Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FILOSOFIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación Básica I (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4104)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96690
LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL19/99690
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorBECERRA BATAN, MARCELA RENEE10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
ColaboradorSCHEFFER, RICARDO ENZO15  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Temporal
Jefe Trab. Prác.NEME, MARIA ALICIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.FIEZZI, NORA ALICIA15  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºFERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºRUIZ, SOHAR MARCELO 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 1ºRAMIREZ, CRISTINA PAULA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºBELOT, MARIA SILVIA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºALDAO, CAMILO HERNAN MARTIN 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºESCOBAR, KAROLINA ANDREA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
00 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
00 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Concebimos a la filosofía como práctica racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
A partir de dicha concepción, nos proponemos promover la reflexión filosófica en general en los alumnos de la Licenciatura y Profesorado en Psicología, Profesorado en Educación Especial, y Profesorado en Educación Inicial, para una sólida fundamentación de su formación, intentando entablar articulaciones entre el pensamiento filosófico y la situacionalidad histórica desde nuestro presente.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 Promover la reflexión filosófica como una actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

 Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Apreciar la exigencia de racionalidad filosófica en los mundos griego, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo.

 Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.

 Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.

 Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico.

 Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica a partir del hecho teatral.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: ¿Qué es eso de Filosofía?
La Filosofía como producción culturalmente situada.
Filosofía y proyecto.
Filosofía y circunstancia.
Filosofía e historia del presente.
Mito y Logos.
Origen y comienzo.
Críticas al legado de la historia de la filosofía clásica.

UNIDAD 2: La racionalidad filosófica en el Mundo Griego
Racionalidad, ley y libertad: Los presocráticos.
El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates.
Los sistemas filosóficos : Platón y Aristóteles.

UNIDAD 3: La racionalidad filosófica en los Mundos Medieval y Renacentista
La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
El acontecimiento del Renacimiento. Filosofía, Ciencia y Mística: Giordano Bruno. Galileo Galilei.

UNIDAD 4: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (I)
Razón y método: Reneé Descartes.
Filosofía y Teoría Política: Thomas Hobbes y John Locke.
El empirismo y la crítica a la metafísica: David Hume.

UNIDAD 5: La racionalidad filosófica en el Mundo Moderno (II)
La era de las revoluciones en Europa y América.
Razón filosófica y revolución: Inmanuel Kant y George Hegel.
La idea de América.

UNIDAD 6: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (I)
Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana.
Auguste Comte y el positivismo.
Sören Kierkegard: existencia y subjetividad.
La revolución teórica de Karl Marx.
Friedrich Nietzsche: la muerte de Dios y el advenimiento del superhombre.
Positivismo y neopositivismo en Argentina.

UNIDAD 7: La racionalidad filosófica en el Mundo Contemporáneo (II)
Las Guerras Mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia: Martin Heidegger y Jean Paul Sartre.
Las rebeliones de la década del ’60 y los filósofos. Michel Foucault: arqueología del saber, genealogía del poder y procesos de subjetivación: la ética de sí.
La polémica \\\"Modernidad-posmodernidad\\\" desde un filosofar latinoamericano.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N° 1:
 Casalla, Mario: \\\"Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica\\\". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.
 Sartre, Jean Paul: \\\"El existencialismo es un humanismo\\\". En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As, 1985.

Trabajo Práctico Nº 2:
 Platón: Apología de Sócrates. EUDEBA, Bs As, 1988.

Trabajo Práctico Nº 3:
 San Agustín: Confesiones. Porrúa, México, 1995. Libro VII.

Trabajo Práctico Nº 4:
 Hobbes, Thomas: Leviatán. Tecnos, Madrid, 1965. Caps. XIII y XIV.
 Locke, John: Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1983. Caps. II y IX.

Trabajo Práctico Nº 5:
 Hegel, George: Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Porrúa, México, 1971. Introducción.

Trabajo Práctico Nº 6:
 Marx, Karl: \\\"Contribución a la crítica de la economía política\\\". En: La cuestión judía y otros escritos. Planeta Agostini, Madrid, 1994. Prólogo.

Trabajo Práctico Nº 7:
 Foucault, Michel: \\\"El sujeto y el poder\\\". En: Discurso, poder y subjetividad (Compilación de Oscar Terán). Ediciones El Cielo por Asalto, Bs As, 1995.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares:
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de parciales, con una recuperación cada uno.
- Examen final según sistema de extracción de unidades.

Alumnos libres:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en coloquios y/o parciales, anteriores al Examen final.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

En todo se procederá de conformidad con Ordenanza 13-03 de Consejo Superior de la UNSL y normativas vigentes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad 1:
- Agoglia, R.: La Filosofía como sabiduría del amor. En Revista de Filosofía Nro. 17 Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata, 1977.
- Eliade, M.: Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1968.
Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril Editora. Bs As, 1972.
- Heidegger, M.: ¿Qué significa pensar? Nova, Bs As, 1964. Primera parte.
- Jaspers, K.: La Filosofía. FCE, México, 1957. Caps. 1 y 2.
- Ortega y Gasset, J. ¿Qué es Filosofía? Espasa Calpe, Madrid, 1984. Lecciones III, IX, X y XI.
- Foucault, M. Historia de la sexualidad. Tomo II: El uso de los placeres. Siglo XXI, Bs As, 1999.
- Guyot, V.; Becerra Batán, M.; Marincevic, J.: Los usos de Foucault. El Francotirador, Bs As, 1996.

Unidad 2:
- Platón: La República. Eudeba, Bs As, 1990.
- Aristóteles: Metafísica. Aguilar, Madrid, 1973. Libro I : 1 y 2.
- Jaeger, W:: Paideia. Los ideales de la cultura griega. FCE, México, 1996.
- Mondolfo, R.: El pensamiento antiguo. Espasa Calpe, Madrid, 1964. Tomos I y II.
- Llanos, A.: Los viejos sofistas y el humanismo griego. Juárez, Bs As, 1969.
- Kitto, D.: Los Griegos. Eudeba, Bs As, 1990.

Unidad 3:
- San Agustín: Confesiones. Porrúa, México, 1995.
- Santo Tomás: Suma Teológica. BAC, Madrid, Tomo I.
- Galileo Galilei: Carta a Cristina de Lorena. Altaya, Barcelona, 1995. Introducción.
- Randall, J.: La formación del pensamiento moderno. Nova, Bs As, 1986.
- Romero, J.: La Edad Media. FCE, México, 1990.
- Mondolfo, R.: Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. FCE, México, 1984.
- Von Martin, A.: Sociología del Renacimiento. FCE, México, 1973.
- Ortega y Gasset, J.: En torno a Galileo. Alianza, Madrid, 1982.

Unidad 4:
- Descartes, R.: Discurso del método. Altaya, Barcelona, 1993.
- Hobbes, T.: Leviatán. Tecnos, Madrid, 1965.
- Locke, J.: Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1988.
- Randall, J.: La formación del pensamiento moderno. Op. cit.
- Gerbi, A.: La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica. 1750-1900. FCE, México, 1960.
- Hazard, P.: La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
- Pernaud, R.: Los orígenes de la burguesía. Los Libros del Mirasol. Bs As, 1962.
- Laski, H.: El liberalismo europeo. FCE, México, 1980.
- Camusso y Schnait: Thomas Hobbes y los orígenes del estado burgués. Siglo XXI, Bs As, 1973.

Unidad 5:
- Kant, I.: Crítica de la razón pura. Porrúa, México, 1979. Prólogos a la Primera y la Segunda Edición.
- Hegel, G.: Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Porrúa, México, 1980.
Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Altaya, Barcelona, 1996. Introducción.
- Marcuse, H.: Razón y Revolución. Alianza, Barcelona, 1989.
- Lamanna, P.: Historia de la Filosofía. Hachette, Bs.As. 1981, T.III y IV.
- Hobsbauwn, E.: Las revoluciones burguesas. Guadarrama. Madrid. 1964.

Unidad 6:
- Marx, K.: Tesis sobre Feuerbach. Losada, Bs As, 1970.
Manuscritos económico-filosóficos. Losada, Bs As, 1978.
- Comte, A.: Curso de filosofía positiva. Aguilar. Bs As, 1990.
- Nietzsche, F.: La Gaya Ciencia. Alianza, Madrid, 1995.
Así habló Zaratustra. Alianza, Madrid, 1990.
- Kierkegaard, S.: Temor y temblor. Santiago Rueda, Madrid, 1966.
- Soler, C.: El positivismo en la Argentina. Eudeba, Bs As, 1985.
- Ferré, L.: Cincuenta años de filosofía en la Argentina. Peuser. Bs As, 1980.
- Scherb, R.: El siglo XIX. El apogeo de la expansión europea. Destino, Barcelona, 1969.

Unidad 7:
- Heidegger, M.: \\\"Carta sobre el humanismo\\\". En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs.As, 1985.
- Sartre, J.P.: Crítica de la razón dialéctica. Losada, Bs As, 1979.
- Foucault, M.: Discurso, Poder y Subjetividad. Compilado por Oscar Terán. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
- Casullo, N.: El debate modernidad-posmodernidad.El cielo por asalto, Bs As, 1999.
- Cohn, B. y otros: La imaginación del poder. París. Mayo de 1968. Argonauta, Barcelona, 1982.
- Van der Walde, E.: \\\"Aproximaciones al debate sobre la modernidad en América Latina: Proyecto de la modernidad y aperturas posmodernas\\\". En: Folios. Revista de la Facultad de Humanidades. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 1966. N° 5.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Mercado Vera, A.: “Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano”. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
- Kusch, R.: Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
- Cassirer, E.: Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977
- Carpio, A.: Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
- Kirk, G. y Raven, J.: Los filósofos prosocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
- Marrou, H.: Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
- Lamanna, P.: Historia de la Filosofía. Haechette, Bs As, 1981.
- Jaeger, W.: Aristóteles. FCE, México, 1984.
- Hauser, A.: Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980.
- Gilson, E.: La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
El espíritu de la filosofía medieval. Gredos, Madrid, 1980.
- Aries, P. y Duby, G.: Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
- Pirenne, H.: Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
- Huizinga, J.: El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
- VVAA.: Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. CEAL, Bs As, 1973. Selección e introducción de Raúl García Orza.
- Garaudy, R.: Dios ha muerto. Platina, Bs As, 1965.
- Todorov, T.: La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990.
- Cassirer, E.: Kant. FCE, México, 1978.
- García Morente, M.: Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980.
La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979.
- Goldman, L.: Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.
- Jolivet, R.: Las doctrinas existencialistas. Gredos, Madrid, 1950. Madrid
- Lowith, K:: De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
- Deleuze, G.: Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980.
- Garaudy, R.: Perspectivas del hombre. Platina, Bs As, 1967.
- Deleuze, G.: Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
- Corvez, M.: Los estructuralistas. Amorrortu, Bs As, 1973.
- Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.
- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.
- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía y educación, y entre filosofía y psicología.


 

 

PROGRAMA SINTETICO


Qué es eso de filosofía- la racionalidad filosófica en el mundo griego- la racionalidad filosófica en el mundo medieval y en el mundo renacentista- la racionalidad filosófica en el mundo moderno- la racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo.


 


IMPREVISTOS


Se considerarán durante el desarrollo del curso, según los intereses que manifiesten los alumnos y las eventualidades que surjan.