Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRODUCCION Y REALIZACION TELEVISIVA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación en Medios (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4068)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/9960

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SILVA, JORGE OMAR 5  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorSISSO, MARCELO MARTIN 5  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/03/2005 al 15/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION

La actividad profesional de los comunicadores en los medios consiste en una interpretación sucesiva de la realidad social.
La realidad es permanentemente reducida a hechos que puedan comunicarse. El tratamiento mediático va formando la imagen cambiante de la realidad que es tomada por el público para enterarse de lo que pasa, comentarlo y hasta intervenir de alguna manera en ella.
Los medios, y los comunicadores profesionales con ellos, actúan de este modo como mediadores generalizados entre la realidad-interpretada que ellos pueden presenciar y vivir cotidianamente, y la realidad-contada que transmiten por distintos medios y soportes.
Lo que no pasa en los medios, no pasa por ninguna parte, no deja constancia y no influye. Los medios se constituyen de esta manera en el lugar común de la acción pública. Esta es la capacidad de \"construir realidad\" que tienen los medios y los comunicadores.
Desde la perspectiva de la conducta, tanto las realidades sociales como físicas, son construcciones de significados, como consecuencia de la participación de las personas, individual y colectivamente, en la interacción simbólica, sus interpretaciones de la realidad pasan a ser socialmente convenidas e individualmente internalizadas.
Esto es, en lenguaje llano, lo que dicen los medios moldea la concepción de realidad del público.
Esto nos lleva inexcusablemente a plantearnos la responsabilidad social y política que pesa sobre los comunicadores y la necesidad de promover una formación que no solo los adiestre en importantes aspectos de carácter instrumental, sino que también y fundamentalmente, lo haga en la comprensión totalizadora y compleja del fenómeno social de la Comunicación.
El punto de partida de esta propuesta es reconocer en cada alumno un sujeto que NO se plantea \"consumir ideas\" para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como capacitado para enfrentar un objeto de conocimiento, siempre inacabado, cambiante, y por ello inabarcable, que le genera permanentes dudas e interrogantes.
Para la elaboración de esta propuesta se ha tenido presente la ubicación relativa de la asignatura en el Plan de Estudios y en particular el hecho de formar parte de una orientación que ha sido libremente elegida por los alumnos.
Como antecedente de relevancia se considera que todos ya han cursado y aprobado asignaturas claves para la conformación de una base teórico-practica requerible para asumir y encarar el proceso de Producción y Realización Televisiva. Ellas son “Comunicación Visual”, “Géneros Mediáticos”, “Comunicación Televisiva” y, en algunos casos, “Periodismo Televisivo”. Estos antecedentes configuran un escenario de trabajo donde es válido presumir que los alumnos tienen cierta experiencia en el manejo de categorías y técnicas inherentes al proceso de comunicación audiovisual.
En este sentido y considerando que los alumnos tendrán que realizar sus prácticas pre-profesionales en el segundo cuatrimestre, preferentemente en alguno de los ejes cursados durante la primera mitad del año, la estructura general de la asignatura estará orientada a que todos los alumnos puedan concretar una experiencia completa e integral de producción y realización Televisiva, que la puedan comprender y aprehender de manera tal que pase a constituir una hito en su formación como comunicadores, se dediquen a no, a posteriori, al campo de la televisión.
Esto es, que puedan acceder a la concreción de un programa televisivo, desde la idea originaria hasta el producto terminado, pudiendo, a través de un informe final, dar cuenta integral del proceso de creación realizado.
Para lograr este objetivo se han adoptado y adaptado, como ejes estructuradores, las teorías pedagógicas de John Dewey y Edgard Dale. La \"Pedagogía experiencialista y activa\" del primero y la \"Pedagogía por proyectos\" del segundo, con más los aportes teóricos derivados del pensamiento de Lev Vigotsky, Paulo Freire, Edgard Morin y Jesús Martín Barbero, constituyen el andamiaje teórico a partir del cual el equipo docente se propone facilitar las específicas experiencias de aprendizaje y auto-aprendizaje del grupo total.
La asignatura se estructura vertebralmente alrededor de una primera instancia de actualización de conocimientos y experiencias, a la que denominamos “Proyecto I”,para luego dedicarse de lleno a la concresión de un \"objeto de creación”, denominado “Proyecto II”,entendiendo como tal al producto televisivo final. El proyecto de objeto de creación, comienza a delinearse desde el primer día de clase, va conformándose paulatinamente a lo largo del proceso de construcción del libro, luego del guión, de los respectivos desgloses para la producción, y así sucesivamente hasta concluir con la realización y la post-producción del programa, con lo cual se da por concluido el trabajo.
Este proceso, de obvio formato grupal, estará acompañado por Seminarios obligatorios, tantos como etapas tenga el proyecto. En ellos, se trabajará a partir de los casos concretos, esto es, de los respectivos proyectos y de sus necesidades de reflexión, discusión, problematización, viabilidad, y todo aspecto del proceso que requiera una puesta en común permanente para su optimización constante. Así los temas y los materiales serán aportados por los propios alumnos, quienes a su vez serán los encargados de promover su estudio, análisis, discusión y propuestas superadoras.
La presentación final del producto deberá estar acompañada de un infrome en el cual se den cuenta de los distintos aspectos, etapas y procesos requeridos en su elaboración.


V.- OBJETIVOS

A través de la producción y realización integral de programas de diferentes géneros y modalidades, se espera que los alumnos reconozcan, aprehendan e y se alfabeticen en el lenguaje de la Televisión, su lecto-escritura, su estética, su tecnología y su comunicación, de manera tal que resulten habilitados para desempeñar cabal y profesionalmente en este medio su función de comunicadores sociales.
Para ello es necesario conocer y dominar en profundidad las técnicas y procedimientos propios de la disciplina , a la vez que ser plenamente conscientes de los marcos teórico/ideológicos en los cuales se desarrollan cotidianamente sus tareas, aceptando y ejerciendo la responsabilidad que la interpretación mediadora de la realidad implica, en tanto actividad humana, promoviendo la formación de comunicadores democráticos y veraces, en el contexto de una sociedad regional y nacional, con sus instituciones inmersas en una profunda crisis de credibilidad.

 


VI. - CONTENIDOS

Metodología:

Se adopta la metodología de taller de aprendizaje por entender que es la más apropiada para facilitar que los alumnos puedan realizar las experiencias de acción-reflexión propuestas y la concreción de su proyecto.
La integración teoría/práctica no solo aparece como la más apropiada a los fines propuestos, sino que se presenta como la “modalidad natural” del trabajo televisivo

Contenido transversal a todas las actividades:

Realización integral y grupal de un proyecto televisivo, realizándolo integralmente, desde la idea hasta el producto final.
El proyecto reconoce, de acuerdo al género y formato seleccionado, por lo menos las siguientes etapas:

- Idea,
- guión literario,
- guión técnico,
- desgloses de producción (escenografía, vestuario, locaciones, etc.)
- realización (iluminación, sonido, cámara, etc.) y
- post-producción (edición, musicalización, titulado, etc.)

Seminarios:

Guión Televisivo

Comprende los momentos de elaboración y definición de la Idea,
el Guión Literario y Guión Técnico. Durante esta etapa se
establecen las condiciones de viabilidad artística/estética,
técnica y operativa del proyecto.
Análisis de casos
Práctica Individual y grupal

Producción
Comprende los procesos de desglose, a partir del Guión
Técnico, de todas las necesidades de escenografía, vestuario,
locaciones, requerimientos técnicos específicos de cada guión
(luz, sonido, maquinaria, etc.)
Análisis de casos
Práctica Individual y grupal

Cámara
El lenguaje de la Imagen. La cámara como narradora de
historias. Impacto
emocional y lectura interpretativa de planos, ángulos y
movimientos.
Confección eficaz de la imagen. Composición: práctica, por
diseño, por
disposición, por selección. Encuadre. Unidad. Ritmo. Formato.
Potencialidad de la imagen en movimiento. Composición
dinámica.
Análisis de casos
Práctica Individual y grupal

Edición (montaje)
El montaje en la producción realización en televisión.
Tipos de montaje
Frecuencia, Ritmo
Funcionamiento de los equipos de montaje y post-producción
Configuraciones posibles de una Isla de edición. Edición de video
Análisis de casos
Práctica Individual y grupal


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Proyecto I:
Realización integral y grupal de un video institucional de la UNSL de 10 minutos de duración, de acuerdo a pautas formales de produciòn aportados por las distintas unidades académicas y de servicios de la Universidad que los demanden.

Proyecto II:
Realización integral y grupal de un “objeto de creación”, con libre elección del género y formato, de acuerdo a pautas formales de producción aportadas por el equipo docente. El producto deberá estar acompañado de un informe que debe contener:

- Abstract (tema, estrategía metodológica y perspectivas teóricas)
- Introducción (sentido del trabajo, razones , motivaciones, impronta
comunicacional, público destinatario, medios a utilizar, etc.)
- Objetivos
- Fundamentación (teórica, técnica y metodológica)
- Planificación de la producción diseñada
- Etapas y pasos seguidos en la ejecución del trabajo(investigaciones
realizadas, documentación recolectada, interacción con los
destinatarios, etc.)
- Bibliografía


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Se han adoptado las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional

El alumno LIBRE , previo al examen final, debera presentar y defender ante la cátedra: 1.- Un trabajo escrito (ensayo) sobre tema a especificar; 2.- Una realización en vídeo, formato VHS o S-VHS, de no menos de 5 minutos, sobre tema libre, con sus correspondientes guiones literario, tecnico y de edición.
En el exámen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de 1 a 10.

El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables y 2 de las 3 evaluaciones parciales. Se pueden recuperar un 50% de los trrabajos prácticos. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de 1 a 10.

El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin exámen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables, aprobar la totalidad de las pruebas parciales y realizar un trabajo de integración final, con modalidad de coloquio.
Se pueden recuperar un 50% de los trabajos practicos y la totalidad de las pruebas parciales. La aprobación final del Taller se obtiene con una nota de 7 (siete) como mínimo en la escala de 1 a 10.

NORMAS PARA LA APROBACIÓN DE LA MATERIA:

En consonancia con la metodología adoptada, para cursar y aprobar la asignatura, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser considerados promocionales

 Asistencia al 80% de las clases
 Asistencia al 100% de los seminarios, reuniones o consultas, individuales o grupales a las cuales sea convocado.
 Integrasr un equipo de trabajo que haya realizado un video institucional.
 Integrar un equipo de trabajo que haya realizado un proyecto integralmente, asumiendo un rol específico y determinado, y ser evaluado individual y grupalmente.
 Realizar una integración/defensa del producto, oral, grupal.
 La promoción final de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a siete (7/10) puntos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


- MC LUHAN, Marshall. La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Diana, México, 1969.
- Mc LUHAN, Marshall y FIORE, Q. El medio es el masaje. Paidós. Barcelona, 1965.
- COMPARATO, Doc. El guión. Libros del Rojas. Buenos Aires, UBA, 1997.
- VILCHEZ, Lorenzo. La Televisión. Los efectos del bien y del mal. Paidós Comunicación 56. Barcelona, 1996.
- LANDI, Oscar. Devórame otra vez. Planeta. Buenos Aires, 1992.
- MARTINEZ ABADIA, José. Introducción a la tecnología audiovisual. Paidós. Barcelona, 1998.
- HILLS; George. Los informativos en TV. IORTV. Madrid, 1981.
- GODARD, Lourdes Adame. Guionismo. Diana. México, 1989.
- DIEZ, F.F. y MARTINEZ ABADIA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. Barcelona, 1998.
- MILLERSON, G. Técnicas de realización y producción en televisión. IORT. Madrid, 1992.
- RABIGER, Michael. Direcciòn de documentales. IORT/RTVE.Madrid 1989
- GUTMAN, Daniel. Control remoto. Planeta.BsAs.1992
- BARROSO GARCÍA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IIORT. Madrid, 1998.
- BARROSO GARCÍA, Jaime. Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, Vídeo, radio. Paidós Comunicación 31. Barcelona, 1989.
- PISCITELLI, Alejandro. Post/Televisión. Paidós Contextos. Barcelona, 1998.
- LIBRO DE ESTILO DE TELEMADRID. Volumen 1. Ediciones Telemadrid, 1993.
- PEREZ TORNERO, José Manuel. El Desafío Educativo de la TV. Barcelona, Paidós, 1997.
- LOPEZ ALVAREZ, R. El guión en emisiones informativas. Pablo de la Torriente. Cuba. 1989
- DE FLEUR, M. y BALL ROKEACH, S. Teorias de la Comunicación de Masas. Paidos Comunicación. Bs.As. 1996.
- POLO DE GUINEA, E y otros. Locución y presentación Televisiva. Unidad Didactica 149. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- SAINZ,M . Iniciación a la producción en Televisión. Unidad Didáctica 128. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- BARROSO GARCIA, J. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. Unidad didáctica 133. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
- TUBAU, Ivan. Periodismo oral. Paidos. Bs.As.1995



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

A través de la producción y realización integral de programas de diferentes géneros y modalidades, se espera que los alumnos reconozcan, aprehendan e y se alfabeticen en el lenguaje de la Televisión, su lecto-escritura, su estética, su tecnología y su comunicación, de manera tal que resulten habilitados para desempeñar cabal y profesionalmente en este medio su función de comunicadores sociales.
Para ello es necesario conocer y dominar en profundidad las técnicas y procedimientos propios de la disciplina , a la vez que ser plenamente conscientes de los marcos teórico/ideológicos en los cuales se desarrollan cotidianamente sus tareas, aceptando y ejerciendo la responsabilidad que la interpretación mediadora de la realidad implica, en tanto actividad humana, promoviendo la formación de comunicadores democráticos y veraces, en el contexto de una sociedad regional y nacional, con sus instituciones inmersas en una profunda crisis de credibilidad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Realización integral y grupal de un proyecto televisivo, realizándolo integralmente, desde la idea hasta el producto final.
El proyecto reconoce, de acuerdo al género y formato seleccionado, por lo menos las siguientes etapas:

- Idea,
- guión literario,
- guión técnico,
- desgloses de producción (escenografía, vestuario, locaciones, etc.)
- realización (iluminación, sonido, cámara, etc.) y
- post-producción (edición, musicalización, titulado, etc.)

Seminarios:

- Guión Televisivo
- Producción
- Cámara
- Posproducción

 


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