Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CURRICULUM Y ENS. DE LA MATEMAT.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2000 (Id: 408)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA007/80460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RASTRILLA, JULIO CESAR10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºPAHUD, MARIA FERNANDA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 14/08/00 al 24/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Las tendencias actuales de la Enseñanza de la Matemática nos hablan de acercar al alumno a \"hacer matemática\" de los profesionales y no solo a los resultados obtenidos por ellos; de un papel activo de los alumnos construyendo conceptos, desde los usos en diferentes contextos, que una vez generalizados y descontextualizados pueden ser utilizados cuando y donde le sean útiles; de las conexiones que existen entre diferentes contenidos de la disciplina y entre estos y la realidad; de la creatividad necesaria para elaborar estrategias que permitan modelizar y resolver un problema; del aspecto social de la enseñanza de la matemática , en tanto con su lenguaje y método contribuye a la comprensión y mejoramiento del entorno ( Ministerio de Cultura y Educación de la Nación- CBC para la EGB).
En esta concepción, el proceso de enseñanza - aprendizaje supone que:
· Los conocimientos matemáticos no se pueden pensar aisladamente.
· Implica una interiorización necesaria de la problemática, los sistemas, los métodos que constituyen la estructura de la ciencia matemática.
· En su forma escolarizada representa siempre un proceso de transposición exigido por la organización del currículo.
· Debe introducir la dimensión histórica en su enseñanza.
· remite al \"cómo hacer\" poniendo de relieve los procedimientos a través de los cuales se cumple el proceso de enseñanza - aprendizaje para obtener los resultados deseados.
Por lo expuesto y considerando que los destinatarios de esta cátedra serán docentes de la Educación General Básica, es indispensable definir el marco teórico en el que se sustentan los contenidos de base tales como:
1. Ley Federal de Educación N° 24.195. La Matemática en la EGB. fundamentos de la didáctica de la Matemática.
2. Categorías espaciales. ¿Para qué y cómo se construye el pensamiento geométrico?.
3. El número. Operaciones. Algoritmos. Cálculo mental.
4. Proporcionalidad.
5. Estadística y Probabilidad.


V.- OBJETIVOS

Dados los fundamentos teóricos y las experiencias prácticas correspondientes, al finalizar la asignatura el alumno deberá alcanzar los siguientes objetivos:

- Objetivos generales:

¨ Conocer los lineamientos curriculares del sistema Educativo. Ley Federal de Educación N° 24.195.
¨ Construir nuevos conocimientos y utilizar saberes ya adquiridos, en el área de la ciencia matemática.
¨ Valorar la Matemática en su aspecto lógico e instrumental y como construcción humana.
¨ Desarrollar nuevas competencias metodológicas para el desempeño de su rol, en relación al saber y saber hacer de la ciencia matemática.
¨ Mostrar respeto por las ideas y producciones de sus pares y tolerancia con los errores propios y ajenos.
¨ Habilidad para evaluar continuamente el avance en el aprendizaje de los alumnos a través de la observación, la resolución de problemas, la elaboración de pruebas escritas.
¨ Adquirir un espíritu flexible que se adecua a las diferentes situaciones que se generan en el aula.

Objetivos Específicos.

Þ Reflexionar sobre el abordaje de los contenidos a partir de la propia práctica docente para mejorarla y enriquecerla.
Þ Analizar críticamente aspectos del marco teórico para evaluar la posibilidad de transposición didáctica.
Þ Relacionar las etapas que caracterizan la construcción de las operaciones con la propuesta metodológica.
Þ Favorecer la articulación entre lo conceptual y lo procedimental en el trabajo áulico.
Þ Participar de experiencias vivenciales en la elaboración de algoritmos para aproximarse a la propuesta áulica.
Þ Analizar el material manipulativo que habitualmente se usa para lograr una clara intencionalidad didáctica.
Þ Incorporar en el proceso de enseñanza - aprendizaje el cálculo mental como una actividad sistemática.
Þ Habilidad para evaluar continuamente el avance en el aprendizaje de los alumnos a través de la observación, la resolución de problemas, la evaluación de pruebas escritas.
Þ Proponer problemas suficientemente interesantes para suscitar la curiosidad de los alumnos en relación a la exploración espacial.
Þ Plantear actividades geométricas que permitan un quehacer reflexivo y valorativo del error.
Þ Analizar situaciones cotidianas donde se realice interpretación y tratamiento de la información a través de la estadística y las probabilidades.

 


VI. - CONTENIDOS


1. BASES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA EGB.

1.1. Contexto Socio Histórico Institucional.
1.2. Lineamientos curriculares en Matemática. Ley federal de Educación N° 24.195.
1.3. Los contenidos de aprendizaje de la Matemática en la Educación General Básica.
1.4. Orientaciones para la práctica en el aula.
1.4.1. Resolución de Problemas: Aplicación de diferentes estrategias, recursos o métodos para solucionar diferentes situaciones problemáticas.
1.5. Concepciones acerca de las dificultades en el aprendizaje de la matemática.

2. EL NÚMERO Y SU OPERATORIA

2.1. Evolución del concepto de número.
2.2. El sistema de numeración: Un problema didáctico.
2.3. Sentido y algoritmos de las operaciones. Estrategias para su enseñanza.
2.3.1. Cálculo mental, escrito y con calculadora.
2.3.2. Problemas aditivos y multiplicativos.

3. RELACIONES ESPACIALES

3.1. Para qué es necesario enseñar Geometría.
3.2. Psicogénesis de las nociones geométricas.
3.3. Relaciones espaciales básicas. Formas geométricas.
3.3.1. Usos del vocabulario geométrico.
3.4. Las habilidades visuales. Consideraciones sobre su adquisición.
3.5. Qué geometría enseñar en la EGB

4. PROPORCIONALIDAD. MAGNITUDES PROPORCIONALES
4.1. Los números racionales.
4.2. Las fracciones y sus expresiones decimales. Operaciones.
4.3. Medición. Concepto. Organización de los sistemas legales
4.3.1. El error en la medición
4.4. Estrategias y procedimientos.

5. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

5.1. Nociones elementales.
5.2. Lectura y análisis de gráficos.
5.3. Experimentos aleatorios.
5.4. Organización y análisis de información simple..
5.5. Exploración de situaciones de azar a través de juegos y pasatiempos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD I

T.P. 1 :
-A través de la Investigación, conocer algunos aspectos de la Ley Federal de Educación que involucran a la Ciencia Matemática y su aplicación en la escuela.
Bibliografía Básica: CBC para el Nivel Inicial y la EGB. Ministerio de Cultura y Educación De la Nación.
Diseños Curriculares para el Nivel Inicial y la EGB. Gobierno de la Pcia. de San Luis.

T.P. 2:
- Repensar los marcos teóricos que subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en el área de matemática
- Aplicar las principales características del conductismo y el constructivismo a una situación áulica a elección.
- Comentar los conceptos básicos de las diferentes corrientes de la Didáctica de la Matemática de hoy. (Brun-Brousseau-Douady-Brissiaud-Charnay, entre otros)
Bibliografía Básica: Villella, José: Sugerencias para la clase de Matemática. AIQUE
De Valle de Rendo: Hora de Matemática. AIQUE
Duhalde-Auberes: Encuentros cercanos con la Matemática.
¿Qué Matemática?- Chemello, en \"Didácticas Especiales\"- Aique
Orientaciones para la práctica en el aula- Documento de Cátedra

T.P. 3:
- Enumerar los momentos que tendría en cuenta en la solución de un problema matemático con texto. Analizar las posibles estrategias de intervención docente en cada uno de ellos.
- Plantear de dos maneras un mismo problema, decidir cual es mas conveniente y por qué. Proponer un problema y al menos dos vías de solución para el mismo.
Bibliografía Básica: Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza de la
Matemática. 1997
Programa Nacional de Resolución de problemas..
Como plantear y resolver problemas. Polya, G.

UNIDAD II

T.P. 4:
-Seleccionar un número dígito y secuenciar las posibles actividades que desarrollaría en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ese número.
-Sintetizar la progresión en la enseñanza de los 100 primeros números, puntualizando:
Cómo introduciría la idea de decena y que valor tiene en nuestro sistema de numeración, detallando que material pondría en acción para apoyar su trabajo
-Proponer al menos 3 juegos que desarrollen ideas numéricas para el Nivel Inicial y Primer Ciclo de la EGB.
-Proponer tres actividades para cada una de las operaciones dadas (adición, sustracción, multiplicación y división).
Bibliografía Básica: De Valle de Rendo. Obra citada
Apuntes de la Cátedra. 1999/00

UNIDAD III

T.P. 5:
-Construir una red o un mapa conceptual que permita visualizar la clasificación de los cuadriláteros.
-Realizar un diagrama de flujo tomando en cuenta un tema geométrico a elección.
-Elegir un contenido o grupo de contenidos geométricos y plantear al menos un problema en los que dichos contenidos sean herramientas de solución.
-Sugerir una actividad lúdica que involucre contenidos de geometría y presentarlas en forma de ficha que contenga:
Nombre del juego
Contenido que se ha de trabajar
Los materiales necesarios
El desarrollo de la actividad
Bibliografía Básica: Revista Zona Educativa. Ministerio de Cultura y Educación.
Villella, José. Obra citada
Rastrilla, Julio C.: Aportes para la enseñanza de la Matemática.

UNIDAD IV

T.P. 6:
- Plantear y resolver situaciones problemáticas en las que sea necesario aplicar las distintas unidades de medida; establecer equivalencias y operar con ellas.
- Analizar los distintos instrumentos de medición para cada magnitud. Detectar el error propio de cada instrumento.
Bibliografía Básica: Apuntes de la Cátedra. 1999/00.

UNIDAD V

T.P. 7:
- Resolución de juegos recreativos y análisis de situaciones cotidianas utilizando conceptos básicos de Estadística y Probabilidad.
- Realizar encuestas utilizando distintos métodos. Determinar criterios para la elección correcta de una muestra para que el resultado de una idea aproximada de la realidad.
Bibliografía Básica: Apuntes de la Cátedra. 1999/00
Godino, Batanero y Cañizares. Azar y Probabilidad. 1996

Integración:

Los alumnos planificarán microclases con los conceptos adquiridos para llevar al aula.

OBSERVACIONES DE CLASES: La segunda semana de clase se destinará a realizar un trabajo de campo intensivo, a través de la observación de clases en escuela Común y el apoyo como auxiliar docente por parte de los alumnos.
En las restantes semanas se concurrirá los días miércoles a observar clases.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A.- Se considerará ALUMNO REGULAR al que cumple con los siguientes requisitos:
1.- Asistencia del 80 % de las actividades programadas(sobre un crédito de 90 hs.)
2- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación (2 evaluaciones parciales y sus respectivas recuperaciones)
3- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Los alumnos tendrán derecho a recuperar el 40% de los trabajos prácticos, dentro de los diez días de su realización. Cada práctico tendrá derecho a sólo una recuperación.
Se requerirá a los alumnos una carpeta en la que se archivarán los Trabajos Prácticos especificados anteriormente y todas las demás experiencias de aprendizaje, glosarios, resúmenes, fichas, etc. que estuvieran relacionadas con los Trabajos Prácticos y proporcionarán a los alumnos la co-rrespondiente fundamentación teórica y metodológica. Esta documentación será considerada como otro elemento adicional para la aprobación de los Trabajos Prácticos.
Los alumnos regulares aprobarán la asignatura con un examen final que versará sobre los aspectos teóricos de la materia. Aunque los contenidos serán evaluados en su gran mayoría en forma oral, algunos temas del programa podrán requerirle al alumno la elaboración del ejemplo o planificación de algún tipo de tarea, la cual se le podrá efectuar preguntas.
El examen final incluirá los contenidos de dos de las unidades del programa elegidas por el sistema de bolillero. No obstante si el Tribunal lo considera necesario, se efectuarán preguntas sobre las restantes unidades.

B.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
1- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas y prácticas.
2- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos y las demás condiciones exigidas en el punto tres para alumnos regulares.
3- Aprobación de todas las tareas de evaluación (parciales, estudio dirigido, etc.) con no menos del 70% del máximo puntaje obtenible dispuesto por la materia para alumnos regulares. El alumno tendrá derecho a recuperar un número no mayor del 20% del total de las examinaciones parciales, o su fracción menor.
4- Aprobación de un examen de integración final que ser realizado sobre la base de la defensa oral de un trabajo.
5- En el caso de no satisfacer alguna de las exigencias de promocionalidad, el alumno automáticamente quedará incorporado al Régimen de Alumno Regular.

C.- Se considerará ALUMNO LIBRE:
Al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

EXÁMENES DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Incluir la presentación oportuna y aprobación de los trabajos prácticos. El alumno deberá además aprobar un coloquio sobre los fundamentos teóricos y las técnicas de realización de aquellos trabajos prácticos que se estimen convenientes. El examen de trabajos prácticos será tomado por el equipo de la materia y se efectuará dentro de los nueve días anteriores al examen final y podrá requerir reuniones. Como algunos trabajos prácticos exigen considerable tiempo para su elaboración y deberán ser entregados en el momento del examen de trabajos prácticos se sugiere a los alumnos que se presenten a rendir como LIBRES que se pongan en contacto con el profesor de la materia con suficiente antelación.
El alumno que no apruebe el examen de Trabajos Prácticos se considerará aplazado en la materia.
La aprobación del examen de Trabajos Prácticos sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de examen en el cual el alumno se hubiera inscripto.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Se rendirá ante un tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas anteriormente para los alumnos regulares.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Apuntes de la Cátedra. 1999/00.

A -Z Editora:
Bressan, Ana y otros Los CBC y la enseñanza de la Matemática. 1997

Editorial AIQUE
Duhalde- Gonzalez Cuberes: Encuentros cercanos con la Matemática
Villella, José: Sugerencias para la clase de Matemática
Devalle de Rendo: Hora de Matemática.

Editorial CEPE
Menéndez de M., María Programación del Lenguaje Matemático en
Educación Especial.

Editorial Cincel
Crovetti, Giácomo Educación Lógico-Matemática/1.

Editorial El Ateneo
Capel- Valladores Los cuentos de Benjamín 1. 1996

Editorial Homo Sapiens
Cattaneo, Lilian y otros. Matemática hoy en la EGB. 1997

Editorial Labor
Guzmán, Miguel de Aventuras Matemáticas

Editorial Marzo
Cerizola, Rastrilla, Julio y otros Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Editorial Novedades Educativas
Bressan, Ana y otros Razones para enseñar Geometría en la EGB.


Ediciones Pirámide
Guzmán, Miguel de Para pensar mejor. Desarrollo de la Creatividad a
través de los procesos matemáticos

Editorial Síntesis
Godino, Batanero y Cañizares Azar y Probabilidad. 1996

Editorial TAPAS
Rametta de Moyano, B. Iniciación del niño en la geometría

Editorial Trillas:
Polya,G. Como plantear y resolver problemas
Chávez, Fernando Matemática Activa y Recreativa. 1974

Editorial Visor
Baroody, Arthur El pensamiento matemático de los niños
Kamii, Constance El niño reinventa la Aritmética
Kamii, Constance Juegos colectivos en la primera enseñanza

Minist.de Educ.y Ciencia:
Schoenfeld,A Ideas y tendencias en la resolución de problemas.

Ministerio de Gobierno y Educación de la Pcia de San Luis
Diseños Curriculares de Matemática para la EGB 3- Rastrilla, Julio César. Dbre. 1997

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
Contenidos Básicos comunes para el Nivel Inicial y EGB. Ley 24195. 1996
Materiales de Apoyo para la Capacitación Docente. EGB. 1997.
Revista Zona Educativa
Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza de la Matemática. 1997
Programa Nacional de Resolución de Problemas. Nivel primario.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

¨ Conocer los lineamientos curriculares del sistema Educativo. Ley Federal de Educación N° 24.195.
¨ Construir nuevos conocimientos y utilizar saberes ya adquiridos, en el área de la ciencia matemática.
¨ Valorar la Matemática en su aspecto lógico e instrumental y como construcción humana.
¨ Desarrollar nuevas competencias metodológicas para el desempeño de su rol, en relación al saber y saber hacer de la ciencia matemática.
¨ Mostrar respeto por las ideas y producciones de sus pares y tolerancia con los errores propios y ajenos.
¨ Habilidad para evaluar continuamente el avance en el aprendizaje de los alumnos a través de la observación, la resolución de problemas, la elaboración de pruebas escritas.
¨ Adquirir un espíritu flexible que se adecua a las diferentes situaciones que se generan en el aula.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Las tendencias actuales de la Enseñanza de la Matemática nos hablan de acercar al alumno a \"hacer matemática\" de los profesionales y no solo a los resultados obtenidos por ellos; de un papel activo de los alumnos construyendo conceptos, desde los usos en diferentes contextos, que una vez generalizados y descontextualizados pueden ser utilizados cuando y donde le sean útiles; de las conexiones que existen entre diferentes contenidos de la disciplina y entre estos y la realidad; de la creatividad necesaria para elaborar estrategias que permitan modelizar y resolver un problema; del aspecto social de la enseñanza de la matemática , en tanto con su lenguaje y método contribuye a la comprensión y mejoramiento del entorno ( Ministerio de Cultura y Educación de la Nación- CBC para la EGB).
En esta concepción, el proceso de enseñanza - aprendizaje supone que:
· Los conocimientos matemáticos no se pueden pensar aisladamente.
· Implica una interiorización necesaria de la problemática, los sistemas, los métodos que constituyen la estructura de la ciencia matemática.
· En su forma escolarizada representa siempre un proceso de transposición exigido por la organización del currículo.
· Debe introducir la dimensión histórica en su enseñanza.
· remite al \"cómo hacer\" poniendo de relieve los procedimientos a través de los cuales se cumple el proceso de enseñanza - aprendizaje para obtener los resultados deseados.
Por lo expuesto y considerando que los destinatarios de esta cátedra serán docentes de la Educación General Básica, es indispensable definir el marco teórico en el que se sustentan los contenidos de base tales como:
1. Ley Federal de Educación N° 24.195. La Matemática en la EGB. fundamentos de la didáctica de la Matemática.
2. Categorías espaciales. ¿Para qué y cómo se construye el pensamiento geométrico?.
3. El número. Operaciones. Algoritmos. Cálculo mental.
4. Proporcionalidad.
5. Estadística y Probabilidad.

 


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