Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4113)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 8 | 120 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 8 | 120 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Colaborador | OLGUIN, PATRICIA TERESA | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA | 20 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
Jefe Trab. Prác. | CATALINI, SANDRA CECILIA | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
14/03/05 al 17/06/05 |
El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía. El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación, surgidas a lo largo del siglo XX, que en muchos aspectos mantienen su vigencia. Hay que agregar que las transformaciones de fin de siglo han sido acompañadas de nuevas teorizaciones dentro del campo pedagógico, que serán abordadas en la última unidad. |
1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
|
UNIDAD 1 |
Consideraciones previas: |
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01: |
UNIDAD 1 |
ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.
|
|
Los cambios en la programación, en caso de ser necesarios, se acordarán con los alumnos.
|