Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:GRUPO E INSTITUCION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Clinica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4074)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL19/99 4 60

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LEONE, MARIA ERNESTINA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorLUQUEZ, VICENTA SILVIA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.FUNES, MARIA ISABEL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/2005 al 17/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos programáticos de este seminario proponen un acercamiento a la comprensión de los procesos sociales para operar con los elementos conceptuales de la psicología en los fenómenos cotidianos y laborales en que se desarrolla la práctica profesional.
Para ello, partimos de los hallazgos de los diferentes referentes conceptuales cuyas teorías y metodologías derivadas tienen vigencia con el propósito de brindar conocimientos pertinentes a la práctica grupal y la dimensión socio-histórica de la subjetividad.
Articula con Psicología Social, como asignatura correlativa, para recuperar planteos referentes a las nociones de individuo y sociedad y las informaciones sobre la construcción de la realidad social que puedan ser aplicados a las formaciones simbólico-imaginarias de los grupos como roles, normas de funcionamiento, función del coordinador y procesos comunicacionales
Propiciamos la participación de los alumnos en una dinámica grupal, entendiendo que es a través de esta práctica, y a partir del análisis de las condiciones concretas de existencia y una crítica de la vida cotidiana, que se puede ir descubriendo el sustento de matrices de aprendizaje gestadas históricamente en el desarrollo individual desde un modelo socialmente instituido.
Nos sustentamos en un modelo de enseñanza-aprendizaje que promueve la revalorización de la experiencia de cada estudiante restituyéndola al seno del grupo y cuestionándola a fin de que se reconozca como sujeto activo capaz de producir nuevas situaciones.
Intentamos ofrecer, de este modo, la constatación de los aspectos teóricos postulados en el programa del seminario a través de actividades y acciones que los estudiantes realizan desde una concepción grupal del aprendizaje. Esto implica un proceso de revisión del lugar de sujeto dentro del aprendizaje ya que este modelo del aprender significa construir una identidad a partir del registro de la necesidad propia y del otro. Necesidad que va a satisfacerse en la interacción grupal en la medida que sean puestas en común aquellos aspectos que posibiliten el abordaje y resolución de la tarea.


V.- OBJETIVOS


- Conocer y reflexionar acerca de los conceptos de grupo, organización e institución y de los elementos ligados a la aplicación de los mismos en el campo profesional.

- Conocer el contexto histórico que genera la emergencia del estudio de la problemática grupal.

- Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos acerca de la problemática grupal.

- Conocer algunos dispositivos técnicos que puedan ser empleados en prácticas grupales.

- Conocer, describir y analizar el marco institucional laboral en el que se lleva a cabo la práctica profesional.

- Analizar y explicitar de que manera la subjetividad del investigador interviene en el proceso de investigación y en las conclusiones elaboradas.

- Adquirir una actitud responsable crítica y reflexiva relacionada con el trabajo en grupo.


 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I La perspectiva institucional
Múltiples perspectivas para el abordaje de las instituciones. Grupo, organización e institución como dimensiones de análisis. El discurso individual, grupal e institucional.
La institución educación. El grupo en las instituciones y el grupo como institución.
Antecedentes históricos y contexto de emergencia del interés por el estudio de los grupos.

UNIDAD II La perspectiva grupal
Perspectivas teóricas en el estudio de los grupos representados en los paradigmas: Interaccionista, Dinamista, Psicoanalítico, Existencialista, Sistémico.
Noción de grupo, conceptos teóricos y procesos grupales en los principales referentes teóricos de cada paradigma.

UNIDAD III La perspectiva vincular
El pensamiento de Pichon Rivière: la dialéctica como fundamento y método.
La concepción de sujeto. La constitución de lo subjetivo: rol de las necesidades, mundo interno, vínculo.
El sujeto en el proceso de conocimiento: matrices de aprendizaje.

UNIDAD IV Grupo operativo
El grupo: sostén y determinante del psiquismo
El grupo: ámbito e instrumento de aprendizaje.
El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal.
El grupo operativo: la función del equipo de coordinación y la lectura del proceso grupal.
El grupo instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo.


UNIDAD V Formaciones imaginarias grupales
Lo grupal como campo de problemáticas. El vocablo grupo y su campo semántico.
Formaciones grupales. El grupo clase.
El dispositivo grupal: proceso grupal, interjuego de roles y formaciones imaginarias grupales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El Seminario se desarrollará con la modalidad teórico-práctica, analizando los contenidos del programa mediante el uso de recursos audiovisuales (películas), bibliográficos y textos literarios.

ACTIVIDADES PRACTICAS DE AULA
Actividad Práctica Nº 1: Proyección de una película para reconocer la dimensión del grupo, la organización y la institución.

Actividad Práctica Nº 2: Proyección de una película que permita analizar la noción de grupo y los procesos grupales desde diferentes sistemas de referencia conceptuales.

Actividad Práctica Nº 3: Análisis de un cuento de Cortázar donde se podrán reconocer los principios organizadores del grupo.

Actividad Práctica Nº 4: Proyección de una película para analizar las formaciones imaginarias grupales como estructurantes del grupo.

TRABAJO DE CAMPO
Reunidos en pequeños grupos los alumnos reconocerán los diferentes componentes y lógicas que constituyen una trama institucional mediante la observación y el análisis de la práctica de la educación inicial en un establecimiento educativo.
Simultáneamente se realizará el análisis de la implicación de los alumnos.
Cada grupo elaborará un informe escrito con el material recogido en las observaciones y el análisis del mismo, incluyendo el análisis de la implicación.

ATENEO
A modo de cierre se llevará a cabo un Ateneo para exponer colectivamente las conclusiones de los trabajos de campo


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares
Como la modalidad que se adopta para el desarrollo de la asignatura es teórico-práctica, para mantener la regularidad los alumnos deberán asistir al 80 % de las clases, participando de todas las Actividades Prácticas programadas y del Ateneo.

Alumnos promocionales
Para promocionar los alumnos deberán cumplir con los mismos requisitos que los alumnos regulares.
Finalizado el desarrollo del curso deberán aprobar un coloquio de integración que tiene como propósito articular los contenidos teóricos con el proceso personal y grupal de aprendizaje. El paso por esta instancia le permitirá a los alumnos alcanzar la promoción sin examen cuya nota no deberá ser inferior a siete (7).

Alumnos libres
El régimen de alumnos libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord. 13/03, y deberá actualizar la totalidad de las actividades prácticas, para lo cual se requiere presentarse treinta (30) días antes de la fecha de examen.
El examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita de no más de 60 minutos sobre contenidos temáticos de diferentes unidades seleccionados por la Cátedra.
b) Si aprueba el examen escrito accederá a rendir examen oral con las mismas características del alumno regular.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I
BUTELMAN, I.: La institución educación. En AA.VV.: Espacio
Institucional. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991. Pp 23-35.
BUTELMAN, I.: La interacción de la familia con el jardín y con la
escuela. En Butelman, I.: Psicopedagogía Institucional. Una
formulación analítica. Paidos, Buenos Aires, 1994. Cap. II
DE BRASI, M.: Las Instituciones y las violencias. Revista Topía. Año
IX, Nº XXVI. Agosto/Octubre 1999.
SOUTO, M.: Las formaciones grupales en la escuela. Paidos, Buenos
Aires, 2000. Pp.40-43.
SOUTO, M.: Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo
institucional. En Butelman, I. (comp.):Pensando las instituciones.
Sobre teorías y prácticas en educación. Paidos, Buenos Aires,1996.
Pp. 77-125.
SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional.
Paidos, Buenos Aires, 1990. Pp. 134-137.

Bibliografía recomendada
BADILLO LEÓN, I: La escuela. En Aguirre Baztan, A. y otros (Eds):
Patios abiertos y patios cerrados. Boixaren, Barcelona,1995. Cap.7.
SHLEMENSON, A.: Análisis organizacional y empresa unipersonal.
Paidos, Buenos Aries, 1988. Cap. 2


Unidad II
ANZIEU, D.y otro: La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz,
Buenos Aires, 1978. Cap II
BERNARD, M.: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva
psicoanalítica. Lugar Editorial. Buenos Aires, 1996. Cap.I, II y X.
VON BERTALANFLY, L.: Perspectivas en la teoría general de los
sistemas. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1976. Cap. 7
HALEY, J.: Terapia familiar. Un cambio radical. Impreso.

Bibliografía recomendada
FISHER, G.N.: Campos de intervención de la Psicología Social. Grupos,
instituciones, cultura y ambiente social. Narcea, Madrid, 1990.
Cap.3
CARTWRIGH y ZANDER: Dinámica de grupos, investigación y teoría.
Buenos Aires, Paidós, 1971


Unidad III
P. de QUIROGA, A.: La dialéctica: fundamento y método en el
pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología
Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1989. Nº 10.
PICHON RIVIERE, E.: Vínculo. Ficha Ediciones Cinco
P. de QUIROGA, A.: La concepción de sujeto en el pensamiento de E.
Pichon Rivière. Revista de la APA, Tomo I, Nº 3, 1978.
TABARES y otro: Pedagogía vincular: el pensamiento de Enrique Pichon
Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Pp. 29-45.
P. DE QUIROGA, A.: Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto
en el proceso de conocimiento. Ed. Cinco.

Bibliografía recomendada
BRICHETTO, O.: Vínculo. Concepto general. Fuentes conceptuales. Ed.
Cinco.
P.de QUIROGA, A.: Contexto social y grupo.Revista Temas de Psicología
Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1986. Nº 8.


UNIDAD IV
P.de QUIROGA, A.: El grupo instituyente del sujeto y el sujeto
instituyente del grupo. En P. de Quiroga, A.: Enfoques y
perspectivas en Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco,
1986. Pp. 99-108.
PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Buenos Aires, Nueva Visión,
1975. Pp. 107-120, 191-197, 205-213.
P. DE QUIROGA, A.: El grupo sostén y determinante del psiquismo. En AA.VV.:Temas grupales por autores argentinos. Buenos Aires, Ediciones
Cinco, 1985. Tomo I. Pp. 239-246.
P. de QUIROGA,A.: El concepto de grupo y los principios organizadores
de la estructura grupal en el pensamiento de E. Pichon Rivière.
Revista Temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco,
1977. Nº 1. Pp. 77-98

Bibliografía Recomendada
ADAMSON, G.: Fases y mitos en grupo operativo. Revista Temas de
Psicología Social. Nº 1 y Nº 2.
PICHON RIVIÈRE, E.: Historia de la técnica de los grupos operativos.
Clase dictada el 13/05/70.
PAULIN, H. y otros: Aportes a la coordinación de grupos operativos en
las instituciones educativas. Relecturas y precauciones.En Correa,
A.M.(Comp.): Notas para una Psicología Social. Pp. 135-146


UNIDAD V
ANZIEU, D.: La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz, Buenos
Aires, 1978.Cap I
DEL CUETO, A.M. Y FERNÁNDEZ, A.M.: El dispositivo grupal. Ficha. UBA
SOUTO, M.: Las formaciones grupales en la escuela. Paidos, Buenos
Aires, 2000. Pp.15-66
FERNANDEZ, A.M. y otros: Contexto grupal y subjetividad. Revista
Temas de Psicología Social. Pp. 105-129

Bibliografía recomendada
FERNÁNDEZ, A.M.: El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva
Visión, Buenos Aires, 1996. Cap. VII
FERNANDEZ, A.M. y DE BRASI, J.C. (Comp.): Tiempo histórico y campo
grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANZIEU, D.: El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal.
Biblioteca Nueva, Madrid, 1986.
BAULEO, A.: Psicoanálisis y grupalidad. Paidós, Buenos Aires, 1997.
BAULEO, A.: Contrainstitución y Grupo. Nuevomar, México, 1980.
BAULEO, A.: Ideología, grupo y familia. Kargieman, Buenos Aires,
1974. Pp.21-47
BERNARD Y OTROS: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva
psicoanalítica. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1996.
BION, W.: Experiencias en grupos. Paidós, Barcelona, 1990.
BLEGER, J.: Temas de Psicología. Nueva Visión, Buenos Aires, 1985.
BRICCHETTO, O.S.: Ejercicio de ECRO para el rol de psicólogo social
en un organismo educativo y gubernamental. Revista Temas de
Psicología Social. Nº 8, Noviembre de 1986.
BUTELMAN, I.: Psicopedagogía Institucional. Paidos, Buenos Aires, 1988
BUTELMAN, I.: Pensando las instituciones. Paidos, Buenos aires, 1996.
CARBALLEDA, A.: La intervención en lo social. Paidós, Buenos Aires,
2004.
DE BRASI, J.C.: Subjetividad, grupalidad, identificaciones. Ediciones
Búsqueda, Buenos Aries.
DEUTSCH, M. Y KRAUSS, R.: Teorías en Psicología Social. Paidós,
Buenos Aires, 1980.
FERNANDEZ, A.M.: El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva
Visión, Buenos Aires, 1989.
FERNANDEZ, A.M. Y DE BRASI, J.C.(Comp.): Tiempo histórico y campo
grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
FILLOUX, J.C.: Los pequeños grupos. Libros de tierra firma, Buenos
Aires, 1980.
FOULKES, S.H. Y ANTHONY, E.J.: Psicoterapia psicoanalítica de grupo.
Paidós, Buenos Aires, 1964.
FRIED-SCHNITMAN, D.: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.
Paidós, Buenos Aires, 1998.
GONZALEZ CUBERES, M.T.: El taller de los talleres. Estrada, Buenos
Aires, 1987.
GRANATO, M.A.y otros: El juego en el proceso de aprendizaje.
Capacitación y perfeccionamiento docente. Humanitas, Buenos Aires,
Abril, 1992.
HOMANS, G.: El grupo humano. Eudeba, Buenos Aires, 1963.
JAITIN, R.: Apoyos grupales en la crianza infantil. Ediciones Cinco,
Buenos Aires, 1987.
KÄES, R. Y ANZIEU, D.: Crónica de un grupo. Gedisa, Barcelona, 1979.
KÄES, R.: Las teorías psicoanalíticas del grupo. Amorrortu, Buenos
Aires, 2000.
KÄES, R.: Sufrimiento y psicopatología de los vínculos
institucionales. Paidós, Buenos Aires, 1998.
KÄES, R.: Los tiempos del vínculo grupal. Revista Temas de Psicología
Social. Nº 8, Noviembre de 1986.
KESSELMAN y otros: Las escenas temidas del coordinador de grupos.
Ediciones Búsqueda, Buenos Aires, 1984.
KISNERMAN, N.: Grupo. Humanitas, Buenos Aires, 1987.
KREMENCHUTZKY, S.: El grupo operativo: una experiencia con educadores
de sectores populares. Revista Temas de Psicología Social. Nº 8,
Noviembre de 1986.
LEWIN, K.: La teoría del campo en las ciencias sociales. Paidós,
Buenos Aires, 1963.
MAGRIS, C.: Utopías y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones
de la modernidad. Anagrama, Barcelona, 1999.
MEAD, G.: Espíritu, persona y Sociedad. Paidós, Buenos Aires. 1953.
MORENO, J.L.: Psicodrama. Paidós, Buenos Aires, 1972.
MORENO, J.L.: Fundamentos de la sociometría. Paidós, Buenos Aires,
1962.
PAVLOVSKY, E. Y FRIDLEWSKY, L.: Sobre dos formas de comprender del
coordinador grupal. Lo grupal Nº 1. Ediciones Búsqueda, 1983.
PAVLOVSKY, E. Y otros: Psicodrama: cuando y por qué dramatizar.
Ediciones Búsqueda, Buenos Aires.
P. de QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en psicología Social.
Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1986.
P de QUIROGA, A.: La Psicología Social como crítica de la vida
cotidiana. Ediciones Cinco, Buenos Aires.
PICHON RIVIÈRE, E.: Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva
Visión, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2.
PICHON RIVIERE, E.: Teoría del Vínculo. Nueva Visión, Buenos Aires,
1984.
SARTRE, J.P.: Crítica de la razón dialéctica. Losada, Buenos Aires,
1963.
TABARES, H. y otros: Pedagogía vincular: el pensamiento de Enrique
Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Ediciones
Cinco, Buenos Aires.
TOPF, J.: Psicología Institucional. Publicación. Escuela de
Psicología Social, 1985.
VV.AA.: Temas grupales por autores argentinos. Ediciones Cinco,
Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2
VV.AA.: El espacio institucional 1 y 2. Lugar Editorial, Buenos
Aires, 1991.
ZITO LEMA, V.: Conversaciones con Enrique Pichon Rivière.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


- Conocer y reflexionar acerca de los conceptos de grupo, organización e institución y de los elementos ligados a la aplicación de los mismos en el campo profesional.

- Conocer el contexto histórico que genera la emergencia del estudio de la problemática grupal.

- Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos acerca de la problemática grupal.

- Conocer algunos dispositivos técnicos que puedan ser empleados en prácticas grupales.

- Conocer, describir y analizar el marco institucional laboral en el que se lleva a cabo la práctica profesional.

- Analizar y explicitar de que manera la subjetividad del investigador interviene en el proceso de investigación y en las conclusiones elaboradas.

- Adquirir una actitud responsable crítica y reflexiva relacionada con el trabajo en grupo.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos programáticos de este seminario proponen un acercamiento a la comprensión de los procesos sociales, desde la perspectiva institucional y grupal, a partir de los hallazgos de diferentes sistemas de referencia conceptuales cuyas teorías y metodologías derivadas tienen vigencia en nuestras prácticas de intervención en los ámbitos grupal, institucional y comunitario.
En este sentido se aborda el estudio de los grupos, organizaciones e instituciones como dimensiones de análisis, para arribar a una revisión de los antecedentes históricos y el contexto de emergencia del interés por el estudio de los grupos y las perspectivas teóricas representativas de diferentes paradigmas. En relación a estos referentes teóricos se profundizan los desarrollos argentinos, fundamentalmente los de Pichon Rivière y aquellos que se nutrieron de la corriente grupalista francesa.
Se propicia la participación de los alumnos en una dinámica grupal, entendiendo que es a través de esta práctica que se puede ir descubriendo el sustento de matrices de aprendizaje gestadas históricamente en el desarrollo individual desde un modelo socialmente instituido. Dinámica sustentada en un modelo de enseñanza-aprendizaje que promueve la revalorización de la experiencia de los alumnos como sujetos activos capaz de nuevas producciones de conocimiento.

 


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