Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION TELEVISIVA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación en Medios (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4078)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CACACE, MARIA FLORENCIA25  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorSISSO, MARCELO MARTIN15  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

Esta propuesta de trabajo intenta transitar el recorrido histórico, tecnológico y de lenguaje de la comunicación audiovisual, desde el nacimiento del cine hasta la consolidación del lenguaje televisivo en lo \"audiovisual contemporáneo\".
Para ello se propone trabajar simultáneamente los contenidos del Eje nº 1 y del Eje transversal (La cámara, un lenguaje) a fin de que los estudiantes realicen una mejor comprensión y transferencia (práctica, temática, técnica) de los comienzos de la imagen en movimiento y las primeras producciones, hasta el afianzamiento y sistematización del lenguaje en la programación televisiva actual.
Esta dinámica supone un primer momento de trabajo intenso sobre análisis, identificación y reconocimiento de los diferentes recursos audiovisuales; un segundo momento de acercamiento preciso a la construcción del espacio televisivo a fin de arribar -finalmente- a la construcción de un producto televisivo.
El programa de la asignatura está estructurado en base a tres ejes fundamentales, los cuales pueden pensarse y trabajarse en forma independiente pero que, como ya se dijo- adquieren su relieve y verdadera dimensión al ponerlos en relación.


V.- OBJETIVOS

Se espera que los alumnos logren:
-desentrañar la lógica interna de la TV en su dimensión múltiple de medio de comunicación, tecnología y lenguaje;

-disponer de los datos fundamentales para comprender el medio televisivo más próximo como el más universal;

-reflexionar sobre el material bibliográfico poniéndolo en relación con los acontecimientos actuales de la TV local y nacional;

-educar la cultura audiovisual, estimulando la reflexión y el juicio crítico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-conocer y comprender el desarrollo del lenguaje audiovisual desde sus comienzos cinematográficos hasta la actualidad (televisión, vídeo);

-apropiarse de los códigos, técnicas y principios fundamentales del medio televisivo para interpretar, diseñar y producir una pieza de comunicación televisiva.

-familiarizarse con las tareas, roles y funciones profesionales del quehacer televisivo.

 


VI. - CONTENIDOS

EJE TEMÁTICO Nº 1: \"La formación del lenguaje audiovisual. Del lenguaje cinematográfico al lenguaje televisivo\"

Nacimiento del lenguaje cinematográfico
Técnica, estética y estilos cinematográficos.
Louis y Auguste Lumiére, George Méliès, E. Porter, Escuela de Brighton.

Hacia la consolidación del lenguaje: Griffith y las innovaciones técnico-narrativas.

Vanguardia rusa: la experiencia del cine revolucionario.
Eisenstein y el montaje de atracciones; Vertov y el cine documental.

Cine de género y cine de autor. La época dorada de Hollywood. Studio system, star system.
Orson Welles y el cine de autor. Estructura narrativa, estilo, montaje.
La construcción del punto de vista.

(Secuencia, escena, toma, plano, Plano secuencia. Raccord. Elipsis, flashback, flashforward. Transiciones visuales. Movimiento acelerado, movimiento ralentizado. Sonido: música, efectos, silencio)

Cine y televisión: integración y/o diferencias de técnicas y lenguaje.

EJE TRANSVERSAL: \"La cámara, un lenguaje\"

Recursos expresivos: encuadre, planos, foco, campo. Altura, angulación, movimientos de cámara. Profundidad de campo, fuera de campo. Iluminación.
Recursos técnicos: funcionamiento básico. Ópticas y accesorios.
Normas de televisión y formatos de grabación. Sistemas digitales y nuevos lenguajes.

EJE TEMÁTICO Nº 3: La construcción del espacio televisivo

TV. generalista, TV. temática. TV. interactiva
La TV. en Argentina. La TV. en San Luis.

El espacio de la información: estrategias de construcción de la realidad.
La sociedad del infoentretenimiento. Los \"casos\" en la televisión.

La ficción, diferentes formatos.
Series, miniseries, sit-com, telenovela.
Reality show, talk show.

EJE TEMÁTICO Nº 4: El proceso de producción audiovisual

Pre-producción, producción, post-producción y distribución: principios generales y básicos.
Etapas para la elaboración de un guión: idea, sinopsis, tratamiento. Guión literario, guión visual, guión técnico: características, formatos y componentes.
Modalidades de producción. Diseño de presupuesto.
Equipos humanos: el staff, la producción ejecutiva; roles y funciones.
Equipo técnico y artístico.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Dada la particularidad de la asignatura, los alumnos promocionales y regulares deben aprobar dos trabajos de realización audiovisual, en los que se articularán los contenidos teóricos y prácticos.
En el primer trabajo práctico, se pretende la integración de los aprendizajes del Eje temático nº1. Con la consigna \"A la manera de...\" los alumnos elegirán, dentro de la gama de directores cinematográficos desarrollados, un estilo y una técnica y lo trabajarán en un producción.
En el segundo trabajo práctico, se realizará un cortometraje que será producto de la creación colectiva del grupo de pertenencia y se buscará la articulación de los conocimientos abordados en los otros ejes temáticos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos promocionales deben tener aprobadas las dos evaluaciones y los dos trabajos prácticos con calificación igual o superior a 7 (siete).
Los alumnos regulares deben tener aprobadas las dos evaluaciones y los dos trabajos prácticos con calificación igual o superior a 4 (cuatro).
Los alumnos libres deben realizar un producto audiovisual, con consignas previamente pautadas por la cátedra y posteriormente, deben aprobar un examen oral con todos los contenidos del programa vigente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA EJE TEMÁTICO Nº 1
GUTIÉRREZ ESPADA, L. Historia de los medios audiovisuales
PAOLELLA, Roberto. Historia del cine mudo.
EISENSTEIN, Serguei. El sentido del cine. Siglo XXI
ALSINA THEVENET, Homero. Después del cine.
COSTA, Antonio. Saber ver el cine. Paidós, 1995.
GUBERN, Roman. La mirada opulenta. Exploración de la iconósfera contemporánea. G.G. Barcelona, 1992.
BAZIN, André. Orson Welles. Ed. Torres, Valencia, 1973.
BORDWELL, D. y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Paidós, 1995.
SÁNCHEZ, Rafael. El montaje cinematográfico. Arte en movimiento.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Introducción al lenguaje de la televisión.
AUMONT, Jaques. Estética del cine. Ed. Paidós, Barcelona, 1992.

VISIONADO DE PELÍCULAS: films de Lumiére y Méliès. El nacimiento de una nación (Griffith). El acorazado Potemkin (S. Eiseinstein). El hombre de la cámara (Z. Vertov). El ciudadano (O. Welles)

BIBLIOGRAFÍA EJE TRANSVERSAL
BARROSO GARCÍA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Madrid, 1998.
MILLERSON, George. Técnicas de realización y producción en televisión. IORT, Madrid, 1992.

BIBLIOGRAFÍA EJE TEMÁTICO Nº 3
BETHENCOURT MACHADO, Tomás. Impacto social de las nuevas tecnologías.
VARELA, Mirta. Radiografía de la TV. argentina. Revista Todo es Historia,
nº 411.
MASTRINI, Guillermo. Orígenes de la televisión privada. Revista Todo es Historia, nº 411.
MOLERO, Miriam. Mapa de la Tv. argentina. La Nación on line.
WILLIAMS, Raymond. Programación como secuencia o flujo.
LANDI, Oscar. Devórame otra vez. Ed. Planeta, Buenos Aires, 1992.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Introducción al lenguaje audiovisual.
GROISMAN, Martín. El medio es el diseño. UBA, 1998.
MARTINI, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Ed. Norma, Buenos Aires, 2000.
RAMONET, Ignacio. La tiranía de la comunicación. Ed. Debate, España, 1998.
FORD, Aníbal. La marca de la bestia. Ed. Norma, Buenos Aires, 1999.
BUONANNO, Milly. El drama televisivo. Estudios de Televisión, Ed. Gedisa, 1999.
ESCUDERO, Lucrecia. El secreto como motor narrativo. Revista Ensayo.
COMPARATO, Doc. El guión. UBA, Buenos Aires, 1997.
GODARD, Lourdes. Guionismo. Ed. Diana, México, 1989.

VISIONADO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS INFORMATIVOS Y DE FICCIÓN

BIBLIOGRAFÍA EJE TEMÁTICO Nº 4
BARROSO GARCÍA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Madrid, 1998.
GODARD, Lourdes. Guionismo. Ed. Diana, México,1989.
Artículos de diarios y revistas.
BELLOT ROSADO, Coral. El guión: presentación de proyectos. IORTV, España, 1996.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

SADOUL, G. Historia del Cine Mundial. Siglo XXI.
MARTINEZ ABADÍA, José. Introducción a la tecnología audiovisual. Paidós, Barcelona, 1998.
ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Cátedra. España, 1992.
VILCHES, Lorenzo. La televisión. Paidós, España, 1996.
HILLS, George. Los informativos en TV. IORTV, Madrid, 1981.
PISCITELLI, Alejandro. Post/Televisión. Ed. Paidós, España, 1998.
DIEZ, F.F. y MARTINEZ ABADÍA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Ed. Paidós, España, 1998.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-desentrañar la lógica interna de la TV en su dimensión múltiple de medio de comunicación, tecnología y lenguaje;
-educar la cultura audiovisual, estimulando la reflexión y el juicio crítico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-conocer y comprender el desarrollo del lenguaje audiovisual desde sus comienzos cinematográficos hasta la actualidad (televisión, vídeo);

-apropiarse de los códigos, técnicas y principios fundamentales del medio televisivo para interpretar, diseñar y producir una pieza de comunicación televisiva.

-familiarizarse con las tareas, roles y funciones profesionales del quehacer televisivo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

EJE TEMÁTICO Nº 1: \"La formación del lenguaje audiovisual. Del lenguaje cinematográfico al lenguaje televisivo\"

Nacimiento del lenguaje cinematográfico

Louis y Auguste Lumiére, George Méliès, E. Porter, Escuela de Brighton.

Hacia la consolidación del lenguaje: Griffith y las innovaciones técnico-narrativas.

Vanguardia rusa: la experiencia del cine revolucionario.
Eisenstein y el montaje de atracciones; Vertov y el cine documental.

Cine de género y cine de autor. La época dorada de Hollywood. Studio system, star system.
Orson Welles y el cine de autor. Estructura narrativa, estilo, montaje.
La construcción del punto de vista.

Cine y televisión: integración y/o diferencias de técnicas y lenguaje.

EJE TRANSVERSAL: \"La cámara, un lenguaje\"

Recursos expresivos: encuadre, planos, foco, campo. Altura, angulación, movimientos de cámara. Profundidad de campo, fuera de campo. Iluminación.
Recursos técnicos: funcionamiento básico. Ópticas y accesorios.
Normas de televisión y formatos de grabación. Sistemas digitales y nuevos lenguajes.

EJE TEMÁTICO Nº 3: La construcción del espacio televisivo

TV. generalista, TV. temática. TV. interactiva
La TV. en Argentina. La TV. en San Luis.

El espacio de la información: estrategias de construcción de la realidad.
La sociedad del infoentretenimiento. Los \"casos\" en la televisión.

La ficción, diferentes formatos.
Series, miniseries, sit-com, telenovela.
Reality show, talk show.

EJE TEMÁTICO Nº 4: El proceso de producción audiovisual

Pre-producción, producción, post-producción y distribución.
Etapas para la elaboración de un guión.
Guión literario, guión visual, guión técnico.
Modalidades de producción. Diseño de presupuesto.
Equipos humanos: roles y funciones.

 


IMPREVISTOS