Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PERIODISMO GRAFICO | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Formación en Medios (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4059)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CANGIANO, CARLOS NUNCIO | 4 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN | 4 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Temporal |
Auxiliar de 1º | DNL | 4 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
14/03/05 al 17/06/05 |
El periodismo gráfico permanece hoy vigente, incluso con perspectivas de mayor protagonismo. Por un lado, se presenta como la instancia insustituible del análisis, la contextualización y la interpretación más profunda, frente a la fragmentación, la frecuente falta de jerarquización de los acontecimientos, la multiplicación y reiteración de imágenes impactantes, aunque escasamente explicativas que ofrecen los medios audiovisuales. Por otro lado, el desarrollo de los diarios en Internet ha reposicionado a la prensa y por consiguiente al periodismo gráfico, si bien plantea igualmente nuevos desafíos a la supervivencia de las tiradas impresas. |
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
|
NÚCLEO TEMÁTICO 1. Pautas redaccionales y estilísticas de la información de prensa |
Los trabajos prácticos constituyen una instancia clave del curso en orden a desarrollar las habilidades profesionales. En ellos se afianza la teoría y fundamentalmente las normativas que caracterizan los textos noticiosos. Las actividades, centradas en las técnicas de redacción periodística, son fundamentalmente individuales, para el más efectivo seguimiento de los aprendizajes. |
Regularidad: Aprobación del 100 por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperar 3 (tres) prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos. |
BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989) |
BRATOSEVICH, N.; RODRÍGUEZ, S.C. DE, Expresión oral y escrita (Guadalupe, Buenos Aires, 1988) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Se pretende que los alumnos de Periodismo Gráfico logren:
|
1. Pautas redaccionales y estilísticas de la información de prensa. Claridad, concisión y consistencia. El cable y la noticia. Reformulación de los despachos de agencia. Estructuras piramidales y otras. Tipos de entradas.
|
|