Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica I (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4071)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/964100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANS, MARTA SILVIA20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
ColaboradorCALZETTI, SILVIA NANCY15  hs.PROFESOR ASOCIADO T.C.Efectivo
ColaboradorROVELLA, ANNA TERESA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.SOLARES, ENRIQUE OSCAR20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DELFINO, DIANA ANDREA15  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. T.C.Temporal
Jefe Trab. Prác.DIAZ, HECTOR DANIEL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 15/03/05 al 11/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Licenciatura en Psicología. Por otra parte, en el actual Plan de Estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda la problemática psicológica.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el curriculum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación \\\\\\\\\\\\\\\"generalista\\\\\\\\\\\\\\\", afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan un basamento común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Es de fundamental interés plantear la posibilidad de brindar desde el inicio una formación pluralista tendiente a favorecer el acceso a diferentes modelos teóricos, evitando el conocimiento parcializado y dogmático de los hechos. Por ello en el estudio de los procesos motivacionales, afectivos y cognoscitivos se propone un abordaje desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo-integrativo y el psicoanalítico.
Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones epistemológicas y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.


V.- OBJETIVOS

-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La Psicología: modelos para su estudio

1.1. Psicología básica y aplicada.

1.2. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio.

1.2.1. Modelo mentalista. Estructuralismo. Funcionalismo. Reacciones.

1.2.2. Modelo dinámico. Definición y caracterización de la conducta. Áreas de la conducta. Situación y campo de la conducta.

1.2.3. Modelo conductista. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. La evolución hacia el modelo cognitivo.

1.2.4. Modelo sistémico integrativo


Unidad II: motivación

2.1. Definición de motivación. Proceso motivacional. Antecedentes históricos en el estudio de la motivación. Conceptos teóricos básicos: homeostasis, instintos, incentivo...

2.2. Clasificación de los motivos: motivos biosociales y motivos psicosociales.

2.3. Teorías de la Motivación.
2.3.1. Teoría Psicoanalítica: Series complementarias.
2.3.2. Genética. Aprendizaje y desarrollo.

Unidad III: Afectividad.

3.1. Las emociones. Experiencia emocional. Componentes subjetivos, fisiológicos y expresivos de las emociones. Desarrollo de la afectividad.

3.2. Función del aprendizaje y la cultura en las emociones. Diferencias culturales en la expresión.

3.3. Teorías de la emoción: psicofisiológicas y cognitivas.

3.4. Psicología de la salud. Stress. Reacciones de somatización: enfoque integrador. Enfermedades psicosomáticas.

Unidad IV: Frustración y conflicto

4.1. Concepto de frustración. Fuentes de frustración. Tolerancia a la frustración. Reacciones frente a situaciones frustrantes. Diferentes perspectivas en el estudio de la frustración.

4.2. Definición de conflicto. Tipos de conflicto. La ansiedad.

4.3. Conductas defensivas. Análisis de las formas más frecuentes y significativas.



Unidad V: Procesos Cognitivos.

5.1. Procesos perceptivos. Organización perceptiva: Gestalt.

5.2. Factores funcionales que intervienen en el proceso perceptivo.

5.3. La atención como proceso de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Características. Factores determinantes. Tipos de atención.

5.4. Los procesos mnémicos. Sistemas de memoria. Memoria implícita y memoria explícita.

5.5.Formación de conceptos. Solución de problemas. Pensamiento y lenguaje.

Unidad VI: Método

6.1. El método científico en Psicología.

2.2. La observación. Condiciones de la observación. Técnicas y procedimientos.

6.3. Método Correlacional

6.4 Método experimental. Alcances y limitaciones. Nociones básicas sobre diseño experimental.

6.5. Método clínico.


Unidad VII: Personalidad

7.1. La personalidad. Enfoques para su integración: clínico, correlacional y experimental.

7.2. Teorías de la personalidad.

7.2.1. Teoría Psicoanalítica.

7.2.2. Teoría de Opazo – Castro.

7.2.3. Teoría de los Rasgos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Unidad 1

1.1- La Psicología aplicada frente a la Psicología básica, (documento de cátedra). Trabajo en pequeños grupos con guía de lectura.

1.2- Conducta. Identificación y análisis de áreas de la conducta y campos. Trabajo en pequeños grupos con guía de análisis sobre la novela Las Hijas de Hanna de Marianne Fredriksson.


Unidad 2

2.1- Análisis con guía de lectura de un articulo sobre El Motivo de Poder de Motivación y Emoción de Fernández Abascal.

2.2. Series complementarias. Aplicación de la Teoría Psicoanalítica en el análisis de la novela Las hijas de Hanna. Trabajo en pequeños grupos.

Unidad 3

3.1- “Amor y Apego” de Motivación y Emoción de Denys deCatanzaro. Trabajo en pequeños grupos con guía de lectura.

3.2- Teorías de la emoción. Análisis de la novela Las hijas de Hanna desde la perspectiva de diferentes teorías de la emoción. Trabajo en pequeños grupos.

Unidad 4

4.1- Frustración. Conflicto y conductas defensivas, identificación y análisis en la novela Las Hijas de Hanna . Trabajo en pequeños grupos.

4.2- Conductas defensivas trabajadas con técnica de role-playing en pequeños grupos.

Unidad 5

5.1- Factores socioculturales en la percepción. Análisis y discusión de videos, textos, con guía de la cátedra.

5.2- Procesos cognitivos. Actividad de tipo experimental. Análisis de resultados.

Unidad 6

6.1- Lectura y análisis de un Trabajo de Investigación en Psicología.

6.2- Identificación y análisis de los pasos seguidos en un Trabajo Experimental realizado en clase. Análisis de variables y resultados.


Unidad 7

7.1- Descripción de los personajes de la novela Las hijas de Hanna, desde la teoría Psicoanalítica y la teoría Cognitivo Integrativa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- RÉGIMEN DE APROBACIÓN


ALUMNOS REGULARES

Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las clases de trabajos prácticos; b) que hayan aprobado la totalidad de los parciales evaluatorios de Trabajos Prácticos (en total: 7), con la fundamentaciones teóricas de la unidad correspondiente.
Los alumnos tendrán derecho a una (1) recuperación de cada evaluación parcial.


EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES

El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.



ALUMNOS LIBRES

Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.


EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA GENERAL

- Ballesteros Gimenez, S. \\\"Psicología General. Un enfoque cognitivo\\\". Ed. Universitas S.A. Madrid. 1997.
- Coon, D. \\\"Fundamentos de Psicología\\\". International Thompson Editores. 8ª Edición. 2001.
- Davidoff, L. \\\"Introducción a la Psicología\\\". McGraw-Hill, España. 1990.
- Fernández Trespalacios, J. L. Procesos Básicos de Psicología General I.Madrid Ed. Sanz y Torres. 2000.
- Lahey Benjamin, B. \\\"Introducción a la Psicología\\\". 6ª Edición Mc Graw-Hill. Interamericana de España, 1999.
- Morris, Ch. y Maisto, A. \\\"Introducción a la Psicología\\\". Pearson Educación. 10ª Edición. 2001.
- Myers, D. G. \\\"Psicología\\\". Interamericana. México. 5ª Edición. 1999.
- Whittaker, J. O. \\\"Psicología\\\". Interamericana. México. 1989.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD

UNIDAD I

- Bleger, J. \\\"Psicología de la Conducta\\\". Paidos. Bs As. 1986
- Carretero, M. \\\"Introducción a la Psicología Cognitiva\\\". Aique S. A. Bs As. 2001.
- Crespo León. A. \\\"Psicología General\\\". Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S. A. 1997.
- Ellis, C. E. \\\"Fundamentos del Aprendizaje y procesos congnoscitivos del hombre\\\". Ed. Trillas. México. 1989.
- Fernandez Alvarez, H. \\\"Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia\\\". Ed. Paidos. Bs. As. 1992.
- Fernández Trespalacios, J. L. Procesos Básicos de Psicología General I.Madrid Ed. Sanz y Torres. 2000.
- Gardner, H. \\\"La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Ed. Paidos. Bs. As. 1987.
- Lagache, D. \\\"La unidad de la psicología\\\". Ed. Paidos. Bs. As. 1980.
- Nye, R. D. \\\"Tres psicologías. Perspectivas de Freud,
Skinner y Rogers\\\". 6ª Edición. Thompson Learning. México. 2002.
- Opazo Castro, R. \\\"Psicoterapia integrativa. Delimitación clínica. ICPSI. Chile. 2001.
- Von Bertalanffy, L. \\\"Perspectivas en la teoría general de sistemas\\\". Alianza Universidad. Madrid. 1992.




UNIDAD II

- Ber Kowitz, L. \\\"Agresión: causa, consecuencias y control\\\". Ed. Desclee de Brower. Bilbao. 1996.
- Bleger, J. \\\"Psicología de la conducta\\\". Paidos. Bs. As. 1986.
- deCatanzaro Denys, A. Motivación y Emoción. Ed. Pearson Educación. México. 2001.
- Evans, P. \\\"Motivación\\\". CECSA. Psicología Básica. México. 1985.
- Fernández Abascal. \\\"Motivación y emoción\\\". Centro de estudios Ramón Areces. España. 2000.
- Freud, S. Obras completas. Ed. Aorrortu. 2ª Reimpresión. 1991.
- Garrido Gutierrez. \\\"Psicología de la Motivación\\\". Sintesis. Madrid. 1996.
- Gindin, Leon R. La nueva Sexualidad de la Mujer. Grupo. Ed. Norma. 2003.
- Maslow, A. \\\"El hombre autorrealizado\\\". 2ª Edición. Bs. As. Troquel. 1993.
- Maslow, A. \\\"La personalidad creadora\\\". Ed. Kairos. Troquel. 1991.
- Tallaferro, A. \\\"Curso básico de psicoanálisis\\\". Paidos. Bs. As. 1998.


UNIDAD III

- Bodas Sanchez, A. \\\"Crear salud o curar enfermedad\\\". Holos. Bs. As. 1993.
- Bayes, R. \\\"Psicología oncológica\\\". Martínez Roca. Barcelona. 1990.
- Davis, Flora. \\\"Comunicación no verbal\\\". Paidos. 1997.
- deCatanzaro Denys, A. Motivación y Emoción. Ed. Pearson Educación. México. 2001.
- Echebarria, A. y Paez, D. \\\"Emociones: Perspectivas psicosociales\\\". Fundamentos. Madrid. 1989.
- Fernández Abascal. \\\"Motivación y emoción\\\". Centro de estudios Ramón Areces. España. 2000.
- Freud, S. Obras completas. Ed. Aorrortu. 2ª Reimpresión. 1991.
- Flanders Dunbar, H. \\\"Medicina psicosomática y psicoanálisis de hoy\\\". Paidós. Bs. As. 1970.
- Kaplan, H. \\\"Manual de Terapia Sexual\\\". Grijalbo Mondadori. Barcelona. 1997.
- Schmidt-Atzert, L. \\\"Psicología de las emociones. Herder. Barcelona. 1985.
- Valdez Miyar y Colaboradores. \\\"Medicina Psicosomática\\\". Trillas. México. 1983.

UNIDAD IV

- Bleger, J. \\\"Psicología de la conducta\\\". Paidos. Bs. As. 1986.
- de Catanzaro, D. \\\"Motivación y emoción\\\". Pearson Educación. 2001.
- Freud, A. \\\"El yo y los mecanismos de defensa\\\". Paidos. Bs. As. 1965.
- Tallaferro, A. \\\"Curso básico de psicoanálisis\\\". Paidós, Bs. As. 1970.

UNIDAD V

- Añañas, E. \\\"Psicología de la atención y de la percepción\\\". Alfa Omega. 2001
- Avia, M. y Sanchez, B. \\\"Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales\\\". Psicología Pirámide, 1995.
- Ballesteros Gimenez, S. \\\"Psicología General. Un enfoque cognitivo\\\". Ed. Universitas S.A., 1997. Madrid.
- Banyard, R. ; Casells, A. Y otros. \\\"Introducción a los procesos cognitivos\\\". Ed. Universitas S.A. Madrid. 1997.
- Carretero, M. \\\"Introducción a la Psicologia Cognitiva\\\". Aique. Bs. As. 2001.
- Carretero, M. ; Almaraz, J. y Fernandez Berrocal, P. \\\"Razonamiento y Comprensión\\\". Ed. Trotta. Madrd. 1995.
- Cole, M. y Scribner, S. \\\"Cultura y pensamiento\\\". Trillas. México. 1986.
- Crespo León, A. \\\"Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje\\\". Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 1997.
- Garcia Sevilla, J. \\\"Psicología de la atención\\\". Síntesis Psicológica. 1997.
- Gardner, H. \\\"La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva\\\". Paidos. Bs. As. 1992.
- Matlin, M y Foley, H. \\\"Sensación y Percepción\\\". 3ª Edición. Pearson Educación. 1996.
- Mercado domenech, S. \\\"Procesamiento de la información humana\\\". Trillas. México. 1986.

UNIDAD VI

- Arnau Grass,J. \\\"Psicología experimental. Un enfoque metodológico\\\". Trillas, México, 1992.
- Bellack, A. y Hersen, M. \\\"Método de Investigación en Psicología Clínica\\\". Desclee de Brouwer. 1989.
- Kazdin, A. \\\"Métodos de investigación en Psicología Clínica\\\". 3ª Edición. Pearson Educación. México. 2001.
- León, O. y Montero, I. \\\"Métodos de investigación en psicología y educación\\\". Mc graw Hill. Madrid. 2001.
- Pascua, J.; Frias, D. y Garcia, F. \\\"Manual de Psicología Experimental. Metodología de la Investigación\\\". Ed. Ariel. Barcelona. 1996.
- Reuchlin, M. \\\"Los métodos en psicología\\\". A. Redondo, Madrid. 1980.
- Sampieri, R.; Collado,C. y Lucio, P. \\\"Metodología de la investigación\\\". McGraw-Hill. Madrid. 1995.

UNIDAD VII

- Avia, M. y Sanchez Bernardos, M. \\\"Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Psicología Pirámide. 1995.
- Ballesteros Gimenez, S. \\\"Psicología general. Un enfoque cognitivo\\\". Ed. Universitas. S.A. Madrid. 1997.
- Brady, N. Y Ebrlichman, H. \\\"Psicologia de la Personalidad\\\". Prentice Hall. Madri. 2000.
- Fernandez Alvarez, H. \\\"Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia\\\". Paidos. Bs. As. 1992.
- Fierro, A. (Compilador). \\\"Manual de psicología de la Personalidad\\\". Paidos. Bs. As. 1996.
- Opazo Castro, R. \\\"Integración en Psicoterapia\\\". CECIDEP, Santiago de Chile. 1992.
- Opàzo Castro, R. \\\"Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. ICPSI. Chile. 2001.
- Schultz, D. y Schultz, S. \\\"Teorías de la personalidad\\\". Thompson Learning. México. 2002.

SAN LUIS, 28 de Marzo del 2005.

Lic. Marta Sans de Uhrlandt



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO:
Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
Organizado en siete unidades temáticas:
1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio
2. Motivación.
3. Afectividad.
4. Frustración y conflicto.
5. Procesos cognoscitivo.
6. Método.
7. Personalidad.

Curso anual con un crédito horario de 100 horas distribuido en dos clases semanales, una teórica y la otra de actividades en comisiones de trabajos prácticos.
Condiciones para la regularidad: Asistencia al 80% de las actividades en comisiones y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos (evaluados por la actividad en comisiones y a través de siete evaluaciones parciales.

 


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