Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA ENSE¥ANZA EN FISICA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Area III: Profesorado y Transferencia EdAÑO: 2005 (Id: 4024)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN FISICA8/996168

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BENEGAS, JULIO CIRO6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºSIRUR FLORES, JULIO ANGEL 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 28 semanas
Período del 14/3/05 al 11/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

la enseñanza de la física ha experimentado una evolución muy importante en las últimas dos décadas, gracias a la influencia de la investigación en aprendizaje de la física.
Los principios de este cambio, así como los resultados prácticos en lo que hace a desarrollo de curriculum adecuado a estos desarrollos experimentales, forman la base de este curso.
De esta manera se pretende que los futuros profesores tengan un bagaje de conocimientos modernos y de experiencias que les permitan cuando egresen llevar adelante una enseñanza innovativa, basada en los resultados de la investigación y apoyada en los principios del contructivismo.
De esta manera podrán en el ejercicio de la práctica docente llevar adelante un círculo virtuoso de planificación, evaluación y mejoramiento de la docencia y ejercer con este ejemplo una influencia positiva en el sistema educativo.


V.- OBJETIVOS


1) Que los alumnos conozcan conceptos básicos del proceso de aprendizaje
2) Que los alumnos conozcan distintos enfoques teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje
3) Que los alumnos conozcan las bases conceptuales, procedimientos y formalismos para la planificación de la enseñanza.
4) Que los alumnos tengan conocimiento de las normativas provinciales sobre planificación de la enseñanza.
5) Que los alumnos practiquen la planificación de la enseñanza a distintos niveles y cursos de aplicación de física.
6) Que los alumnos adquieran la práctica profesional necesaria para el ejercicio profesional de la profesión.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: El aprendizaje. La UVE de Gowin. Elementos básicos de la actividad de educar. Aprendizaje e instrucción. Metaconocimiento y metaaprendizaje.
Unidad II: Mapas conceptuales. Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales. El ordenamiento para el aprendizaje significativo. Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales.
Unidad III: planificación de la instrucción. Uso de los mapas conceptuales en la planificación. Aplicaciones de la UVE de Gowin en la planificación de la instrucción
Unidad IV: La evaluación. Evaluación como herramienta de aprendizaje. Evaluación cualitativa y cuantitativa. Pruebas de respuestas múltiples.
Unidad V: El aprendizaje conceptual de la física. Enseñanza activa y enseñanza tradicional. Algunas estrategias modernas de enseñanza activa para clases teóricas, de problemas y tipo tutorial. La resolución de problemas. Problemas y ejercicios. Problemas ricos en contexto.
Unidad VI: práctica de la enseñanza en física. Planificación, diseño y práctica de clases de física en distintos cursos y niveles.
Unidad VII: Práctica intensiva en instituciones escolares del medio.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los prácticos consistirán en:
1- exposición de temas especiales del programa de la materia.
2- exposición, dentro de la materia, de clases de práctica docente.
3- práctica docente intensiva en una escuela del medio


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos deberán realizar todas las tareas prácticas asignadas de las tres modalidades de práctica enunciadas arriba. Deberán además realizar un portafolio con los informes de dichas tareas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- J. NOVAK Y D. GOWIN ,\\\"Aprendiendo a aprender\\\"., Ed. Martinez Roca , Barcelona, 1999.
2- HELLER, P. and HELLER K., “Cooperative Group Problem Solving”, University of Minnesota Press, 1999.
3- REIF, F., “Conceptual Understanding of Basic Mechanics” Cap. VI sobre resolución de problemas. Wiley, 1995.
4- Van DOMELEN, D. “Problem solving Strategies: Mapping and Prescriptive Methods” Ph. D. Thesis, The Ohio State University, 2001.
5- NEWELL, A., SIMON, H. A. 1979. Human Problem Solving. (Englewood Cliffs, N. J., Prentice Hall).
6- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (2001) Tutoriales en Física Introductoria. Prentice Hall, Buenos Aires.
7- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (1996) Physics by Inquire, John Wiley and So. New York.
8- ARONS, A., \\\"A Guide to Introductory Physics Teaching., New York: Wiley (1990)
9- MAZUR, E. \\\"Peer\\\'s Instruction\\\" Prentice Hall, 1997.
10- Artículos de diversas revistas especializadas en didáctica de las ciencias naturales y de la física en particular : Am. Journal of Physics, Enseñanza de las Ciencias, Revista de enseñanza de la Física, Science Education.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups I: group vs individual problem solving”Am. J. of Physics, 60(7), p.627, (1992)
2- HELLER, P., KEITH R. and ANDERSON S, “teaching problem solving through cooperative groups II: designing problems and structuring groups”Am. J. of Physics, 60(7), p.637, (1992)
3- GIL PEREZ D. y VALDÉZ P. “La resolución de problemas en física: de los ejercicios de aplicación al tratamiento de situaciones problemáticas” Rev. Ens. de la Ciencias 15, p.245 (1997)
4- GIL PEREZ y otros, “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Ens. de las Ciencias, 17 (2), p. 311, 1999.
5- HAKE R. (1998) “Interactive engagement vs traditional methods: a six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics”, Am. J. Phys. 66, pp.64.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Que los alumnos conozcan conceptos básicos del proceso de aprendizaje y tengan una visión actualizada de los principales resultados de la investigación en enseñanza de la física y del material curricular que ha sido desarrollado en la última década en base a tales resultados de investigación.
Por otro lado los alumnos deberán tener un conocimiento práctico del sistema educativo local y de sus regulaciones, de manera que puedan integrarse laboralmente al medio en forma inmediata y no traumática.
Se espera además que esta formación en las prácticas y resultados de la moderna investigación en procesos de aprendizaje los habilite para ser los agentes de cambio que el sistema educativo necesita para su evalución.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El aprendizaje. La UVE de Gowin. Elementos básicos de la actividad de educar. Aprendizaje e instrucción. Metaconocimiento y metaaprendizaje. Mapas conceptuales. Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales. El ordenamiento para el aprendizaje significativo. Aplicaciones educativas de los mapas conceptuales.
Planificación de la instrucción. Uso de los mapas conceptuales en la planificación. Aplicaciones de la UVE de Gowin en la planificación de la instrucción
La evaluación. Evaluación como herramienta de aprendizaje. Evaluación cualitativa y cuantitativa. Pruebas de respuestas múltiples.
El aprendizaje conceptual de la física. Enseñanza activa y enseñanza tradicional. Algunas estrategias modernas de enseñanza activa para clases teóricas, de problemas y tipo tutorial. La resolución de problemas. Problemas y ejercicios. Problemas ricos en contexto.
Práctica de la enseñanza en física. Planificación, diseño y práctica de clases de física en distintos cursos y niveles. Práctica intensiva en instituciones escolares del medio.

 


IMPREVISTOS