Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS CLINICOS (PARTE B)

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Analisis Clinicos (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 4081)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA22/959120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHUCHAN, MYRYAM8  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Co-ResponsableARRIETA, RAQUEL4  hs.PROFESOR ADJUNTO SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CIACERA, SARA CELINA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.DAQUINO, ELSA BEATRIZ5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DATO, DIANA MABEL5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GATICA, CARLOS ALBERTO5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIBOIN, MARIA CRISTINA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.HASUOKA, RAUL PASCUAL5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ROSSO, NORA ELENA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.STURNIOLO, ALEJANDRO FELIX10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºPEREYRA, ARMANDO CARLOS 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºSANCHEZ, HELGA SOFIA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
5 Hs.
2 Hs.
1.30 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 07/08/2005 al 11/11/2005

IV.- FUNDAMENTACION


La bioquímica es fundamentalmente el estudio de la química de la vida, una actividad ligada a la salud de las personas, orientada hacia el bien común, su objetivo principal es la defensa de la Salud. El ejercicio de la Bioquímica, comprende las actividades científicas y técnicas, destinadas a la prevención, diagnóstico, pronóstico de las distintas patologías, y a la recuperación y preservación de la salud.

A los efectos del ejercicio de la actividad Profesional, la capacitación académica impartida, lo habilita para tal fin. Esta capacitación, teniendo en cuenta los crecientes avances de los conocimientos, va dirigida a formar un profesional, con sólidos conocimientos, que permitan al graduado desenvolverse correctamente, tanto en el área de la investigación, como en la aplicación clínica dirigida al diagnóstico y prevención de la salud. Resulta evidente, el importante aporte de la Bioquímica, a la luz de los avances de la Ciencia y la Tecnología y el rol del Profesional Bioquímico como parte integrante del equipo de Salud.

El curso está organizado en base patologías frecuentes en el sistema endócrino, enfermedades que afectan a los leucocitos, hemostasia y medicina transfusional donde se aplican los conocimientos de inmunología. Se estudia a la embarazada y el recién nacido en laboratorio de prevención de enfermedades congénitas, infecciosas, virales y parasitarias.

En los planes de pregrado, dentro de Análisis Clínicos, se desarrollarán aspectos básicos que lo capacitarán para lo anteriormente expuesto y lo cual permitirá al graduado desenvolverse correctamente en temas de la demanda diaria. Este Profesional, deberá continuar a través de todo el ejercicio de su carrera, con una labor continua y permanente de actualización y capacitación, debido a la rápida y permanente evolución y perfeccionamiento de los medios utilizados en las prestaciones bioquímicas, la diversificación de trabajo, que abre nuevos canales a otras ramas de la Bioquímica con fuerte contacto con la Bioquímica Clínica.


V.- OBJETIVOS

Formar profesionales científica y técnicamente aptos para el desempeño con idoneidad y eficiencia en el Laboratorio de Análisis Clínicos tanto en el ámbito privado, público o de investigación.

Educar íntegramente a los alumnos como seres libres abiertos y creativos, capaces de responder a las necesidades de una sociedad en constante cambio y una ciencia en permanente progreso.

Tender que el Curso sea un real centro de perfeccionamiento, capacitación y actualización para alumnos, egresados y docentes. Intentar una infraestructura y equipamiento acorde al progreso para una mejor enseñanza-aprendizaje.


 


VI. - CONTENIDOS



Bolilla 1:

Organización y funcionamiento del laboratorio. Flujo de trabajo y cambios tecnológicos. Etapas Pre-analíticas, Analíticas y Post-analíticas. Seguridad en el laboratorio. Pasos mínimos para un certificado de laboratorio exento. Manuales de procedimientos. Acreditación.

Hematología. Sangre Periférica. Médula Ósea. Alteraciones de los leucocitos. Alteraciones no neoplásicas. Alteraciones cualitativas y cuantitativas de: granulocitos, monocitos, linfocitos y células plasmáticas. Reacciones leucemoides.

Bolilla 2:

Interpretación de los resultados de laboratorio. Anomalías en el perfil de hematología. Definición de parámetros normales. Interpretación de los datos de laboratorio. Control de calidad. Automatización del laboratorio.

Hematología. Neoplasias y enfermedades relacionadas que afectan principalmente a los leucocitos. Definición y clasificación de leucemias. Alteraciones mieloides. Leucemia mieloide aguda. Características clínicas. Clasificación Trastornos mieloproliferativos crónicos. Leucemia mieloide cronica. Policitemia vera. Mielofibrosis con metaplasia mieloide. Trombocitemia esencial. Síndromes mielodisplásicos

Bolilla 3:

Endocrinología. Trastornos hipofisarios. Hipofisis anterior. Homona de crecimiento (GH) Deficiencia y exceso de GH. Exploración de la secreción de GH. Prolactina. Hiperprolactinemias. Exploración de la secreción de Prolactina. Hipófisis posterior: Hormona antidiurética (ADH). Diabetes insípida, neurogénica y nefrogénica. Clínica. Exploración funcional. Diagnóstico diferencial. Oxitocina (OXT). Generalidades.

Trastornos linforeticulares. Leucemia linfoblástica aguda. Leucemia linfoide crónica de tipo B. Leucemia prolinfocítica. Manifestaciones leucémicas de linfomas no Hodgkin (LNH). Tricoleucemia. Linfoma esplénico con linfocitos vellosos (SLVL). Manifestaciones clínicas y diagnóstico de laboratorio.

Bolilla 4:

Endocrinología: Trastornos relacionados con la glándula suprarrenal. Patología de la corteza adrenal. Hipofunción corticosuprarrenal. Enfermedad de Addison. Cuadro clínico. Diagnóstico de laboratorio: pruebas basales y dinámicas de estimulación. Otros datos de laboratorio. Hiperfunción adrenal. Síndrome de Cushing. Manifestaciones clínicas. Determinaciones basales. Pruebas dinámicas de estimulación e inhibición. Síndrome de virilización de la mujer adulta. Hiperaldosteronismo. Clinica y laboratorio. Patología de la médula suprarrenal. Feocromocitoma.

Leucemias linfoides de células T. Leucemia de linfocitos granulares grandes. Leucemia-linfoma de células T adultas. Leucemia prolinfocítica T. Micosis fungoide y Síndrome de Sézary. Linfoma maligno no Hodgkin. Enfermedad de Hodgkin.


Bolilla 5:

Endocrinologia: Páncreas endócrino. Diabetes Mellitus (DM). Definición. Clasificación. DM Tipo 1 o insulino dependiente. Síntomas y signos. DM tipo 2 o no insulino dependiente. Insulino resistencia y obesidad. Autoanticuerpos. Diabetes gestacional. Diabetes e hiperlipidemia. Complicaciones sistémicas. Datos de laboratorio y seguimiento del paciente diabético. Insulina. Coma hiperglucémico. Hipoglucemia. Cetoacidosis diabética.

Discrasias de células plasmáticas y enfermedades malignas linforreticulares asociadas con síntesis anormal de inmunoglobulinas. Mieloma Múltiple. Leucemia de células plasmáticas. Macroglobulinemia de Waldenström. Enfermedades de cadenas pesadas (-  -  - ). Pruebas de laboratorio útiles en el diagnóstico de neoplasias hematológicas.

Bolilla 6

Endocrinología. Exploración de la función ovárica. Secreción de gonadotrofinas en las distintas etapas de a vida (infancia, pubertad, vida adulta, menopausia, senectud). Pruebas basales. Factores liberadores. Gonadotrofinas hipofisarias. Hormona Foliculoestimulante (FSH) y Hormona Luteinizante (LH). Estrógenos. Progesterona. Prolactina. Neoplasia. Marcador plasmático de neoplasia de mama. Marcador de neoplasia de ovario.

Hemostasia. Mecanismos generales de la hemostasia. Factores plasmáticos. Mecanismo de control. Sistema fibrinolítico. Evaluación de los mecanismos de coagulación en el laboratorio. Laboratorio prequirúrgico.

Bolilla 7:

Endocrinología del embarazo, fertilización e implantación. Valoraciones hormonales de la gestación. Gonadotrofinas corionicas. Progesterona y Estrogenos. Patología del embarazo. Amenaza de aborto. Embarazo ectópico. Huevo muerto y retenido. Preeclampsia y eclampsia. Diagnóstico prenatal de enfermedades congénitas. Alfa-fetoproteínas y Gonadotrofinas Coriónicas. Enfermedades infecciosas que complican el embarazo y afectan el feto. TORCH (Toxoplasmósis, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes).

Hemostasia. Trastornos de la coagulación sanguínea. Trastornos hereditarios. Enfermedad de Von Willebrand. Deficiencia de Factor VIII. Deficiencia de factor IX. Deficiencias de otros factores. Trastornos adquiridos de la coagulación y terapias anticoagulantes. Coagulación intravascular diseminada (CID). Clínica. Laboratorio de seguimiento. Estados de hipercoagulabilidad hereditarios y adquiridos. Anticuerpos antifosfolípidos.

Bolilla 8:

Endocrinología. Líquido amniótico: estudio del liquido amniótico. Citología. Células naranjas. Indice lipidico. Valoración de la madurez pulmonar. Espectrofotomería de la lecitina. Síndrome de dificultad respiratoria (SDR). Enfermedad de la membrana hialina. Espectrofotometría en madurez fetal y en enfermedad hemolítica. Valoración de alfa-fetoproteína (AFP) en el diagnóstico prenatal de enfermedades congénitas.

Alteraciones Plaquetarias. Alteraciones cuantitativas. Trombocitopenia. Déficit de producción congénito y adquirido. Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI). Trombocitopenia inmune por aloanticuerpos. Post-transfusional. Trombocitosis. Alteraciones hereditarias y adquiridas de la función plaquetaria. Evaluación de pacientes con sospecha de trastornos plaquetarios. Púrpuras angiopáticas. Púrpura angiopática hereditaria. Púrpura angiopática adquirida: enfermedad de Schöenlein-Henoch. Otras púrpuras adquiridas. Evaluación

Bolilla 9

Endocrinología. Andrología y evaluación de la fertilidad. Gonadotrofinas hipofisarias. Andrógenos. Procedimientos diagnósticos. Análisis de semen. Análisis inmunológicos, microbiológicos y bioquímicos. Funciones reproductoras. Procedimientos terapéuticos: lavado espermático. Crioconservación del sémen. Introducción a la fertilización in-vitro. Tumores testiculares. Marcadores tumorales. AFP. Gonadotrofinas coriónicas. Enfermedad de próstata. Hiperplasia. Cáncer de próstata. Antígeno Prostático Específico (PSA).

Inmunohematología. Grupos sanguíneos. Sistema mayor ABO. Aspectos genéticos. Herencia. Antígenos y anticuerpos ABO. Subgrupos. Pruebas de laboratorio. Discrepancias en el sistema ABO. Genotipo Bombay. Sistema de grupo sanguíneo Lewis. Carácter secretor. Relación entre el sistema ABO y patologías de tipo tumoral e infecciosa. Otros sistemas. MNSs. Kell. Cellano. Duffy. Kidd. Ii. Su importancia clínica.

Bolilla 10

Endocrinología. Glándula Paratiroides. Hiperparatiroidismo primario. Etiopatogenia. Laboratorio. Hiperparatiroisimo secundario: carcinoma paratiroideo. Hipercalcemias de las neoplasias. Hiperparatiroidismo terciario en la insuficiencia renal..Insuficiencia paratiroidea. Hallazgos de laboratorio. Calcitonina. Vitamina D. Marcador de neoplasia de paratiroides.

Inmunohematología. Sistema Rh. Variantes del sistema Rh. Teorías sobre la herencia del Rh Combinaciones genéticas. Fenotipo. Nomenclatura de Fisher-Race. Variantes de antígenos Rh. Variante Du. Anticuerpos Rh. Inmunización. Enfermedad hemolítica del recién nacido. Estudio de laboratorio materno y del recién nacido. Evolución. Exanguineotransfusión. Inmunogenicidad relativa de lo grupos antigénicos sanguíneos mas importantes clínicamente.

Bolilla 11

Endocrinología. Alteraciones de la función de la Glándula Tiroides. Hipertiroidismo. Causas de Hipertiroidismo. Enfermedad de Graves. Manifestaciones clínicas. Tiroiditis. Síndrome hipertiroideo. Diagnóstico de laboratorio. Hipotiroidismo: mixedema del adulto, mixedena infantil (cretinismo). Clínica y Laboratorio. Autoanticuerpos contra antígenos tiroideos. Anticuerpos antireceptor de TSH. Neoplasias tiroideas. Valoraciones basales y dinámicas.

Inmunohematología. Pruebas y procedimientos inmunohematologicos. Factores que afectan a la hemaglutinación. Prueba de antiglobulina humana. Pruebas de compatibilidad. Detección de anticuerpos. Investigación de la anemia hemolítica autoinmune

Bolilla 12

Síndromes neonatales. Alteraciones respiratorias. Alteraciones hematológicas. Problemas metabólicos del recién nacido. Hipoglucemia. Hiperglucemia. Hipocalcemia. Hipernatremia. Hiperbilirrubinemia. Infecciones neonatales. Diarrea. Sepsis. Neumonia. Infección neonatal por el virus del herpes simple. Hepatitis B. Citomegalovirus. Toxoplasmosis congénita. Sífilis congénita. Tuberculosis perinatal. Infecciones congénitas y trastornos convulsivos. Detección neonatal de errores congénitos. Fenilalanina (PKU), Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH).

Medicina Transfusional. Recogida de la sangre. Pruebas de procesamiento de la sangre: Tipo ABO y Rh. Detección de anticuerpos. Enfermedades transmitidas por la transfusión. Conservación de la sangre. Preparación y selección de componentes sanguíneos y derivados. Pruebas previas a la transfusión: Detección de anticuerpos. Pruebas cruzadas. Infusión de los componentes sanguíneos. Reacciones transfusionales. Alternativas a la transfusión de sangre.
Hemaféresis. Citaféresis. Plasmaféresis.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajo Práctico N º 1: Organización de un Laboratorio de Análisis Clínicos.
Trabajo Práctico N º 2: Reproducción. Gonadotrofinas coriónicas. TORCH.
Trabajo Práctico N º 3: Técnicas de Inmunofluorescencia en patologías infecciosas, parasitarias y enfermedades autoinmunes.
Trabajo Práctico N º 4: Hematología I. Leucocitos. Hemograma normal. Hemograma en patologías no neoplásicas.
Trabajo Práctico N º 5: Hematología II. Hemograma en patologías neoplásicas de los leucocitos.
Trabajo Práctico N º 6: Páncreas Endócrino. Estudio de DM. Curvas de glucemia. Fructosamina. Hemoglobina glicosilada.
Práctico N º 7: Andrología. Estudio del sémen.
Práctico N º 8 : Evaluación de electrolitos y minerales. Medio Interno
Trabajo Práctico N º 9: Equilibrio ácido base.
Trabajo Práctico Nº 10: Estudio de casos clínicos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1) Son alumnos regulares aquellos que están en condiciones de incorporarse según lo establece la ordenanza 13/03 en sus artículos: 23º, 24º y 25.
2) Los Trabajos Prácticos se desarrollarán en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Bloque I. Calle Ejercito de los Andes. San Luis.
3) La modalidad consisten en:
- Clases Teórico Practicas.
- Clases Prácticas
- Parciales de Evaluación
4) Los alumnos conocerán, al comenzar el cuatrimestre, las fechas y los temas de los Trabajos Prácticos, como así también las fechas de las Evaluaciones Parciales, todo lo cual será informado en cartelera de la cátedra.
5) El fundamento teórico de los trabajos prácticos de laboratorio será indicado por el personal docente antes de la realización de los mismos.
6) Previamente a la realización de los Trabajos Prácticos, durante o al final de su desarrollo, los alumnos serán interrogados por el personal docente para verificar sus conocimientos sobre los conocimientos teóricos de los trabajos. De no resultar satisfactoria será considerado ausente a dicho practico.
7) La bibliografía de cada uno de los temas a desarrollar estará a disposición de los alumnos en la Cátedra y conocerán la que se encuentra en Biblioteca para su consulta.
8).Para la aprobación de los trabajos prácticos y para considerarse regulares, los alumnos deberán responder satisfactoriamente a los interrogatorios y aprobar las Evaluaciones Parciales programadas.
9) De acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. Nº 013/03) los alumnos deberán aprobar el ochenta por ciento (80%) de los trabajos prácticos y el 100% de la evaluaciones parciales sobre los mismos.
10) Los alumnos tendrán 1 (una) oportunidad de recuperación y no mas de 2 (ord. Nº 013/03), siendo esta realizadas en las semanas subsiguientes a la primera evaluación.
11) Para poder rendir cada Evaluación Parcial sobre los temas de trabajos prácticos, los alumnos deberán tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos cuyos contenidos se evalúan en dicho examen. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.
12) El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo de hasta seis años, tendrá derecho a una recuperación más de eximen parcial sobre uno de ellos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1. Arias, F. Guía Práctica para el Embarazo y Parto de alto riesgo. (2º ed. ) Madrid, España: Mosby Doyma Libros, 1995.
2. Farreras-Rozman. Medicina Interna. 2 Tomos. (13º ed.) Madrid, España: Mosby-Doyma-Libros. 1995.
3. Fischbach, Fogdall. Coagulación-Fundamentos. Ed. Medica Panamericana. 1985.
4. Grinaschi, V.J. Diagnóstico Citológico de las Hemopatías. Editorial Panamericana. 1991.
5. Grupo CLAHT. Manual de Hemostasia y Trombosis. (2º ed.) 1990.
6. Henry J. B. El Laboratorio en el Diagnóstico Clínico. (Edición original). Marbán, 2005
7. Henry, J.B. Diagnóstico y Tratamiento Clínicos por el Laboratorio. (9º ed.) Barcelona: Masson-Salvat Medicina, 1993.
8. Kelley. Senda. Medicina Interna. Tomo I-II. Madrid: Medica Panamericana. 1992.
9. Mac. Donald, G.A. Atlas de Hematología. Ed. Panamericana. 1991.
10. Organización Mundial de la Salud. Manual de Laboratorio para el Examen de Semen Humano y de la Interacción entre el Semen y el Moco Cervical. Editorial Panamericana. 1989.
11. Sans-Sabrafen, J. Hematología Clínica. (3º ed.) Madrid: Mosby Dayma Libros. 1994.
12. Sonnenwirth, A.C. Jarett, L. Gradwoltl. Métodos Diagnósticos del Laboratorio Clínico. 2 Tomos. (8º ed.) Argentina: Medica Panamericana. 1986.
13. Yen/Jaffe. Endocrinología de la Reproducción. (4º ed.) Editorial Medica Panamericana, 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. Bennington. Diccionario Enciclopédico del Laboratorio Clínico. (2º ed.) Madrid, España: Medica Panamericana, 1991.
2. Burtis, C.A. Ashwood, E. Tietz TexBook of Clinical Chemistry. (3º ed.) Filadelfia: W.B. Saunders Company, 1999.
3. Diccionario Mosby 2000. (1º ed.) Madrid, España: CLM, 2000.
4. Greenspan F., Strewler G. Endocrinología básica y Clínica. México: Manual Moderno, 1999.
5. Marcadores Tumorales. Análisis Clínicos. UNSL.
6. Moore-Persaud-Shiota. Color Atlas of Clinical Embryology. Filadelfia, USA: W.B. Saunders Company, 1994.
7. Murray, R.K. Mayes, P.A. Granner, D.K. Rodwell, V.W. Bioquímica de Harper. (12º ed.) México: Manual Moderno. 1992.
8. Netter, F.H. Sistema Endocrino y Enfermedades Metabólicas. Vol. 4. Colección CIBA. Barcelona: Masson-Salvat Medicina. 1998.
9. Netter, F.H. Sistema Reproductor. Vol. 2. Colección CIBA. Barcelona: Masson-Salvat Medicina. 1998.
10. Smith, L.L.H. Thier, S.O. Fisiopatología. Principios Biológicos de la Enfermedad. (2º ed.) Argentina: Medica Panamericana, 1998.
11. Triplet, D.A. Hemostasis. A case orient approach. (3º ed.) New York-Tokio. Igaku-shoin.
12. Wilson-Foster-Kronenberg Larsen. Willams Tex Book of Endocrinology. (9º ed.) Ed. W.B. Saunders Company, 1998.
13. Wintrobe. Clinical Hematology. USA: Willams and Wilkins, 1999.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Formar profesionales científica y técnicamente aptos para el desempeño con idoneidad y eficiencia en el Laboratorio de Análisis Clínicos tanto en el ámbito privado, público o de investigación.

Educar íntegramente a los alumnos como seres libres abiertos y creativos, capaces de responder a las necesidades de una sociedad en constante cambio y una ciencia en permanente progreso.

Tender que el Curso sea un real centro de perfeccionamiento, capacitación y actualización para alumnos, egresados y docentes. Intentar una infraestructura y equipamiento acorde al progreso para una mejor enseñanza-aprendizaje.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Bolilla 1:
Organización y funcionamiento del laboratorio. Etapas Pre-analíticas, Analíticas y Post-analíticas. Seguridad en el laboratorio.
Hematología. Alteraciones no neoplásicas de los leucocitos.

Bolilla 2:
Interpretación de los resultados de laboratorio. Anomalías en el perfil de hematología
Hematología. Neoplasias y enfermedades relacionadas que afectan principalmente a los leucocitos. Alteraciones mieloides

Bolilla 3:
Endocrinología. Trastornos de Hipófisis anterior. Hipófisis posterior
Trastornos linforeticulares.

Bolilla 4:
Endocrinología: Trastornos relacionados con la glándula suprarrenal. Patología de la corteza adrenal. Patología de la médula suprarrenal.
Leucemias linfoides de células T. Linfoma maligno no Hodgkin. Enfermedad de Hodgkin.

Bolilla 5:
Endocrinologia: Pancreas endócrino. Diabetes Mellitus (DM).
Discrasias de células plasmáticas y enfermedades malignas linforreticulares asociadas con síntesis anormal de inmunoglobulinas.

Bolilla 6
Endocrinología. Exploración de la función ovárica. Neoplasia de mama. Marcador de neoplasia de ovario.
Hemostasia. Mecanismos generales de la hemostasia. Laboratorio prequirúrgico.

Bolilla 7:
Endocrinología del embarazo, fertilización e implantación. Patología del embarazo. Enfermedades infecciosas que complican el embarazo y afectan el feto.
Hemostasia. Trastornos de los factores de coagulación sanguínea: hereditarios y adquiridos Estados de hipercoagulabilidad hereditarios y adquiridos.

Bolilla 8:
Endocrinología. Líquido amniótico: estudio del liquido amniótico. Valoración de alfa-fetoproteína (AFP) en el diagnóstico prenatal de enfermedades congénitas.
Alteraciones Plaquetarias. Alteraciones cuantitativas. Alteraciones hereditarias y adquiridas de la función plaquetaria. Púrpuras angiopáticas.

Bolilla 9
Endocrinología. Andrología y evaluación de la fertilidad. Tumores testiculares. Enfermedad de próstata.
Inmunohematología. Grupos sanguíneos. Sistema mayor ABO. Sistema de grupo sanguíneo Lewis. Carácter secretor. Otros sistemas.

Bolilla 10
Endocrinología. Hiperparatiroidismo. Insuficiencia paratiroidea. Marcador de neoplasia de paratiroides.
Inmunohematología. Sistema Rh. Variantes del sistema Rh. Inmunización. Inmunogenicidad relativa de lo grupos antigénicos sanguíneos mas importantes clínicamente.

Bolilla 11
Endocrinología. Alteraciones de la función de la Glándula Tiroides. Hipertiroidismo. Hipotiroidismo.
Inmunohematología. Pruebas y procedimientos inmunohematologicos.

Bolilla 12
Síndromes neonatales. Alteraciones respiratorias. Alteraciones hematológicas. Problemas metabólicos del recién nacido. Infecciones congénitas.
Medicina Transfusional. Pruebas de procesamiento de la sangre. Preparación y selección de componentes sanguíneos y derivados. Pruebas previas a la transfusión.

 


IMPREVISTOS