La actividad profesional de los comunicadores en los medios consiste en una interpretación sucesiva de la realidad social.
La realidad es permanentemente reducida a hechos que puedan comunicarse. El tratamiento mediático va formando la imagen cambiante de la realidad que es tomada por el público para enterarse de lo que pasa, comentarlo y hasta intervenir de alguna manera en ella.
Los medios, y los comunicadores profesionales con ellos, actúan de este modo como mediadores generalizados entre la realidad-interpretada que ellos pueden presenciar y vivir cotidianamente, y la realidad-contada que transmiten por distintos medios y soportes.
Lo que no pasa en los medios, no pasa por ninguna parte, no deja constancia y no influye. Los medios se constituyen de esta manera en el lugar común de la acción pública. Esta es la capacidad de \"construir realidad\" que tienen los medios y los comunicadores.
Desde la perspectiva de la conducta, tanto las realidades sociales como físicas, son construcciones de significados, como consecuencia de la participación de las personas, individual y colectivamente, en la interacción simbólica, sus interpretaciones de la realidad pasan a ser socialmente convenidas e individualmente internalizadas.
Esto es, en lenguaje llano, lo que dicen los medios moldea la concepción de realidad del público.
Esto nos lleva inexcusablemente a plantearnos la responsabilidad social y política que pesa sobre los comunicadores y la necesidad de promover una formación que no solo los adiestre en importantes aspectos de carácter instrumental, sino que también y fundamentalmente, lo haga en la comprensión totalizadora y compleja del fenómeno social de la Comunicación.
El punto de partida de esta propuesta es reconocer en cada alumno un sujeto que NO se plantea \"consumir ideas\" para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como capacitado para enfrentar un objeto de conocimiento, siempre inacabado, cambiante, y por ello inabarcable, que le genera permanentes dudas e interrogantes.
Para la elaboración de esta propuesta se ha tenido presente la ubicación relativa de la asignatura en el Plan de Estudios y en particular el hecho de formar parte de una orientación que ha sido libremente elegida por los alumnos.
Como antecedente de relevancia se considera que todos ya han cursado y aprobado asignaturas claves para la conformación de una base teórico-practica requerible para asumir y encarar el proceso de Producción y Realización Televisiva. Ellas son “Comunicación Visual”, “Géneros Mediáticos”, “Comunicación Televisiva” y, en algunos casos, “Periodismo Televisivo”. Estos antecedentes configuran un escenario de trabajo donde es válido presumir que los alumnos tienen cierta experiencia en el manejo de categorías y técnicas inherentes al proceso de comunicación audiovisual.
En este sentido y considerando que los alumnos tendrán que realizar sus prácticas pre-profesionales en el segundo cuatrimestre, preferentemente en alguno de los ejes cursados durante la primera mitad del año, la estructura general de la asignatura estará orientada a que todos los alumnos puedan concretar una experiencia completa e integral de producción y realización Televisiva, que la puedan comprender y aprehender de manera tal que pase a constituir una hito en su formación como comunicadores, se dediquen a no, a posteriori, al campo de la televisión.
Esto es, que puedan acceder a la concreción de un programa televisivo, desde la idea originaria hasta el producto terminado, pudiendo, a través de un informe final, dar cuenta integral del proceso de creación realizado.
Para lograr este objetivo se han adoptado y adaptado, como ejes estructuradores, las teorías pedagógicas de John Dewey y Edgard Dale. La \"Pedagogía experiencialista y activa\" del primero y la \"Pedagogía por proyectos\" del segundo, con más los aportes teóricos derivados del pensamiento de Lev Vigotsky, Paulo Freire, Edgard Morin y Jesús Martín Barbero, constituyen el andamiaje teórico a partir del cual el equipo docente se propone facilitar las específicas experiencias de aprendizaje y auto-aprendizaje del grupo total.
La asignatura se estructura vertebralmente alrededor de una primera instancia de actualización de conocimientos y experiencias, a la que denominamos “Proyecto I”,para luego dedicarse de lleno a la concresión de un \"objeto de creación”, denominado “Proyecto II”,entendiendo como tal al producto televisivo final. El proyecto de objeto de creación, comienza a delinearse desde el primer día de clase, va conformándose paulatinamente a lo largo del proceso de construcción del libro, luego del guión, de los respectivos desgloses para la producción, y así sucesivamente hasta concluir con la realización y la post-producción del programa, con lo cual se da por concluido el trabajo.
Este proceso, de obvio formato grupal, estará acompañado por Seminarios obligatorios, tantos como etapas tenga el proyecto. En ellos, se trabajará a partir de los casos concretos, esto es, de los respectivos proyectos y de sus necesidades de reflexión, discusión, problematización, viabilidad, y todo aspecto del proceso que requiera una puesta en común permanente para su optimización constante. Así los temas y los materiales serán aportados por los propios alumnos, quienes a su vez serán los encargados de promover su estudio, análisis, discusión y propuestas superadoras.
La presentación final del producto deberá estar acompañada de un infrome en el cual se den cuenta de los distintos aspectos, etapas y procesos requeridos en su elaboración.
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