Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Biologia (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 4085)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN ALIMENTOS24/01880

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRIZO, DANIEL GERARDO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SANCHEZ, SUSANA INES5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.CHEDIACK, JUAN GABRIEL5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.CIMINARI, MARIA EUGENIA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 10 semanas
Período del 14/3/2005 al 30/5/2005

IV.- FUNDAMENTACION

El curso ofrece una visión general y panorámica del estudio de los seres vivos y de los diferentes niveles de organización de la vida. Se discuten la organización, el metabolismo energético, la herencia, y nociones básicas de función de nivel de individuo.
Durante la última mitad del siglo pasado la biología experimentó una explosión en sus dimensiones académica, social y política. Los avances en la biología han colaborado en el entendimiento de cómo funcionan los organismos, de cómo y por qué éstos recuerdan a sus ancestros, y de cómo nosotros podemos modificar y utilizar otros organismos para mejorar nuestras vidas.
Sin embargo, aun a pesar de esta proliferación de conocimiento acerca de los organismos vivientes, estamos muy lejos de poseer un conocimiento acabado de éstos, y es así que, cada nuevo descubrimiento revela docenas de nuevas preguntas sin respuestas. Algunas de estas nuevas preguntas son de interés puramente científico, tales como, “cuál es la estructura de un determinado tipo celular?”, o “cuáles son las funciones del cerebro? Pero, otras preguntas, son de una naturaleza completamente diferente y pueden ser solamente respondidas a través de un examen de nuestro pensamiento más profundo y personal, tales como, “qué es la vida?” o “qué derechos poseen las formas de vida humana y no humana?”. De esta manera, lo deseemos o no, nosotros los hombres en este siglo, estamos expuestos a cambios sociales trascendentes debido a la revolución en el conocimiento biológico.
Una preocupación creciente acerca de estos temas ha traído la biología a la palestra de la conciencia pública y política. De frente a esta situación, nosotros pensamos que el desarrollo de un entendimiento de los procesos biológicos y de las preguntas biológicas puede equipar a los alumnos con la habilidad para leer señales ambientales y comprender amenazas globales potenciales a nuestra salud, la de nuestros hijos, la de otros seres humanos como así también la de todos los organismos. Además, debido al rol crítico de la biotecnología que está jugando y jugará en nuestro futuro, y si como especie deseamos perpetuarnos, el entendimiento de la biología es crítico para la evaluación de los cursos de acción, que como seres humanos responsables debemos tomar para manejar de manera competente nuestro mundo.
En consecuencia, entendemos, en este curso, que nuestra responsabilidad es enseñar tanto, conocimientos básicos de la biología, como también adiestrar a los alumnos para adquirirlo, sintetizarlo y a aplicarlo. Y que la responsabilidad del estudiante del curso es absorber conocimiento suficiente de esta disciplina para involucrarse como un participante serio y constructivo de este debate de la humanidad.


V.- OBJETIVOS

Objetivos Generales.
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología
* Generar espacios para la elaboración de herramientas que les permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o escolarizados.
Objetivos particulares.
* Estimular comprensión de la complejidad de los sistemas vivos.
* Proponer el entendimiento de la biología como una disciplina con propiedades emergentes.
* Promover el conocimiento las características generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar las estructuras con su función.
* Provocar la concepción de flujo de energía en el mundo biológico.
* Estimular un entendimiento de los mecanismos generales de la herencia biológica y sus bases moleculares.
* Incitar una concepción de variedad estructural y funcional en el nivel tisular.
* Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel de individuo y sus regulaciones.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD TEMATICA I: INTRODUCCION A LA CIENCIA BIOLOGICA.
Tema 1) La Biología como Ciencia. Método Científico.
Tema 2) Características de la vida: Complejidad de la organización morfológica y funcional, metabolismo, adaptación, excitabilidad, movimiento, homeostasis, crecimiento y reproducción.
Tema 3) Generalidades sobre los métodos de estudio de la materia viva: químicos, morfológicos y funcionales.

UNIDAD TEMATICA II: BASES MOLECULARES DE LA VIDA.
Tema 4) Elementos y compuestos químicos de la materia viva.
Tema 5) Compuestos inorgánicos: agua, propiedades físico-químicas relacionadas con la existencia de vida.
Tema 6) Sales. Iones: principales aniones y cationes, sus funciones. Concepto de pH.
Tema 7) Compuestos orgánicos: Carbohidratos. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Ejemplos de los principales carbohidratos.
Tema 8) Lípidos. Estructura química, clasificación. Compuestos esteroidales. Sus funciones Ejemplos de los principales lípidos y compuestos esteroidales.
Tema 9) Proteínas. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Enzimas. Ejemplos de las principales proteínas.
Tema 10) Nucleótidos y ácidos nucleicos. Estructura química, clasificación. Sus funciones.
UNIDAD TEMATICA III: CARACTERISTICAS Y FUNCIONES CELULARES
Tema 11) Nivel celular. Organismos procariontes y eucariontes. Virus. Nociones básicas de las estructuras de estos organismos: tamaño, forma, componentes subcelulares: organoides e inclusiones.
Tema 12) Membrana plasmática. Estructura y funciones.
Tema 13) Descripción de la morfología y función de las siguientes organelas: Sistema vacuolar, envoltura nuclear,Retículos
endoplásmicos, ribosomas y complejo de Golgi. Lisosomas. Citoesqueleto, microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos
Tema 14) Bioenergética. Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo. Mitocondrias. Oxidaciones biológicas, respiración celular. Generalidades sobre la degradación de carbohidratos, lípidos y proteínas. Síntesis de ATP.
Tema 15) Nutrición autótrofa: Fotosíntesis. Plastos y pared celular de vegetales.
Tema 16) Reproducción y crecimiento. Ciclo celular. División celular. Mitosis. Meiosis. Sus características y significado biológico.Tema 17) Reproducción Asexual y Sexual. Gametogénesis: espermatogénesis y ovogénesis. Fecundación. Primeras etapas del desarrollo embrionario.
Tema 18) Tejidos animales y vegetales, descripción y función
Tema 19) Sistemas de órganos descripción y función. Proceso alimentario, intercambio gaseoso, eliminación de desechos.
UNIDAD TEMATICA IV. FUNDAMENTOS DE GENETICA.
Tema 20) Morfología y función del núcleo celular. Organización del material genético. Cromosomas. Su número y morfología. Bases moleculares de la herencia. Acidos nucleicos. Estructura química del DNA y los distintos tipos de RNA.
Tema 21) Herencia. Teoría mendeliana de la herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente. Dominancia y recesividad. Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Fenotipo y genotipo. Dominancia incompleta. Alelos Múltiples.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:

PRACTICO N°1: Observación de la materia viva. Microscopio descripción, tipos de microscopios.Observación de células animales y vegetales

PRACTICO N°2: Mecanismos de transporte en la membrana plasmática. Fenómenos físico-químicos de importancia biológica. Osmosis diálisis

PRACTICO N°3: Mecanismos de división celular.Observación de la mitosis en células vegetales

PRACTICO N°4: Metabolismo. Fotosíntesis


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN PROMOCIONAL:
Clases Teóricas: se dictarán 25 clases de las cuales los alumnos que opte por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las mismas, sólo podrá tener 5 (cinco) ausentes.· Trabajos prácticos de laboratorio y seminarios: se dictarán 4 (cuatro) trabajos prácticos y 1, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.· Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo, y se podrá recuperar sólo 1 (uno).
· Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los iteres anteriores su situación será considerada como regular o libreREGIMEN

REGIMEN REGULAR
· Trabajos prácticos de laboratorio y seminarios: se dictarán 4 (cuatro) trabajos prácticos, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 2 (dos) trabajos prácticos.· Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) y se establecen 2 (dos) recuperaciones en primera instancia y 1 (una) en segunda.· Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. 6ta edición. Buenos Aires. 2000. 11496 pp.
BIOLOGÍA de Ville. E. Solomon, L. Berg, D. Martin, C., Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac Graw- Hill, México. 1996. 1193 pp.
INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Curtis, H., Barnes, S., Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1987. 879 pp.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1994. 1232 pp.
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis, E., De Robertis, E., M., Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1989. 413 pp.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos Generales.
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología
* Generar espacios para la elaboración de herramientas que les permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o escolarizados.
Objetivos particulares.
* Estimular comprensión de la complejidad de los sistemas vivos.
* Proponer el entendimiento de la biología como una disciplina con propiedades emergentes.
* Promover el conocimiento las características generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar las estructuras con su función.
* Provocar la concepción de flujo de energía en el mundo biológico.
* Estimular un entendimiento de los mecanismos generales de la herencia biológica y sus bases moleculares.
* Incitar una concepción de variedad estructural y funcional en el nivel tisular.
* Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel de individuo y sus regulaciones.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso ofrece una visión general y panorámica del estudio de los seres vivos y de los diferentes niveles de organización de la vida. Se discuten la organización, el metabolismo energético, la herencia, y nociones básicas de función de nivel de individuo.
Durante la última mitad del siglo pasado la biología experimentó una explosión en sus dimensiones académica, social y política. Los avances en la biología han colaborado en el entendimiento de cómo funcionan los organismos, de cómo y por qué éstos recuerdan a sus ancestros, y de cómo nosotros podemos modificar y utilizar otros organismos para mejorar nuestras vidas.
Por otra parte, una preocupación creciente acerca de estos temas ha traído la biología a la palestra de la conciencia pública y política. De frente a esta situación, nosotros pensamos que el desarrollo de un entendimiento de los procesos biológicos y de las preguntas biológicas puede equipar a los alumnos con la habilidad para leer señales ambientales y comprender amenazas globales potenciales a nuestra salud, la de nuestros hijos, la de otros seres humanos como así también la de todos los organismos. Además, debido al rol crítico de la biotecnología que está jugando y jugará en nuestro futuro, y si como especie deseamos perpetuarnos, el entendimiento de la biología es crítico para la evaluación de los cursos de acción, que como seres humanos responsables debemos tomar para manejar de manera competente nuestro mundo.
En consecuencia, entendemos, en este curso, que nuestra responsabilidad es enseñar tanto, conocimientos básicos de la biología, como también adiestrar a los alumnos para adquirirlo, sintetizarlo y a aplicarlo. Y que la responsabilidad del estudiante del curso es absorber conocimiento suficiente de esta disciplina para involucrarse como un participante serio y constructivo de este debate de la humanidad.

 


IMPREVISTOS