Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL | ||
DEPARTAMENTO DE: BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS | ||
AREA: Biologia (FQByF) | AÑO: 2005 (Id: 4075)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN BIOLOGIA | 10/00 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
LABIANO, LILIA MABEL | 6 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Colaborador | DNL | 1 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
5 Hs. |
Hs. |
1 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
18/03/05 al 24/06/05 |
Se entiende que el aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La comprensión de principios psicológicos básicos y la idea de que la mente humana se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes es fundamental. Así también, la idea de que las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura, son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de asimilación) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”; polo acomodación). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas. |
1. Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.
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UNIDAD I |
A. Lectura y análisis del texto: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro “ Morin, E. Ed. Nueva Visión, 2001. Elaboración monográfica, escrita. |
Alumnos regulares |
1. Woolfolk, A.: Psicología Educacional. Prentice Hall, México, 2004. |
Burguess, R. Escuelas que ríen. Bs As, Ed. Troquel, 2003. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El curso tiene como objetivo conocer las principales perspectivas y principios teóricos de la psicología, aplicados a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se pretenden integrar los aspectos teóricos al conocimiento experiencial de los alumnos, analizando distintas problemáticas del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, emocional y comportamental.
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UNIDAD I
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