Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: RESIDENCIA INTEGRAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4082)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 17/78 | 12 | 180 |
PROFESORADO EN PSICOLOGIA | 17/78 | 12 | 180 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
URTEAGA, MARTHA INES | 40 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Co-Responsable | CORNEJO, ILDA RAQUEL | 40 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
6 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
20/03/05 al 18/06/05 |
Propósito: |
Contribuir a la formación profesional del futuro docente en Psicología y en Ciencias de la Educación a efectos de que logre comprender la necesidad de poner en práctica desempeños que muestren, las distintas instancias de trabajo con la realidad que se proponen en este programa, propician que el alumno:
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El Rol Docente: |
Desempeños: |
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Por las caracteristicas de estas instancias de formacion en la practica, la catedra recomienda la bibliografia que a continucacion se detalla,sin perjuicio de que los alumnos recurran a otros textos que hayan sido objeto de analisis en cursos previos: |
ALVAREZ, Amelia; DEL RIO, Pablo: \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Educación y de-sa-rrollo la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próxi-mo\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Mi-meo-grafiado. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Contribuir a la formación profesional del futuro docente en Psicología y en Ciencias de la Educación a efectos de que logre comprender la necesidad de poner en práctica desempeños que muestren:
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El propósito de la Residencia Integral Docente es permitir que el alumno: además de contactarse con la realidad educativa en las que le corresponde actuar, pueda a partir de la misma, utilizar las principales herramientas conceptuales de análisis que adquirió durante el transcurso de la carrera, que le permiten confrontar, poner en crisis, revisar las experiencias formativas previas y lograr la apropiación crítica de las diferentes modalidades específicas del trabajo de nivel medio y superior.Esta es la última instancia de formación prevista por el Plan de Estudios Ord. 17/78 para Profesores de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación y Ord. 17/78 Profesores de Enseñanza Media y Superior en Psicología.El rol docente que cada uno de los residentes efectivamente asume como miembro de la comunidad educativa en la que se inserta, configura la problemática central de la Residencia Integral Docente.A partir de las vivencias de lo cotidiano, se pone en movimiento el proceso dialéctico que implica el análisis permanente de los aspectos pedagógicos - didácticos de comunicación, metodológicos, de organización curricular, de evaluación... en el intento de orientar los esquemas de acción docente con miras a superar lo meramente empírico y proveer un sustento conceptual desde el cual atribuirle significados a partir la teoría. La propuesta de acción planteada, como base para lograr lo anteriormente explicitado responde a la idea de que el conocimiento comprensivo se construye a través de todas la actividad del docente y los alumnos compartiendo un marco conceptual. De allí que se pretende propiciar el ambiente necesario a través de todas las actividades planificadas, para que se produzca una verdadera socialización cognitiva que, partiendo del conocimiento compartido, posteriormente logre el \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"traspaso\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" del control del mismo al residente, encontrando su autonomía para la acción.Esa autonomía significa, en última instancia, la adquisición de un verdadero pensamiento crítico - creativo que le permita resolver problemas y tomar decisiones racionales en diversos contextos educativos, dado que la escuela tiene su propia cultura.Basados en la teoría de que el aprendizaje se construye a partir de la propuesta de actividades que desarrollan y demuestran la comprensión de los alumnos y que la tarea del docente es la de proveer, orientar, proponer situaciones que ayuden a esa comprensión, la Residencia Integral Docente propone el \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"andamiaje\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" necesario para alcanzar los logros propuesto, a partir de la detección de sus propios intereses, enmarcados en la tarea que realiza a través de una evaluación diagnóstica continua.De aquí que: en relación a los contenidos (ver estructura conceptual) se valoriza en esta instancia formadora, el papel que juega al configurarlo, las formas en que los estudiantes y docentes se representan así mismos y a los demás, dando importancia a las relaciones que se articulan en los procesos de aprendizaje de enseñanza entre: el conocimiento, el contexto y la subjetividad de los actores involucrados.
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