de contenidos y su empleo en el aula. Significatividad del contenido
- La “transposición didáctica”.
- Problemática de la selección, estructuración y secuenciación de los contenidos.
- Temas Transversales. Criterios para su selección, elaboración y modos de implementación
- Los materiales curriculares, las políticas, las editoriales, el texto preparado por el docente. - La autonomía del docente frente a la problemática del contenido.


UNIDAD III: Las prácticas de enseñanza y la intervención docente

3- La enseñanza. Enfoques de la enseñanza. Relación enseñanza y aprendizaje. Práctica docente y Práctica Pedagógica.
3-1 La cuestión del método en las distintas corrientes didácticas. La relación contenido – método en la enseñanza. La construcción metodológica. La intervención pedagógica. Distintas estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Las configuraciones didácticas. Enseñanza para la comprensión. La problemática de los grupos de aprendizaje. El aprendizaje compartido.
3-2 La clase.
El momento pre-activo y el procesos de planeación. Las intenciones educativas.La problemática de las “competencias”.
El momento interactivo y la intervención. Rutinas. Contratos. Negociaciónes. Los vínculos de los sujetos en la clase: interacciones, la construcción de conocimientos y de significados. El pensamiento del profesor.
El momento post-activo. La reconstrucción, el análisis y la reflexión sobre la clase. Observación y registros para el análisis de la clase. Investigación de la propia práctica docente.
3-3 La evaluación como dispositivo. Evaluación, control y poder. Disciplinamiento versus Evaluación como enseñanza. Modelos cuantitativos y cualitativos. Enfoques, técnicas e instrumentos. Procesos autoevaluativos. El examen. Las calificaciones.

UNIDAD IV: El campo del currículum

Las problemáticas centrales del campo del currículum. Su evolución histórica.
Relación currículum-sociedad. Relación currículum-política educativa
El currículum desde diferentes enfoques teóricos.
Conceptualizaciones de Currículum El texto, el contexto y códigos curriculares.
Los procesos curriculares. Los sujetos del currículum.
Investigación educativa sobre el currículum.

UNIDAD V: Los procesos curriculares en distintos niveles de concreción

-Niveles de planeamiento y concreción curricular: desde lo político, institucional y áulico. CBC, Diseños Curriculares, Proyecto Curricular Institucional (PCI), Proyectos Específicos (PE), Proyectos de Aula (PA).Otras planificaciones.
-El diseño curricular. Formas de organización curricular. Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad.
- Pautas generales para la elaboración de diseños curriculares, planes de estudios, programas o una propuesta de enseñanza y aprendizaje.
- Evaluación curricular. Evaluación para el control o el mejoramiento. Evaluación centralizada, descentralizada, autoevaluación institucional. Paradigmas que inciden en - y regulan - la investigación y la evaluación curricular.

UNIDAD VI: El currículum en acción

Los procesos de desarrollo curricular. Curriculum como proceso y curriculum como producto. Curriculum como proyecto y como realidad.
Modelos y Enfasis curriculares.
Fundamentos, fuentes y contextos en una propuesta curricular.
Diferentes manifestaciones del currículum: explícito, oculto, nulo, real.
Innovaciones, reformas, transformaciones y cambios curriculares.

 


IMPREVISTOS

Está previsto trabajar con guías y estudio autónomo, generando tareas de producción de conocimiento de manera que los alumnos aprovechen los tiempos sin que las huelgas afecten los aprendizajes.