Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Biologia (FQByF)AÑO: 2005 (Id: 4048)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA24/969120
FARMACIA24/969120
LICENCIATURA EN QUIMICA3/999120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, GRACIELA DEL VALLE20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Co-ResponsableCARRIZO, DANIEL GERARDO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CANGIANO, MARIA ALEJANDRA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CORRECHE, ESTELA RAQUEL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MOGLIA, MARTA MATILDE5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Interino
Jefe Trab. Prác.RODRIGUEZ, NOEMI GLADIS20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CANGIANO, MARIA ALEJANDRA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SALINAS, ELOY20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºCID, FABRICIO DAMIAN 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºNU#EZ, MARIA BEATRIZ 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºJURI AYUB, JIMENA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
6 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/2005 al 02/07/2005

IV.- FUNDAMENTACION

El curso ofrece una visión general y panorámica del estudio de los seres vivos y de los diferentes niveles de organización de la vida. Se discuten la organización, el metabolismo energético, la herencia, la variabilidad, la diversidad, su origen, su evolución y sus interrelaciones con otros sistemas vivientes y con el ambiente físico-químico.
Una preocupación creciente acerca de estos temas ha traído la biología a la palestra de la conciencia pública y política.
De frente a esta situación, nosotros pensamos que el desarrollo de un entendimiento de los procesos biológicos y de las preguntas biológicas puede equipar a los alumnos con la habilidad para leer señales ambientales y comprender amenazas globales potenciales a nuestra salud, la de nuestros hijos, la de otros seres humanos como así también la de todos los organismos. Además, debido al rol crítico de la biotecnología que está jugando y jugará en nuestro futuro, y si como especie deseamos perpetuarnos, el entendimiento de la biología es crítico para la evaluación de los cursos de acción, que como seres humanos responsables debemos tomar para manejar de manera competente nuestro mundo.
Con esta finalidad se abordarán primero, las generalidades de la Ciencia Biológica, como: su definición, el análisis de cada una de las características que permitan definir la materia viva y su dife-renciación con el mundo inerte. Se analizará la ultraestructura que posee la célula, poniendo siempre atención en la relaciones que existen entre morfología y función, es decir las generalidades de los distintos niveles de integración biológica morfofuncional. Luego se abordarán la temáticas de la continuidad de la vida, se analizarán nociones de Evolución y Ecología .
Finalmente, con el objeto de aportar a una formación integral se impartirán conocimientos básicos de Taxonomía con el fin de que se familiarice con la nomenclatura y los conceptos modernos de las Ciencias Biológicas, y motivarlos hacia una profundización de los fenómenos vitales del ser humano y su repercusión dentro de la sociedad.
En consecuencia, entendemos, en este curso, que nuestra responsa-bilidad es enseñar tanto, conocimientos básicos de la biología, como también adiestrar a los alumnos para adquirirlo, sintetizarlo y a aplicarlo. Y que la responsabilidad del estudiante del curso es absorber conocimiento suficiente de esta disciplina para involucrarse como un participante serio y constructivo de este debate de la humanidad.


V.- OBJETIVOS

Objetivos generales:
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología
* Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o escolarizados.

Objetivos específicos:

+ Promover la comprensión de la complejidad de los sistemas vivos.
* Favorecer la creación de espacios que permitan la discusión de la problemática biológica
* Descubrir las características generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar las estructuras con su función.
* Adquirir una noción del flujo de energía a través del mundo biológico.
* Comprender generalidades de la Taxonomìa y nomclatura básica
* Comprender el significado de evolución para la biología y conocer las pruebas que aportan sustento a esta.
* Adquirir los conceptos básicos de la ecología tendiendo a la adquisición de una “conciencia ecológica” de protección al medio ambiente

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN:

UNIDAD TEMATICA I: INTRODUCCION A LA CIENCIA BIOLÓGICA
Tema 1) La Biología como Ciencia. Método Científico.

UNIDAD TEMATICA II: BASES MOLECULARES Y CARACTERISTICAS DE LA VIDA.
Tema 2) Elementos y compuestos químicos de la materia viva. Compuestos inorgánicos: agua, propiedades físico–químicas relacionadas con la existencia de vida. Acidos, bases y buffer. Concepto de pH.
Tema 3) Compuestos orgánicos: Carbohidratos. Estructura química, clasificación. Sus funciones.
Tema 4) Lípidos. Estructura química, clasificación. Compuestos esteroidales. Sus funciones.
Tema 5) Proteínas. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Enzimas.
Tema 6) Nucleótidos y ácidos nucleicos. Estructura química,
clasificación. Sus funciones.
Tema 7) Características de la vida : complejidad de la organización morfológica y funcional, nutrición, adaptación, excitabilidad, movimiento, crecimiento y desarrollo, reproducción.

UNIDAD TEMATICA II : ORGANIZACIÓN CELULAR
Tema 8) Organización celular. La célula procariótica.Características. Descripción de sus estructuras. Ejemplos de organismos procariotas. La célula eucariótica. Características generales. Tamaño y formas celulares. Organoides. Concepto. Diferencias fundamentales entre células eucarióticas y procarióticas. Diferencias entre célula animal y vegetal.
Tema 9)Membrana Plasmática. Estructura. Principales funciones. Rol arquitectural. Regulación del paso de sustancias. Permeabilidad. Mecanismos de transporte. Mecanismos pasivos: difusión simple, diálisis y ósmosis. Presión osmótica. Conceptos de iso hiper e hipotonía. Difusión facilitada: características. Transporte activo: características, ejemplos. Complejos moleculares transportadores. Endocitosis: fagotocitosis y pinocitosis. Exocitosis.
Tema 10) Sistema vacuolar citoplasmático: estructura y función de la envoltura nuclear, el retículo endoplasmático liso y rugoso. Ribosomas. Estructura y función complejo de Golgi. Ciclo secretorio. Lisosomas. Estructura y función. Citoesqueleto. Microfilamentos, microtúbulos, filamentos intermedios. Centríolos. Axonema de cilios y flagelos. Estructura y función de cada una de estas organelas.
Tema 11) Bioenergética. La mantención de la vida requiere energía. Transformaciones de energía. Adquisición y distribución de la energía. Reacciones de oxidación y reducción. Estructura y función de la mitocondrias. Degradación de nutrientes. Glucólisis.Fermentaciones Respiración celular. Ciclo de Krebs.Cadena respiratoria,fosforilación oxidativa.
Tema 12)Bioenergética. Estructuras y funciones de los plastos. Cloroplastos. Fotosíntesis. Células y organismos fotosintéticos. Pigmentos: clorofila. Pigmentos accesorios. Captación de la energía luminosa. Fotosistemas. Etapas de la fotosíntesis. Etapa luminosa. Fotofosforilación cíclica. Fotofosforilación acíclica. Etapa bioquímica. Fijación del CO2. Productos de la fotosíntesis. Plantas C4. Fotorrespiración. Pared celular. Estructura y función.
Tema 13) Morfología y función del núcleo interfásico. Organización del material genético. Cromatina. Histonas. Nucleosomas. Cromosomas. Morfología y número cromosómico. Tipos de cromosomas. Dotación diploide y haploide. Nucléolo.
Tema 14) Ciclo celular. División celular. Mitosis. Descripción general de la mitosis. Características de cada fase. Organización molecular y papel funcional del huso mitótico. Citocinesis en células animales y vegetales. Meiosis, concepto. Significado biológico.

UNIDAD IV: DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS
Tema 16) Clasificación de los organismos. Reino, características. Distintas categorías taxonómicas.

UNIDAD TEMATICA V : GENERALIDADES DE ECOLOGIA
Tema 17) Dinámica poblacional. Poblaciones. tamaños de las poblaciones y dispersión. Crecimiento de las poblaciones. Mortalidad y supervivencia. Demografía. Interacciones interespecíficas que
limitan el tamaño de las poblaciones. El nicho.
Tema 18) Interacciones dentro de las comunidades. Interacciones presa predador. Simbiosis: comensalismo, mutualismo, parasitismo.
Tema 19) Dinámica de los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos: ciclo del agua, carbón, nitrógeno,flujo de energía: productividad, niveles tróficos. Sucesiones ecológicas.

UNIDAD TEMATICA VI : NOCIONES DE EVOLUCIÓN
Tema 20) Evolución. Concepto. Selección natural. Evidencias que dan soporte a la evolución. Tiempo y modo de la evolución.





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:
Trabajo Práctico N°1: Bases moleculares y características de la vida

Trabajo Práctico N°2: Nivel de organización celular I. Métodos de estudio de la materia viva.

Trabajo Práctico N°3: Nivel de organización celular II. Membranas biológicas.

Trabajo Práctico N°4: Metabolismo celular. Enzimas. Fotosíntesis

Trabajo Práctico N°5: División celular I. Mitosis.

Trabajo Práctico N°6 Fundamentos de Ecología. Conservación y contaminación ambiental.







VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA:

Para regularizar la Asignatura: BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR se aplica el Régimen de “Regular”.
Según Ord. 13/ 01 que posee los siguientes requerimientos:

1. Actividades Prácticas y Evaluaciones Parciales: el alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos y de las evaluaciones Parciales establecidas por la Asignatura:
Antes de cada evaluación Parcial el alumno deberá tener aprobados el 100% de los Trabajos Prácticos, de los temas correspondientes a cada evaluación Parcial.

2. Recuperaciones:

2.1. De los Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado. Para ello deberá aprobar como mímino un 75% de los Trabajos Prácticos del Plan o su fracción entera menor. Asimismo tendrá derecho a una segunda recuperación sólo aquellos alumnos que haya aprobado el 90%. Sólo se recuperarán dos Prácticos en primera instancia y uno sólo en segunda instancia.
2.2. De las Evaluaciones Parciales: en la Asignatura están programadas 2 (dos) Evaluaciones Parciales. Por lo tanto el alumno tendrá derecho a una recuperación para cada parcial y una segunda recuperación aplicable a cualquiera de las dos . (Ord. 13/01).

Promoción sin examen de la Asignatura: Para alcanzar la aprobación de esta asignatura bajo este régimen deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Ord. 13/01 ):

1. Asistir al menos al 80% de las clases teóricas. Durante el desarrollo de las Actividades Teóricas, o Teóricas - Prácticas, los alumnos podrán ser interrogados en forma oral o escrita a cerca de los temas en discusión. El resultado no satisfactorio se computará como Ausente, a la clase correspondiente.
2. Aprobar de primera instancia al menos 5 (cinco)Trabajos Prácticos. El alumno tendrá derecho a 1 (una)recuperación.
3. Aprobar las 2 (dos) evaluaciones parciales. Con nota 7 (siete) o mayor. El alumno tendrá derecho a 1 (una) recuperación. A manera de integración de conocimientos y solamente para los alumnos de este régimen, la Evaluación N° 2 incluirá preguntas relevantes de la evaluación anterior.
4. Aprobar la evaluación de aquellos temas del programa no incluidos en las evaluaciones parciales según la modalidad que se considere adecuada (monografía, coloquio, examen integrador) sin posibilidad de recuperación.
5. La falta de cumplimiento de algunos de los requisitos anteriores implica la pérdida automática de la inclusión en el régimen de promoción sin examen final, quedando en condición de alumno regular.
Alumnos Libres:
El exámen libre constará de tres partes: Escrito sobre temas de Trabajos prácticos, Oral donde será evaluado en su desempeño en el laboratorio y final oral o escrito sobre el programa de exámen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIOLOGÍA de Ville. E. Solomon, L. Berg, D. Martin, C., Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac Graw- Hill, México. 1996. 1193 pp.

BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 200. 1255pp.

INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Curtis, H., Barnes, S., Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1987. 879 pp.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1997. 1232 pp.

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis, E., De Robertis, E., M., Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1999. 413 pp.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


OBJETIVOS GENERALES:

A través de este Curso de Biología General y Celular se espera lograr que el alumno comprenda una serie de principios básicos y de generalizaciones que conciernen al mundo biológico; esto le posibilitará obtener un fundamento sólido para la posterior profundización de su formación biológica.
Para el logro de estos objetivos se pondrá especial énfasis en aquellas temáticas que le permitan alcanzar un cuerpo de conocimientos integrados del pensamiento biológico.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

EXPLICAR las características generales morfológicas y funcionales de la célula, relacionando las estructuras con su función.

DESCRIBIR el flujo de energía a través del mundo biológico.

ESPECIFICAR en forma general los mecanismos de fotosíntesis y de la respiración celular.

COMPRENDER generalidades de:Taxonomìa, Ecologìa y Nociones de Evolución

ENTENDER los conceptos básicos de la Ecología tendiendo a la adquisición de una “conciencia ecológica” de protección al medio ambiente

 

 

PROGRAMA SINTETICO


UNIDAD TEMATICA I: INTRODUCCION A LA CIENCIA BIOLÓGICA
La Biología como Ciencia. Método Científico

UNIDAD TEMATICA II: BASES MOLECULARES Y CARACTERISTICAS DE LA VIDA.
Composición química de la materia viva. Características de los seres vivos

UNIDAD TEMATICA III: ORGANIZACIÓN CELULAR
Estructura y función celular de células procariotas y eucariotas. Organoides.Bioenergética. Núcleo. Reproducción. Mitosis. Meiosis.

UNIDAD IV: DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS
Clasificación de los organismos. Reino, características. Distintas categorías taxonómicas.

UNIDAD TEMATICA V : GENERALIDADES DE ECOLOGIA
Poblaciones. Porpiedades de las poblaciones.El nicho.
Comunidades.Interacciones dentro de las comunidades.Ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos.Sucesiones ecológicas.

UNIDAD TEMATICA VI : NOCIONES DE EVOLUCIÓN
Evolución. Concepto. Selección natural. Evidencias que dan soporte a la evolución. Tiempo y modo de la evolución.



 


IMPREVISTOS