Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA ENSE¥ANZA EN FISICA | ||
DEPARTAMENTO DE: FISICA | ||
AREA: Area III: Profesorado y Transferencia Ed | AÑO: 2005 (Id: 4024)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN FISICA | 8/99 | 6 | 168 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
BENEGAS, JULIO CIRO | 6 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SIRUR FLORES, JULIO ANGEL | 6 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
2 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
28 semanas |
|||||
Período del
14/3/05 al 11/11/05 |
la enseñanza de la física ha experimentado una evolución muy importante en las últimas dos décadas, gracias a la influencia de la investigación en aprendizaje de la física. |
|
Unidad I: El aprendizaje. La UVE de Gowin. Elementos básicos de la actividad de educar. Aprendizaje e instrucción. Metaconocimiento y metaaprendizaje. |
Los prácticos consistirán en: |
Los alumnos deberán realizar todas las tareas prácticas asignadas de las tres modalidades de práctica enunciadas arriba. Deberán además realizar un portafolio con los informes de dichas tareas. |
1- J. NOVAK Y D. GOWIN ,\\\"Aprendiendo a aprender\\\"., Ed. Martinez Roca , Barcelona, 1999. |
1- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups I: group vs individual problem solving”Am. J. of Physics, 60(7), p.627, (1992) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Que los alumnos conozcan conceptos básicos del proceso de aprendizaje y tengan una visión actualizada de los principales resultados de la investigación en enseñanza de la física y del material curricular que ha sido desarrollado en la última década en base a tales resultados de investigación.
|
El aprendizaje. La UVE de Gowin. Elementos básicos de la actividad de educar. Aprendizaje e instrucción. Metaconocimiento y metaaprendizaje. Mapas conceptuales. Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales. El ordenamiento para el aprendizaje significativo. Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales.
|
|