Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS NEUROB. DEL DESARROLLO Y EL APREND.

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicobiologica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4070)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARGANI, JOSE ALBERTO10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorBORA, DORA MARIA2  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/2005 al 17/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION


Esta asignatura tiene como objetivo brindar al alumno un conocimiento biológico del hombre, fundamentalmente de las facetas que juegan un rol relevante en los procesos de aprendizaje.
Este intento comprende esencialmente el desarrollo de dos ejes temáticos.
El primero se encarga de definir al hombre como unidad reactiva desarrollando permanentemente una capacidad adaptativa, que es por otra parte, de fundamental importancia para el mantenimiento de su vida.
El segundo que define al hombre en la etapa real de su vida, como una unidad psicosomática, comprende aspectos cuyo conocimiento sin lugar a dudas, son de importancia básica para un educador. Ello le obligará a entrar en conocimiento de los principales aspectos de la actividad nerviosa superior, cuyo accionar se encuentra en la base misma del proceso educativo.


V.- OBJETIVOS



El proceso del desarrollo incluye todos los cambios que ocurren a lo largo de la vida, esto implica cambios no solo a nivel del soma sino también cognitivos, psicomotores y afectivos, cambios tendientes a mejorar la adaptación del individuo a la exigencia que la vida nos depara.
Operacionalmente el aprendizaje consiste en la modificación de la conducta de un sujeto colocado en situación de experiencia.
Aprendizaje es la actividad del que aprende dirigido hacia el logro de algún resultado educativo que aparece como valioso para él.
Por medio del proceso de aprendizaje la educación, la adaptación del individuo o las exigencias por él experimentadas llegan a alcanzarse.
Definida así queda implícita la referencia a la naturaleza, esencia y limites del proceso de enseñanza cuya característica fundamental es la de planificar teniendo en cuenta las variables básicas del sujeto que se educa.
La materia FUNDAMENTOS NEUROBIOLOGICOS DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE tiene como objetivo principal el de brindar los conocimientos básicos pero sólidos de la neurobiologia; el aprendizaje de este conocimiento será una actividad guiada y dirigida por objetivos que están en relación con el de otros cursos y con los del curriculum, teniendo siempre como premisa que los objetivos simples fraccionan al aprendizaje en piezas sin relación y los muy complejos, son complejos y no logran su objetivo. El termino medio de significado claro y basado en la necesidad del estudiante de acuerdo a la disciplina que ha elegido será por ultimo el fundamento esencial.
Cpde. Anexo II Ord. Nº44/99


 


VI. - CONTENIDOS

Programa analítico.

Primera Unidad Temática. Embriología del Sistema Nervioso.
Formación y desarrollo del sistema nervioso central y periférico. Organogénesis nerviosa. Vesiculización primaria y secundaria. Formación de las cubiertas de protección del S.N.C.

Segunda Unidad Temática. Histología del Sistema Nervioso.
La célula nerviosa: definición. Tipos y clasificación. Membrana neuronal. Despolarización y reposo. Organoides citoplasmáticos neuronales generales y especiales. El axón. La mielina. Fibras nerviosas. Células de sostén.

Tercera Unidad Temática. Anatomía Nerviosa.
Médula espinal: descripción. Configuración externa e interna. Tronco encefálico: descripción general. Configuración externa e interna. Cerebelo: descripción. Configuración externa e interna. Cuarto ventrículo. Cerebro: descripción. Areas corticales. Configuración externa e interna. Sustancia gris y sustancia blanca. Sistema ventricular y L.C.R.
Sistema Nervioso Autónomo: generalidades. Divisiones Simpática y Parasimpática.

Cuarta Unidad Temática. Fenómenos Bioeléctricos del Sistema Nervioso.
Generalidades de conducción nerviosa y sinapsis: transporte de iones a través de la membrana celular, potenciales de membrana y potenciales de acción. Transmisión sináptica y principales neurotransmisores.

Quinta Unidad Temática. Sistema de Recepción y de Respuesta de la información en el Sistema Nervioso.
Sensibilidad: definición. Receptores. Diferentes tipos de sensibilidad. Principales vías nerviosas.
Motilidad: definición. Diferentes tipos (refleja, automática y voluntaria). Principales vías nerviosas.
Integración sensitivo-motora.

Sexta Unidad Temática.Órganos de los sentidos.
Visión: el ojo, fotorreceptores, conexiones entre el ojo y el cerebro. Audición: el oído, receptores auditivos, trayectoria auditiva. Gusto: la lengua, papilas y células gustativas, trayectoria gustativa. Olfato: anatomía del aparato olfativo, conexiones con el cerebro.

Séptima Unidad Temática. Funciones cerebrales superiores I.
Comunicación Humana: definición. Mecanismos cerebrales de la producción y comprensión del habla. Alteraciones del lenguaje: afasias.
Memoria: definición. Clasificación. Mecanismos de la adquisición y almacenamiento de la memoria. Papel de las partes específicas del encéfalo en el proceso de la memoria. Alteraciones de la memoria.
Aprendizaje: Naturaleza del aprendizaje. Definición. Principales estructuras cerebrales implicadas en este proceso. Tipos de aprendizaje. Alteraciones del aprendizaje.

Octava Unidad Temática. Funciones cerebrales superiores II.
Atención: definición. Bases anatomofisiólogicas. Sistemas y tipos de atención. Alteraciones.
Sueño y vigilia: definiciones. Tipos de sueño. Relación S.A.R.A corteza cerebral. Ritmos circadianos. Mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia. Desordenes del sueño.
Mecanismo de motivación y conducta: sistema límbico: anatomía funcional y funciones en relación con el comportamiento.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajo Práctico N° 1. Desarrollo Embrionario.
Transformaciones del embrión desde la fecundación hasta el momento del parto. Posibles alteraciones en cada etapa.

Trabajo Práctico N° 2. Médula Espinal.
Motilidad involuntaria: Reflejos. Características generales. Alteraciones.

Trabajo Práctico N° 3. Tronco encefálico y Cerebelo.
Motilidad automática: Pares Craneales. Características generales. Alteraciones.

Trabajo Práctico N° 4. Cerebro.
Principales áreas corticales. Alteraciones.
Lateralidad y dominancia. Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho.
Organización Funcional del Sistema Nervioso.

Trabajo Práctico N° 5. Sensibilidad y Motilidad.
Clasificación de sensibilidad. Principales vías sensitivas. Alteraciones.
Clasificación de motilidad. Principales vías motoras. Alteraciones

Trabajo Práctico N° 6. Órganos de los sentidos.
Trayectos recorridos por la información desde los receptores hasta la corteza cerebral. Alteraciones.

Trabajo Práctico N° 7. Comunicación Humana.
Lenguaje: características generales. Áreas corticales implicadas. Alteraciones: Afasias.

Trabajo Práctico N° 8. Memoria y Aprendizaje.
Características generales. Principales estructuras cerebrales implicadas. Alteraciones.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


NORMAS PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA.


1.Esta asignatura es cuatrimestral, no promocional, y se regulariza con la aprobación de los todos los Trabajos Prácticos y los Parciales.

2.Los Trabajos Prácticos son 8, obligatorios y evaluativos semanalmente.

3.Cada Trabajo Práctico será explicado por el J.T.P y al final de la clase se tomará una evaluación escrita sobre el tema del día (modalidad a determinar). La aprobación se obtiene con el 60% o nota superior.

4.Para adquirir la CONDICIÓN DE REGULAR los alumnos deberán:

•Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (8 T.P); podrán recuperar el 20% de los mismos (sólo 2 T.P). Los recuperatorios de los Trabajos Prácticos se aprobarán con el 70% o nota superior

•Aprobar el 100 % de los exámenes parciales programados (dos). Fecha y modalidad a determinar. Los parciales se aprobarán con el 60% o nota superior.

Temas del 1° parcial: Trabajos Prácticos N° 1, 2, 3 y 4 con sus teorías correspondientes y la Cuarta Unidad Temática (Fenómenos Bioeléctricos del Sistema Nervioso)
Temas del 2° parcial: Trabajos Prácticos N° 5, 6, 7 y 8 con sus teorías correspondientes y las
demás Funciones Cerebrales Superiores (Atención, Sueño y Vigilia, Mecanismos de Motivación y Conducta)

Tendrán solo 1 (uno) recuperatorio de cada uno de los dos parciales. Las recuperaciones son NO Acumulativas y se aprobarán con el 70% o nota superior.

•Presentar un Trabajo Monográfico relacionado a la fisiología del Sistema Nervioso Central (Unidades Temáticas Quinta, Sexta, Séptima y Octava). Para tal actividad, los alumnos deberán formar grupos de hasta 3 personas como máximo. El trabajo deberá ser realizado en computadora (o máquina de escribir) y presentarse al final del cuatrimestre (la asignatura con anticipación establecerá la fecha de la entrega de los trabajos).

Los alumnos que certifiquen actividad laboral tienen derecho a una recuperación adicional de un parcial. Las alumnas con hijos/as que certifiquen situaciones especiales también podrán acceder a una recuperación adicional.

•El examen final para alumnos regulares versará sobre el programa teórico, será oral y por el sistema de programa abierto con preparación de un tema.

5.Una vez finalizado el cuatrimestre, a fines de junio, los alumnos se presentarán en la asignatura para la firma de regularidad. Se comunicará la fecha y horario por transparente. Es un trámite obligatorio y para ello deben tener la libreta universitaria. Se firmará sólo en las fechas estipuladas por la asignatura.

6.Los alumnos elegirán el turno en el cual rendirán y para ello deben inscribirse por las máquinas o por sección alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas. No se inscriben para rendir los finales en la asignatura.

7.En los turnos para rendir los finales, esta asignatura toma los días martes a las 16:00 horas.

8.Son ALUMNOS LIBRES aquellos que no han aprobado el 100% de los Trabajos Prácticos y/o el 100% de los parciales, y los que han obtenido la regularidad, pero se ha vencido el plazo de validez de la misma.

•El examen final para alumnos libres constará de dos partes: 1) una evaluación escrita referida a todos Trabajos Prácticos programados (preguntas sobre los 8 Trabajos Prácticos) aprobada con el 70% o nota superior; 2) una evaluación oral a programa abierto.
•Los alumnos elegirán el turno en el cual rendirán y para ello deben inscribirse, como libres, por las máquinas o por sección alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas, 10 (diez) días antes de rendir. La evaluación escrita se realizará los días Lunes de cada turno de examen, en horarios de la tarde. No se inscriben para rendir los finales en la asignatura.
•La aprobación de la parte práctica vale solamente para ese turno de examen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



1.Neuroanatomía. Rebollo Soria. Editorial Intermédica. Ultima Edición.
2.Neuroanatomía Clínica. Snell Richard. Editorial Panamericana. Ultima Edición 1999.
3.Neuroanatomía. Carpenter. Editorial Panamericana. 4° Edición.
4.Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Guyton A. Editorial Panamericana. 1994.
5.Fisiología Humana. Tomo 4 de Neurofisiología. Houssay B. A. Y Koll. Editorial El Ateneo. 1994.
6.Histología Básica. Junqueira Y Carneiro. Editorial Salvat. Ultima Edición 1999.
7.Fundamentos de Psicología Fisiológica. Carlson Neil. R. Editorial Prentice Hall. 1996.
8.Neurociencia y Conducta. Jessell – Kandel y Schwartz. Editorial Prentice Hall . 1998.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. Invitación a la Neurociencia. Purves Dale. Editorial Panamericana. 2003.
2. Embriología Médica. Hib José. Editorial El Ateneo. 1984.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar al alumno de Ciencias de la Educación y de Educación Especial un conocimiento biológico del hombre, fundamentalmente de las facetas que juegan un rol relevante en los procesos de aprendizaje.
Brindar al alumno de Ciencias de la Educación y de Educación Especial un conocimiento básicos de la neurobiogía.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Primera Unidad Temática. Embriología del Sistema Nervioso.
Formación y desarrollo del sistema nervioso central y periférico.

Segunda Unidad Temática. Histología del Sistema Nervioso.
La célula nerviosa.Membrana neuronal. Despolarización y reposo. Fibras nerviosas.

Tercera Unidad Temática. Anatomía Nerviosa.
Médula espinal. Configuración externa e interna.
Tronco encefálico. Configuración externa e interna.
Cerebelo. Configuración externa e interna. Cuarto ventrículo. Cerebro. Configuración externa e interna. Sistema ventricular y L.C.R.
Sistema Nervioso Autónomo. Divisiones Simpática y Parasimpática.

Cuarta Unidad Temática.Fenómenos Bioeléctricos del Sistema Nervioso.
Conducción nerviosa y sinapsis.
Potenciales de membrana y potenciales de acción.
Transmisión sináptica y principales neurotransmisores.

Quinta Unidad Temática. Sistema de Recepción y de Respuesta de la información en el Sistema Nervioso.
Sensibilidad. Clasificación. Principales vías sensitivas.
Motilidad. Clasificación. Principales vías motoras.
Integración sensitivo-motora.

Sexta Unidad Temática.Órganos de los sentidos.
Visión.
Audición.
Gusto.
Olfato.

Séptima Unidad Temática. Funciones cerebrales superiores I.
Comunicación Humana.
Memoria.
Aprendizaje.

Octava Unidad Temática. Funciones cerebrales superiores II.
Atención.
Sueño y vigilia.
Mecanismo de motivación y conducta.

 


IMPREVISTOS

Debido a la dificultad para conseguir aulas y para evitar la pérdida de clases los parciales se tomarán los días sábados.