Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LA EDUCACION FISICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: curriculum y didacticaAÑO: 2000 (Id: 411)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA016/99890

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ninguno  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
8 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 02/09/00 al 09/12/00

IV.- FUNDAMENTACION


El desafío de la educación física escolar ante sus dificultades para sostener su legitimidad como asignatura, es muy serio y complejo, pues implica cambios sustanciales de sus paradigmas y un consecuente replanteo de su didáctica.
Por un lado, debe partirse de una actitud docente abierta a observar, escuchar, interpretar los mensajes que de diferentes modos hacen llegar los niños y adolescentes, mensajes que tienen, en la forma de asumir su corporeidad, el punto de partida para una tarea profunda de educación física.
Sus requerimientos de atención, de respuesta a las problemáticas vitales que los instalan ante sí mismos, ante los demás y el entorno, de una particular manera, necesitan de un docente que cuenta con la actividad física y el deporte como herramientas educativas de indudable valor para que alcancen el conocimiento circunstancial, a la vez profundo y duradero, de su realidad corpórea.
El campo de fútbol, el patio, el salón de usos múltiples convertido en gimnasio, deben transformarse en sitios para vivir intensamente actividades que lleven a la sensibilización del y por el cuerpo y la posibilidad de relacionarse con los otros a través de una actividad que permita fluir las necesidades de juego motor, de conocimiento corporal, de sentirse perteneciente a un grupo y a una situación placentera, generadora de nuevas formas de autodescubrimiento y de contacto con el mundo.
Las formas de deporte y actividad física culturalmente aceptadas y valoradas, deben constituirse en motivo de particular exploración, tanto por parte del alumno como del docente; éste está obligado a interpretarlas y orientar su práctica sobre la base de la reflexión sobre la misma, de modo que puedan integrarse al bagaje cultural del alumno y no sean motivo de una denodada tarea para ser aprendidas sólo porque \"son y están\"; de este modo niños y adolescentes contarán con un cuerpo disponible, a través del cual poder expresar plenamente su interioridad, sus capacidades de hacer y de relacionarse activamente.
Para lograr lo anterior, el alumno debe constituirse en una parte activa de la planificación de contenidos y actividades, si realmente lo consideramos el punto inicial de nuestra preocupación docente; sin sus apreciaciones, sin el conocimiento de lo que piensa y necesita, de sus sentimientos respecto a la tarea que realizará con su profesor, difícilmente podamos romper con las formas tradicionales de clases prefijadas desde la posición que hemos criticado.
Todo lo anterior parece a priori una utopía inalcanzable, desde las condiciones de infraestructura, tiempo asignado a la educación física y cantidad de alumnos que debe atenderse simultáneamente, muchos de ellos con expresiones conductales complejas y difíciles de contener por la realidad que les impone muchas veces una forma de vida con escasos valores sustentadores. Pero, justamente, una pedagogía basada en esta realidad y en la comprensión de quienes la viven, trae aparejada la motivación para intentar cambiar, siempre y cuando el docente acepte constituirse en mediador del cambio actitudinal de los niños hacia la actividad física y el deporte y hacia la consideración de sus propios cuerpos y en un propulsor de la modificación de una actitud conformista y repetidora de modelos exteriores y ajenos.
Por otra parte, en este contexto pedagógico es importante considerar el vínculo docente-alumno, teniendo en cuenta los grandes cambios que se han producido socialmente en la comunicación adulto-niño. Este último se encuentra ante la posibilidad de una relación persona a persona franca y abierta, a veces difícil de aceptar por los adultos instalados en un distanciamiento generacional formalizado, ya que en muchos casos sobrepasa los límites del respeto a la figura del adulto.
Esto ocurre cuando no se produce por parte de éste, una modificación de la actitud ante el niño o el adolescente para escucharlos realmente. En el caso de la docencia, el escuchar comprometidamente a los alumnos implica que también estos escuchen y, a partir de este diálogo real, puede generarse una actividad educativa de alcances insospechados.
La Educación Física, desde las perspectivas y planteos expresados, que serán motivo de profundización y análisis desde la teoría crítica en el Seminario correspondiente, puede generar una actividad educativa trascendente, pues la presencia corporal y motriz es permanente, tanto en la clase de matemática como en la de formación ética y ciudadana, cristalizándose en las clases específicas el desarrollo de contenidos -como la ubicación en el espacio, la cooperación en el juego en equipo, la actitud de persistencia para lograr el ajuste motor de una habilidad, etc.- claramente transferibles a otras situaciones escolares y de la vida cotidiana.
La dificultad, sin embargo, radica en el adecuado planteo y desarrollo de las estrategias didácticas que se utilizarán para que los niños y niñas accedan a una educación física de estas características. La Educación Física de la tradicional escuela primaria, arrastra una historia que afirma sus raíces en estructuras muy arraigadas sobre preconceptos del papel de la actividad física, deteriorantes de su valorización pedagógica.
¿Cómo pasar de una pedagogía conductista, basada en objetivos operacionales estrictos y uniformadores de exigencias, a una propuesta constructivista que parta de los saberes previos?
¿De qué modo se trata el deporte, cuando la cultura deportiva prefabricada por empresarios y políticos, apoyados por el cientificismo que le dio sustento a una ejercitación estricta de técnicas y al entrenamiento por el entrenamiento mismo, pesa fuertemente sobre los profesores que intentan utilizarlo como forma de rescatar el ludismo primitivo y fomentar el relacionamiento social?
¿Cuál es la propuesta gimnástica para trabajar sobre la interiorización y la construcción de la imagen corporal, ante la invasión de la \"gimnasia aeróbica\" que coloca a las niñas y jóvenes ante un modelo que debe ser seguido en sus movimientos inverosímiles, sin ninguna posibilidad de crítica a su significado, salvo la sensación de pertenencia rítmica a un grupo y al disfrute de la música \"disco\" seleccionada como acompañamiento y estímulo condicionador?
¿Qué se le contesta al alumno que encuentra ocupada la atención de su profesor de educación física en la preparación del equipo para la próxima competencia intercolegial, durante las escasas dos horas semanales que el curriculum escolar le ofrece, en teoría, para encontrar una orientación a su aprendizaje motor, jugar con todos sus compañeros de clase y sentirse perteneciente, aceptado a pesar de sus limitaciones motrices, que hoy lo discriminan para practicar el deporte que le gusta?
Siendo coherentes con nuestra visión pedagógica y didáctica, trataremos de construir instrumentos que le permitan a cada docente/alumno encontrar la manera de dar sus propias respuestas a sus particulares alumnos en su contexto escolar cotidiano.
Es menester, para que la didáctica no se sustente sobre un vacío de significación, analizar los factores previos y paralelos que la condicionan. Entre ellos, evaluar y considerar la política educativa y los marcos pedagógicos generales, las expectativas sociales respecto a lo esperado de la educación física, las características institucionales y su proyecto educativo, junto con el autoanálisis de las posibilidades de desarrollar un plan de trabajo de educación física diferente y adecuado a las características de los alumnos.
Este contexto determina en buena medida el quehacer didáctico y la posibilidad de iniciar una tarea renovadora.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS


. Obtener una visión renovada de la educación física en como asignatura escolar.
. Estructurar un campo epistemológico y didáctico de la educación física pertinente y adaptado a los requerimientos del sistema educativo en transformación.
. Disponer de estrategias didácticas basadas en una concepción constructivista del aprendizaje motor.
. Analizar las formas de actividad motora propias del ser humano y sus posibilidades de desarrollo sistemático.
. Realizar la transposición del conocimiento disciplinar en contenidos educativos.
. Interpretar la importancia del trabajo por proyecto en el marco de una pedagogía basada en las teorías constructivistas.
. Conocer la estructura y los diferentes elementos que componen un proyecto educativo en el área de la educación física.
. Adquirir la capacidad para elaborar proyectos educativos generales y de aplicación al área de competencia docente específica.
. Valorar la necesidad de integración interdisciplinar de la Educación Física.

 


VI. - CONTENIDOS

CONTENIDOS
UNIDAD I. CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
. La corporeidad humana. Su construcción filo y ontogenética.
. La motricidad humana, modo de ser de la corporeidad.
. El esquema y la imagen corporal. Identificación del propio cuerpo e imagen corporal. Imagen corporal y concepto de sí.

UNIDAD II. LA EDUCACION FISICA, DISCIPLINA PEDAGOGICA
. Conceptos iniciales: Educación Física, cultura física y ciencia. Educación Física, pedagogía de la motricidad.
. Condicionantes pedagógicos: Paradigmas sustentadores. Política educativa y definiciones curriculares institucionales. Requerimientos sociales al sistema educativo.
. Idiosincrasia general ante la educación y en particular con relación a la Educación Física de la población escolar. Características de la comunidad educativa y su proyecto. Medio social. Características socioeconómicas y culturales.
. El docente y su competencia: Conocimiento general y particular de la disciplina. Sus fortalezas y debilidades. Experiencia docente para la selección de actividades pertinentes. Saberes técnico-docentes.
. Propuesta de una nueva didáctica de la educación física escolar.

UNIDAD III. EL CONTENIDO DE LA EDUCACION FISICA
. Concepto de contenido. Origen de los contenidos; la transposición didáctica.
. Niveles de amplitud y profundidad de los contenidos.
. Características de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la educación física.
. Clasificación de los contenidos en los documentos de la Transformación educativa: Contenidos Básicos Comunes - Los juegos motores, la gimnasia, el deporte, la natación, la vida en la naturaleza. Análisis crítico.
. Niveles de concreción curricular. Selección y nivel de generalidad de los contenidos.
. Criterios para su selección: currículo explícito, implícito y nulo en la asignatura Educación Física. Su relación con el paradigma sustentador.

UNIDAD IV. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

. Concepto de actividad didáctica. Relación entre contenido educativo y actividad didáctica.
. Temas, tareas, propuestas de actividades para el aprendizaje.
. Dimensión de las actividades: Actividades multidimensionales, con compromiso y tratamiento de varios contenidos simultáneamente; actividades unidimensionales, con compromiso y tratamiento de un contenido específico.
. Actividad didáctica, experiencia de aprendizaje y aprendizaje. Condiciones que debe cumplir la actividad didáctica para garantizar la experiencia de aprendizaje y el aprendizaje.
. Desarrollo de las actividades didácticas. Presentación, orientación, control, evaluación.

UNIDAD V. EXPECTATIVAS DE LOGRO
. Expectativas de logro. Concepto de fin, propósito, objetivo, expectativa de logro. Diferencias y semejanzas.
. Expectativas de logro, generales y particulares de cada nive y ciclo.
. Formulación de expectativas de logro
. La constitución de competencias a partir de la integración y utilización de los contenidos. Concepto de competencia en educación física.

UNIDAD VI. ESTRATEGIAS DIDACTICAS
. Concepto de estrategia didáctica.
. Paradigma y determinación de la estrategia didáctica.
. Los métodos de enseñanza y su utilización de acuerdo a la estrategia didáctica.
. El método de exploración y descubrimiento. El método de problematización y resolución de situaciones-problema. El método de programación anticipada y conducción directa. Su aplicación en el área de la Educación Física.
. Estrategias didácticas a utilizar con grupos numerosos.
. Los condicionamientos de infraestructura y material didáctico en la enseñanza de actividades físicas, juegos motores y deportes.
. Actividades y experiencias de aprendizaje. Relación de los contenidos, las actividades y las experiencias de aprendizaje.
. Evaluación de los niveles de educación física alcanzados por el alumno. Criterios para la selección de contenidos de la evaluación. Instrumentos de evaluación. Evaluación, calificación y promoción.

UNIDAD VII. CONSIGNAS.
. Las consignas y su relación con las actividades didácticas. Tipos de consigna. Consignas directas: verbales, auditivas, visuales, audiovisuales, kinestésicas.
. Consignas indirectas: situaciones-problema, organización del espacio-tiempo y los materiales didácticos.
. Las consignas y el estadio evolutivo del alumno.
. Análisis y ejemplificaciones de las consignas en función del estadio evolutivo del alumno, la índole del contenido y de la actividad didáctica a proponer.

UNIDAD VII. LA CLASE DE EDUCACION FISICA
. Estructura de la clase. Momentos. Iniciación. Desarrollo. Finalización. Sus características.
. Distribución del tiempo en función de los contenidos y las expectativas de logro inmediato.
. Los contenidos y su incidencia en la estructura de la clase.
. Organización y orientación de la clase. Selección de métodos y actividades.
. Variantes del planteo de la clase. Grupos numerosos, grupos heterogéneos.
. Relación entre características del grupo, selección de contenidos y actividades, expectativas de logro y condicionamientos de infraestructura.
. Evaluación de la clase.

UNIDAD VIII. PROYECTO DE EDUCACION FISICA
. El Proyecto Educativo Institucional y el proyecto de Educación Física en la Educación General Básica.
. Concepto de Proyecto Educativo Institucional. Posibilidades de integración de la Educación Física.
. Contextualización de la educación física. Regionalización. Cultura local, desarrollo científico-tecnológico, pautas demográficas, economía regional.
. El sistema escolar jurisdiccional. Elaboración de Proyectos de Educación Física. Momentos en la elaboración de un Proyecto de Educación Física.
. Caracterización institucional. La escuela y la comunidad educativa. Su contexto.
. Diseño del currículo de Educación Física del establecimiento.
. Implementación. Estrategias.
. Evaluación del proyecto. Evaluación de proceso y resultado.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El seminario es teorico practico


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La reglemenetacion se regira de acuerdo a la ordenanza 008/00



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA

. Bañuelos, F. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Edit. Gymnos. España. 1992.
. Gómez, J. La educación física en el nivel primario. Ed. Bs. As. 1993.
. Meinel,K.-Schnabel,G. Teoría del movimiento. Ed. Stadium. Bs. As. Argentina. 1988.
. Pierón, M. Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Edit. Gymnos. Madrid. España. 1988.
. Durand, Marc. El niño y el deporte. Ed. Paidós. Bs. As. Argentina. 1988.
. Blázquez, D. Iniciación a los deportes de equipo. Ed. Martínez Roca. Barcelona. España. 1986
. Contreras Jordán, Onofre R. Didáctica de la Educación Física. Colección La Educación Física...en Reforma. Ed. INDE. Barcelona. 1998.
. Blázquez Sánchez, Domingo. Evaluar en Educación Física. INDE Publicaciones. Barcelona. 1996.
. Rigal, Robert. Motricidad humana. Fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Presses de l\'Université du Quebec. Quebec. 1996.
. Equipo Gemep. \"Gestión para Instituciones Educativas: una propuesta para la construcción de Proyectos Educativos Institucionales con un enfoque estratégico y participativo\". CINTERPLAN-OEA. Caracas. 1995.
. Murtagh, Ricardo. La formulación de proyectos: un aporte desde la práctica social a la planificación educativa. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Bs.As. 1990.
. Ander Egg, E. - Aguilar, M.J. Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos de intervención socio educativa. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs.As. 1993.
. Aisenstein, A. Currículum presente, Ciencia Ausente. El Modelo Didáctico en la Educación Física: entre la escuela y la formación docente. Flacso. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1995.
. Arnold, P.J. Educación Física, Movimiento y Currículum. Ed. Morata. Madrid. 1991.
. Davini, M.C, Edelstein. G, Litwin, E., Souto, M y Barco, S. Corrientes Didácticas Contemporáneas. El Campo de la Didáctica. La Búsqueda de una Nueva Agenda. Paidós. Buenos Aires. 1996.
. Devís Devís, J. Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Ed. Visor. Madrid. 1996.
. Gardoqui Torralba, M. L. 1994. Concepto de Didáctica de la Educación Física. Principios didácticos básicos. En La Educación Física y su didáctica. Publicaciones I.C.C.E.
. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Documentos Curriculares del Área de Educación Física: N° 1, 2, 3 y 4. 1995/97.
. Ministerio de Cultura y Educación. Contenidos básicos comunes para la E.G.B. Educación Física. Argentina. 1996.
. Ministerio de Cultura y Educación. Contenidos básicos comunes para la Educación Polimodal. Educación Física. Argentina. 1998.
. Ruiz Pérez, Luis Miguel. Deporte y aprendizaje. Procesos de Adquisición y Desarrollo de Habilidades. Editorial Visor. Madrid. 1994.
Singer, R. N. 1986. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Hispanoeuropea. Barcelona.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS


. Obtener una visión renovada de la educación física en como asignatura escolar.
. Estructurar un campo epistemológico y didáctico de la educación física pertinente y adaptado a los requerimientos del sistema educativo en transformación.
. Disponer de estrategias didácticas basadas en una concepción constructivista del aprendizaje motor.
. Analizar las formas de actividad motora propias del ser humano y sus posibilidades de desarrollo sistemático.
. Realizar la transposición del conocimiento disciplinar en contenidos educativos.
. Interpretar la importancia del trabajo por proyecto en el marco de una pedagogía basada en las teorías constructivistas.
. Conocer la estructura y los diferentes elementos que componen un proyecto educativo en el área de la educación física.
. Adquirir la capacidad para elaborar proyectos educativos generales y de aplicación al área de competencia docente específica.
. Valorar la necesidad de integración interdisciplinar de la Educación Física.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Educación Física, desde las perspectivas y planteos expresados, que serán motivo de profundización y análisis desde la teoría crítica en el Seminario correspondiente, puede generar una actividad educativa trascendente, pues la presencia corporal y motriz es permanente, tanto en la clase de matemática como en la de formación ética y ciudadana, cristalizándose en las clases específicas el desarrollo de contenidos -como la ubicación en el espacio, la cooperación en el juego en equipo, la actitud de persistencia para lograr el ajuste motor de una habilidad, etc.- claramente transferibles a otras situaciones escolares y de la vida cotidiana.

 


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