Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA DIFERENCIAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: curriculum y didacticaAÑO: 2000 (Id: 409)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/78690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARCIA, JUANA ISABEL10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMAZZINA, MONICA INES 8  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION


El presente programa se organiza en base a tres módulos, los cuales no significan de ninguna manera una división estática, muy por el contrario, la intención de los módulos tiene el propósito de favorecer que el alumno integre los contenidos teóricos con la práctica para comprender la situación de la Educación Especial dentro de un campo más amplio como es el de la Educación.
Módulo I

La Educación Especial: su historia y la realidad actual

Módulo II

El Sujeto de La Educación Especial


Módulo III

La problemática social de la discapacidad











V.- OBJETIVOS

- Analizar las nuevas conceptualizaciones y enfoques de la Educación Especial.
- Comprender la problemática individual y social del sujeto de la Educación Especial.
- Conocer la problemática educativa por la que atraviesa la persona con discapacidad.
- Tomar conciencia de la necesidad e importancia de trabajar interdisciplinariamente.
- Reflexionar sobre el quehacer del licenciado en ciencias de la educación en ésta área.
- Orientar la investigación hacia el campo de la Educación Especial.

 


VI. - CONTENIDOS


Módulo I: La Educación Especial: su historia y la realidad actual

· Un recorrido por el camino histórico de la Educación Especial.
· Aportes de las Ciencias que han tenido influencia en la Educación Especial
· Nuevas conceptualizaciones y perspectivas de la Educación especial
· La Educación Especial y la Ley Federal de Educación
· El debate de Normalización e Integración. Conceptos. Niveles. Formas y condiciones.
· Consideraciones legales
· El rol del Licenciado en Ciencias de la educación en la Educación Especial.


Módulo II: El sujeto de la Educación especial.

· Conceptualizaciones
· Los problemas de aprendizaje, fracaso escolar y Necesidades Educativas Especiales. Causas, áreas en las que manifiestan mayores dificultades. Adaptaciones curriculares. Propuestas educativas. Prevención
· La deficiencia mental. Síndrome X Frágil. Síndrome de Down. Causas. Criterios para su definición. Características. Propuestas educativas
· Las deficiencias motoras y sensoriales Causas. Criterios para su definición. Características. Propuestas educativas.
· Los trastornos del desarrollo. Psicosis, Neurosis, Psicopatía. Causas. Criterios para su definición. Características. Propuestas educativas


Módulo III: La discapacidad como problema social.

· La evolución histórica de las actitudes frente a la discapacidad
· La mirada de la sociedad frente a la discapacidad. Valores en juego
· Programas de concientización de la comunidad en relación a la aceptación e integración de los discapacitados


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


El presente plan de trabajos ha sido pensado para que los alumnos

· Logren integrar y articular el desarrollo de los contenidos teóricos con los prácticos y hacer sus correspondientes reflexiones

Está atravesado por el eje conductor de la problemática de la Educación Especial.
Consta de tres momentos que están totalmente articulados con los módulos teóricos.

Primer Momento:
Objetivo: Que los alumnos logren un contacto vivencial de la compleja realidad familiar, personal y social que vive la persona con discapacidad.

Este momento es clave para comenzar el desarrollo de los contenidos teóricos, dado que es una etapa de sensibilización y acercamiento. Consta de etapas: 1) Se realizan lectura de los siguientes cuentos: \" La casa cerrada\", \"Final del juego\" y \"Después del almuerzo\". 2) Proyección de videos. En ambos momentos se programan actividades que permiten analizar y reflexionar sobre actitudes y situaciones que se evidencian.

Segundo Momento:
Objetivo: Lograr un contacto directo con las instituciones de educación especial, los docentes, los directivos y los alumnos.

Una vez concluido los contenidos teóricos del Módulo I se da comienzo a este segundo momento.
Se lo considera de gran significatividad por cuanto los alumnos recorren, conocen, ubican los diversos establecimientos de Educación especial de la ciudad. Además les permite ver la realidad de la Educación Especial, analizar el rol del Licenciado en Ciencias de la Educación en el ámbito de la Educación Especial.
Una vez concluido este momento los alumnos elaboran un informe de cada institución visitada.

Tercer Momento:
Objetivo: Desarrollar acciones de difusión y proyección a la comunidad en favor de la aceptación y no discriminación de las personas con discapacidad.

Los alumnos deberán elaborar un Proyecto de difusión, donde se ponen en juego la creatividad, el ingenio, la capacidad de síntesis de los contenidos adquiridos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


A. Sistema de Evaluación continua

· Poseer la regularidad para el cursado de la materia.
· Asistir al 80% de las clases teóricas.
· Asistir al 100% de las instituciones educativas programadas.
· Cumplir con los tres momentos del plan de trabajos prácticos.
· Aprobar los exámenes parciales. Se podrá recuperar una vez.
· Aprobar el examen de integración final, este examen no tiene recuperación.

B. Sistema para alumnos regulares


· Poseer la regularidad para el cursado de la materia.
· Asistir al 65% de las clases teóricas.
· Asistir al 100% de las instituciones educativas programadas.
· Cumplir con los tres momentos del plan de trabajos prácticos.
· Aprobar los exámenes parciales. Se podrá recuperar una vez.
· Aprobar el examen final.

C. Sistema para alumnos libres:

· Quienes no hayan cumplido con las exigencias de la asistencia y evaluación del programa teórico-práctico, serán considerados alumnos libres.
· El alumno libre deberá tomar contacto con el equipo docente de la asignatura 30 días antes de la fecha establecida para el examen final, a fin de coordinar la ejecución del Pan de Trabajos Prácticos




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Ashman A. y Conway R. \"Estrategias cognitivas en Educación Especial\". Santillana, España 1990.
Brennan, W. \"El currículo para niños con necesidades especiales\". Siglo veintiuno editores, 1ª edic. 1988, España.
Bulit Goñi, \"¿Qué podemos hacer los padres por nuestros hijos? en Escritos de la Infancia Nº 1, Public.F.E.P.I., Bs As, 1993
Buscaglia, Leo. \"Los discapacitados y su familia\", Edit. Paidós, 1990.
Fejerman y colab. \"Autismo Infantil y otros trastornos del Desarrollo\", Edit. Paidós 1994.
Fejerman/Otros, \"Fronteras entre Neuropediatría y Psicología\", Edit. Nueva Visión 1991.
Gimeno Sacristán, \"Diversos y también desiguales.¡ Qué hacer en Educación?, Public. Nº 38 Movimiento Cooperativo Escuela Popular, España, 1995.
Giné,C y Ruiz, R. \"Las adecuaciones curriculares y el proyecto Educativo del Centro\" en: Marchessi, Coll y Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación III, Alianza Madrid 1994.
Guerrero López, J. \"Nuevas perspectivas en educación e integración de niños con Sindrome de Down\", Cuadernos de Pedagogía, Paidós, España, 1995.
Hanko, G. \"Las Necesidades Educativas Especiales en las aulas Ordinaria\". Primera parte. Paidós, 1ª Edic. Bs. As., 1993
López Melero, M. - Guerrero J.F. (Comp.) \"Lecturas sobre Integración Escolar y social\". Papeles de Pedagogía, Paidós, Barcelona, España. 1993.
López Melero, M. \"La Integración Escolar, Otra Cultura\". Cuadernos de Puerta Nueva, Málaga, 1990.
\"Diversidad y Cultura: Calidad de vida para Todos\" en: III Congreso El NOA y su medio ambiente. Universidad Nacional de Jujuy, S.S. Jujuy, octubre 1993.
\"La educación de las personas con Síndrome de Down: Una educación para la autonomía y no para la dependencia\" Universidad Universidad de Málaga, 1994.
\"Un proyecto educativo en y para la Diversidad\" Universidad Nacional de Jujuy, S.S. Jujuy, octubre 1995.
\"Diversidad y Cultura: Una escuela sin exclusiones\" en: Publicación Nº 38 Movimiento Cooperativo Escuela Popular, España 1995.
Lowenbraun,S. Affleck,J. \"Los niños pocos dotados en la clase común\". Edit. Kapelusz, 1980, Buenos Aires.
Palou, R. \"La representación social de la discapacidad en el contexto escolar\" Mimeo, Cátedra Educación Especial, Universidad Nacional de Jujuy.
Tallis, J. \"Factores Socio-Económicos-Culturales. Escuela y Diversidad Cultural\" en: Tallis y otros \"Dificultades en el Aprendizaje escolar, Miño y Dávila Edit., Bs.As.2ª edic.1991
Tema: \"Educación Especial/ Escuela común, ¿Es posible la integración?\" Artículos Vs. Ensayos y Experiencias, Nº 13, 1996.
Toledo Gonazález, M. \"La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales\". Aula XXI, Edit. Santillana. Madrid, España 1989.
Tonucci,F. \"La Diversidad como valor en una Escuela que cambia\". En: Vida Escolar N 228. Año 1984.
Van Steenlandt, D. \"La integración de niños discapacitados a la educación común. Unesco/Orealc, Santiago, Chile 1991.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Marco legal de la integración: antecedentes y normas legales en el orden internacional.
Reforma Educativa: La Educación Especial en la Ley Federal de Educación.
Legislación vigente en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Organización de servicios para personas con discapacidad: salud, trabajo,deporte, recreación y turismo accesible. Barreras arquitectónicas. Tecnología y ayudas técnicas.


Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales - Salamanca, 1994. Boletín del Real Patronato Nº 28, 1994.
Ley Federal de Educación Nº 24195
Ley 2055 de la Provincia de Río Negro
Ley 1634 de la Provincia de Neuquén



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


El propósito general de la cátedra Didáctica Diferencial de la Licenciatura en Ciencias de la Educación es producir un acercamiento del futuro licenciado en ciencias de la educación área de la Educación Especial

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El presente programa intenta acercar a los alumnos de la licenciatura a la problematica de la educacion especial, sus problematica e intervenciones en dicha area. Poder asesor en temas relacionados con la problematica del suejto con necesidades educativas especiales

 


IMPREVISTOS