Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA HUMANA | ||
DEPARTAMENTO DE: PSICOLOGIA | ||
AREA: Psicobiologica (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4054)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA | 4/96 | 4 | 100 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ZANIN, LAURA ANA | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Efectivo |
Co-Responsable | GIL, ESTEBAN RUBEN | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Temporal |
Co-Responsable | GARCIA, ADRIANA ALEJANDRA | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Temporal |
Auxiliar de 1º | FASULO, SARA VERONICA | 15 hs. | AYUDANTE DE 1RA. T.C. | Interino |
Auxiliar de 1º | LEDEZMA, CARINA LETICIA | 15 hs. | AYUDANTE DE 1RA. T.C. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | AZPIROZ, CARMEN ROSANA | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | GALARSI, MARIA FERNANDA | 20 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
25 semanas |
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Período del
14/3/05 al 11/11/05 |
Atendiendo la Ordenanza 004/96 que reglamenta el Plan de Estudios de la carrera de Psicología, y en cuyos considerandos establece, entre otros puntos, la necesidad que la formación del Psicólogo contemple las bases biológicas de la conducta, este curso de Biología Humana presenta a los alumnos tres aspectos centrales: 1) proporcionar el conocimiento de que los fenómenos psicológicos presentan una base biológica, y que ello ocurre también en otro sentido, esto es, que lo psicológico afecta lo biológico, reafirmando con esta interacción biológica-psicológica que el hombre es un todo indisoluble, divisible sólo a los fines de estudio; 2) proveer los conocimientos biológicos más actualizados y validados que contribuyan a consolidar este enfoque del hombre como unidad biopsicosocial ya aludido; 3) dejar afianzados los conocimientos biológicos que sean prerrequisitos para los cursos que se articulan con ellos, tanto en sentido transversal como vertical y que permitan la construcción de conocimientos sólidos e integrados tanto en el aspecto científico como profesional. |
Se espera que los alumnos alcancen al finalizar el curso los siguientes objetivos:
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PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA: NIVEL DE ORGANIZACIÓN CELULAR |
El Plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de seis sesiones. La duración aproximada de cada una de estas sesiones será de dos horas, en fechas establecidas en el cronograma. |
El sistema de aprobación adoptado por esta asignatura es el de regularidad y aprobación de un examen final. Un alumno obtendrá la regularidad una vez que haya aprobado el 100 % de un plan de trabajos prácticos y el 100% de evaluaciones parciales previstas. |
VILLEE C. \" Biología\". Ed. Interamericana. 1998. |
CARLSON, N. R.- Psicología Fisiológica. Ed. Prentice Hall. 1.996 |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
En la actualidad, el hombre es considerado como una unidad biopsicosocial y cualquier estudio referente a la especie humana requiere de un enfoque multidisciplinario. El objetivo de la asignatura Biología Humana es proporcionar los conocimientos biológicos o el aspecto “bio” que permitan construir este concepto del hombre. A tal fin, los conocimientos que se proveen se integran a los de asignaturas del mismo año como Psicología General y sientan las bases para las materias correlativas de años siguientes. Dado que está destinada a la formación de psicólogos, basados en los principios biológicos generales, se busca que los alumnos establezcan todas las relaciones posibles entre la biología y la psicología, enfatizando aquellas en las que lo biológico determina o influye sobre lo psicológico y viceversa.
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PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA: NIVEL DE ORGANIZACIÓN CELULAR
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El elevado número de inscriptos en la asignatura, sumado a la falta de disponibilidad de aulas nos a llevado a realizar en los últimos cinco años las evaluaciones parciales los días sábado y por tanto fuera de los horarios normales de clase. La situación planteada origina distintos inconvenientes a docentes y alumnos.
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