Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: AUDIOLOGIA Y AUDIOMETRIA III

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Audiologica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4056)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DI MAURO, DENISE MONICA A.16  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
ColaboradorARCE, MARIA CRISTINA4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ESPEJO, CRISTINA INES5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/2004 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

El curso de Audiología y Audiometría III, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Fonoaudiología, correspondiendo a la última asignatura del área Audiológica, con temas referidos a la función auditiva y el equilibrio,estudiadas mediante métodos objetivos.
Los métodos objetivos surgen ante la necesidad de valorar cuantitativa y cualitativamente la audición en aquellas personas que por edad, patología u otros motivos no logran resultados confiables con las pruebas subjetivas. Además proporcionan información más profunda y acabada en cuanto al diagnóstico topográfico tanto en patologías conductivas como perceptivas endococleares y retrococleares.
Dentro del avance científico-tecnológico que han tenido las Ciencias de la Salud, esta asignatura intenta proporcionar al alumno los últimos conocimientos en el área temática correspondiente.
Esta característica hace que sea una asignatura abierta a los resultados de las últimas investigaciones, en la intención de formar profesionales idóneos y actualizados en este campo de la Fonoaudiología.


V.- OBJETIVOS

- Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teórico-prácticos sobre los últimos avances en estudios objetivos de la audición y el equilibrio.

- Capacitar al alumno bajo conocimientos teórico-prácticos a realizar pruebas objetivas específicas para cada patología audiológica.

-Integrar los conocimientos anatomofisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas de evaluación objetiva de la audición y el equilibrio.

-Formar profesionales idóneos y actualizados en el área audiológica.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD 1: Estudio del funcionamiento del oído medio. Impedanciometría: fundamentos. Timpanometría: Instrumentación. Técnica. Tipos de curvas timpanométricas. Interpretación de resultados en distintas patologías. Pruebas de función tubaria.

UNIDAD 2: Estudio del funcionamiento de la vía auditiva. Reflejo Acústico Facial.Fundamentos. Técnica. Resultados. Aplicación del R.A.F. en audiología objetiva.

UNIDAD 3: Electrofisiología. Origen de los receptores neurofisiológicos de la audición. Origen electrofisiológico. Clasificación de los Potenciales Provocados Auditivos.

UNIDAD 4: Potenciales Provocados auditivos (PPA) precoces: Electrococleografía. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas. B.E.R.A.: Audiometría por Respuestas Eléctricas del Tallo Cerebral. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas.

UNIDAD 5: Potenciales Provocados de Mediana y Larga Latencia: SN10; MLR; CERA. Definición. Material y método. Respuestas normales y patológicas. Valoración para el topodiagnóstico.Conceptos acerca de los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con el diagnóstico audiológico.

UNIDAD 6: Otoemisiones acústicas: concepto. Clasificación. Técnicas para su registro. Resultados y valoración clínica.

UNIDAD 7: Implante coclear. Definición. Esquema y componentes del Implante coclear. Criterios auditivos en la indicación del implante. Nociones de rehabilitación.

UNIDAD 8: Aparato vestibular. Examen otoneurológico: la exploración vestibular. Síntomas subjetivos vestibulares: equilibrio y vértigo. Pruebas funcionales laberínticas. Fundamentos, técnicas y resultados.

UNIDAD 9: Nistagmus. Clasificación. Exploración. Métodos. Síndromes vestibulares periféricos y centrales. Diagnóstico diferencial.

UNIDAD 10: Detección temprana de hipoacusias. Examen selectivo; metodologías de evaluación de la audición en recién nacidos y niños pequeños.

UNIDAD 11: Audiología clínica. Estrategia diagnóstica en patologías auditivas. Análisis y presentación de casos clínicos


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajo Práctico N° 1: Timpanometría. Realización de estudios timpanométricos. Anotación. Resultados. Relación con la audiometría tonal.

Trabajo Práctico N° 2: Reflejo Acústico Facial: procedimiento para la obtención de los reflejos. Manejo del instrumental. Análisis de los resultados.

Trabajo Práctico N° 3: B.E.R.A.: Aplicación de la técnica. Conocimiento del instrumental y de los parámetros de la prueba. Análisis de los resultados.

Trabajo Práctico Nº 4: Otoemisiones acústicas: aparatología. Técnica y resultados.

Trabajo Práctico N° 5: Aplicación y valoración de anamnesis y pruebas funcionales laberínticas. Análisis de los resultados.

Trabajo Práctico N° 6: Observación, aplicación y valoración de metodologías objetivas de detección temprana de hipoacusias.

Trabajo Práctico Nº 7: La estrategia diagnóstica en audiología objetiva. Su aplicación en casos clínicos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES: (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Se considerará alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y que haya registrado su inscripción en el período establecido.
Los alumnos alcanzarán la condición de regulares mediante la aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Deberán aprobar el 100% de las evaluaciones parciales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos establecidos, mantendrán su condición por el término de 2 (dos) años a partir de la finalización del cursado. Los alumnos que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos libres y deberán rendir por el sistema de evaluación final para alumnos libres


ASPECTO GLOBAL DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:
Realizarán manejo de aparatos de la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. y del Complejo Sanitario San Luis, aplicando todas las técnicas estudiadas correlativamente con el manejo de pacientes.

APROBACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y PARCIALES:
El alumno deberá aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, tendrá derecho a recuperar 4 (cuatro) trabajos prácticos, pero en ningún caso un mismo T.P. podrá recuperarse más de una vez. Cada parcial tendrá al menos una recuperación y no más de dos 2 (dos) recuperaciones, que podrá usarlas en forma acumulativa o no.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si así se creyera oportuno, sobre el resto, a modo de integración de los contenidos del programa

ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03).


APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS ALUMNOS LIBRES:
Para aprobar el Plan de Trabajos Prácticos, el alumno libre deberá cumplimentar los mismos dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha del examen final, previa inscripción en éste último.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES LIBRES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)
Para presentarse al examen final, deberán aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos.
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Brunas- Marelli: \\\\\\\\\\\\\\\"Sistema Vestibular y Trastornos Oculomotores\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. El Ateneo. Bs.As.
-Curet C: “Audiometría por Respuestas Eléctricas”. C.T.M. Editores. Bs. As.
- de Sabastián G.: “Laberintología Práctica”. Ed. Panamericana. Bs.As
-Labella Caballero - Lozano Ramírez: “Manual de Audiometría”. Ed. Garsi. Madrid
-Lenhardt: “Práctica de la Audiometría”. Ed. Panamericana. Bs.As.
-Northern, J y Downs, M: “La audición en los Niños”. Ed. Salvat. Madrid.
-Portmann M y C.: “Audiometría Clínica”. Ed. Toray Mason. Madrid.
-Scwartzman, J.: \\\\\\\\\\\\\\\"Audiometría por Respuestas Eléctricas\\\\\\\\\\\\\\\". C.T.M. Editores. Bs. As.
-Werner, A.F.:\\\"Teoría y Práctica de las Otoemisiones Acústicas\\\". Ediciones del autor. Bs.As.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-de Quirós, J. B.: “La Audiometría del niño y del adulto”. Paidós. Bs.As.
-Jerger, J.: “Últimos avances en Audiología”. Ed. Toray Mason. Madrid
-Northern, J: “Trastornos de la Audición”. Ed. Salvat.
-Ruggeri: “Manual Práctico de Otorrinolaringología”. Ed. Panamericana. Bs. As.
-Werner, Mendez, Salazar: “El Ruido y la Audición”. Ed. Ad Hoc. Bs.As.

-IAPO: \\\"2ºManual de Otorrinolaringología Pediátrica\\\".



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos teórico-prácticos sobre los últimos avances en estudios objetivos de la audición y el equilibrio.
Capacitar al alumno bajo conocimientos teórico-prácticos para realizar pruebas objetivas específicas para cada patología audiológica.
Integrar los conocimientos anatomofisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas de evaluación objetiva de la audición y el equilibrio.
Formar profesionales idóneos y actualizados en el área audiológica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


UNIDAD 1: Estudio del funcionamiento del oído medio. Timpanometría. Pruebas de función tubaria.

UNIDAD 2: Estudio del funcionamiento de la vía auditiva: RAF.

UNIDAD 3: Electrofisiología auditiva. Clasificación de los Potenciales Evocados Auditivos.

UNIDAD 4: Potenciales provocados auditivos (PPA) precoces: EcoG y BERA

UNIDAD 5: Potenciales provocados de mediana y larga latencia.

UNIDAD 6: Otoemisiones acústicas.

UNIDAD 7: Implante coclear.

UNIDAD 8: Aparato vestibular. Exploración otoneurológica.

UNIDAD 9: Nistagmus. Sindromes vestibular y central

UNIDAD 10: Detección temprana de hipoacusias.

UNIDAD 11: Audiología clínica. Estrategia diagnóstica.

 


IMPREVISTOS