Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISIOLOGIA VEGETAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: EcologiaAÑO: 2000 (Id: 41)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/99 CD10140
PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS12/96 CD10140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FERNANDEZ, ELDA AMALIA20  hs.28Efectivo
Jefe Trab. Prác.REALE, MARIA INES10  hs.35Efectivo
Auxiliar de 1ºSOSA, LAURA RAQUEL 10  hs.37 Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
5 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Fisiología Vegetal se desarrolla después que los alumnos han adquirido conocimientos en Cursos de Química, Física, Geología, Morfología Vegetal, Sistemática Vegetal y Genética, con los cuales necesariamente se articula.
Sobre la base del concepto general “ Para vivir las plantas necesitan materia, energía e información ”, el curso se organiza en torno a un gran eje temático: El ciclo de vida, observado en sus aspectos morfo-fisiológicos y ecológicos. El objeto de estudio es la planta espermatófita (Reino Plantae), la cual se analiza como una unidad funcional, como un sistema dinámico que forma parte de la Biosfera. A través de exposiciones, estudios experimentales aplicando el método científico, discusiones y ejemplificaciones y con la ayuda de la guía de trabajos prácticos, apuntes, textos y publicaciones periódicas se desarrollan las posibilidades de una planta desde la semilla que germina hasta el momento de su muerte.


V.- OBJETIVOS

1- Generalizar que las plantas son fuente primaria de vida y tienen importante papel en la regulación del clima y en el control de la erosión del suelo.

2- Verificar que los procesos vitales de las plantas se cumplen en forma integrada, en un tiempo y lugar determinados.

3- Comprobar que las plantas no crecen aisladas sino en un medio en el cual interactúan con otros componentes bióticos y abióticos.

4- Identificar y explicar los mecanismos básicos y las interacciones dentro del sistema “planta - medio ambiente”, desde un punto de vista causal.

5- Reconocer la capacidad de adaptación y de oposición de las plantas frente a la carga de los factores ambientales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1:
Definición y métodos de la Fisiología Vegetal. La planta como una unidad funcional. Aspectos generales de la asignatura. Ciclo de vida de la planta: fases. La germinación de la semilla. Concepto de germinación. Reposo y ruptura del reposo. Factores intrínsecos y extrínsecos que causan el reposo. Tipos de germinación. Regulación de la germinación. Aspectos metabólicos de la germinación. Movilización de las reservas y obtención de energía por el embrión. Control hormonal de la germinación. Viabilidad y longevidad de la semilla. Determinación de la viabilidad. Tests de germinación.

UNIDAD 2:
Crecimiento. Características generales del crecimiento. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento en longitud y en grosor. Crecimiento por incremento del volumen celular. Extensión de la pared celular. Control hormonal. Cuantificación del crecimiento. Expresión matemática del crecimiento.

UNIDAD 3:
Diferenciación. Bases experimentales de la diferenciación. Clonación. Técnicas convencionales y cultivo “in vitro”. Mecanismo de la diferenciación. Control hormonal. Morfogénesis. Polaridad. Formación de la raíz, tallo, hoja y flor. Fotomorfogénesis. Fitocromos. Propiedades. Localización. Mecanismo de acción. Metabolismo. Fotorrespuestas reguladas por el fitocromo. Floración. Fotoinducción. Fotoperiodismo. Tipos de plantas según su reacción fotoperiódica. Termoinducción. Vernalización.

UNIDAD 4:
TEMA 1: Fotosíntesis. Cloroplasto y pigmentos fotosintéticos. Absorción, transferencia y utilización primaria de la luz. Ecuación global de la fotosíntesis. La fase luminosa. Los fotosistemas. Reacción de Hill. Efecto Emerson. Difusión del dióxido de carbono. Fijación y asimilación del dióxido de carbono. Diferentes vías de fijación. Características de las plantas según su mecanismo de fijación. Fotorrespiración. Mecanismo e importancia. Fotosíntesis aparente y real. Medida de la fotosíntesis. Factores que regulan el ritmo fotosintético. Transporte por el floema. Naturaleza de las sustancias transportadas. Mecanismo de transporte. Teoría de Münch. Carga y descarga del floema.
TEMA 2: Respiración. Mitocondria vegetal. Proceso general. Esquema respiratorio. Cociente respiratorio. Crecimiento y respiración. Punto de compensación. Factores que afectan la respiración.

UNIDAD 5:
Relaciones hídricas. Importancia biológica del agua. Potencial hídrico. El agua del suelo y su disponibilidad para la planta. Relaciones hídricas de la célula. Características osmóticas de la célula vegetal. Mecanismos de incorporación de agua en la planta. Trayectoria del agua por la raíz. Transporte de agua por el xilema. Fuerzas que lo determinan. Pérdidas de agua por la planta. Balance y economía hídricas. Determinación del estado hídrico de la planta. Efecto del déficit hídrico en los procesos fisiológicos de las plantas. Tolerancia y resistencia a la sequía.

UNIDAD 6:
TEMA 1: Nutrición mineral. El suelo como substrato nutritivo. Relaciones entre el suelo y las raíces. Mecanismos de incorporación de nutrientes minerales en la planta. Vías de transporte de los iones absorbidos. Capacidad de circulación. Elementos minerales esenciales: macronutrientes y micronutrientes. Funciones en la planta. Efectos y síntomas por deficiencia. Cultivo en soluciones nutritivas balanceadas. Toxicidad y antagonismo iónico. Tolerancia y resistencia a la salinidad.
TEMA 2: Ciclo del Nitrógeno. El nitrógeno en el suelo. Reducción del nitrógeno en la planta. Síntesis de aminoácidos en la planta. Síntesis y rol de las amidas. Síntesis de proteínas y de otros compuestos nitrogenados. Fijación simbiótica del nitrógeno. Efecto de los factores del medio en el metabolismo del nitrógeno.
Ciclo del azufre. El azufre en el suelo. Reducción del azufre en la planta. Síntesis de cisteína y metionina.

UNIDAD 7:
Fitorreguladores del crecimiento y la diferenciación. Concepto y clasificación. Centros de síntesis. Transporte. Procesos en los cuales actúan. Modos de acción a nivel celular. Bioensayos para el análisis cuali-cuantitativo de las fitohormonas. Fenómenos de correlación de naturaleza hormonal.

UNIDAD 8:
Movimientos de las plantas. Clasificación de los distintos movimientos de crecimiento y de variación. Características. Mecanismos y procesos involucrados.

UNIDAD 9:
Envejecimiento y muerte de la planta. Tipos de envejecimiento y procesos metabólicos asociados. Modelos acerca de las causas del envejecimiento. Abscisión.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


a- TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO
Nº 1: Germinación. Ruptura del reposo. Tests de germinación. Siembras, trasplantes, cuidados culturales.
Nº 2: Expresión y Medición del Crecimiento.
Nº 3: Muestreo. Area foliar. Materia seca. Redistribución de materia seca.
Nº 4: Fotosíntesis. Fotomorfogénesis.
Nº 5: Agua. Imbibición. Absorción.
Nº 6: Agua. Transpiración. Balance hídrico.
Nº 7: Nutrición mineral. Síntomas de deficiencia. Toxicidad y antagonismo iónico.
Nº 8: Reguladores del crecimiento. Empleo de sustancias enraizantes, inhibidores, giberelinas y citocininas.
Nº 9: Fenómenos de correlación.
Nº10: Obtención final de datos de los ensayos y elaboración de tablas y gráficas. Integración de temas.

Nota: Los ensayos realizados en cada trabajo práctico duran un tiempo variable y, en la mayoría de los casos, superan los 7 días.

b- TRABAJOS PRACTICOS DE AULA
Nº1: Método científico. Revisión bibliográfica. Comunicaciones científicas.
Nº2: Germinación.
Nº3: Crecimiento.
Nº4: Muestreo. Area foliar. Fotosíntesis. Fotomorfogénesis.
Nº5: Relaciones de las plantas con el agua.
Nº6: Nutrición mineral.
Nº7: Reguladores del crecimiento y fenómenos de correlación. Envejecimiento y muerte vegetal.

Nota: En los prácticos de aula se plantean, discuten y resuelven problemas, empleando bibliografía específica (publicaciones periódicas, libros, apuntes de las clases teóricas). También se analizan trabajos de investigación y se desarrollan seminarios. Los exámenes parciales y sus recuperaciones se toman en los días y horarios de los prácticos de aula.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos, previo cumplir con las correspondientes exigencias de asignaturas correlativas aprobadas, pueden aprobar el curso de Fisiología Vegetal por el régimen de promoción sin examen final o alcanzar la regularidad y luego rendir examen final. El curso tiene un reglamento, según las pautas fijadas por la Universidad, y dicho reglamento se hace conocer al alumnado cuando se realiza su inscripción.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BARCELO COLL J. y otros. 1995. Fisiología Vegetal. Ed. Pirámides.
BIDWELL R.G.S. 1987. Fisiología Vegetal. AGT Editor.
DEVLIN R.M. 1982. Fisiología Vegetal. Ed. Omega.
FERNANDEZ G. Y JOHNSTON M. 1986. Fisiología Vegetal Experimental. Servicio Editorial IICA.
LEGAZ M.E. Y VICENTE CORDOBA C. 1990. 123 Problemas de Fisiología Vegetal. Ed. Síntesis.
SALISBURY F.B. Y ROSS C.W. 1994. Fisiología Vegetal. Grupo Editorial Iberoamérica (México).
SIVORI E.M. y otros. 1992. Fisiología Vegetal. Ed. Hemisferio Sur.
TAIZ L. Y ZEIGER E. 1998. Plant Physiology. Benjamín Cummings, Redwood (California)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BESNIER ROMERO F. 1989. Semillas. Ed. Mundi-Prensa.
BOUTHERIN D. Y BRON G. 1994. Multiplicación de plantas hortícolas. Ed. Acribia.
DEY P.M. Y J.B. HARBORNE. 1997. Plant Biochemistry. Academic Press.
HARTMANN H.T. 1992. Propagación de plantas. CECSA.
LARCHER W. 1977. Ecofisiología Vegetal. Ed. Omega.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO

Sobre la base del concepto general “ Para vivir las plantas necesitan materia, energía e información ”, el curso se organiza en torno a un gran eje temático: El ciclo de vida, observado en sus aspectos morfo-fisiológicos y ecológicos. El objeto de estudio es la planta superior (Reino Plantae), la cual se analiza como una unidad funcional, como un sistema dinámico que forma parte de la Biosfera. A través de exposiciones, estudios experimentales aplicando el método científico, discusiones y ejemplificaciones y con la ayuda de la guía de trabajos prácticos, apuntes, textos y publicaciones periódicas se desarrollan las posibilidades de una planta desde la semilla que germina hasta el momento de su muerte, para llegar a:

1- Generalizar que las plantas son fuente primaria de vida y tienen importante papel en la regulación del clima y en el control de la erosión del suelo.

2- Verificar que los procesos vitales de las plantas se cumplen en forma integrada, en un tiempo y lugar determinados

3- Comprobar que las plantas no crecen aisladas sino en un medio en el cual interactúan con otros componentes bióticos y abióticos.

4- Identificar y explicar los mecanismos básicos y las interacciones dentro del sistema “planta - medio ambiente”, desde un punto de vista causal.

5- Reconocer la capacidad de adaptación y de oposición de las plantas frente a la carga de los factores ambientales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Para el desarrollo del programa se dictan clases teóricas, trabajos prácticos de laboratorio (ensayos experimentales) y trabajos prácticos de aula. En éstos, con el auxilio de bibliografía específica (publicaciones periódicas, libros, apuntes, guía de trabajos prácticos), se plantean, discuten y resuelven problemas, se analizan trabajos de investigación, se desarrollan seminarios, etc.
El curso puede ser aprobado por promoción sin examen final, debiendo cumplir para ello con las exigencias que se detallan en el Reglamento Interno de la Asignatura.

Los temas a tratar incluyen los siguientes aspectos:

La planta como unidad funcional. Ciclo de vida. Germinación. Crecimiento. Diferenciación. Factores que actúan en el crecimiento y la diferenciación. Factores internos: Regulación hormonal y enzimática. Factores externos: Relación Planta – Agua. Relación Planta – Nutrientes Minerales. Relación Planta – Luz (Fotomorfogénesis). Relación Planta- Luz – Dióxido de carbono – Agua (Fotosíntesis). Relación Planta – Luz – Oxígeno (Fotorrespiración). Relación Planta – Oxígeno (Respiración). Maduración, envejecimiento y muerte de la planta.

 


IMPREVISTOS