Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION CULTURAL

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación General en Comunicación (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4099)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUSCONI, CARLOS ALBERTO10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
ColaboradorNAVARRETE, MARCELA HAYDEE10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºPEDERNERA, ELBA ANDREA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/2005 al 17/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Comunicación Cultural se ubica en el último año de la Licenciatura en Comunicación Social y es parte de la orientación en promoción cultural y educativa. En este sentido el desarrollo de la misma propone dos ejes de articulación. El primero, vertical, se relaciona con las etapas ya completadas del plan de estudios y pretende continuar la reflexión teórica y critica referida a la articulación entre comunicación y cultura. Aquí se retoman elementos brindados por asignaturas como Teoría de la Comunicación, Análisis de la Realidad Contemporáneas, Antropología, Epistemología.
El otro eje, horizontal, busca una articulación con los objetivos y demás materias de la orientación
Se trabajará sobre diversos conceptos de cultura y su uso en los estudios de comunicación. Se hará especial hincapié en los estudios culturales como campo de articulación y en especial en la propuesta de Stuart Hall. Por último si presentarán algunos problemas de la investigación actual donde pueden pensarse la articulación entre comunicación y cultura.


V.- OBJETIVOS

1.Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura
2.Indentificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3.Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4.Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5.Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura.

 


VI. - CONTENIDOS

A. Revisión del concepto de cultura

1. El concepto de cultura en las ciencias sociales y la humanidades.
Genealogía del concepto de cultura. Naturaleza/cultura; cultura/civilización; cultura/sociedad. Las concepciones “científicas” de la cultura: la sociología, el psicoanálisis, la antropología. La tradición humanista: el concepto de cultura en la filosofía y la literatura.

B. Los estudios culturales

2. El campo y la teoría
Superar la vinculación cultura y comunicación como relación de exterioridad. El surgimiento de los estudios culturales. Los textos fundadores. Los estudios culturales como campo transdisciplinario. Los paradigmas convergentes: marxismo y estructuralismo; ciencias sociales y estudios literarios.

3. Medios, cultura e ideología: la propuesta de Stuart Hall
Hegemonía y sobredeterminación en el estudio de los medios. El modelo Encoding/Decoding: codificación, hegemonía y lecturas. Medios e ideología.

C. Identidades, comunicación y cultura: miradas desde América Latina

4.Mediaciones culturales y comunicacionales
El campo y los desafíos a la razón dualista. Del ideologismo al estudio de la cultura. Proceso de Comunicación y matrices culturales. Mediaciones.

5. Nuevas identidades.
El problema de las identidades culturales. Interculturalidad. Nuevas subjetividades. Sujetos simulados e identidades “desconectadas”.


D. Investigaciones actuales en comunicación y cultura.

6. El consumo de medios: de la globalización a la cultura doméstica
La dinámica local/global: contextualización y consumo de los flujos globales. Vivir con los medios. Tecnologías hogareñas, audiencias, usos y consumos.

7: Representaciones mediáticas.
La construcción televisiva de raza, étnia, nación, género.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La asignatura adoptará para su cursado la modalidad de seminario. Los alumnos -a partir de la bibliografía obligaría de este programa y de toda aquella que consideren pertinente- prepararán un exposición de las principales problemáticas encontradas en el material leído (teniendo en cuanta determinados ejes de trabajo previamente acordados); estas exposiciones permitirán generar un debate para aclarar determinados ítems y plantear problemas sobre las temáticas de la materia.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se privilegia la promoción a partir de un régimen de evaluación continúa.
Para promocionar se requiere
1.80% de asistencia a clases teórico-prácticas
2.Participación activa en las clases a partir de las lecturas correspondientes
3.Aprobación de dos trabajos escritos. El primero con el carácter de “parcial a libro abierto” donde se evaluarán cuestiones vinculadas a los contenidos desarrollados hasta ese momento. El segundo desarrollará un problema a elección de los alumnos con carácter de monografía o ensayo académico (de 4 a 6 páginas).
Los alumnos libres deberán entregar el segundo trabajo especificado en el punto anterior y rendir un coloquio oral de los contenidos del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.
Cuche, D. La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999. I. Génesis social de la palabra y de la idea de cultura; II, La invención del concepto científico de cultura; III El triunfo del concepto de cultura; IV El estudio de las relaciones entre culturas y la renovación del concepto de cultura; V. Jerarquías sociales y jerarquías culturales. Pp 7-106.
Warley, J. La cultura. Versiones y definiciones. Biblos. Buenos Aires. 2003. cap 5. “la tradición marxista” y cap. 6.“Psicoanálisis” . pp. 85-98


2.

Grandi, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp93-115.
Willians. R. “El futuro de los estudios culturales” en La política del modernismo. Manantial. Buenos Aires. 1997. pp. 187-200.
Hall, S. “Estudios Culturales: dos Paradigmas” en Causas y azares Nro1. Pág. 27-44

3.

Hall, S. “La determinación de las fotografías periodísticas”, Hall, S. en S. Cohen y J. Young (eds), The Manufacture of News,London: Constable. 1972. Traducción Silvina Berti

Hall, S. “Enconding/Decoding”. En Culture, Media, Language. Hutchinson. Londres. 1980. 129-139. Traducción C. Rusconi y A. Cantú.

Hall, S. “Reflecciones acerca del modelo Encoding/Decoding: una entrevista con Stuart Hall” en Cruz, J. y J. Lewis (eds), Viewing, reading, listening: audiences and cultural reception.Boulder: Westview Press, pág. 253-74. 1993. Traducción Silvina Berti

Hall, S. “El redescubrimiento de la ideología: el regreso de lo reprimido en los estudios de medios”. Hall, S. en Gurevitch, M., Bennett, T., Curran, J. y S. Woollacott (eds), Cultura, society, and the media. London: Methuen, 56-90. 1982. Traducción Silvina Berti

4.

Martín Barbero, J. Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. FCE. México. 2002. Procesos de comunicación y matrices de cultura 108-125; Propuestas para reimaginar el campo 126-135; La trama comunicativa de la cultura 225-237.
5.
García Canclini, N. Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004. pp 29-43; 83-101; 131-179

Lins Ribeiro, G. “Postimperialismo. Diálogo con el postcolonialismo y el multiculturalismo. En Postimperialismo. Gedisa. Barcelona. 2003 pp 39-60


6.
Ang, I. “Cultura y comunicación. Hacia una crítica etnográfica del consumo de los medios en el sistema mediático transnacional” En Dayan, D, comp. En busca del público. Gedisa. Barcelona. 1997.

Miller, D. “The Young and the Restless (los jóvenes y los inquietos). Un ejemplo de lo local y lo global en el consumo de masa”. En Silverstone, R. y E. Hirsch (eds.) Los efectos de la nueva comunicación. Bosch. Barcelona. 1996. pp. 297-318

Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996. “Introducción” pp13-70; cap 6 “El marco masculino-femenino en que la familia ve televisión” y 7 “De Family Televisión a una sociología del consumo de los medios” pp. 200-246

7.

Barker, C. Televisión, globalización e identidades culturales. Paidós. Barcelona. 2003. Cap.3 “Construcción y representación de raza y nación” y Cap.4. “Sujetos sexuados y representaciones del género” pp.109-182.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002.
Boutinet, J.P. “Identité, identification et projet”. En Ethno-psycologie Nº1 Enero-Marzo. Le Havre
Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
Durkheim, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Akal, Madrid. 1982.
Featherstone, M., Global Culture Una Introdución. En. Theory, Culture y Society, SAGE, London, Vol. 7 (1-14), 1990.
Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
Ferguson, M., La mitología sobre la globalización, European Journal of communication, vol.7, nro. 1, mar.\'92.
Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
Freud, S. El malestar en la cultura. Obras completas, T. 22. Editorial Losada, Barcelona. 1997.
García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Buenos Aires. 1992.
Garcia Canclini, N. Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. 1995.
García Canclini N. Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. 1997.
García Canclini, N. La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
Geertz, C. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 2000
Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza .Madrid.
Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995.
Grandi, R. Texto y contexto de los medios de comunicación. Bosch. Barelona. 1995.
Grignon, C. Y J. Passeron. Lo culto y lo popular. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991.
Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
Grossberg, L. et alt., Cultural Studies, Routledge, London, 1992.
Hannerz, U. Conexiones Transnacionales. Cátedra. Madrid. 1998.
Hartley, J. Los usos de la televisión. Paidós. Barcelona. 2000.
Ianni, O., Prefacio en A sociedade global, Civiliçao brasileira, R. de J.,1992.
Kellner, D. Media Culture, Routledge, London and New York, 1995.
Levi-Strauss, C. Antropología estructural. Eudeba, Bs.As. 1968.
Lull, J. Medios, comunicación, cultura. Amorrortu. Buenos Aires. 1997
Martín Barbero J.., Identidad, comunicación y modernidad en América Latina, Contratexto, no.4, jul. \'89,(31-56), Fac. de Cs. de la Comunicación, Lima.
Martín Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987.
Martín Barbero, J. Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Panamá, oct., 1989.
Martín Barbero, J. Procesos de comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
Nightingale, V. El estudio de las audiencias. Paidós. Barcelona. 1999.
Sahlins M. Cultura y razón práctica. Gedisa, Barcelona. 1997.
Santos, M. Técnica, espaço, tempo, Hucitec, São Paulo,1994.
Silverstone, R. ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu. Buenos Aries. 2004.
Silverstone, R. Televisión y vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
Stevenson, N. Culturas mediáticas. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
Thompson, J. Los media y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998.
Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). Istmo, Madrid 1998.
Williams, R. Cultura y Sociedad. Nueva visión. Buenos Aires. 2001.
Williams, R. La larga revolución. Nueva Visión. Buenos Aires. 2003.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura
2.Indentificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3.Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4.Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5.Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

A. Revisión del concepto de cultura

1. El concepto de cultura en las ciencias sociales y la humanidades.

B. Los estudios culturales

2. El campo y la teoría
3. Medios, cultura e ideología: la propuesta de Stuart Hall


C. Identidades, comunicación y cultura: miradas desde América Latina

4.Mediaciones culturales y comunicacionales
5. Nuevas identidades.

D. Investigaciones actuales en comunicación y cultura.

6. El consumo de medios: de la globalización a la cultura doméstica
7: Representaciones mediáticas.

 


IMPREVISTOS