Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formación Básica I (FCH) | AÑO: 2005 (Id: 4022)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 06 | 90 |
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 06 | 90 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE | 10 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Temporal |
Auxiliar de 1º | BOSO, JORGE FABIO | 05 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Temporal |
Auxiliar de 1º | RUIZ, SOHAR MARCELO | 05 hs. | AYUDANTE DE 1RA. T.C. | Temporal |
Auxiliar de 1º | DNL | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
04 Hs. |
02 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
14/03/2005 al 17/06/2005 |
Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Sociales y a las teorías en Educación. Se parte de las siguientes hipótesis: |
1- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
|
UNIDAD 1 |
Trabajo Práctico Nº 1: |
Alumnos REGULARES |
-AYER, A. (comp.) El positivismo lógico. FCE, México, 1965. |
-ASIMOV, I. Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
|
El territorio epistemológico y sus articulaciones con teorías y prácticas educativas. Filosofía y Ciencias Sociales en el Siglo XIX: Comte, Marx y Dilthey. El neopositivismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva del neopositivismo.
|
Se podrán abordar temáticas especiales, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones manifestados por el grupo de alumnos.
|