Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PLANEAMIENTO EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4077)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/996hs90 h

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FRATIN, ALICIA CELIA150   hs.PROFESOR ASOCIADO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PERASSI, ZULMA EMA 120  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
3 Hs.
2 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Esta Materia está ubicada en el último año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.Es propósito de la misma ofrecer un espacio que permita desarrollar una actitud reflexiva acerca del sistema educativo y a partir de ella, generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis profundo de aportes teóricos permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras.
Se intentará desde esta materia que los alumnos alcancen una integración de los aprendizajes en otros campos, articulando concepciones teóricas y praxis. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de aprender la metodología de construcción de proyectos educativos mediante la simulación desde una perspectiva de planificación estratégica.
La sociedad globalizada exige nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales.
La importancia fundamental de esta materia se orienta a generar capacidades para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad educativa y/o sociales.


V.- OBJETIVOS

.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos del Planeamiento.
.5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interperso-
nales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION .Conceptualizaciones.
1.Origen del Planeamiento y su incorporación como herramienta de la educación.
2.El paradigma normativo o tradicional
3.Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo normativo.

UNIDAD II
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.
1.El modelo estratégico situacional
2.La renovación conceptual y metodológica
3.La nueva agenda de debate del Planeamiento:
•La inclusión educativa desde el concepto de educabilidad en tiempos de crisis
•Igualdad, cohesión social y educación
•Las políticas de reforma educativa
•La gobernabilidad de los sistemas educativos
4.La institución educativa como escenario de cambio planificado


UNIDAD III
LA LOGICA DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. I
1.El proyecto institucional como elemento clave de la planificación estratégica. Sus componentes
2.La situación inicial como desencadenante de la elaboración del proyecto.
3.El abordaje diagnóstico para explicar e interpretar la realidad.
.1 Detección de problemas en el espacio institucional.
.2 Identificación y explicación del problema a trabajar.
.3 La recolección de información : fuentes, tipos, instrumentos.
.4 La organización de la información.
4.La imagen objetivo.
5.Las metas o resultados esperados.

UNIDAD IV
LA LOGICA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. II
1.Conceptualizaciones: estrategia, futuro, escenarios, incertidumbre, riesgo, negociación.
2.La estrategia del proyecto desde los compromisos de acción.
• Operaciones- estrategias
• Responsabilidades
• Recursos
• Cronología
• Viabilidad
3.Aproximación a la evaluación de proyectos: un componente transversal

UNIDAD V
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
1.Requisitos para la formulación de un proyecto.
2.La presentación del proyecto según el destinatario.
3.El proyecto desde el modelo estratégico situacional,un permanente hacer.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Objetivos:
•Articular las dimensiones teóricas y aplicada en el tratamiento de los principales contenidos académicos.
•Favorecer el desarrollo de capacidades instrumentales básicas vinculadas con el Planeamiento para el ejercicio de un futuro rol profesional.


Características:
Los alumnos deberán aprobar dos (2) Trabajos Prácticos como condición necesaria para superar la materia Planeamiento Educacional.
Los mismos consistirán en:

Trabajo Práctico Nº 1: Análisis crítico desde algún paradigma de planificación, de informes referidos a educación, emanados de organismos mundiales, regionales o nacionales. Trabajo grupal.

Trabajo Práctico Nº 2: Incluye dos momentos:
A.- Elaboración de un Proyecto - desde una perspectiva actualizada de planificación- a partir de la inserción en una organización particular (escolar, ONG, club deportivo, etc) o del abordaje de una problemática macro (detectada en una Región, en el sistema educativo, etc.). Esta producción será grupal.
B.- Defensa del Proyecto elaborado.


Tiempos estimados:
El primer trabajo será requerido al finalizar el abordaje de los bloques temáticos referidos a las cuestiones globales del planeamiento, y una vez que los alumnos conozcan los diversos paradigmas.
El segundo, es un trabajo complejo que requiere como mínimo un mes de preparación por parte del alumnado. Se recomienda iniciar con esta producción al menos cuarenta y cinco días antes de finalizar el cuatrimestre, cuando los alumnos hayan avanzado conceptualmente en la lógica de construcción de proyectos.


Criterios de evaluación:
La aprobación de los Trabajo Práctico se realizará en base a los siguientes criterios:

Trabajo Práctico Nº1:
Coherencia lógica entre presentación del tema, tratamiento del mismo, perspectiva de planificación asumida y fundamentación elaborada.
Empleo de la bibliografía obligatoria.
Organización general del trabajo.
Claridad en las expresiones y corrección sintáctica.

Trabajo Práctico Nº2:
A.- Elaboración del Proyecto:
Precisión en la definición de cada componente.
Consistencia interna del proyecto.
Viabilidad de ejecución
Presentación general.
Adecuación del lenguaje utilizado, al destinatario.

B.- Defensa del Proyecto:
Articulación de la dimensión teórica con la producción efectuada.
Dominio metodológico del proyecto construido.


Los alumnos promocionales, regulares y libres, deben aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, como requisito indispensable para acceder a la integración final de la materia –en el caso de los primeros- o al examen correspondiente (según su condición de regular o libre).
Cada Trabajo Práctico tendrá una posibilidad de recuperación para los alumnos que cursen Planeamiento Educacional.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


1. Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Aprobación de la integración final.

2. Alumnos regulares
* Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
* Examen final ante Tribunal.

3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos.
* El examen de trabajos prácticos será escrito y versará sobre los prácticos que figuran en este Programa.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. BASICA :

- Aguerrondo,Inés : \" El planeamiento educativo como instrumento de cambio \".Troquel.
- Bs.As. 1990.
- ______________: \" El planeamiento de la educación en la República Argentina.Su histo
- ria y perspectivas\".Bs.As.1987.
- ______________: \" Innovaciones y calidad de la educación \".Revista latinoamericana de innovaciones educativas.Año III.Nº4.1991.Argentina.
- ______________: \" La planificación de la educación hoy en América Latina : ¿crisis o redefinición?\".Bs.As.1994.
- ______________: \" La escuela como organización inteligente\".Troquel.Bs.As.1996.
- Alfiz, Irene: “ El proyecto educativo institucional. Propuestas para un diseño colectivo”. Aique. Bs.As. 1997.
- Alvarez, Carlos y Otro : “ Calidad de la educación. Entre el eslogan y la utopía”. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1997.
- Alvarez, Julio : “ Camino a la nueva escuela”. GEEMA. Grupo Editor Multimedial. Bs.As.1997
- Amarante, A. y Otra: \" Planeamiento intitucional del aprendizaje \".Edit. Stella. Bs.As. 1988
- Ander Egg, E. : \" La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas
- para educadores \".Edit. Magisterio del Río de la Plata.Bs.As.1993.
- -_____________ : \" Investigación y diagnóstico para el trabajo social \":ICSA.Bs.As.1987.
- Antúnez, S. Y Otros : “ Del proyecto educativo a la programación del aula”. Edit. Grao.
- 1996.
- Antúnez, S : “ El proyecto educativo del centro.” Grao. Barcelona. 1996.
- Camilioni, A. y Otras : “ Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación “. Edic. Novedades Educativas.Bs.As. 1996
- Casassus, Juan : \" Crisis y democracia : Determinantes de la gestión educativa en Améri
- ca Latina en los 90\".UNESCO-OREALC.1990.México.
- Bardisa Ruiz, Teresa: “ Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. OEI. Biblioteca Digital. En Revista Iberoamericana de Educación. Nª 15.
- Bertoni, Alicia y Otras : \" Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja\".
- Kapelúsz. Bs.As. 1995.
- Braslavsky, Cecilia y Otra . \" Conducción educativa y calidad de la enseñanza media \".
- FLACSO. Miño y Dávila.Bs.As.
- Burgos, N. y Otra : “ El proyecto institucional. Un puente entre la teoría y la práctica”. Colihue.Bs.As. 1997.
- Castro, G. y Cháves, P.: \" Metodología. Evaluación de impacto de proyectos sociales \". UNESCO. Caracas.1994.
- CEPAL : Revista Nº 31. Clile. 1987.
- Cháves, Patricio : \" Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educati-
- vos. Un enfoque estratégico \". CINTERPLAN. Caracas. 1992.
- _____________: \" Propuesta metodológica para la gestión estratégica de instituciones educativas \".CINTERPLAN.1993.
- ____________ : \" Planificación y evaluación de proyectos de intervención social \".
- CINTERPLAN. Caracas. 1994.
- -_____________: \" Gestión para instituciones educativas : una propuesta para la cons- trucción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estrégico y participativo” .CINTERPLAN. Caracas. 1995.
- CINTERPLAN-OEA : \" Planificación y evaluación institucional \". Ministerio de Cultu-
- ra y Educación.1995.
- -__________________: \" Glosario de conceptos sobre planificación estratégica y concepto e indicadores básicos de la educación \".Caracas. 1993
- CEPAL-UNESCO : \" La educación y el conocimiento : eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1991.
- Delors, Jacques: “ La educación encierra un tesoro”. Santillana. Ediciones UNESCO.1996.
- De Matos, Carlos : \" Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación en América Latina. (Mimeo).
- Encabo, Ana M. Y Otras: “ Planificar planificando. Un modelo para armar”. Colihue. Bs. As. 1995.
- Etkin, Jorge y Otro : \" Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio \".Paidós. 1994.
- Frajat, Liliana: “ Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones.”. Lugar Editorial. Bs. As. 1998.
- Fernández Enguita, M. : \" Poder y participación en el sistema educativo \". Paidós. 1992.
- Fernández Lamarra, N. y Otra : \" Planificación, descentralización y regionalización de la
- educación\". Bs.As.1989.
- __________________ : \" Los planes de educación en América Latina y El Caribe\". Chile 1980.
- Fernández, Lidia : \" Instituciones educativas dinámicas en situaciones críticas\". Paidós. 1994.
- Fernández, Pedro : \" Evaluación de programas,indicadores y cultura en las instituciones
- escolares \".Revista de Ciencias de la educación Nº 153/1993. Madrid.
- Filmus, Daniel (Comp.) : \"Los condicionantes de la calidad educativa\". Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
- Fisher, Roger y Otros: “ Sí...¡de acuerdo!. Como se negocia sin ceder”. Norma. Bs. As. 1993.
- _________________: “ Más allá de Maquiavelo. Herramientas para afrontar conflictos”. Granica. Bs. As. 1996
- FLACSO. Fundación CONCRETAR. Fundación FORD.OREALC.UNESCO : \" Es posible concertar las políticas educativas ?. Miño y Dávila Editores. Bs.As.1995.
- Flores, Víctor : \" Planificación estratégica \".CINTERPLAN. Caracas. 1992.
- Fratín de Samper, Alicia: “ Contextos sociopolíticos que posibilitan distintos modelos de planeamiento”. 1999. Mimeo.
- Fratín de Samper, A. y Otra: \" El planeamiento estratégico situacional y su aplicación. Un caso de la realidad educativa a través de la técnica de PPO\". San Luis. 1992.
- _______________________: \" El proyecto institucional , ¿ obstaculiza o facilita la transfmación educativa?. San Luis. 1996.
- Fratín de Samper , A. y Perassi de Nicotra, Z. (Comp) : “ Proyectos educativos. Institución y Aula”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. 1998.
- Frigerio G. y Otras : \" Instituciones educativas.Cara y Seca. Elementos para su compren sión \".Troquel.1992.
- _______________: \" La supervisión.Instituciones y actores\". Ministerio de Educación
- de la Nación.OEI.Bs.As.1989.
- _______________: \" El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos\".
- Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
- Gairín Sallán,J. : \" La autonomía institucional. Concepto y perspectivas \".Universidad de Barcelona.1994.
- Gajardo, Marcela: “ Reformas educativas en América Latina. Balance de una década”. PREAL. 1999.
- Gento Palacios, Samuel : \" Participación en la gestión educativa \". Santillana. Siglo XXI. Bs.As. 1996.
- Geyz : \" ZOOP. Una introducción al método \".(Mimeo).
- González González, M. : \" El papel de los agentes de cambio en el desarrollo organizati-
- vo de los Centros \". (Mimeo).
- __________________: \" La función del liderzgo instructivo como apoyo al desarrollo de la escuela\". Tomado de López Yáñez, J. y Otro : \"El Centro educativo : nuevas perspectivas rganizativas \". Universidad de Sevilla.
- Herrera, M. y López, M. : \" Conceptualización y metodología para la gestión de institu ciones escolares a nivel local. El proyecto de plantel. Características, fases, herramientas. CINTERPLAN. 1993.
- Irurzum, L. : \" Hacia un cambio de horizontes en la planificación educativa \". Bs.As.
- 1993. ( Mimeo).
- ILPES : \" Estilos de planificación y desarrollo \". Doc. Nº50. CEPAL.1981.
- ______: \" Discusiones sobre planificación\". Siglo XXI.
- ______: \" Conceptos y definiciones en el vocabulario de la planificación\". Doc. TP.53.
- Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación : Revistas Nº 1, 2, 3 y 4.
- Kliksberg, B. : \" Las perspectivas de la gerencia empresarial en los años noventa \".Pen-
- samiento iberoamericano. Revista de Economía Política Nº 19.Bs.As.1991.
- Lechner, N. : \" El proyecto neoconservador y la democracia\". Tomado de \"Crítica y
- Utopía\".Nº 6.Bs.As.1982.
- Lentijo Perpetuo y Otros : “ Conducción escolar y transformación educativa. El directivo escolar frente a la transformación del Sistema Nacional de Educación”. Aique. Bs.As. 1995.
- ____________________ : “ La transformación educativa : refundación de la escuela argentina”. Santillana. Bs.As. 1997.
- López, Néstor: “ Igualdad en el acceso al conocimiento: la dimensión política de un proyecto educativo”. Publicación del Seminario Internacional Desigualdad, Fragmentación Social y Educación. IIPE-UNESCO. Bs. As. Noviembre 2004.
- Martínez Boom y Otro ( Comp.) : \" Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina \".Ediciones Novedades Educativas. Bs.As. 1996.
- Martínez Guarino, Ramón: “ Estrategias de gestión y microplaneamiento”. Lumen Humanitas. Bs. As 1996.
- Matus, Carlos : \" Planificación de situaciones \" .CENDES.1976.
- ____________: \" Planeación normativa y planeación situacional \".El Trimestre Económico. Nº 199. México.1983.
- ____________: \" Política, planificación y gobierno \".ILPES.OPS.Fundación Altadir.1987.
- Mattos, C. : \" Paradigmas, modelos y estrategias en la práctica latinoamericana de planifi cación regional \". (Mimeo).
- ___________: \" Desarrollos recientes sobre el concepto y la práctica de la planificación
- en América Latina.
- Mc. Ginn, N. y Otros : \" Nuevos enfoques en planificación para responder a las necesida des educativas en grupos marginados \".Harvard.1983.
- Ministerio de Cultura y Educación : \" Aportes para pensar la gestión institucional \". San Luis. 1995.
- Ministerio de Cultura y Educación : \" Educación Argentina : Una transformación en
- marcha \". Bs.As. 1995.
- Mollis, M. : \" Evaluación dela calidad universitaria : elementos para su discusión \". Re- vista IICE.Bs.As.Año 2,Nº 3.1993.
- Mulvaney, J. : \" ABC. Una técnica simplificada de programación y control por el camino
- crítico \".ICAP.Costa Rica.1975.
- Nicastro, Sandra : “ La historia institucional y el director de escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs.As. 1997.
- Núñez, I. y Otro: \" Elementos para repensar el cambio del sistema educativo en un pro-
- ceso de democratización\". Revista Argentina de Educación. Bs.As. 1984.
- Offe, Claus : \" Contradicciones en el Estado de Bienestar \". Alianza Editorial.
- Paviglianiti, N. : \" Fortalecimiento de los procesos de planificación y toma de decisiones\".FLACSO.Bs.As.1988.
- ___________: \" Nuevos planteos para la planificación de la educación. Reflexiones y orientaciones\". Bs.As. 1988.
- ___________: \" Neoconservadurismo y educación.Un debate silenciado en la Argentina
- del 90\". Bs.As. Grupo Coquena Editor. 1991.
- Paviglianiti, Norma y Otras : “ Recomposición neoconservadora. Lugar afectado : la universidad”. Miño y Dávila Editores. Bs. As. 1996.
- Perassi, Zulma : \" El planeamiento en la escuela,¿requisito formal o panacea?. San Luis.
- 1993.
- ___________: \" El planeamiento institucional, una responsabilidad compartida \".San
- Luis.1995.
- Perassi, Z. Otra : \" El paradigma actual de la planificación. Una aproximación con-
- ceptual \". San Luis.1992.
- Pereyra, M. y Otros ( Comp) : “ Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada”. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. 1996.
- Perkins, David: “ La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente”. Gedisa. Barcelona. 1995.
- Pichardo Muñiz, A. : \" Evaluación del impacto social \" . Humanitas. Bs.As.1993.
- Poggi, M.: \" Apuntes y aportes para la gestión curricular \". Kapelúsz. Bs.As. 1995.
- PROCADES : \" El análisis de consistencia de los proyectos \". PNUD.FAO:CEPAL.
- 1986.
- Puigrós, A. : “ ¿ Qué pasó en la Educación Argentina?. Desde la conquista hasta el menemismo.”. Kapelusz. Bs. As. 1998.
- _________: “ Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente”. Galerna. Bs. As. 2003.
- Revelo, J. : \" Planeamiento educativo, descentralización y participación \". Bs.As. 1983.
- Rodríguez Brandao, C. : \" Repensando la participación\".En educación y clases populares en América Latina, de Ibarrola y Rocwel. 1985.
- Rodríguez Mena , Luis: \" La planificación estratégica en entidades gubernamentales \".
- Caracas.1990.
- Rondón, J. : \" Modelo sistémico de evaluación de programas de innovación educativa” CINTERPLAN.Caracas.
- Robirosa, Mario: \" Turbulencia y planificación social \".UNICEF.Ed.Siglo XXI.Bs.As.
- 1990.
- Roggi, R. : \" Planeamiento educativo 1959-83. Cuestionamientos y aportes\".Bs.As- 1983.
- Rossi, Mariana y Otra: “ Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela”. Magisterio del Río de La Plata. Bs. As. 1999.
- Schiefelbein, E.: \" Teoría,técnicas,procesos y casos en el planeamiento de la educación\".
- El Ateneo. Bs.As. 1974.
- Sirvent, M.T.: \" Estilos participativos en educación : sueños o realidades?.1983.
- __________: \" Participación , educación y cultura popular \". (Mimeo)
- __________: \" Democracia y educación : una perspectiva cultural sobre el caso argentino” Salamanca.1988.
- __________: \" La investigación participativa aplicada a la renovación curricular \". PREDE:OEA.Bs.As.1990.
- Solari y Otros : \" El proceso de planificación en América Latina. Escenarios, problemas
- y perspectivas \".Cuadernos del ILPES Nº 26.Chile 1980.
- Sulbrandt, J.: \" Evaluación de políticas y programas sociales masivos en el sector públi co\".CINTERPLAN. Caracas. 1994.
- Sallenave, Jean P: : \" La gerencia integral \". Grupo Editorial Norma.Colombia.1 994.
- Tedesco, J.C.: \" El desafío educativo.Calidad y democracia \".GEL.Colección Controver sia.Bs.As.1987.
- Tenti Fanfani, Emilio ( Organizador): “ Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina”. IIPE- UNESCO. París, Francia. 2004.
- __________: “ El nuevo pacto educativo”. Alauda. Anaya Bs.As. 1995.
- Tiramonti, G. : \" ¿Hacia dónde va la burocracia educativa ?.Cuadernos FLACSO.
- Tiramonti, G. y Otros (Comp.) : \"Las transformaciones de la educación en diez años de
- democracia\".Tesis.Grupo Editor Norma.Bs.As.1995.
- Tomassini, Luciano: “ Estado, gobernabilidad y desarrollo”. Washington. D.C. BID. 1993.
- UNESCO : \" Planificación de proyectos orientados a objetivos.PPO \".Bs.As.1990.
- Vergara, Jorge: \" Popper y la teoría política neoliberal \".Críticas y Utopias.Bs.As/84.
- Vuskovic, B. : \" América Latina : crisis de desigualdad \".Cuadernos Nº 20.Bs.As.1990.
- Weiler, H.: \" Hacia una economía política de la planificación de la educación\".En Perspectiva.Vol.VIII Nº 3.1978.
- _______: \" La economía política de la educación y el desarrollo \". En Perspectiva Vol.
XIV. Nº 4.1984.


2. COMPLEMENTARIA

- Aguerrondo,Inés : \" Re-visión de la escuela actual \". Centro Editor de América Latina.
- Bs.As.1987.
- _____________: \" Una nueva educación para un nuevo país\".Vol I y II.Centro Editor
- de América Latina.1988.
- _____________: \" La escuela media transformada:Una organización inteligente y una
- gestión efectiva \". Instituto Politécnico Nacional.Bs.As.1992.
- Ander-Egg, E. y Otra : “ Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales. Edit. Lumen/Humanitas. Bs.As. 1996.
- Angulo Rasco, F. y Otros: “ Escuela pública y sociedad neoliberal”. Miño y Dávila Editores. Madrid. 1999.
- Argumedo, A. : “ Un horizonte sin certezas”. Rosgal. Montevideo. 1987.
- Bobbio, Norberto: “ Estado, gobierno y sociedad”. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 1998.
- Boisier, S. : \" Las regiones como espacios socialmente construidos \". ILPES. 1988.
- Brusilovsky , S: : \" ¿ Criticar a la educación o formar educadores críticos?. Un desafío, una experiencia\". Libros del Quirquincho. Bs.As. 1992.
- B.I.D. : \" Proyectos de desarrollo. Planificación, implementación y control \".Escuela
Interamaricana de Desarrollo. Fundación Getulio Vargas. Limusa. México. 1979.
- Casassus, Juan : “ Tareas de la Educación”. Kapelusz. Bs.As. 1996.
- Castells, M. y Otros : \" Nuevas perspectivas críticas en educación\".Paidós Educador.España.1994.
- CEPAL-UNESCO : “ Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1992.
- CINTERPLAN : \" Problemática de la Educación. Planificación e investigación educativa en América Latina y El Caribe : Visión prospectiva de CINTERPLAN \": Venezuela.1985.
- Cohen y Franco : \" Evaluación de proyectos sociales \". ILPES.ONU.CIDES.GEL.OEA. Bs.As.1988.
- Coraggio, J. L. y Otra : “ La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs.As. 1997.
- Cullen, C. : \" Saberes y conocimientos en la resignificación social de la escuela \".1993.
- De Mattos, C. : \" La descentralización ¿ una nueva panacea para enfrentar el subdesa -
- rrollo regional ?.( Mimeo ).
- Dietrich Stefan, Heinz : “ Globalización, educación y democracia en América Latina”. (Mimeo)
- Dubet, Francois: “ ¿ Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? En Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. IIPE-UNESCO. París, Francia. 2004.
- Filmus, D. y Otra : \" Educación, autoritarismo y democracia \". FLACSO. Miño y Dávila Editores. Bs.As. 1988.
- Espinosa Vergara,M. \" Evaluación de proyectos sociales \".Humanitas.Bs.As.1983.
- Guyot,V. y Otros : \" Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas do-
- centes\". Lugar Editorial. Bs.As. 1992.
- IICE.: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación. Miño y Dávi
- la Editores.Año I Nº 1 y 2,Año II Nº 1,2,3,Año III Nº 1,2,3,3......
- ILPES : \" Guía para la presentación de proyectos \". Siglo XXI. México. 1979.
- Landsheere, G. : “ El pilotaje de los sistemas educativos”. La Muralla. S.A. Madrid. 1996.
- Matute , O. : \" Política educativa \". CINTERPLAN.1992.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación : Revista Zona.N º 1,2,3,4.......
- Moncada, A. : \" La crisis de la planificación en América Latina \". Technos. Madrid. 1982.
- Morduchowicz, Alejandro: “ El financiamiento educativo en Argentina. Problemas estructurales, soluciones coyunturales”. IIPE UNESCO. Bs. As. 2002.
- Munin, Helena: “ La autonomía de la escuela: ¿ libertad y equidad?. Aique. Bs. As. 1999.
- Naciones Unidas : \" Pautas para la evaluación de proyectos\". Nueva York. 1972.
- Nassif, R. y Otros : \" El sistema educativo en América Latina \". Kapelúsz. UNESCO. CEPAL.PNUD. Bs.As. 1984.
- Paviglianiti, Norma : \" Diagnóstico de la administración central de la educación \".Estudios y documentos. Nº1. Bs.As. 1988.
- Radusky de Kotliar, D. : “ Ritual y realidad de la conducción educativa”. Magisterio del Río de la Plata. Bs.As. 1996.
- Revista Perspectiva : \" Elementos documentales : desarrollo y educación en América Latina\". Vol. XVIII Nº 3.
- Revista Propuesta Educativa : Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,......FLACSO. Miño y Dávila Editores.
- Rofman, A. y Romero, L. : “ Sistema socioeconómico y estructura regional en Argentina”. Amorrortu Editores. Bs.As. 1998.
- Puiggrós, A. : \" América Latina : Crisis y prospectiva de la educación \".Cuadernos Zei.
- Argentina. Aique Grupo Editor. Bs.As. 1991.
- _________: \" Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo
- XX \".Ariel. Bs.As. 1995.
- Rama, G. : \" El fenómeno educativo en el marco de la estructura social latinoamericana\".
En Educación y Sociedad en América Latina y El Caribe. UNESCO. CEPAL. PNUD. UNICEF.
- Samitier y Otros : \" Introducción a la evaluación social de proyectos\". Ed. Macchi.
- Senge, Peter : \" La quinta disciplina \". Granica Ediciones. Bs.As. 1993.
- Squire ,L. : \" Análisis económico de proyectos \". Tecnos Madrid.
- Terigi , Flavia y Otros: “ Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar” en Novedades Educativas. Reflexión y Debate. Nuevos Paradigmas: Educabilidad en tiempos de crisis. Año 16 Nª 168
- Toffler, A. : \" La tercera ola \". Plaza y Janés.
- ________: \" El shock del futuro \" . Plaza y Janés. Colombia. 1990.
- _________: \" El cambio del poder \".Plaza y Janés.Colombia.1990.
- Tenti Fanfani, E. : \" La escuela vacía \".UNICEF.LOSADA.Bs.As.1993.


- Nota : La Bibliografía por Unidad es indicada oportunamente por la Cátedra.







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- Aguerrondo,Inés : \" Re-visión de la escuela actual \". Centro Editor de América Latina.
- Bs.As.1987.
- _____________: \" Una nueva educación para un nuevo país\".Vol I y II.Centro Editor
- de América Latina.1988.
- _____________: \" La escuela media transformada:Una organización inteligente y una
- gestión efectiva \". Instituto Politécnico Nacional.Bs.As.1992.
- Ander-Egg, E. y Otra : “ Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales. Edit. Lumen/Humanitas. Bs.As. 1996.
- Angulo Rasco, F. y Otros: “ Escuela pública y sociedad neoliberal”. Miño y Dávila Editores. Madrid. 1999.
- Argumedo, A. : “ Un horizonte sin certezas”. Rosgal. Montevideo. 1987.
- Bobbio, Norberto: “ Estado, gobierno y sociedad”. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 1998.
- Boisier, S. : \" Las regiones como espacios socialmente construidos \". ILPES. 1988.
- Brusilovsky , S: : \" ¿ Criticar a la educación o formar educadores críticos?. Un desafío, una experiencia\". Libros del Quirquincho. Bs.As. 1992.
- B.I.D. : \" Proyectos de desarrollo. Planificación, implementación y control \".Escuela
Interamaricana de Desarrollo. Fundación Getulio Vargas. Limusa. México. 1979.
- Casassus, Juan : “ Tareas de la Educación”. Kapelusz. Bs.As. 1996.
- Castells, M. y Otros : \" Nuevas perspectivas críticas en educación\".Paidós Educador.España.1994.
- CEPAL-UNESCO : “ Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad”. Chile. 1992.
- CINTERPLAN : \" Problemática de la Educación. Planificación e investigación educativa en América Latina y El Caribe : Visión prospectiva de CINTERPLAN \": Venezuela.1985.
- Cohen y Franco : \" Evaluación de proyectos sociales \". ILPES.ONU.CIDES.GEL.OEA. Bs.As.1988.
- Coraggio, J. L. y Otra : “ La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos”. Miño y Dávila. Bs.As. 1997.
- Cullen, C. : \" Saberes y conocimientos en la resignificación social de la escuela \".1993.
- De Mattos, C. : \" La descentralización ¿ una nueva panacea para enfrentar el subdesa -
- rrollo regional ?.( Mimeo ).
- Dietrich Stefan, Heinz : “ Globalización, educación y democracia en América Latina”. (Mimeo)
- Dubet, Francois: “ ¿ Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? En Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. IIPE-UNESCO. París, Francia. 2004.
- Filmus, D. y Otra : \" Educación, autoritarismo y democracia \". FLACSO. Miño y Dávila Editores. Bs.As. 1988.
- Espinosa Vergara,M. \" Evaluación de proyectos sociales \".Humanitas.Bs.As.1983.
- Guyot,V. y Otros : \" Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas do-
- centes\". Lugar Editorial. Bs.As. 1992.
- IICE.: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación. Miño y Dávi
- la Editores.Año I Nº 1 y 2,Año II Nº 1,2,3,Año III Nº 1,2,3,3......
- ILPES : \" Guía para la presentación de proyectos \". Siglo XXI. México. 1979.
- Landsheere, G. : “ El pilotaje de los sistemas educativos”. La Muralla. S.A. Madrid. 1996.
- Matute , O. : \" Política educativa \". CINTERPLAN.1992.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación : Revista Zona.N º 1,2,3,4.......
- Moncada, A. : \" La crisis de la planificación en América Latina \". Technos. Madrid. 1982.
- Morduchowicz, Alejandro: “ El financiamiento educativo en Argentina. Problemas estructurales, soluciones coyunturales”. IIPE UNESCO. Bs. As. 2002.
- Munin, Helena: “ La autonomía de la escuela: ¿ libertad y equidad?. Aique. Bs. As. 1999.
- Naciones Unidas : \" Pautas para la evaluación de proyectos\". Nueva York. 1972.
- Nassif, R. y Otros : \" El sistema educativo en América Latina \". Kapelúsz. UNESCO. CEPAL.PNUD. Bs.As. 1984.
- Paviglianiti, Norma : \" Diagnóstico de la administración central de la educación \".Estudios y documentos. Nº1. Bs.As. 1988.
- Radusky de Kotliar, D. : “ Ritual y realidad de la conducción educativa”. Magisterio del Río de la Plata. Bs.As. 1996.
- Revista Perspectiva : \" Elementos documentales : desarrollo y educación en América Latina\". Vol. XVIII Nº 3.
- Revista Propuesta Educativa : Nº 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,......FLACSO. Miño y Dávila Editores.
- Rofman, A. y Romero, L. : “ Sistema socioeconómico y estructura regional en Argentina”. Amorrortu Editores. Bs.As. 1998.
- Puiggrós, A. : \" América Latina : Crisis y prospectiva de la educación \".Cuadernos Zei.
- Argentina. Aique Grupo Editor. Bs.As. 1991.
- _________: \" Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo
- XX \".Ariel. Bs.As. 1995.
- Rama, G. : \" El fenómeno educativo en el marco de la estructura social latinoamericana\".
En Educación y Sociedad en América Latina y El Caribe. UNESCO. CEPAL. PNUD. UNICEF.
- Samitier y Otros : \" Introducción a la evaluación social de proyectos\". Ed. Macchi.
- Senge, Peter : \" La quinta disciplina \". Granica Ediciones. Bs.As. 1993.
- Squire ,L. : \" Análisis económico de proyectos \". Tecnos Madrid.
- Terigi , Flavia y Otros: “ Educabilidad en tiempos de crisis. Condiciones sociales y pedagógicas para el aprendizaje escolar” en Novedades Educativas. Reflexión y Debate. Nuevos Paradigmas: Educabilidad en tiempos de crisis. Año 16 Nª 168
- Toffler, A. : \" La tercera ola \". Plaza y Janés.
- ________: \" El shock del futuro \" . Plaza y Janés. Colombia. 1990.
- _________: \" El cambio del poder \".Plaza y Janés.Colombia.1990.
- Tenti Fanfani, E. : \" La escuela vacía \".UNICEF.LOSADA.Bs.As.1993.


- Nota : La Bibliografía por Unidad es indicada oportunamente por la Cátedra.








COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

.1. Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
.2. Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
.3. Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
.4. Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momen-
tos del Planeamiento.
.5. Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
.6. Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio ins-
titucional planificado.
.7. Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto
compartido.
.8. Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interperso-
nales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION .Conceptualizaciones.

UNIDAD II
EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS Y TRANSFORMACIÓN.

UNIDAD III
LA LOGICA DE LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. I


UNIDAD IV
LA LOGICA DE CONSTRUCCION DEL PROYECTO INSTITUCIONAL. II


UNIDAD V
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

 


IMPREVISTOS


Atraso en el dictado de la materia por diversas causas lo que obligaría a replanificar la misma.
Dificultades en la inserción en diversas instituciones para la ejecución del trabajo de campo.
Adaptación de la propuesta pedagógica a las necesidades y posibilidades de los estudiantes que trabajan.