Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Biologia (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 4075)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN BIOLOGIA10/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABIANO, LILIA MABEL6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorDNL1  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
5 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 18/03/05 al 24/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

Se entiende que el aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La comprensión de principios psicológicos básicos y la idea de que la mente humana se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes es fundamental. Así también, la idea de que las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura, son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de asimilación) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”; polo acomodación). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas.
La concientización de la problemática ambiental actual requiere el desarrollo de nuevas estrategias educativas, así como de nuevos esquemas mentales, actitudes y valores.
El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso continuo; los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, es inherente a la vida misma.*


V.- OBJETIVOS

1. Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.

2. Integrar aspectos teóricos con experiencias vivenciales en el ámbito educativo.

3. Analizar diferentes aspectos del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, afectivo y social, en relación con problemáticas del mundo actual.

4. Alentar una actitud crítica que favorezca el desarrollo personal y social.

5. Comprender la importancia de la educación como un elemento vital para la resolución de las crisis ambientales y sociales actuales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
APRENDIZAJE

Concepto. Aportes de las teorías psicológicas al ámbito educativo.
Condicionamiento clásico. Paradigma. Principios básicos del condicionamiento clásico.
Reconsideración actual de los procesos de condicionamiento clásico en función de los procesos cognitivos y de las predisposiciones biológicas. Aplicación del condicionamiento respondiente en la situación aúlica.

Condicionamiento operante o instrumental. Paradigma. Reforzamiento positivo y negativo. Moldeamiento: su importancia como principio educativo. Sobrevaloración del refuerzo: sus efectos negativos en la educación. Aplicación práctica del condicionamiento operante en educación.
Aprendizaje observacional. Concepto. Efectos e importancia del mismo.

UNIDAD II
MOTIVACION

Concepto. Necesidades biológicas y psicosociales. Jerarquía de necesidades (Maslow). Motivación intrínseca y extrínseca. Estilos de motivación.
Motivación y aprendizaje escolar. Motivación para la obtención de logros.
Cómo cultivar la motivación intrínseca.
Castigo. Concepto. Efectos psicológicos indeseables del castigo.

UNIDAD III
APRENDIZAJE COGNITIVO Principios constructivistas. Teoría del procesamiento de la información. Procesos de selección, transformación, almacenamiento, recuperación y ejecución de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Importancia del espaciamiento en el aprendizaje. Aprendizaje latente.
Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Adaptación, esquema, equilibración, estructura. Etapas del desarrollo mental. Críticas a la teoría piagetiana.
Postura de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Transferencia del aprendizaje. Facilitación pedagógica de la transferencia. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis ambiental actual.


UNIDAD IV
FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Influencia del grupo en el aprendizaje. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal. La escuela y el mundo del trabajo. Educación e inserción laboral.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A. Lectura y análisis del texto: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro “ Morin, E. Ed. Nueva Visión, 2001. Elaboración monográfica, escrita.
Entrega: viernes 29 de Abril


B. Búsqueda de artículos periodísticos referidos a la problemática educativa en nuestro país. Destacar los principales problemas que enfrenta el sistema educativo en nuestro país. Análisis y comentarios. Elaboración de propuestas alternativas desde la psicología educacional. Se trabajará en pequeños grupos; cada grupo expondrá sus conclusiones en reunión general. Se elaborarán conclusiones finales y estrategias de solución, frente a la crisis de la educación actual.
Exposición de datos y análisis grupal: viernes 27 de Mayo.

B. Monografía sobre el texto: “La cabeza bien puesta” Morin, E. La monografía debe presentar aportes novedosos y personales.
Entrega: viernes 10 de junio.

Semana del 14 al 18 de junio: integración de las temáticas tratadas en la asignatura.





VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares
Para que el alumno logre la condicion de regular, la aprobacion de los trabajos practicos debera ser del 100% (Ord. Nº 003/86 Art.4º).

Examinaciones Parciales Teoricas
Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicara una evaluacion escrita u oral individual.
El alumno debera obtener una clasificacion de siete puntos como minimo para aprobar la examinacion parcial.
La recuperciones se regiran por lo establecido por la Ord. Nº 003/86

Alumnos Promocionales
La materia en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. Nº 001/91 Anexo 1; En articulos primero al octavo de la Fac. Qca. Bqca. y Fcia.
El alumnos debera obtener una calificacion minima de siete puntos en examinaciones parciales teoricas y aprobar la totalidad de los practicos, cumplimentando un examen global de la materia al termino de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos.
La asistencia debera ser como minimo de un 80% a las clases teroicas para optar por el sistema de promocion.

Alumnos libres y vocacionales
La condicion de alumnos libres o condicionales se adecuara a lo establecido por la Ord. Nº 001/91, Anexo 2 y 3, respectivamente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Woolfolk, A.: Psicología Educacional. Prentice Hall, México, 2004.
2. Myers, D.: Psicología, Editorial Panamericana, Buenos Aires, 2004.
3. Silberman, M Aprendizaje activo. Bs As Troquel, 2002.
4. Raffini, J.P. 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As, Troquel, 2001.
5. Beyer, B. Enseñar a pensar. Bs As, Troquel, 2001.
6. Carretero, M.: Constructivismo y Educación, AIQUE, Buenos Aires, 1993.
7. Pozo,J.I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento actual. Madrid. Ed. Visor, 1994.
8. Durán D. y Torchio M.R. Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en Educación Ambiental para Supervisores u Docentes del Sistema Educativo Nacional. Fundación Ecoambiente. UNESCO, 1995.
9. Pozo, J. I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Ed. Morata, 1989.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Burguess, R. Escuelas que ríen. Bs As, Ed. Troquel, 2003.
Ausubel, D.: Psicologia Educativa, Trillas, México, 1990.
Gardner,H. La mente no escolarizada. Barcelona, Paidós, 1993
Gardner, H Inteligencias múltiples. Bs As,Troquel, 1998.
Bigge, M. y Hunt, M.: Bases psicológicas de la educación, Trillas, México, 1984.
Ausubel, D.: Psicologia Educativa, Trillas, México, 1988.
Bigge, M. y Hunt, M.: Bases psicológicas de la educación, Trillas, México, 1984.
Derek, E. y Neil, M.: El conocimiento compartido, Paidos, Buenos Aires, 1988.
Aebli, H.: Doce formas basicas de enseñar, Narcea, España, 1988.
Correl, W.: El aprender, Edit. Herder, Barcelona, 1969.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene como objetivo conocer las principales perspectivas y principios teóricos de la psicología, aplicados a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se pretenden integrar los aspectos teóricos al conocimiento experiencial de los alumnos, analizando distintas problemáticas del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, emocional y comportamental.
Se propicia una actitud crítica que favorezca el crecimiento personal y grupal. También, estimular la adecuación personal a las transformaciones sociales y ambientales del momento presente, tomando conciencia de las problemáticas actuales.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
APRENDIZAJE
Concepto. Condicionamiento clásico.Principios básicos. Aspectos biologicos y cognitivos que condicionan el aprendizaje asociativo. Aplicación del condicionamiento correspondiente a la educacion. Condicionamiento operante. Principios basicos. Moldeamiento. Sobrevaloración del refuerzo. Aplicación del condicionamiento operante en educación. Aprendizaje observacional. Sus efectos e importancia.

UNIDAD II
MOTIVACION
Concepto. Necesidades biológicas y psicosociales. Jerarquía de necesidades. Motivación intrínseca y extrínseca. Motivación y aprendizaje escolar. Castigo. Efectos indeseables.

UNIDAD III
APRENDIZAJE COGNITIVO
Principios constructuvistas. Teoría del procesamiento de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Aprendizaje latente. Teoria de Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Etapas del desarrollo mental. Teoria de Ausubel. Aprendizaje significativo. Transferencia del aprendizaje. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Problemática ambiental. Educación Ambiental: su importancia.
UNIDAD IV
FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal. Educación e inserción laboral.

 


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