Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA INTITUCIONAL(PSICOANALITICA)

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: ClinicaAÑO: 2000 (Id: 403)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA04-96480

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LEONE, MARIA ERNESTINA  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºDIAZ, CARLOS RUBEN   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos del programa proponen un acercamiento teórico-práctico a la comprensión de las instituciones como plasmaciones sociales, modeladoras del psiquismo, asi como las estructuras psíquicas, a su vez, conforman producciones organizacionales en un plano racional y en un plano imaginario, fantasmático.
Desde esta perspectiva se propone una aproximación a la realidad mental y social de los sujetos abordando los instituídos sociales, reconociendo normas, signos y valores establecidos socialmente y que conforman sentidos orientadores, acentuando el reconocimiento que las instituciones, como los sujetos, son productos sociales e históricos.
Desde esta perspectiva posibilita el acercamiento a lo subjetivo y a lo social desde los planos racional y fantasmático en un eje sincrónico y diacrónico.
En tanto Psicología introduce al desciframiento de las significaciones concientes e inconcientes en los colectivos institucionales. En tanto Institucional cuestiona las dicotomías jerarquizantes psíquico-social, sujeto-cultura, individuo-sociedad, natural-histórico.
Por ello se abordan los campos específicos de estudio de la Psicología Institucional: la sociedad, las organizaciones y las prácticas, enfatizando el interés por la subjetividad en relación con lo histórico-social, ambos de orden colectivo. Por tratarse su objeto de estudio de un fenómeno complejo, compuesto por diferentes dimensiones, se adhiere a la concepción transdisciplinaria de este campo particular de indagación, para lo cual abre una red epistémica compleja, enriquecedora y favorecedora de aperturas hacia otros campos conceptuales, impulsando el trabajo interdisciplinario.


V.- OBJETIVOS

- Reconocer a la Psicología Institucional como un aporte fundamental en la formación científica y profesional de futuros psicólogos, en tanto los desarrollos teórico-prácticos a nivel nacional e internacional así lo justifican.

- Conocer el objeto de la Psicología Institucional en la teoría y en la práctica, con sus niveles de abordaje organizacional e institucional.

- Comprender la estructura y dinámica de las instituciones.

- Adquirir los recursos técnicos para la práctica profesional del psicólogo en abordajes sociales.

- Reflexionar críticamente sobre lo instituido en la formación profesional con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático.

- Adquirir una visión institucional que enriquezca la comprensión psicológica, en cualquier campo del trabajo profesional.

 


VI. - CONTENIDOS

I. LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL COMO UN MODO DE MIRAR, CONCEPTUALIZAR Y ABORDAR LAS INSTITUCIONES.

La Psicología Institucional como campo propio. La institución concebida como organización. La organización como sistema social, político y cultural. Tipos de organizaciones: democráticas, autogestivas y totales. La institución más allá de la organización: la institución como regularidad de la cultura. Grupo, organización e institución. Comprensión del campo institucional desde distintas disciplinas.


II. ALGUNAS CORRIENTES INSTITUCIONALISTAS: CONCEPTOS BÁSICOS.

II. 1. ANALISIS ORGANIZACIONAL.
ANALISIS INSTITUCIONAL.
Análisis Organizacional: La definición del objeto y del nivel de análisis específico. Estructuras organizativas. Dimensiones de análisis. Cultura organizacional.
Análisis Institucional: La dialéctica instituido-instituyente. Los conceptos de analizador, implicación, autogestión, transversalidad.


II. 2. ESCUELA ARGENTINA DE PSICOLOGIA INSTITUCIONAL.
EL SOCIOPSICOANALISIS.

Escuela Argentina de Psicología Institucional: J. Bleger, F. Ulloa, R. Malfé.
Ambito, modelo conceptual, encuadre. Articulaciones y fracturas. Psicología Institucional Psicoanalítica: Mito de origen de las historias institucionales. Alianza fraterna. Fantasías colectivas. Estructura libidinal. Pánico.
Sociopsicoanálisis: División del trabajo. Autoridad. Movimiento de apropiación del acto. Grupos homogéneos. Concertación. Comunicación indirecta. Tercer canal de comunicación.


III. LOS GRUPOS EN LAS INSTITUCIONES

Lo grupal como campo de problemáticas. El psiquismo estructurado como un grupo. Los organizadores del vínculo. El grupo y su contexto. Dispositivo grupal: el proceso grupal, interjuego de roles, formaciones imaginarias grupales. Dimensión institucional de los grupos. Niveles de sociabilidad y su incidencia en la identidad grupal. El grupo burocratizado y el grupo como proceso.


IV. REALIDAD PSIQUICA E INSTITUCION

El conflicto como estructurante del funcionamiento institucional. La institución como defensa contra las ansiedades primarias. Representaciones compartidas. Sublimación. Culpa. Sufrimiento institucional. La familia como institución de la cultura organizadora del psiquismo.


V. ABORDAJES INSTITUCIONALES

El rol del psicólogo institucional. Su posición en relación a la institución. Cuestiones éticas. Concepto de intervención. Diversas modalidades de intervención. Niveles de análisis. Neutralidad, transferencia e implicación. Devolución institucional. El equipo consultor y sus instituciones de referencia.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A) SEMINARIOS: destinados a reconocer en el relato de intervenciones institucionales los conceptos teóricos contenidos en las unidades I y II.

1. Mezzano, A. y otros: Entrecruzamientos institucionales: la Universidad y la Carcel
Reconocer similitudes y diferencias de los conceptos institución y organización.
Características de los diferentes tipos de instituciones: autogestivas, democráticas y totales. La tensión entre lo instituido y lo instuyente.

2. Fernández, M. y Villalonga, F.: Lo que se limpia no siempre está sucio. Reconocerla aplicabilidad de los conceptos del Análisis Organizacional. Organización. Estructura. División del trabajo. Integración psicosocial. Poder. Cultura organizacional

3. Fernández, G. y otros: Antártida: una mirada institucional.
Reconocer los conceptos del Análisis Institucional aplicados a una observación institucional. Instituido-instituyente. Institucionalización. Implicación. Analizador.

4. Malfé, R.: Psicología Institucional Psicoanalítica: un caso institucional.
Acercamiento al conocimiento de una intervención institucional que tiene como marco conceptual referencial el texto de Freud “Psicología de las masas y análisis del
yo” (19219. Dispositivo de trabajo. Estructura libidinal. Líder. Configuraciones fantasmáticas.

5. Mendel, G. Una intervencion prolongada en una empresa de transporte publico.
Reconocer conceptos y dispositivo de abordaje sociopsicoanalítico. Grupos homogéneos, concertación. Las formas de división del trabajo. Autoridad. Movimiento de apropiación del acto. Tercer canal de comunicación. Psicofamiliarismo.


B) TRABAJO DE CAMPO: En pequeños grupos los alumnos se acercarán al conocimiento del funcionamiento de una institución:
a) Elección por parte de los alumnos del objeto de estudio e intercambios sobre los motivos de la elección realizada.
b) Elaboración de un proyecto de trabajo de campo.
c) Primer contacto con la organización tendiente a formalizar un posterior acercamiento.
d) Relevamiento de datos a través de las siguientes técnicas: observación y registro de la misma, diario de campo, entrevista semiestructurada, rastreo de fuentes documentales.
e) Análisis de la implicación, desde el inicio del trabajo, como un proceso individual y grupal que quedará registrado en el Diario de Campo.
f) Elaboración de un informe escrito a realizar por cada uno de los grupos, en base a una guía orientadora propuesta por la Cátedra.
g) Coloquio grupal basado en el informe del trabajo de campo.


C) MATERIAL AUDIOVISUAL: Análisis de una película que permita hacer una síntesis del recorrido conceptual del programa de estudio. Cada grupo presentará un informe en base a una guía ofrecida por la Cátedra.








VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares
Para mantener la regularidad, los alumnos deberán aprobar dos (2) exámenes parciales de una de las unidades temáticas del programa de estudio. La calificación será aprobado o reprobado, con derecho a una recuperación.
Deberán asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos y aprobar la totalidad de los mismos, participando en todas las etapas de su desarrollo, pudiendo recuperar los informes de cada actividad.
Al finalizar el cuatrimestre deberán presentar un glosario con los términos nuevos adquiridos en el cursado de la asignatura.

Alumnos libres
La aprobación de la materia comprenderá la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, para lo cual el alumno deberá presentarse treinta (30) días antes de la fecha de examen, y la aprobación de los contenidos teóricos en un examen final.
El examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita de no más de 60 minutos sobre un tema elegido por el alumno de una unidad extraída por bolillero.
b) Si aprueba el examen escrito accederá a rendir examen oral con las mismas características del alumno regular.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I

AGUIRRE BAZTAN, A. y otros: Patios abiertos y patios cerrados. Boixaren Universitaria, España, 1995.
PETIT, F.: Psicosociología de las organizaciones. Cap. I.
CORVALAN DE MEZZANO, A.: La tolva y el obrador: dos metáforas sociales para la comprensión institucional. UBA, Facultad de Psicología, Secretaría de Cultura, 1996.
CORVALAN DE MEZZANO, A.: La Psicología Institucional hoy. Para Actualidad Psicológica. Enero 2000.
DE LA IGLESIA, M. Y BURLANDO PAEZ, A.: Tipos de instituciones: autogestivas, democráticas y totales. En Mezzano, A. (comp.): Institucionalistas trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2000.
FERNANDEZ, G.: Incumbencias interpretativas en el ámbito institucional: lo individual, lo grupal, lo institucional. En Mezzano, A.: Institucionalistas trabajando. Buenos Aires, Eudeba, 2000.


Unidad II

II.1
ETZIONI, A.: Organizaciones modernas. UTEHA, México, 1980.
SCHLEMENSON, A.: Análisis organizacional y empresa unipersonal. Paidós, Buenos Aires, 1987. Cap. 3.
SCHLEMENSON, A.: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Paidós, Buenos Aires, 1990. Cap. 6.
LOURAU, R. y otro: Objeto y método del Análisis Institucional. Ficha de Cátedra.
LAPASSADE, G.: Socioanalisis y potencial humano. Gedisa, Barcelona, 1980. pp.114-129
HESS, R.: ¿Qué es el Análisis Institucional? Ficha de Cátedra.
KAMINSKY, G.: Dispositivos institucionales. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1990. Cap. 1, Apartado 1.4.


II.2
BLEGER, J.: Psicohigiene y Psicología Institucional. Paidós, Buenos Aires, 1966. Cap. II, pp. 43-85.
ULLOA, F.: Psicología de las instituciones: una aproximación psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis. Tomo XXVI, Nº 1, 1969.
FREUD, S.: (1921) Psicología de las masas y análisis del yo. Tomo XVIII. Obras Completas, Amorrortu.
MALFE, R.: Psicología Institucional Psicoanalítica. Revista Argentina de Psicología, Nº 30, 1980.
MENDEL, G.: La sociedad no es una familia. Paidós, 1993.


Unidad III

BERNARD, M.: Los organizadores del vínculo. Ficha de Cátedra.
FERNANDEZ, A.M.: Los grupos y su contexto. Ficha de Cátedra
BAULEO, R.: Contrainstitución y grupo. Ediciones Nuevomar, México, 1989.
DEL CUETO, A.M. y FERNANDEZ, A.M.: El dispositivo grupal. Ficha.
BLEGER, J.: El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En R. Käes y otros: La institución y las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 1993.


Unidad IV

JAQUES, E.: Los sistemas sociales como defensa frente a las ansiedades persecutoria y depresiva. En M. Klein.: Nuevas direcciones del psicoanálisis. Paidós, Buenos Aires, 1982.
KÄES, R.: La institución y las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 1993. Cap. 1.
FREUD, S.: (1930) El malestar en la cultura. Tomo XXI. Obras Completas. Amorrortu.
VIDAL, J.P.: La familia como modelo u origen en el psicoanálisis de la institución. En R. Kaës y otros: La institución y las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 1993.


Unidad V

BLEGER, J.: Psicohigiene y Psicología Institucional. Paidós, Buenos Aires, 1966.
GUATTARI, F.y otros: La intervención institucional, Folios, México, 1987. Cap. I.
MEZZANO, A.: La Tolva y el Obrador: dos metáforas. Secretaría de Cultura, Facultad de Psicología, UBA, 1996. Pág. 51–62.
LOURAU, R.: El análisis institucional. Amorrortu, Buenos Aires, 1994. Cap. VII.
SAIDON, O. y otros: La escena institucional. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
SCHLEMENSON, A.: La perspectiva ética del análisis organizacional. Paidós,Buenos Aires, 1990. Cap. 4.
BUTELMAN, A.: El análisis institucional. Espacio Institucional 2. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1992.
SANTORO, J.J. y otro: Devolución Institucional. En: Mezzano, A.: Institucionalistas trabajando. Eudeba, Buenos Aires, 2000.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AUGE, M.: Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona, 1993.
BACZKO, B.: Los imaginarios sociales. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
BAREMBLIT, G.: El inconciente institucional. Nuevomar, México, 1984.
BASAGLIA, F.: La institución negada. Barral, 1972.
BAULEO, A.: Contrainstitución y grupo. Nuevomar, México, 1980.
BERNARD, M.: Introducción a la lectura de René Käes. Publicación de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo, Buenos Aires, 1991.
BERNARD, M. y otros: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva
psicoanalítica. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1996.
BLOCH, M.: Introducción a la historia. Fondo de Cultura Económico, 1982.
BOARD, R.: El Psicoanálisis de las organizaciones. Paidós, Buenos Aires, 1980.
BUTELMAN. A.: Psicopedagogía institucional. Paidós, Buenos Aires, 1988.
BUTELMAN, A.; CORVALAN DE MEZZANO, A. y otros: Pensando las instituciones. Paidós, Buenos Aires, 1996.
CASTORIADIS, C.: La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets, Barcelona, 1975. Vol. 2.
COLOMBO, E.: El imaginario social. Altamira, Buenos Aires, 1993.
CHAZAUD, J.: Introducción a la terapia institucional. Paidós, 1980.
COOPER, D.: La muerte de la familia. Paidós, Buenos Aires, 1972.
CORVALAN DE MEZZANO, A. (comp.): Institucionalistas trabajando. Eudeba, Buenos Aires, 2000.
DE BRASI, Marta: Las instituciones y las violencias. Revista Topía, Buenos Aires, Año IX, Nº XXVI, Agosto-Ocubre 1999
MIRCEA, E.: Mito y realidad. Guadarrama, México, 1978.
ETKIN, I. Y SCHVARSTEIN, L.: La identidad de las organizaciones: innovación y cambio. Paidós, Buenos Aires, 1989.
FERNANDEZ, A.M. (comp.): Instituciones Estalladas. Eudeba, Buenos Aires, 1999.
FENANDEZ, Ana M.: El campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
FERNANDEZ, A.M. y DE BRASI, J.C. (comp.): Tiempo histórico y campo grupal. Nueva Visión, Buenos aires, 1993.
FOUCAULT, M.: Microfísica del poder. La Piqueta, Madrid, 1979.
FOUCAULT, M.: Vigilar y castigar. Siglo XXI, Buenos Aires, 1989.
FREUD, S.: Totem y tabú (1913). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XIII.
FREUD, S.: El porvenir de una ilusión (1927). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XXI.
FREUD, S.: Moises y el monoteismo (1939). Obras Completas. Amorrortu. Tomo XXIII.
FRIED-SCHNITMAN, Dora: (1994) Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, Buenos aires, 1998.
KAËS, R.: Sufrimiento y psicopatología de los vínculos
institucionales. Paidós, Buenos Aires, 1998.
KERNBERG, O.: Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Paidos, 1999.
KAMINSKY, G.: Dispositivos institucionales. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1990.
KAMINSKY, G.: Socialización. Trillas, México, 1990.
KONONOVICH, B. Y SAIDON, O.: La escena institucional. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
LAPASSADE, G.: El analizador y el analista. Gedisa, Madrid, 1979.
LIPCOVICH, P.: Edipo Rey en la perspectiva de la Psicología Institucional. Ficha Dpto de Publicaciones UBA.
MALFE, R.: Fantásmata. Amorrortu, Buenos Aires, 1995.
MENDEL, G.: Sociopsicoanálisis 1 y 2. Amorrortu, 1973.
MENDEL, G.: Hacia la democratización de las instituciones. Ficha 112 Dpto de Publicaciones UBA.
MUCHINIK, E. y otros: Ensayos sobre Psicología institucional. Edit. de la Universidad de Belgrano, 1982.
PETTIGREW, A.: Acerca de las culturas organizacionales. Ficha de Cátedra.
PACHUK, C. Y FRIEDLER, R. (Coord.): Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Ed. Del Candil, Buenos Aires, 1998.
PAMPLIEGA DE QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Ediciones Cinco. Buenos Aires, 1986.
PICHON RIVIÈRE, E.: Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2.
PORTANTIERO, J.C.: La sociología clásica: Durkheim y Weber. CEAL, Buenos Aires, 1977.
PUGET, J.: Formación del concepto de grupo. Un modelo evolutivo. Ficha de Cátedra.
SCHVARSTEIN, L.: Psicología Social de las organizaciones. Paidos, Buenos Aires, 1997.
SELVINI PALAZZOLI y otros: Al frente de las organizaciones. Paidós, Buenos Aires, 1994.
ULLOA, F.: Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Paidos, Buenos Aires, 1995.
VVAA: El Espacio Institucional 1. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
VVAA: El Espacio Institucional 2. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1992.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Reconocer la Psicología Institucional como un aporte fundamental en la formación científica y profesional de futuros psicólogos, en tanto los desarrollos teórico-prácticos a nivel nacional e internacional asi lo justifican.

- Conocer el objeto de la Psicología Institucional en la teoría y en la práctica, con sus niveles de abordaje organizacional e institucional.

- Comprender la estructura y dinámica de las instituciones.

- Conocer los recursos técnicos para la práctica profesional del psicólogo en abordajes sociales.

- Reflexionar críticamente sobre lo instituido en la formación profesional con el objeto de facilitar nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático.

- Adquirir una visión institucional que enriquezca la comprensión psicológica, en cualquier campo del trabajo profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos temáticos del programa introducen al conocimiento de la Psicología Institucional como un campo del quehacer profesional del psicólogo, que se ocupa de las instituciones como formaciones sociales en su dimensión racional e imaginaria, como así también de los recursos teórico-prácticos para su análisis e intervención, permitiendo a los alumnos vislumbrar una perspectiva ocupacional para su futuro.
Para ello introduce al conocimiento de los conceptos básicos de algunas corrientes institucionalistas que ofrecen un amplio panorama de estudio de las instituciones desde su dimensión social y cultural hasta su dimensión psíquica.
Propone la comprensión de la dinámica grupal, en tanto son las personas en interacción las que confieren significado a las instituciones de la sociedad, conforman organizaciones concretas y construyen el espacio psíquico de ese conjunto social.
Acerca al conocimiento de las diferentes formas que adquiere el sufrimiento en las instituciones y de los recursos técnicos para intervenir en situaciones de conflicto y malestar institucional, clarificando el rol del psicólogo institucional en sus aspectos profesional y ético.
La transmisión de estos contenidos se realiza bajo la forma de clases teóricas, seminarios teórico-prácticos y trabajo de campo.

 


IMPREVISTOS