Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOG.TERAP.EN FONOAU.II

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: REHABILITACION No 12AÑO: 2000 (Id: 401)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88790

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DOMENICONI, MARIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCORREA, ROXANA MARGOT5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorFOURCADE, MARIA BEATRIZ5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una Metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
La asignatura Metodología Terapéutica II está dirigida a los alumnos de 4ª año de la Licenciatura en Fonoaudiología para brindar a éstos los fundamentos teóricos y conocimientos prácticos de las técnicas de tratamientos actualizados de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. El alumno de esta carrera debe conocer con profundidad los aspectos propuestos en esta asignatura para posteriormente aplicarlos en forma adecuada y eficiente en la atención de pacientes en los cursos de Práctica Profesional y posteriormente en el ejercicio profesional. Abordar tratamientos y rehabilitación del lenguaje presupone no solo conocer métodos, técnicas y recursos para actuar eficazmente intentando dar una solución adecuada sino también conocer apropiadamente los procesos anátomo-fisiológicos que sustentan el lenguaje así como las patologías que producen su pérdida o alteración. Esto se logrará integrando los aspectos teóricos de las distintas patologías, conocimientos adquiridos por los alumnos en las asignaturas previas tales como Patologías del Habla Palabra y Lenguaje y Semiología.


V.- OBJETIVOS

- Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las diferentes patologías del lenguaje.
- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para la aplicación práctica terapéutica.
- Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente y su medio.
- Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción práctica y efectiva.
- Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
- Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará tomando en cuenta las relaciones de origen biológico, psicológico, social y cultural que hacen a la persona un ser único.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología necesaria para el abordaje terapéutico.
1.1. Parálisis Cerebral Infantil. Abordaje metodológico. Fundamentación. Generalidades.
1.2. Cuadro Clínico. Organización de un tratamiento.
1.3. Recursos terapéuticos y educativos.
1.4. Sistemas alternativos de comunicación. Abordaje terapéutico, su aplicabilidad en los diferentes clasificaciones de Parálisis Cerebral.
1.5. Enfoque Interdisciplinario. Aplicabilidad en las distintas clasificaciones de la Parálisis Cerebral.

UNIDAD II: PSICOSIS INFANTILES. AUTISMO.
2.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología, diagnóstico diferencial
2.2. Enfoques y metodologías de tratamiento:
2.2.1. Integración del esquema corporal. Comunicación Lúdica. Fundamentación y desarrollo de ambos métodos.
2.2.2. Método de Lobas. Condicionamiento operante: Consideraciones sobre la teoría del refuerzo. Introducción al programa de entrenamiento del habla. Desarrollo de las etapas del entrenamiento de imitación verbal.
2.2.3. Catherine Maurice: Programa de entrenamiento para autistas. Principios generales y desarrollo de las funciones del lenguaje que aborda el programa.
2.2.4. Rolando O. Benenzon: Enfoque para el tratamiento del niño autista desde la musicoterapia.

UNIDAD III: REHABILITACION DE HIPOACUSICOS Y SORDOS.
3. Rehabilitación del sordo e hipoacúsico.
3.1. El proceso de rehabilitación en el sordo y en el hipoacúsico.
3.2. Aspectos educativos y aspectos terapéuticos en el proceso rehabilitador del deficiente auditivo.
3.3. Metodologías: Método Oral. Modelo bilingüe o biocultural. Lengua oral. Lengua de Señas Argentina. Modelo Bilingue o Bicultural.
3.4. La educación auditiva: concepto, objetivos. Su importancia en un programa de implante coclear.

UNIDAD IV: RECURSOS MULTIMEDIALES EN LA REHABILITACION.
4.1. Aplicaciones en el campo de la Fonoaudiología: Area audiológica, área foniátrica y área del lenguaje.
4.2. Computación clínica: Inclusión de la computadora en la terapéutica de los trastornos del lenguaje. Características metodológicas.

UNIDAD V: AFASIA EN ADULTOS.
5.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología. Clasificación de la afasia. Evaluación.
5.2. Metodologías terapéuticas:
5.2.1. Schuell Hildred: Principios básicos para el tratamiento de la afasia. Técnicas, materiales propuestos para la rehabilitación de la afasia.
5.2.2. Feldman A.J: Esquema de trabajo referido a la recuperación según los distintos síntomas afásicos.
5.2.3. Luria: Restauración de los procesos verbales: trastornos resultantes de la inhibición. Restauración de la actividad mediante la reorganización de los sistemas funcionales. Sistemas funcionales para el abordaje terapéutico.
5.2.4. Helm-Estabrooks: Programas específicos de terapias dependiendo el tipo de afasia.
5.3. Equipo interdisciplinario. Profesionales que lo integran. Rol del fonoaudiólogo dentro del equipo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRACTICO I:
Presentación y exposición de monografías referentes a :
a) Diferentes clasificaciones de Parálisis Cerebral.
b) Observación de pacientes con P.C. atendidos en Instituciones del medio.
c) Elaboración y Análisis de una planificación terapéutica adecuada al paciente observado.

PRACTICO II:
a) Observación de pacientes con autismo, atendidos en una institución del medio.
b) Elaboración de un plan terapéutico adecuado al paciente observado en la Institución.

PRACTICO III
a) Observación de niños sordos en el Servicio de Sordos de la Clínica Fonoaudiológica. Elaboración de un informe sobre los aspectos observados, según guía elaborada al efecto.

PRACTICO IV
a) Aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica con computadora, empleando los lineamientos metodológicos de cada patología.

PRACTICO V
a) Relevamiento bibliográfico sobre la rehabilitación de los trastornos afásicos.
b) A partir del análisis de diferentes anamnesis y evaluaciones presentadas a los alumnos, elaborar un Plan de Tratamiento adecuado al paciente en particular.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS DE REGULARIZACION:

Según el Art. 7 de la Ordenanza 37/84 R., la Asignatura opta para la evaluación de la asignatura, el sistema de evaluación continua.
Para aprobar la Materia, según este sistema, el alumno deberá:
a) Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
b) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos individuales y en grupo, especificados ut-supra.
c) Aprobación de los Trabajos Parciales sobre los contenidos teóricos de la materia, con un 70% o más, cada uno de los cuales podrá ser recuperado una sola vez.
d) Aquellos alumnos que no cumplan algunos de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
- Crickmay, M., \"Logopedia y Enfoque Bobath\". Ed. Médica Panamericana. Bs. As., 1987.
- Levitt, \"Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del Retraso Motor\". Editorial Médica Panamericana, Bs. As.1982.
- Sheppherd, Carl, \"Fisioterapia de los Trastornos Cerebrales\".
- Bobath-Kong.Trastornos cerebro-Motores\". Editorial Panamericana, Bs. As.,1976.

UNIDAD II
- Ajuriaguerra, \"Manual de Psiquiatría Infantil\". Editorial Toray Masson.
- Jerusalinsky, \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\". Editorial Nueva Visión, Bs. As.
- L. Wing, \"La educación del niño autista. Guía para padres y maestros\". Editorial Paidós, Bs. As.
- Lien de Rozenthal, \"El autismo: enfoque fonoaudiológico\". Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1983.

UNIDAD III
- J. L. Northern, \"Trastornos de la audición\", Editorial Salvat, Bs. As.
- Quirós, \"La audición en los niños\". Editorial Puma, Bs. Aires.
- Cuadernillos de Lectura Labial. Instituto Oral Modelo. Editorial Puma. Bs. As.
- Perelló y Tortosa, \"Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva\". Editorial Masson, España, 1992.
- Documento de Cátedra de Logopedia. Autor: B. Fourcade

UNIDAD IV
- Documento de Cátedra: La informática aplicada a la rehabilitación fonoaudiológica. Disertaciones realizadas por Edith Labos y col.

UNIDAD V
- Feldman y Fanjul, \"Afasia en adultos\". Editorial Puma.
- Schuell, Jenkis, Giménez Pavón, \"Afasia en adultos\", Editorial Médica Panamericana, Bs. As.
- Documento de Cátedra: Afasia en Adulto. Metodología de Luria.
- Luria, \"Cerebro y Lenguaje\", Editorial Fontanella.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD I
- Perelló y otros, \"Trastornos del habla\". Editorial Científico-Médica, Bs. As., 1977.

UNIDAD II
- Rolando O. Benenzon, \"Musicoterapia en la psicosis infantil. Técnicas de acercamiento\". Editorial Paidós, Bs. As., 1976.
- Rondal, Jean A., Seron, X., \"Tratamiento del Lenguaje 2\". Editorial Paidós, Bs. As., 1991.

UNIDAD III
- Fulton, Robert. \"Evaluación auditiva en personas difíciles
de evaluar\".
- Monserrat Bonet Agusti, \"Manual de Rehabilitación del Sordo Adulto\". Editorial Masson, 1993.
- Discriminación auditiva y Logopedia.

UNIDAD IV
- E. Leving, J. Azcoaga, \"El aprendizaje y la memoria. Enfoque neurobiológico\".
- Edith Labos y col., \"Computación clínica y espacio creativo\". Editorial Tekne.
- E. M. Romano. \"La computadora en el tratamiento de los problemas de aprendizaje\". Ed. Nueva Edición.
- L. Uthurralt de Ponte, C. Polverari de Nogueras. \"Ciberlibro\". Computación Inicial. Impreso en los talleres gráficos Anres Amaya Impresiones. Bs.As. 1997.

UNIDAD V
- Nancy Ghelm-estabrooks y otro. \"Manual de terapia de la Afasia\". Editorial Médica Panamericana, Bs. As. 1991.
- Rondall, J. y otros, \"Trastornos del Lenguaje 1,2,3\", Editorial Paidós.
- G. Kaplan, \"Evaluación de la afasia y trastornos similares\", Editorial Médica Panamericana.
- Manual de terapia de la afasia. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1994.
- Ribaucourt, Blanche Ducarne de., \"Reeducación semiológica de la Afasia\". 1º Ed. Editorial Masson, España, 1989.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona a través de una Metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
La asignatura Metodología Terapéutica II está dirigida a los alumnos de 4ª año de la Licenciatura en Fonoaudiología para brindar a éstos los fundamentos teóricos y conocimientos prácticos de las técnicas de tratamientos actualizados de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. El alumno de esta carrera debe conocer con profundidad los aspectos propuestos en esta asignatura para posteriormente aplicarlos en forma adecuada y eficiente en la atención de pacientes en los cursos de Práctica Profesional y posteriormente en el ejercicio profesional. Abordar tratamientos y rehabilitación del lenguaje presupone no solo conocer métodos, técnicas y recursos para actuar eficazmente intentando dar una solución adecuada sino también conocer apropiadamente los procesos anátomo-fisiológicos que sustentan el lenguaje así como las patologías que producen su pérdida o alteración. Esto se logrará integrando los aspectos teóricos de las distintas patologías, conocimientos adquiridos por los alumnos en las asignaturas previas tales como Patologías del Habla Palabra y Lenguaje y Semiología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

UNIDAD II: PSICOSIS INFANTILES. AUTISMO.

UNIDAD III: REHABILITACION DE HIPOACUSICOS Y SORDOS.

UNIDAD IV: RECURSOS MULTIMEDIALES EN LA REHABILITACION.

UNIDAD V: AFASIA EN ADULTOS.

 


IMPREVISTOS