Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Area IV: Servicios (FCFMyN)AÑO: 2005 (Id: 4013)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ANALISTA QUIMICO8/9810140
ANALISTA BIOLOGICO9/9810140
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CATENACCIO, ARMANDO20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.TORRES, MARIA DEL ROSARIO20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/2005 al 17/06/2005

IV.- FUNDAMENTACION

Este curso está ubicado en el segundo año de la carrera y se articula entre los estudios básicos de la misma y los avanzados en las técnicas de laboratorio.
Sirve de base y fundamento para los cursos de Físico-química y para los superiores.
Además introduce los conceptos físicos elementales y sus relaciones con los instrumentos de medida, sus errores y las aplicaciones de los mismos en las prácticas usuales de laboratorio.


V.- OBJETIVOS

Los alumnos deberán alcanzar un buen nivel de conocimiento de los temas básicos de física, tanto mecánica como electricidad, magnetismo y óptica.
Deberán aprender, interpretar y ser capaces de aplicar las leyes físicas fundamentales que rigen en la naturaleza y sus aplicaciones a casos específicos.
Deberán conocer los principios físicos que se utilizan en los instrumentos de medición, su forma de uso, sus características específicas, sus aplicaciones y limitaciones y la forma en que los mismos se han ido modificando para responder a las distintas exigencias que la ciencia les ha ido requiriendo con el paso el tiempo.
Deberán adquirir la suficiente habilidad experimental para que se les facilite el uso de instrumentos más sofisticados que puedan encontrar en el futuro.
También deberán ser capaces de manejar los resultados de las experiencias, hacer el tratamiento de errores correspondiente y la estadística básica para asegurar la confiabilidad de los resultados obtenidos.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1: MEDICIONES Y VECTORES
1.1 - Mediciones: patrones de medida.1.2 - Incertezas experimentales. Clasificación de errores.1.3 - Medidas directas e indirectas. Ejemplos.1.4 - Errores relativos y porcentuales.1.5 - Magnitudes escalares y vectoriales.1.6 - Operaciones con vectores. Suma, resta, producto escalar y vectorial.
BOLILLA 2: CINEMATICA
2. 1 - Celeridad y velocidad.2.2 - Aceleración.2.3 - Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.2.4 - Caída de los cuerpos.2.5 - Movimiento bidimensional. Movimiento de proyectiles.
BOLILLA 3: MOVIMIENTO Y FUERZAS
3.1 - Concepto de fuerza.3.2 - Leyes de Newton del movimiento.3.3 - Unidades y sistemas de medida.3.4 - Aplicaciones de las leyes de Newton.
BOLILLA 4: CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROTACIÓN
4.1 - Cantidades angulares.4.2 - Movimiento circular de una partícula.4.3 - Gravitación.4.4 - Dinámica de rotación.4.5 - Centro de gravedad.4.6 - Movimiento general de un cuerpo (traslación y rotación).
BOLILLA 5: CUERPOS EN EQUILIBRIO
5.1 - Estática. Condiciones de equilibrio.5.2 - Estabilidad del equilibrio.5.3 - Elasticidad: esfuerzo, deformación y fractura.
BOLILLA 6: CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y ENERGÍA
6.1 - Cantidad de movimiento e impulso.6.2 - Conservación de la cantidad de movimiento.6.3 - Momento cinético.6.4 - Trabajo.6.5 - Energía: tipos y transformaciones. Conservación de la energía.6.6 - Potencia.
BOLILLA 7: FLUIDOS
7.1 - Densidad absoluta y relativa.7.2 - La presión y su medida.7.3 - Flotación y principio de Arquímedes.7.4 - Fluidos en movimiento. Ecuaciones de continuidad. Principio de Bernoulli.7.5 - Viscosidad.7.6 - Regímenes laminar y turbulento.
BOLILLA 8: CARGA ELÉCTRICA Y CAMPO ELÉCTRICO
8.1 - Cargas. Propiedades. Fuerzas eléctricas.8.2 - Campo eléctrico. Características generales y ejemplos.8.3 - Potencial eléctrico y diferencia de potencial.8.4 - Potencial eléctrico generado por cargas puntuales y por placas uniformemente cargadas.8.5 - Condensadores.
BOLILLA 9: CORRIENTE ELÉCTRICA
9.1 - Corriente eléctrica y ley de Ohm. Resistividad.9.2 - Potencia eléctrica.9.3 - Electrólisis y electroforesis.9.4 - Circuitos de corriente continua.9.5 - Leyes de Kirchhoff. Método de mallas en la resolución de circuitos. Amperímetro y voltímetro. Puente de Wheatstone.
BOLILLA 10: MAGNETISMO
10.l - Imanes y magnetismo.10.2 - Campo magnético. Campo magnético producido por corrientes eléctricas. Ley de Ampere.10.3 - Fuerzas magnéticas producidas sobre cargas en movimiento.10.4 - Espectrómetro de masas.10.5 - Fuerzas entre dos conductores paralelos. Aplicaciones : instrumentos de medida y motores de C.C.
BOLILLA 11: INDUCCION ELECTROMAGNETICA
11.1 - Fuerza electromotriz inducida y ley de Faraday.11.2 - Generador electromecánico.11.3 - Transformadores.11.4 - Campos eléctricos variables que producen campos magnéticos.11.5 - Producción de ondas electromagnéticas.11.6 - Celeridad de ondas E. M. y espectro electromagnético.
BOLILLA 12: ÓPTICA GEOMÉTRICA
12.1 - Características de la luz. Modelo de rayos.12.2 - Reflexión de la luz. Espejos planos y esféricos.12.3 - Refracción. Reflexión total: fibras ópticas.12.4 - Lentes delgadas: ecuación de las lentes.12.5 - Ecuación del fabricante de lentes.12.6 - Aplicaciones: lupa, microscopio compuesto.
BOLILLA 13: ÓPTICA FÍSICA
13.1 - Principio de Huygens.13.2 - Interferencia. Experiencia de Young.13.3 - Difracción por una rendija y por un disco. Criterio de resolución de imágenes dadas por una lente.13.4 - Red de difracción. Espectroscopio.13.5 - Polarización. Polarización por reflexión.13.6 - Actividad óptica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los prácticos de aula consisten en problemas seleccionados que abarcan la totalidad de los temas desarrollados en el curso, graduados según su dificultad, extraídos de los distintos libros usados como referencia. En estas sesiones se cuenta con la presencia permanente de docentes que los guían y asisten en la resolución e interpretación de los problemas planteados.
Los prácticos de laboratorio abarcan: el conocimiento y uso de instrumentos de medida, sus precisiones y limitaciones, el redescubrimiento y/o comprobación de leyes fundamentales, la medición de propiedades físicas, los errores y su tratamiento para cada caso, etc.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Prácticos de Laboratorio:
Se deberá aprobar la totalidad de los mismos, ya sea por asistencia en algunos o por informe personal en otros. Se podrá recuperar un máximo de tres prácticos.
Prácticos de problemas:
Se requiere una asistencia al 80% de los mismos y la resolución de un número predeterminado de problemas en cada sesión.
Parciales :
Se tomarán tres parciales que incluirán teoría y problemas.
Para promocionar se deberán aprobar, cada uno, con nota mayor a siete puntos.
Para regularizar, la nota de cada parcial deberá estar entre cuatro y siete puntos.
Habrá un total de tres recuperaciones para los parciales no pudiéndose recuperar más de dos veces el mismo parcial.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Apuntes de Cátedra. 2003
D. C. Giancolli. - FÍSICA -. Principios y Aplicaciones. Ed. Reverté.J. W. Kane y M. M. Sternheim - FISICA -. Ed. Reverté.
G. K Strother. - FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD -. Ed. McGraw Hill.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Resnick-Halliday. – FISICA- Vol. 1 y 2. Cia. Ed. Cont.
Roller-Blum. -FISICA- Vol. 1 y 2. Ed. Reverté.
Sears. – FISICA GENERAL – Ed. Agular.
Cualquier otro libro de física general.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO :Los alumnos deberán alcanzar un buen nivel de conocimiento de los temas básicos de física, tanto mecánica como electricidad, magnetismo y óptica.
Deberán aprender, interpretar y ser capaces de aplicar las leyes físicas fundamentales que rigen en la naturaleza y sus aplicaciones a casos específicos.
Deberán conocer los principios físicos que se utilizan en los instrumentos de medición, su forma de uso, sus características específicas, sus aplicaciones y limitaciones y la forma en que los mismos se han ido modificando para responder a las distintas exigencias que la ciencia les ha ido requiriendo con el paso el tiempo.
Deberán adquirir la suficiente habilidad experimental para que se les facilite el uso de instrumentos más sofisticados que puedan encontrar en el futuro.
También deberán ser capaces de manejar los resultados de las experiencias, hacer el tratamiento de errores correspondiente y la estadística básica para asegurar la confiabilidad de los resultados obtenidos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MEDICIONES Y VECTORES. Patrones de medida. Incertezas. Clasificación de errores. Magnitudes escalares y vectoriales. Operaciones con vectores. CINEMATICA. Velocidad. Aceleración. Caída de los cuerpos. Movimiento bidimensional.
MOVIMIENTO Y FUERZAS. Concepto de fuerza. Leyes de Newton. Aplicaciones.
CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROTACIÓN. Cantidades angulares. Gravitación. Dinámica de rotación. Centro de gravedad. CUERPOS EN EQUILIBRIO. Estática. Condiciones de equilibrio. Elasticidad: esfuerzo, deformación y fractura.
CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y ENERGÍA. Cantidad de movimiento e impulso. Conservación. Trabajo. Energía: tipos y transformaciones. Conservación de la energía. Potencia.
FLUIDOS. Densidad absoluta y relativa. La presión. Flotación y principio de Arquímedes.Fluidos en movimiento. Ecuaciones de continuidad. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Regímenes laminar y turbulento.
CARGA ELÉCTRICA Y CAMPO ELÉCTRICO. Cargas. Propiedades. Fuerzas eléctricas. Campo eléctrico. Potencial eléctrico y diferencia de potencial. Condensadores.
CORRIENTE ELÉCTRICA. Corriente eléctrica y ley de Ohm. Potencia eléctrica. Electrólisis y electroforesis. Circuitos de corriente continua. Leyes de Kirchhoff. Amperímetro y voltímetro. Puente de Wheatstone.
MAGNETISMO. Imanes y magnetismo. Campo magnético. Ley de Ampere. Fuerzas magnéticas producidas sobre cargas en movimiento. Espectrómetro de masas. Fuerzas entre dos conductores paralelos. Aplicaciones : instrumentos de medida y motores de C.C.
INDUCCION ELECTROMAGNETICA. Fuerza electromotriz inducida y ley de Faraday. Generador electromecánico. Transformadores. Producción de ondas electromagnéticas. Celeridad de ondas E. M. y espectro electromagnético.
ÓPTICA GEOMÉTRICA. Características de la luz. Reflexión de la luz. Espejos. Refracción. Lentes. Aplicaciones.
ÓPTICA FÍSICA. Principio de Huygens. Interferencia. Difracción. Red de difracción. Espectroscopio. Polarización. Actividad óptica.

 


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