ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS ALUMNOS RESIDENTES
1) Observación en distintas instituciones del medio que atienden niños y adolescentes considerados con deficiencia mental
1.1) Aspectos a observar:
Organización de las instituciones:
a- Descripción de los aspectos en sus condiciones estructurantes: historia institucional, proyecto, personas, organización del tiempo y del espacio, equipos, división del trabajo, normas, gobierno, fines, idearios, programas de trabajo, desarrollos pedagógicos
b- Descripción de la dinámica institucional
· Niveles y tipos de interacción
· Estructuración y funcionamiento de distintos tipos de grupo
· Modalidades de tratamiento de las dificultades
c- El aula: situaciones de enseñanza y de aprendizaje, el grupo que aprende, la intervención del docente, seguimiento de casos
1.2) Registro de las observaciones mediante diferentes técnicas y métodos
Diarios
Los alumnos llevan un diario de forma permanente. Debe contener narraciones sobre las observaciones, sentimientos, reacciones, interpretaciones, reflexiones, hipótesis y explicaciones personales.
Las narraciones no sólo deben informar sobre los hechos escuetos de la situación, sino transmitir la sensación de estar participando en ellos.
Las anécdotas, los relatos de conversaciones e intercambios verbales, las manifestaciones introspectivas de los propios sentimientos, actitudes, comprensión de las situaciones al reaccionar ante las cosas, hechos circunstancias, ayudan a reconstruir y analizar lo ocurrido en su momento
Análisis de documentos
Los documentos facilitan información importante para analizar políticas, programas de trabajo, formas de comunicar y evaluar las problemáticas de los sujetos que atiende la institución.
Datos fotográficos
Las fotografías captan datos visuales de una situación, por ejemplo los alumnos mientras trabajan, la distribución física y la organización social del aula, etc.
El dato fotográfico puede constituir un material para el diálogo y la reflexión con otros participantes en la situación sometida a análisis
Grabaciones en cinta magnetofónica y en vídeo
La cinta magnetofónica y el video pueden utilizarse para grabar total o parcialmente las situaciones de aprendizaje de grupos de alumnos con necesidades educativas especiales y la intervención didáctica de los alumnos residentes. Esto permite objetivar y analizar la práctica en los espacios de reflexión programados
Entrevistas
Dirigidas a directivos, docentes, padres.
Estudio de Seguimiento
En este caso se realiza el seguimiento de uno o más alumnos con necesidades educativas especiales durante un período de tiempo
1.3. Elaboración e Interpretación de los datos obtenidos mediante
Informes Analíticos
Estos informes recogen la interpretación del alumno residente sobre los datos de la observación y además contienen otras cuestiones sobre:
ü Nuevas formas de conceptualización de la situación sometida a análisis que hayan surgido.
ü
ü Hipótesis aparecidas y que quizás deseen comprobarse más adelante.
ü
ü Formulaciones de los problemas y cuestiones que van apareciendo en el propio campo de acción.
2) Diseño y puesta en práctica de estrategias didácticas para el grupo de alumnos con necesidades educativas especiales que se determine.
2.1. Evaluación del grupo de niños o adolescentes
2.2. Planificación de las experiencias de aprendizaje
2.3. Diseño de materiales
2.4. Intervención Pedagógica
2.5. Evaluación de logros y dificultades
3) Trabajo de reflexión grupal con los alumnos residentes
Las observaciones, registros y elaboración de datos que producen los alumnos residentes, como así también los profesores, que supervisan las prácticas, constituye el material de discusión de las reuniones semanales de la Residencia. Se propicia aquí el intercambio de ideas y experiencias entre todos los participantes. Se toma posición frente a este proceso formativo por considerar que aquí ocurre una síntesis muy particular del conocimiento en cada uno de los integrantes y en el grupo como totalidad.
Las sesiones de supervisión de la práctica docente son individuales y grupales. Cada estudiante es observado por sus pares, los docentes de las instituciones donde se realizan las prácticas y por observadores externos. Cumplen este rol los profesores responsables de la Residencia. Tanto en las sesiones individuales como grupales de supervisión, se parte de la experiencia concreta de cada estudiante con su grupo de alumnos y se problematiza su práctica en relación a su programa de trabajo (objetivos, metodologías, evaluación ).
Entendemos que cuando el estudiante, futuro docente tiene la experiencia de examinar sus postulados filosóficos, su enfoque de la enseñanza, sus supuestos teóricos, su práctica educativa, emprende un proceso de reflexión significativo que lo estimula a continuar la búsqueda del desarrollo de sus competencias profesionales y del mejoramiento de la calidad de la educación.
4) Producción final escrita
Presentación de una carpeta conteniendo
· Diario de la Residencia
· Informes analíticos sobre las observaciones realizadas
· Propuesta pedagógica de intervención
· Informe de autoevaluación
5) Trabajo de reflexión grupal con los docentes y directivos de las instituciones receptoras de los residentes
En estos encuentros que se realizan cada quince días durante dos horas en la institución receptora, participan los alumnos residentes, los profesores de la universidad, docentes y directivos del establecimiento.
El objetivo es abrir un espacio de coparticipación, para la reflexión de los problemas que plantea práctica docente, es decir convertirla en objeto de estudio para la búsqueda de alternativas didácticas.
Se intenta generar un proceso de discusión en torno a la construcción de argumentaciones y saberes sobre determinada problemática acordada grupalmente. Se incorporan distintos aportes teóricos conceptuales que se consideren relevantes en función del problema sobre el que se trata. Se buscan hipótesis explicativas y de solución a la problemática delimitada.
En definitiva se trata de posibilitar que los educadores puedan elaborar y argumentar propuestas de cambios pedagógicos que a su vez puedan ser puestas en práctica y evaluadas.
Entre otras posibilidades, el material de estudio puede organizarse a partir de relatos de casos de intervención, presentados por las alumnas residentes.
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