Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4113)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/998120
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/998120
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorOLGUIN, PATRICIA TERESA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.LOPEZ, ZULMA ALICIA MARIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo, para luego introducirse en los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía. El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación, surgidas a lo largo del siglo XX, que en muchos aspectos mantienen su vigencia. Hay que agregar que las transformaciones de fin de siglo han sido acompañadas de nuevas teorizaciones dentro del campo pedagógico, que serán abordadas en la última unidad.
Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalidan la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía.


V.- OBJETIVOS

1. Abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad.
2. Considerar los fundamentos epistemológicos de la ciencia pedagógica.
3. Analizar los fenómenos educativos teniendo en cuenta su contexto socio-histórico.
4. Estimular actitudes críticas en relación a las problemáticas educativas y las teorías pedagógicas analizadas.
5. Promover la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales.
6. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, imaginar propuestas pedagógicas transformadoras.
7. Favorecer el trabajo grupal y el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
8. Promover actitudes de solidaridad y responsabilidad.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
. Educación y Pedagogía
- La educación. Diversidad de conceptos y enfoques. Educación formal, no formal, informal, de adultos, permanente.
. La Pedagogía. El debate acerca de la legitimidad del campo disciplinar. Dificultades para la constitución epistemológica de la Pedagogía, provenientes de su propia naturaleza. Estructuración e identidad de la disciplina. El campo de la educación como área de trabajo interdisciplinario y la Pedagogía como ciencia compleja.

UNIDAD 2
. El movimiento de la escuela nueva.
Alternativas pedagógicas a la educación tradicional. Desarrollos científicos que favorecieron la renovación escolar. El activismo en la escuela y la experiencia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversidad de propuestas metodológicas dentro del movimiento. Críticas a la “escuela nueva”.

UNIDAD 3
. Pedagogía humanista, antiautoritaria, no-directiva.
La afirmación de la libertad como principio y objetivo de la educación.
La pedagogía centrada en el alumno. El desarrollo integral de la persona: los aspectos
afectivos y cognitivos en el acto de aprender.
Los valores libertarios y pacifistas en la pedagogía contracultural de la década de 1960.

UNIDAD 4
. Paradigma tecnológico y educación.
Condicionamiento y manipulación en la vida cotidiana y su impacto en la formación de la persona. Teorías pedagógicas basadas en el control del proceso educativo: cientificismo, tecnicismo, objetividad. La dilución del ser humano. El modelo en la actualidad. Las nuevas formas de control técnico. Relaciones escuela-mercado.

UNIDAD 5
. Enfoques de la pedagogía crítica.
Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza política de la educación. La educación popular desde las perspectivas críticas. Escuelas democráticas: práctica educativa progresista y aprendizaje dialógico. El contexto cultural contemporáneo y los nuevos enfoques críticos.

UNIDAD 6
. Los desafíos para la educación desde fines del siglo XX y el camino hacia la construcción de otras respuestas pedagógicas:
. la cuestión de la memoria y la pedagogía narrativa;
. la diversidad socio-cultural y el planteo pedagógico del contacto cultural.
. las transformaciones sociales pendientes y la pedagogía revolucionaria.
. la dimensión epistemológica y las pedagogías itinerantes.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Consideraciones previas:
Los trabajos prácticos son un espacio que tiene como propósito vincular las diversas problemáticas y temáticas pedagógicas y educacionales, con la realidad. La idea que anima a los trabajos prácticos es crear un lugar donde compartir opiniones y reflexiones, a la vez que producir saberes significativos en torno a lo educativo.
La modalidad de trabajo para los encuentros será la siguiente: a partir del desarrollo teórico/conceptual de los contenidos programáticos de la asignatura y de las lecturas de los textos y autores propuestos, se trabajarán guías de actividades teórico-prácticas para cada unidad; la estructura de las mismas será la siguiente:
- Lectura previa de los textos.
- Actividades de descripción, análisis, indagación de la realidad, argumentación, reflexión.
- Puesta en común: socialización de los conocimientos.
Cada guía de trabajo práctico se elabora en forma grupal.
Las guías constan de una serie de consignas, algunas de ellas serán elaboradas en clase y otras fuera del horario de clase.Se presentarán por escrito, una por grupo en el encuentro de TP siguiente.
En cuanto a la evaluación, se tomarán en cuenta dos instancias: el trabajo en clase y el desarrollo escrito de las guías. Serán criterios de evaluación: la participación en clase, la responsabilidad y el compromiso con la tarea y con el grupo, el respeto por el otro tanto en el consenso como en la divergencia de opiniones. En cuanto a la presentación de los trabajos, se tendrá en cuenta la entrega de los mismos en tiempo y forma. Las actividades serán evaluadas considerando la claridad, pertinencia y coherencia, de las exposiciones orales y los trabajos escritos.
Durante el cuatrimestre los alumnos elaborarán los siguientes trabajos prácticos:
Trabajo Práctico Nro.1:
Tema: Educación formal, no formal e informal.
Objetivo: Distinguir los conceptos mencionados en el tema; reflexionar y debatir acerca de la presencia y el impacto de distintas modalidades de educación en la formación de la persona.
de un informe sobre el tema analizado.

Trabajo Práctico Nro. 2:
Tema: El pensamiento pedagógico contemporáneo.
Objetivo: Realizar un análisis comparativo de las propuestas pedagógicas desarrolladas en las unidades 2, 3, 4, 5 y 6..


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01:
“ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...”
Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24° de la Ord.13/01.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador.
e)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
f)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.

Evaluaciones Parciales: Se tomarán tres evaluaciones parciales que podrán ser recuperadas una vez. 1ra. Evaluación: Unidad 1; 2da. Evaluación: Unidades 2 y 3; 3ra. Evaluación: Unidades 4, 5 y 6.
-Integración Final: Podrá ser recuperada una vez.
-Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1
Documento de cátedra: La Pedagogía. Reflexiones epistemológicas. 2003.
GIMENO SACRISTAN, José : “Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación”. En : ESCOLANO, A. y otros : Epistemología y educación. Sígueme, Salamanca, 1978.
GIROUX, Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
NARODOWSKI, Mariano: “El infierno está encantador: La estética de la desrealización infanto-juvenil (ordenada alfabéticamente). En: Cuadernos de Pedagogía. Rosario. Año VII. N°12. Buenos Aires. Agosto 2004. Pág.27 a 32.
PAVIGLIANITI, Norma: “La crisis del estado de bienestar, la recomposición neoconservadora y sus repercusiones en la educación”. En: PAVIGLIANITI , N. y otras: Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la universidad. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. 1996. Pág.11 a 17.
SARLO, Beatriz: “La zona gris”. En: Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura. Siglo XXI. Buenos Aires. 2001. Pág.111 a 115.
TENTI FANFANI, Emilio: “La escuela constructora de subjetividad.” En: Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. UNICEF/LOSADA. 2000. Pág. 109 a 126.
TRILLAS, Jaume: La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona.1985.

UNIDAD 2
BATALLAN, Graciela y BLANCO, Augusto (entrevistadores): Una escuela para la vida. El rescate de la “otra” historia en educación. Revista Educoo. P.12-29.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA: Nro.3: John Dewey; Nro.1: María Montessori; Nro.5: Célestin Freinet. Barcelona. 2000.
DEWEY, J.: Experiencia y Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
FILHO, Lourenco : Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. 1974.

UNIDAD 3
COLOM, Antoni J. y MELICH, Joan Carlès.: Después de la Modernidad. Nuevas Filosofías de la Educación. Paidos Ibérica. Barcelona. 1994.
NEILL, Alexander S.: Summerhill. FCE. México. 1972.
ROGERS, Carl: Libertad y creatividad en educación. Paidós. Buenos Aires. 1978.

UNIDAD 4
ANGULO, José: “Enfoque tecnológico del currículum”. En: ANGULO y BLANCO (Coord.): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe.
BRADBURY, Ray: Fahrenheit 451. Minotauro. Buenos Aires. 1963.
CHADWICK, Clifton: Tecnología educacional para el docente. Paidós. Buenos Aires. 1978.
COLOM, Antoni y otros: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. 1997.
HUXLEY, Aldous: Un Mundo Feliz. Sorocoba. Buenos Aires. 1958.
ORWELL, George: 1984. Nilomex. México. 1983

UNIDAD 5
APPLE, Michel y BEANE, J. : Escuelas democráticas. Morata. Madrid. 1997.
FREIRE, Paulo : Cartas a quien pretende enseñar. S.XXI. México. 1997.
GENTILI, Pablo (Comp.) Cultura, política y currículo. Losada. Buenos Aires. 1997. MC LAREN, Peter : Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Paidós Educador. Barcelona. 1997.
PUIGGROS, Adriana: En los límites de la educación. Niños y jóvenes de fin de siglo. Homo Sapiens. Rosario. 1999.

UNIDAD 6
BARCENA, Fernando: La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración, hospitalidad. Paidós. Barcelona. 2000.
DE ALBA, Alicia: “Posmodernidad y educación. Implicaciones epistémicas y conceptuales en los discursos educativos”. En: Posmodernidad y educación. Porrúa/CESU-UNAM. México. 1995. Pág.129 /175
GIROUX, Henry: Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Barcelona. 1996.
MC LAREN, Meter: “Pedagogía revolucionaria en tiempos posrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica.”. En: Imbernón, F.: (Coord.): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Graó. Barcelona. 1999. Pág.101/120.
VAN MANEN, Max: El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós. Barcelona. 1998.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANDER-EGG, Ezequiel: Interdisciplinariedad en Educación. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
APOSTEL, Leo y otros: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos-Unesco. Madrid. 1982.
APPLE, Michel : El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 1996.
AYUSTE, Ana y otros : Planteamientos de la pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Grao Editorial. Barcelona. 1994.
BENNER, Dietrich : La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Edit.. Pomares-Corredor. Barcelona. 1998.
BOWEN, J. Y HOBSON, P.R.: Teorías de la Educación. Limusa. México. 1986.
BURBULES, Nicholas C.: Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona. 2001.
CARUSO, Marcelo y DUSSEL, Inés: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
COHN, J.: Pedagogía Fundamental. Losada. Buenos Aires. 1968.
COLOM , Antoni y otros : Teorías e instituciones contemporáneas de la educación.
Ariel. Barcelona. 1997.
COLOM, Antoni J.: La pedagogía institucional. Ed.Síntesis. Madrid. 2000.
CONSEIL DE L’EUROPE: Education Permanente. Strasbourg. 1978.
CORBIERE, Emilio J.: Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada. Sudamericana. Buenos Aires. 1999.
CULLEN, Carlos : Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires. 1997.
DEWEY, J.: La Ciencia de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1960.
_________ : Cómo pensamos. Nueva esposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidos. Buenos Aires. 1989.
__________ : Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. 1953.
DORFMAN, Ariel: Patos, elefantes y héroes. La infancia como subdesarrollo. S.XXI. Buenos Aires. 2001.
ENTEL, Alicia y otros : Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
FAURE, E. Y OTROS: Aprender a Ser. Alianza. Madrid. 1973.
FERMOSO, Paciano: Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. 1982.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J.: La Educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. 1982.
FERRES, Joan: Educar en una cultura del espectáculo. Paidós. Barcelona. 2000
FREEMAN, E.: La Pedagogía Científica. Losada. Buenos Aires. 1960
FOLLARI, Roberto: Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Lugar. Buenos Aires. 1997.
FREINET, Célestin : La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata. Madrid. 1996.
FREIRE, Paulo : La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona. 1990.
FULLAT, Octavi: Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. 1979.
______________: Verdades y trampas de la Pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. 1984.
______________: Pedagogía existencialista y postmoderna. Síntesis. Madrid. 2002.

FURLAN, Alfredo : La enseñanza de la Pedagogía en las universidades. Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior. México. Agosto de 1995.
GADOTTI, Moacir : Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México. 1998.
GARCIA ARETIO, Lorenzo : La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Paraninfo. Madrid. 1989.
GIROUX, Henry : Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona. 1990.
_____________ y MC LAREN, Peter : Sociedad, cultura y educación : Miño y Dávila. Madrid-Buenos Aires. 1998.
GVIRTZ, Silvina (Comp) : Escuela nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1996.
IMBERNON, Francisco (Coord.): Cinco ciudadanías para una nueva educación. Graó. Barcelona. 2002.
KILPATRICK, W.: La Función Social, Cultural y Docente de la Escuela. Losada. Buenos Aires. 1956.
KRIECK, Ernst.: Bosquejo de las Ciencias de la Educación. Losada. Buenos Aires. 1970.
LENGRAND, Paul : Introducción a la educación permanente. UNESCO. Paris. 1976
LUHMANN, Niklas : Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós Educador. Barcelona. 1996.
MARIN IBAÑEZ, Ricardo: Interdisciplinariedad y Enseñanza en Equipo. Paraninfo. Madrid. 1979.
MIALARET, Gastón : Educación Nueva y Mundo Moderno. Planeta. Barcelona. 1978.
MONTOYA, O.C.B. de: El Problema Epistemológico en la Pedagogía Contemporánea. Editorial UNC. San Luis. 1960.
___________________ : “Contexto Interdisciplinario”. En: GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. Omeba. Buenos Aires. Tomo II.
MOORE, T.W. : Introducción a la teoría de la educación. Alianza Editorial. Madrid. 1980.
MORIN, Edgar y KERN, Anne B.: Tierra Patria.Nueva Visión. Buenos Aires. 1993.
MORIN, Edgar : La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires. 1999.
NAJMANOVICH, Denise : “Interdisciplina y nuevos paradigmas. La ciencia de fin de siglo.” En : Suplemento Futuro. Página 12, 19/10/91, p.1/3.
NARODOWSKI, Mariano : La educación argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda forzada. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 1996.
NEUFEL, María Rosa y James Ariel Thisted (Comp.) : De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
NOVACK, Joseph: Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Universidad. Madrid. 1982.
PUIGGROS, Adriana : Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. 1995.
_________________ : Qué pasó en la educación argentina desde la conquista hasta el menemismo. Kapelusz. Buenos Aires. 1996.
_________________: La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Galerna. Buenos Aires. 1997.
SKINNER, B.Frederic: Tecnología de la enseñanza. Labor. Barcelona. 1970.
TORRES, Rosa María : Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuaderno de viajes. Paidós. Buenos Aires. 2000.
VOGLIOTTI, Ana y otros (Comp) : La Pedagogía como disciplina. Aportes para la discusión de su campo epistemológico. IV Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1998.
WEINBERG, Gregorio: La ciencia y la idea de progreso en América Latina, 1860-1930. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires-México. 1998.






COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el desarrollo del programa se espera que los estudiantes alcancen a comprender que el carácter abierto del objeto educación, -objeto inconcluso, que se va construyendo en la práctica-, así como la heterogeneidad del campo pedagógico, no invalida la sustantividad de los procesos educativos ni la identidad de la Pedagogía. Los objetivos están orientados a abordar el fenómeno educativo en su diversidad y complejidad y considerar los fundamentos epistemológicos de la disciplina pedagógica. Por otra parte, se promoverá un acercamiento crítico a las distintas problemáticas educativas y teorías pedagógicas estudiadas, así como la vinculación de los temas desarrollados con las prácticas educativas actuales. Partiendo de la realidad socio-educativa actual, se estimulará a los alumnos para que imaginen propuestas pedagógicas transformadoras.



 

 

PROGRAMA SINTETICO


El curso está destinado a alumnos que inician la carrera. Se comenzará a trabajar la problemática de la disciplina a partir de una concepción de la educación como fenómeno complejo. Se continuará luego con los planteos epistemológicos que hacen a la especificidad de la Pedagogía. El doble carácter de la Pedagogía : como teorización y como intervención, será considerado a partir del estudio de algunas teorías de la educación: el Movimiento de la Escuela Nueva; Pedagogías Humanistas, Antiautoritarias, No Directivas, Autogestionarias; Pedagogía Tecnológica o Tecnicista; enfoques de la Pedagogía Crítica; en la última unidad se analizan los desafíos para la educación desde fines del siglo XX y el camino hacia la construcción de otras respuestas pedagógicas:

 


IMPREVISTOS

Los cambios en la programación, en caso de ser necesarios, se acordarán con los alumnos.