Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS CLINICOS (PARTE A)

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Analisis Clinicos (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 4080)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA22/959120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHUCHAN, MYRYAM8  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Co-ResponsableARRIETA, RAQUEL4  hs.PROFESOR ADJUNTO SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CIACERA, SARA CELINA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.DAQUINO, ELSA BEATRIZ5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DATO, DIANA MABEL5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GATICA, CARLOS ALBERTO5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.HASUOKA, RAUL PASCUAL5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIBOIN, MARIA CRISTINA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ROSSO, NORA ELENA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.STURNIOLO, ALEJANDRO FELIX10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºPEREYRA, ARMANDO CARLOS 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºSANCHEZ, HELGA SOFIA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
2 Hs.
1.30 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/2005 al 17/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION


La bioquímica es fundamentalmente el estudio de la química de la vida, una actividad ligada a la salud de las personas, orientada hacia el bien común, su objetivo principal es la defensa de la Salud. El ejercicio de la Bioquímica, comprende las actividades científicas y técnicas, destinadas a la prevención, diagnóstico, pronóstico de las distintas patologías, y a la recuperación y preservación de la salud.

A los efectos del ejercicio de la actividad Profesional, la capacitación académica impartida, lo habilita para tal fin. Esta capacitación, teniendo en cuenta los crecientes avances de los conocimientos, va dirigida a formar un profesional, con sólidos conocimientos, que permitan al graduado desenvolverse correctamente, tanto en el área de la investigación, como en la aplicación clínica dirigida al diagnóstico y prevención de la salud. Resulta evidente, el importante aporte de la Bioquímica, a la luz de los avances de la Ciencia y la Tecnología y el papel que desempeña el Profesional Bioquímico como parte integrante del equipo de Salud.

El curso abarca la fisiopatología y laboratorio de diferentes sistemas: patología gastrointestinal, hepática, pancreática, aparato cardiocirculatorio, enfermedades renales, neumopatías, enfermedades del sistema nervioso, patologías metabólicas osteoarticulares, enfermedades del tejido conjuntivo, alteraciones de cavidades cerradas, fisiopatología del aparato genital, trastornos metabólicos del agua y electrolitos. En hematología se analizan las enfermedades relacionadas al eritrocito. Se desarrollarán aspectos básicos que lo capacitarán para lo anteriormente expuesto y lo cual permitirá al graduado desenvolverse correctamente en temas de la demanda diaria.

Este Profesional, deberá continuar a través de todo el ejercicio de su carrera, con una labor continua y permanente de actualización y capacitación, debido a la rápida y permanente evolución y perfeccionamiento de los medios utilizados en las prestaciones bioquímicas, la diversificación de trabajo, que abre nuevos canales a otras ramas de la Bioquímica con fuerte contacto con la Bioquímica Clínica.


V.- OBJETIVOS


Formar profesionales científica y técnicamente aptos para el desempeño con idoneidad y eficiencia en el Laboratorio de Análisis Clínicos tanto en el ámbito privado, público o de investigación.

Educar íntegramente a los alumnos como seres libres abiertos y creativos, capaces de responder a las necesidades de una sociedad en constante cambio y una ciencia en permanente progreso.

Tender que el Curso sea un real centro de perfeccionamiento, capacitación y actualización para alumnos, egresados y docentes.

Intentar una infraestructura y equipamiento acorde al progreso para una mejor enseñanza-aprendizaje.

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla 1
Patología gastrointestinal: Fisiopatología de la enfermedad péptica. Gastritis y duodenitis. Ulcera gástrica y duodenal. Alteraciones bioquímicas. Factor infeccioso. Hemorragias digestivas. Sangre oculta. Trastornos de absorción. Síndrome de malabsorción. Esteatorrea. Diagnóstico diferencial de esteatorrea de origen pancreático e intestinal. Enfermedad celíaca. Estudios de Laboratorio. Intolerancia a la lactosa. Infecciones Intestinales. Apendicitis. Peritonitis. Exudados y trasudados en cavidad. Ascitis, estudio del líquido ascítico. Enfermedades del colon. Colitis ulcerosa, diverticulosis. Tumores. Marcador de cáncer gástrico. Marcador de cáncer intestinal.
Hematología. Concepto de sangre y sus funciones. Estudio físico, químico y citológico de la muestra de sangre. Valores de referencias en el estudio de la muestra de sangre. Hematopoyesis y órganos de la hematopoyesis. Generalidades de anemias.
Bolilla 2
Patología hepática y biliar. Hepatopatías agudas y crónicas: parenquimatosas y obstructivas. Colestasis intra y extrahepática. Cirrosis. Fisiopatología de la insuficiencia hepática. Evaluación de la función hepática. Enzimas séricas y otras determinaciones. Ictericias. Alteraciones del hepatocito. Hepatitis a virus A, B, C, E, y otros. Hepatitis tóxicas. Hepatitis crónica. Cirrosis hepática. Degeneración grasa. Carcinoma hepatocelular. Marcadores de tumor. Enfermedad de las vías biliares. Litiasis. Fisiopatología de la litiasis biliar. Cáncer de vías biliares. Estudios de laboratorio en la alteración hepática y de vías biliares. Páncreas exócrino. Pancreatitis aguda y crónica. Abdomen agudo. Causas. Colecciones purulentas, abcesos, fístulas. Carcinoma pancreático. Marcador sérico. Eritrocito. Célula transportadora de oxígeno. Estructura general: composición de membrana, enzimas. Eritropoyesis. Anemias: concepto, mecanismo y clasificaciones. El laboratorio en las distintas anemias. Alteraciones. Interpretación del mielograma normal y patológico.
Bolilla 3
Aparato cardiocirculatorio: Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica. Coronariopatías. Angor pectoris e infarto de miocardio. Endocarditis. Miocarditis. Pericarditis. Enzimas de las células del miocardio. Utilidad clínica de los diferentes marcadores cardíacos. Hipertensión arterial. Aneurisma. Arterioesclerósis. Insuficiencia circulatoria periférica: sus formas. Flebitis. Embolismo. Trombosis.
Anemias hemolíticas eritropática simple. Esferocitosis hereditaria. Sintomatología clínica. Síndrome hemolítico. Cuadro hemático periférico. Pruebas específicas. Evolución. Pronóstico. Anemia eliptocítica.
Bolilla 4
Enfermedad renal. Glomerulopatías y tubulopatías. Fisiopatología del síndrome nefrítico y nefrótico. Infecciones urinarias altas y bajas. Pielonefritis. Litiasis renal. Insuficiencia renal aguda y crónica. Estudios de laboratorio en cada patología. Evaluación de la función renal. Clearance. Pruebas de dilución y concentración. Estudio de orina. Proteinuria. Diálisis de mantenimiento. Consideraciones de transplante renal. El riñón en las enfermedades sistémicas. Alteraciones del equilibrio ácido base de origen renal. Acidosis y alcalosis metabólica.
Hemoglobinura paroxística nocturna: etiopatología y sintomatología clínica. Naturaleza química del defecto celular. Pruebas del laboratorio. Evolución. Otras anemias hemolíticas por defecto en la constitución de la membrana eritrocitaria.
Bolilla 5
Neumopatías. Insuficiencia respiratoria restrictiva y obstructiva. Síndromes bronquiales y pulmonares de origen infeccioso; vascular e inflamatorio. Neumonía, diferentes agentes infecciosos. Neumonía por aspiración. Neumotórax. Derrame pleural. Edema agudo de pulmón. Acidosis y alcalosis respiratoria. Marcador de neoplasia pulmonar.
Anemias hemolíticas disenzimáticas. Anemia hemolítica aguda de la raza negra. Anemia hemolítica aguda de la raza blanca. Favismo. Anemia hemolítica crónica. Anemia hemolítica neonatal. Diagnóstico de laboratorio. Anemias por deficiencia de piruvato-quinasa (PK): patología. Transmisión genética de la PK. Cuadro clínico. Diagnóstico de laboratorio. Pronóstico.
Bolilla 6
Enfermedades del sistema nervioso. Trastornos de la conciencia: comas, sus causas y manifestaciones. Accidente cerebrovascular. Síndrome meníngeo infeccioso y hemorrágico. Estudio de líquido cefalorraquídeo (LCR) en meningitis bacterianas agudas y subagudas. Meningitis víricas y micóticas. Parasitosis encefálica. Otras afecciones cerebroespinales. Aplicación diagnóstica del estudio electroforético de proteínas del LCR. Trastornos de la transmisión neuromuscular. Miastenia grave y polineuritis.
Concepto de hemoglobinopatías y globinopatías. Drepanocitosis y otras alteraciones: HbC, HbD y HbE. Síntomas clínicos. Diagnóstico diferencial de globinopatías por el laboratorio. Evolución y pronóstico.
Bolilla 7
Patologías metabólicas osteoarticulares. Fisiopatología del metabolismo fosfocálcico en adulto. Osteoporosis. Osteomalacia. Raquitismo. Laboratorio. Enfermedad de Paget. Osteodistrofia renal. Marcadores bioquímicos del metabolismo óseo, de formación y resorción óseo.
Talasemias. Clasificación. Alfa-talasemia. Hemoglobina H y hemoglobina de Barth. Síntomas clínicos. Diagnóstico de laboratorio. Beta-talasemias. Clasificación. Síntomas clínicos. Cuadro hemático periférico. Otras afecciones similares a las talasemias: hemoglobina Lepore y HbF persistente. Bioquímica.
Bolilla 8
Enfermedades difusas del tejido conjuntivo: Artritis Reumatoide. Síndrome de Sjögren. Lupus eritematoso sistémico (LES). Síndrome antifosfolípido. Esclerósis sistémica. Poliarteritis nodosa. Enfermedad mixta del tejido conjuntivo. Manifestaciones clínicas. Alteraciones de laboratorio. Trastornos por depósitos de cristales. Gota. Artropatía por depósito de pirofosfato calcio (pseudogota). Manifestaciones clínica. Diagnóstico de laboratorio.
Hemepatías. Metahemoglobinemias hereditarias y adquiridas. Síntomas clínicos. Diagnóstico por el laboratorio. Anemias sideroclásticas. Concepto. Clasificación. Hemosiderosis y hemocromatosis. El laboratorio como instrumento de diagnóstico.
Bolilla 9
Disproteinemias. Estudio bioquímico de las proteínas. Variaciones fisiológicas y patológicas de las proteínas plasmáticas. Diagramas electroforéticos de interés diagnóstico. Proteínas frente a la actividad inflamatoria inespecífica. Enfermedades autoinmunes. Enfermedades hepatobiliares. Proteínas en nefropatías.
Anemias hemolíticas plasmopáticas. Incompatibilidad materno fetal por distintos sistemas. Anemias por autoanticuerpos. Anemias inducidas por drogas. Anemias tóxicas no inmunológicas, bacterianas y por agentes físicos. Síntomas clínicos. Cuadros hemáticos periféricos que las diferencian. La importancia del laboratorio en el diagnóstico. Pruebas específicas.
Bolilla 10
Alteraciones patológicas en cavidades cerradas. Exudados y trasudados. Mecanismo de formación. Examen físico, químico, citológico, bacteriológico, micológico, parasitológico y serológico. Líquidos de punción pleural, ascítico, sinovial, hidrocele. Exudados externos: faríngeos, óticos, nasales, bronquiales.
Anemias no hemolíticas. Anemias poshemorrágicas crónicas y agudas. Síntomas clínicos. Función del hierro en el organismo. Anemias ferropénicas. Diagnóstico diferencial del laboratorio. Anemias megaloblásticas: perniciosa y folicopénica. Características clínicas. Estudio de la sangre periférica y de punción medular.
Bolilla 11
Fisiopatología del tracto genital femenino y masculino. Inflamación e infecciones ginecológicas. Endometriosis, colpitis, cerviscitis. Epididimitis. Prostatitis. Patologías infecciosas virales, bacterianas y parasitarias del tracto genital. Enfermedades de transmisión sexual. Clínica. Estudio diferencial en el laboratorio. Epidemiología. Prevención.
Síndrome de insuficiencia medular hemocitopoyética. Pancitopenia. Anemia aplástica constitucional. Aplasia pura de la médula roja. Anemia hipoplástica congenita y adquirida. Clínica y diagnóstico del laboratorio. Evolución y pronóstico.
Bolilla 12
Trastornos metabólicos del agua, los electrolitos, los minerales y el equilibrio ácido base. Principales causas de alteración en los valores de cloro, sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio. Regulación respiratorio y renal del equilibrio ácido base. Acidósis metabólica y respiratoria. Alcalósis metabólica y respiratoria.
Eritroblastocitemias. Policitemia de Vaquez-Osler. Cuadro hemático periférico. Interpretación del mielograma. Policitemias secundarias. Policitemias relativas. Diagnóstico por el laboratorio. Eritremia aguda de Di Guglielmo. Síntomas clínicos. Cuadro hemático periférico y medular.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Introducir al alumno en los procedimientos básicos del Laboratorio de Análisis Clínicos, para que adquiera destreza y habilidad en el manejo de técnicas e instrumental, con una adecuada fundamentación teórica.

Trabajo Práctico N º 1: Toma de muestra. Bioseguridad
Trabajo Práctico N º 2: Orina completa. Funcional renal.
Trabajo Práctico N º 3: Química clínica I. Proteínas en distintos fluidos. Electroforesis.
Trabajo Práctico N º 4: Química clínica II. Enzimas hepáticas, pancreáticas y cardíacas.
Trabajo Práctico N º 5:Serología. Reumatología. Ácidoúrico.
Trabajo Práctico N º 6: Hematología I. Recuento de hematies, plaquetas, reticulocitos.
Trabajo Práctico N º 7: Hematología II Prueba de resistencia globular. Ferremia. Transferrina.
Trabajo Práctico N º 8: Líquido cefalorraquídeo y otros líquidos de punción
Trabajo Práctico N º 9: Coprología. Funcional. Grasas en materia fecal. Sangre oculta
Trabajo Práctico N º 10: Medio Interno
Trabajo Práctico N º 11: Equilibrio Acido-Base


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



1) Son alumnos regulares aquellos que están en condiciones de incorporarse según lo establece la ordenanza 13/03 en sus artículos: 23º, 24º y 25.
2) Los Trabajos Prácticos se desarrollarán en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Bloque I. Calle Ejercito de los Andes. San Luis.
3) La modalidad consiste en:
- Clases Teórico Practicas.
- Clases Prácticas
- Parciales de Evaluación
4) Los alumnos conocerán, al comenzar el cuatrimestre, las fechas y los temas de los Trabajos Prácticos, como así también las fechas de las Evaluaciones Parciales, todo lo cual será informado en la cartelera de la cátedra.
4) El fundamento teórico de los trabajos prácticos de laboratorio será indicado por el personal docente antes de la realización de los mismos.
5) Previamente a la realización de los Trabajos Prácticos, durante o al final de su desarrollo, los alumnos serán interrogados por el personal docente para verificar sus conocimientos sobre el fundamento teórico de los trabajos. De no resultar satisfactoria será considerado ausente a dicho practico.
6) La bibliografía de cada uno de los temas a desarrollar estará a disposición de los alumnos en la Cátedra y conocerán la que se encuentra en Biblioteca para su consulta.
7).Para la aprobación de los trabajos prácticos y para considerarse regulares, los alumnos deberán responder satisfactoriamente a los interrogatorios y aprobar las Evaluaciones Parciales programadas.
9) De acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. Nº 013/03) los alumnos deberán aprobar el ochenta por ciento (80%) de los trabajos prácticos y el 100% de la evaluaciones parciales sobre los mismos.
10) Los alumnos tendrán 1 (una) oportunidad de recuperación y no mas de 2 (ord. Nº 013/03), siendo esta realizadas en las semanas subsiguientes a la primera evaluación.
11) Para poder rendir cada Evaluación Parcial sobre los temas de trabajos prácticos, los alumnos deberán tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos cuyos contenidos se evalúan en dicho examen. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bibliografía Básica

1) Argeri, N.I. Lopardo, H.A. Análisis de Orina. (1º ed.) Argentina: Panamericana, 1993.
2) Avendaño, L. Avendaño, H. Nefrología Clínica. Barcelona: Médica Panamerica, 1997.
3) Balcells, A. La Clínica y el Laboratorio. (18º ed.) Barcelona: Masson, 1999.
4) Burtis C.A., Ashwood E. Tietz TexBook of Clinical Chemistry. (3º ed.) Filadelfia: W.B. Saunders Company, 1999.
5) Farreras-Rozman. Medicina Interna. 2 Tomos. (13º ed.) Madrid, España: Mosby-Doyma-Libros, 1995.
6) Graff, S.L. Análisis de Orina. Atlas color. (1º ed.) Argentina: Panamericana, 1985.
7) Henry J. B. El Laboratorio en el Diagnóstico Clínico. (Edición original). Marbán, 2005.
8) Henry J.B. Diagnóstico y Tratamiento Clínicos por el Laboratorio. (9º ed.) Barcelona: Masson-Salvat Medicina, 1998.
9) Kelley. Senda. Medicina Interna. Tomos I-II. Madrid: Medica Panamericana, 1992.
10) Pesce A.J., Kaplan L.A. Química Clínica. Métodos. (1º ed.) Argentina: Medica Panamericana, 1999.
11) Sans-Sabrafen, J. Hematología Clínica. (3º ed.) Madrid: Mosby Doyma Libros, 1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1) Agamemnon Despopoulos-Stefan Silbernagl. Texto y Atlas de Fisiología. (1º ed.) Madrid, España: Mosby/Doyma Libros, 1996.
2) Alberts, B. Bray, D. Lewis, J. Raff, M. Roberts, K. Watson, J.D. Biología Molecular de la Célula. (3º ed.) Barcelona: Omega, 1996.
3) Amich-Saalve-Prieto. Laboratorio Clínico. Inmunología. Barcelona: Interamericana. Mc Graw-Hill, 1994.
4) Angel y Angel. Interpretación Clínica del Laboratorio. (5º ed.) Argentina: Medica Panamericana, 1996.
5) Angel y Angel. Interpretación Clínica del Laboratorio. (6º ed.) Argentina: Medica Panamericana, 2000.
6) Bennington. Diccionario Enciclopédico del Laboratorio Clínico. (2º ed.) Madrid, España: Medica Panamericana, 1993.
7) Diccionario Mosby 2000. (1º ed.) Madrid, España: CLM, 2000.
8) Gonzalez de Buitrago, J.M. Fundamentos de Bioquímica. Barcelona: Ediciones Doyma, 1994.
9) Grinaschi, V.J. Diagnóstico Citológico de las Hemopatías. Editorial Panamericana, 1991
10) Kenneth D. Mc. Clatchey. Clinical Laboratory Medicine. (1º ed.) USA: Willams y Wilkins, 1994.
11) Koneman, A. Diagnóstico Microbiológico. Texto y Atlas. (5º ed.) Madrid, España: Medica Panamericana, 1999.
12) Mac Donald. Atlas de Hematología. Ed. Panamericana, 1991.
13) Mazza, J.J. Manual of Clinical Hematology. (2º ed.) USA: Little, Brown, 1988.
14) Murray, R.K. Mayes, P.A. Granner, D.K. Rodwell, V.W. Bioquímica de Harper. (12º ed.) México: Manual Moderno, 1992.
15) Netter, F.H. Riñones, Uréteres y Vejiga Urinaria. Vol. 6. Colección CIBA. Barcelona: Masson-Salvat Medicina, 1998.
16) Netter, F.H. Sistema Digestivo. Vol. 3.1 - 3.2 - 3.3 . Colección CIBA. Barcelona: Masson-Salvat Medicina, 1998.
17) Osorio Solís, G. Hematología. Técnicas y Procedimientos de Laboratorio. (1º ed.) Santiago, Chile: Mediterráneo, 1996.
18) Rinaldi, M.R. Ardanaz Otaño, S. Notario, R.D. Líquido cefalo-raquídeo. (1º ed.) Argentina: Medica Panamericana, 1982
19) Smith, L.L.H. Thier, S.O. Fisiopatología. Principios biológicos de la enfermedad. (2º ed.) Argentina: Medica Panamericana, 1998.
20) Sonnenwirth, A.C. Jarett, L. Gradwoltl. Métodos Diagnósticos del Laboratorio Clínico. 2 Tomos. (8º ed.) Argentina: Medica Panamericana, 1986.
21) Wintrobe. Clinical Hematology. USA: Willams and Wilkins, 1999.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La bioquímica es fundamentalmente el estudio de la química de la vida, una actividad ligada a la salud de las personas, orientada hacia el bien común, su objetivo principal es la defensa de la Salud. El ejercicio de la Bioquímica, comprende las actividades científicas y técnicas, destinadas a la prevención, diagnóstico, pronóstico de las distintas patologías, y a la recuperación y preservación de la salud.

El curso abarca la fisiopatología y laboratorio de diferentes sistemas: patología gastrointestinal, hepática, pancreática, aparato cardiocirculatorio, enfermedades renales, neumopatías, enfermedades del sistema nervioso, patologías metabólicas osteoarticulares, enfermedades del tejido conjuntivo, alteraciones de cavidades cerradas, fisiopatología del aparato genital, trastornos metabólicos del agua y electrolitos. En hematología se analizan las enfermedades relacionadas al eritrocito. Se desarrollarán aspectos básicos que lo capacitarán para lo anteriormente expuesto y lo cual permitirá al graduado desenvolverse correctamente en temas de la demanda diaria.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Bolilla 1
Patología gastrointestinal
Hematología. Hematopoyesis. Generalidades de anemia.

Bolilla 2
Patología hepática y biliar. Páncreas exócrino.
Eritrocito. Anemias clasificación. Interpretación del mielograma normal y patológico.

Bolilla 3
Aparato cardiocirculatorio. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia circulatoria.
Anemias hemolíticas eritropática simple.

Bolilla 4
Enfermedad renal
Hemolobinuria paroxística nocturna. Otras anemias hemolíticas por defecto de membrana

Bolilla 5
Neumopatías
Anemias hemolíticas disezimáticas. Anemia hemolítica neonatal. Anemias por deficiencia de piruvatoquinasa.

Bolilla 6
Enfermedades del sistema nervioso. Trastornos de la transmisión neuromuscular.
Concepto de hemoglobinopatías y globinopatías.

Bolilla 7
Patologías metabólicas osteoarticulares.
Talasemias

Bolilla 8
Enfermedades difusas del tejido conjuntivo. Trastornos por depósitos de cristales
Hemepatías.

Bolilla 9
Disproteinemias en enfermedades autoinmunes, hepatobiliares y nefropatías.
Anemias hemolíticas plasmopáticas

Bolilla 10
Alteraciones patológicas en cavidades cerradas. Exudados externos.
Anemias no hemolíticas

Bolilla 11
Fisiopatología del tracto genital femenino y masculino
Síndrome de insuficiencia medular hemocitopoyética

Bolilla 12
Trastornos metabólicos del agua, los electrolitos, los minerales y el equilibrio ácido base.
Eritroblastocitemias Policitemias.

 


IMPREVISTOS