El aprendizaje y la formación guían el desarrollo de la asignatura Administración de la Comercialización como ejes de modelos pedagógicos para lograr un equilibrio dinámico, construido entre alumnos y docentes.
El énfasis está puesto en la relación enseñar-aprender entre alumno-docente, alumno-alumno, docente-docente, tratando al alumno como persona reconociendo en él contenidos vivenciales que pueden enriquecer al docente y al resto de sus compañeros. Se persigue la integración de la formación conceptual con la de aplicación, a través del conocimiento teórico, la actitud de investigación y la valorización de la experiencia.
Se propone formar una persona que no sólo posea capacitación dentro de un área específica sino que tenga capacidad de dar respuestas integrales y no sólo sectorizadas. Se propugna la integración del saber, haciendo las interrelaciones permanentes entre los contenidos de las asignaturas de las distintas áreas.
La propuesta didáctica, las estrategias y las actividades se conciben bajo las siguientes concepciones: el alumno como sujeto activo, el aprendizaje como una práctica social, el docente como propiciador, facilitador, guía y organizador del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los contenidos del presente programa se han seleccionado teniendo en cuenta incumbencias, alcance y perfil del graduado en Administración establecido en la Ordenanza Nº 007/99, Plan de Estudio de la carrera de la Licenciatura en Administración, como así también los contenidos mínimos establecidos en dicha ordenanza para la presente asignatura. El alumno, a partir de las asignaturas previas, ha obtenido una visión general de las ciencias y disciplinas que la comercialización requiere para abordar en forma integral un proceso complejo y dinámico (administración, sociología, psicología, economía, estadística, etc.)
Estando dirigido a futuros graduados en administración, este curso deberá proporcionar al alumno bases teórico prácticas que le permitan adquirir una capacitación óptima dentro de un área específica, ubicarse dentro del momento histórico – cultural y desarrollar capacidades para analizar problemas y nuevas situaciones, evaluar alternativas, tomar decisiones meditadas y ponerlas en práctica para alcanzar resultados concretos.
En esta asignatura se analiza la relación de la organización con el mercado, las principales decisiones que los responsables del área comercial de una organización enfrentan para equilibrar sus objetivos y recursos por un lado, y las necesidades y oportunidades del mercado por el otro, utilizando los instrumentos básicos del marketing. El intercambio surge como el concepto fundamental implícito en el marketing.
El eje estructural de esta asignatura es el Proceso Comercial, reconociendo la diversidad de las variables intervinientes y complejidad en su dinámica. Primero con una visión integral y sistémica para luego analizar cada una de sus partes, con el propósito de abordar la mezcla comercial para generar valor a través de un proceso de intercambio con los consumidores-usuarios-clientes, inculcando una clara conciencia de la responsabilidad social y ética de las organizaciones en interacción con el medio.
En general el programa se desarrollará tratando de lograr el equilibrio y complemento de los conceptos teóricos y los procedimientos prácticos, motivando la investigación y profundización de los distintos temas necesarios para diseñar y aplicar con eficacia y eficiencia las estrategias comerciales.
Las clases asignadas al tratamiento de los temas del programa no se reducirán a exposiciones del profesor, sino que, con la activa participación de los alumnos, se operará un constante diálogo de los alumnos entre sí y de éstos con el profesor. Es fundamental que los alumnos razonen permanentemente sobre el sentido implícito de los temas que se están desarrollando.
Los trabajos prácticos elegidos permitirán aprovechar los conocimientos teóricos impartidos de manera tal que se logre la comprensión global del problema, posibilitando al alumno las aplicaciones concretas. En orden a intentar el logro de los objetivos de la cátedra, el curso ha sido diseñado para desarrollar teóricamente los temas del programa además del análisis y comentario de lecturas, acontecimientos de actualidad, comentarios de especialistas, discusión de experiencias, casos reales y mesas redondas o paneles sobre problemas de comercialización.
Es indudable que éste propósito lleva implícita la necesidad casi ineludible de asistir regularmente a las clases teóricas y prácticas de forma tal que en el grupo de trabajo impere un diálogo fluido entre todos sus integrantes, ya sean docentes o estudiantes.
Las siguientes áreas integran el programa de estudios:
ÁREAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS.
I. Sistema Comercial
Fundamentos de la comercialización
La función comercial, la empresa y su entorno.
II. Información Comercial
Sistemas de información.
Estudio de mercado e investigación de mercado.
III. Análisis Comercial
El mercado y la competencia.
Segmentación de mercados y posicionamiento.
IV. Estrategia Comercial
Decisiones sobre el Producto
Decisiones sobre el Precio.
Decisiones sobre Distribución
Decisiones sobre Promoción.
V. Marketing y Sociedad
Responsabilidad social y ética en la comercialización.
|