Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Ingles Técnico

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Idioma (FICES)AÑO: 2005 (Id: 4020)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL12/99490

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BERTAZZI, GRACIELA ALBA3  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.RIVAROLA, MARCELA4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Contratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 22 semanas
Período del 16/03/05 al 18/11/05

IV.- FUNDAMENTACION

Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. En tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma.Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero.


V.- OBJETIVOS

Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
-Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
-Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
-Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico.
-Desarrollar una actitud positiva para consultar material biliográfico referente a sus estudios.







 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.

Unidad 2
Bloque Nominal.El sustantivo. Género y número. Plurales irregulares. Sustantivos compuestos. La forma \\\"ing\\\" como sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión lectora.

Unidad 3
Determinadores.Artículos, pronombres demostrativos, adjetivos posesivos, cuantificadores.
Modificadores.El adjetivo. comparación: igualdad, superioridad, inferioridad.La forma \\\"ing\\\" y \\\"ed\\\" como adjetivo.El sustantivo adjetivado. Genitivo.
* Comprensión lectora.

Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
Modo imperativo. La forma \\\"ing\\\". Uso del infinitivo.
* Comprensión lectora.

Unidad 5
Verbos Defectivos.
Oraciones Condicionales.Diferentes clases.
Conectores. Relaciones lógicas. Afijos. sufijos y prefijos en la formación del sustantivo.
*Comprensión lectora.

Unidad 6

Voz Pasiva.Construcción pasiva. La forma pronominal \\\"se\\\".
* Comprensión lectora.

* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. Predicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán algunas de las siguientes actividades:
Gramática:
- Reconocer y analizar unidades de sentido.
- Identificar frases nominales, y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y
reconocer tiempos de verbos.
- Traducir.
Lectura comprensiva:
- Reconocer la organización de los textos
- Entender la información explícita y no explícita
- Realizar ejercicios de opción múltiple
- Completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
- Interpretar y extraer información de los textos
- Responder preguntas


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales y una evaluación integradora con 7 (siete)o más. Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Las evaluaciones serán escritas con las mismas características de los trabajos prácticos.

Regularidad:
Condiciones para alcanzar la regularidad : 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales con cuatro, cada una tendrá su recuperatorio. Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio adicional de uno de los tres parciales que deban aprobar.Tanto las evaluaciones parciales como la final serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Alumnos Libres:

Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir
como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (cuatro). en la primera parte se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés. En la segunda se deberá realizar la traducción de un texto.







IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFIA
-Bertazzi, G; Catuogno, Marina; Mallo, Adriana. (2003) \\\\\\\"CURSO DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLES\\\\\\\"
- Se trabajará con una guía de Teoría y de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area de Idioma para cada asignatura.
- Diccionario bilingües:
Los alumnos podrán trabajar con cualquier diccionario bilingue. También podrán usar los que están en biblioteca.
-Diccionario recomendado:
Simon & Schuster (1973)Diccionario Internacional, Segunda Edición, Macmillan, USA.
Otros diccionarios Ingles-Español, Español-Inglés.
-Diccionarios bilingues-técnicos:
Diccionario Enciclopédico de Términos Técnicos, tres tomos. Javier Collazo. Mc Graw Hill.
Diccionario para Ingenieros. Compañía editorial Continental. México. Montero Sagredo.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
-Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
-Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
-adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico.
-Desarrollar una actitud positiva para consultar material biliográfico referente a sus estudios.




 

 

PROGRAMA SINTETICO

Estudio semántico-morfológico-sintáctico del idioma. Delimitación de unidades de sentido: el bloque nominal, el sustantivo, sus modificadores y el bloque verbal, tiempos, modo y voz pasiva y activa.
Lectura comprensiva:Pre-lectura, lectura y post-lectura. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores.Ideas principales y secundarias.





 


IMPREVISTOS