Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ARTISTICA:EDUCACION VISUAL Y PLASTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2005 (Id: 4008)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/00560

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO15  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºYA#EZ, GRACIELA BEATRIZ 15  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, SANDRA ELIZABETH 05  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/03/05 al 17/06/05

IV.- FUNDAMENTACION

La Educación Visual y Plástica como asignatura integrante del área de Educación Artística,constituye un importante aporte a la formación integral de los futuros Profesores de Educación Especial.
Desde esta asignatura se propone analizar el lugar que ocupa el Arte desde una perspectiva histórica, social y cultural y transformarlo en herramienta pedagógico - didáctica en diferentes ámbitos de educación -formales y no formales-.
Además, en este mundo de hoy, invadido de imágenes, es fundamental el conocimiento y comprensión de un nuevo lenguaje -el plástico visual- que les permita a los futuros docentes: apropiarse de nuevos códigos de expresión y comunicación y alfabetizarse para poder \"leer\" la imagen de manera más abarcadora y crítica. Todo esto contribuirá al desarrollo de la sensibilidad, de las actitudes, del pensamiento y a la construcción de la identidad cultural.
Creemos que es una asignatura pilar en la formación de niños y/o adolescentes con necesidades educativas especiales, ya que ofrece la posibilidad de apropiarse y comunicarse con el mundo a través de otros lenguajes diferentes al verbal, lo que favorecerá el desarrollo de diferentes capacidades, así como la autoestima y la autoidentificación.


V.- OBJETIVOS

Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los alumnos:
-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.
-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.
-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.
-conozcan la evolución del desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.
-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.
-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.
-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1

*Cultura
.Diferentes conceptualizaciones
.Cultura Popular / Cultura de Masas
.El acto creativo y la apropiación cultural
.El Arte como elemento integrante de la cultura
*El Arte en la Sociedad
*El Arte para el Adulto y para el Niño
*El Arte en la Escuela
.La Educación Artística
.La Educación Visual y Plástica
-Fines
*La Sensopercepción como base del proceso creador
.la observación
.la imaginación
.la creatividad

UNIDAD 2

*El significado de los grafismos iniciales y del dibujo en el niño.
*Evolución de los grafismos infantiles:
.Etapa del Garabateo
.Momento de Transición
.Etapa pre esquemática
.Etapa esquemática
.Etapa de iniciación al realismo
Indicadores fundamentales que determinan la evolución:
-Forma, Espacio y Color
-soportes, herramientas, materiales, temas, etc.
*Los grafismos de niños con necesidades educativas especiales: características generales.


UNIDAD 3

*La alfabetización visual: importancia en el contexto escolar.
*La Comunicación Visual.
*Elementos constitutivos del Lenguaje Visual: Alfabeto y Sintaxis.
*Las imágenes: concepto, características, funciones, clasificación.
*Lectura de imágenes: connotativa, denotativa e ideológica.
*El uso de las imágenes en la institución escolar.


UNIDAD 4

*Planeamiento de actividades para el área de Educación Plástico Visual
*Diagnóstico
*Objetivos
*Contenidos
*Dispositivos Metodológicos
*Propuestas Didácticas
*Evaluación
*El papel del Profesor de Educación Artística en la Educación Especial



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


TRABAJO PRACTICO GENERAL
Luego de las lecturas de los temas de la primera unidad, se conformarán grupos que realizarán una indagación sobre la situación del Arte en la ciudad de San Luis.
Algunas de las aristas a investigar son:
-la valoración y los conocimientos que poseen los niños, los adolescentes y los adultos acerca del arte.
-la valoración y los conocimientos que poseen los docentes de Plástica acerca del arte.
-la valoración y propuestas metodológicas de lo artístico en las escuelas especiales.
-la formación y valoraciones de los artistas plásticos locales.
-las ofertas culturales locales.
Este trabajo se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre.
Los alumnos realizarán un informe escrito que deberán exponer al grupo total.

Trabajo Práctico N° 1
Se realizará la lectura y análisis de los textos propuestos para la Unidad I y será expuesto al grupo en forma de debate.

Trabajo Práctico N° 2
Se realizarán Talleres de observación y análisis de grafismos infantiles.

Trabajo Práctico N° 3
Este trabajo está organizado en seis Talleres:
Taller 1: de Sensopercepción
Taller 2: de Observación y Análisis de Figuras Planas y Volumétricas. Se observarán Imágenes producidas en diferentes sistemas de representación (fotografias, propagandas, publicidades, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, etc.)
Taller 3: de Observación y Análisis de Figuras Planas. Se observarán reproducciones de Obras de Arte: pintura.
Taller 4: de Producción de Figuras Planas. Se producirán – crearán composiciones simples de figuras planas en:
-espacio fijo como Grafitti, Collage, Cartel, Mural, etc.
-espacio/tiempo como Fotomontaje, Comic, Viñetas Humorísticas, etc.
Taller 5: Producción de Figuras Volumétricas: Construcción. Se crearán:
-móviles, máscaras, grandes y pequeñas construcciones, maquetas, dioramas.
Taller 6: Producción de Figuras Volumétricas: Modelado. Se crearán esculturas: de bulto, sobrerelieve, bajorelieve.
En los Talleres se realizarán lecturas connotativas, denotativas y críticas de las obras de arte que se observen y/o creen. La reflexión y producción será individual y/o grupal, según la modalidad de trabajo elegida.

Trabajo Práctico N° 4
Por grupos, se planificarán actividades del área de Educación Plástico Visual, destinadas a grupos de niños y adolescentes en ámbitos formales y no formales poniendo especial atención a la diversidad.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas una vez cada una de las mismas.
-Aprobar el Exámen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales:
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, puediendo ser recuperado una vez cada una de las mismas.
-Aprobar el Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete).



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-APARICI, Roberto y GARCÍA MATILLA, Agustín: “Lectura de imágenes”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989.
-BALADA MONCLUS, Martha y otra: “La Educación Visual en la Escuela”. Ed. Paidos, Barcelona (España), 1987.
-BOU, Llouis: “Cómo enseñar el Arte”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1994.-
-CAJA, Jordi y otros: “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao, Barcelona (España), 2001.
-CARLE de CALDIROLA, Soledad: “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina), 1987.
-COLOMBRES, Adolfo: “Manual del Promotor Cultural”. Ed. Colihue, Buenos Aires (Argentina).
-DE BARTOLOMEIS, Francesco: “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España), 1994.
-DÍAZ GUIÑAZÚ, Susana: “Planificación”. Documento de cátedra, San Luis, 1999.
-EISNER, Elliot: “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España), 1995.
-GARDNER,Howard: \"Arte, Mente y Cerebro\". Ed. Paidós, Barcelona (España), 1987.
-HARF, Ruth: “La Planificación, una duda constante”. En Novedades Educativas N° 81.
-LARTIGUE, Alicia: “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis, 2000.
-LOWENFELD, Viktor: “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina), 1980.
-NUM, Berta y otros: “Educación Plástica. Expresión, arte, creación. La educación en los primeros años”. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires (Argentina), 1999.
-SPRAVKIN, Mariana: “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina), 2000.
-STERN, Arno: “Comprensión del arte infantil”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina), 1962.
-TILLEY, Paulina: “El arte en la educación especial”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1978.
-TILLERIA PEREZ, Daniel: “El taller de expresión artística en la educación especial”. Ed. Homo Sapiens, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-VIGOSKII, L.S.: “La imaginación y el arte en la infancia”. Ed. Fontamara, D.F. (México), 1997.
-VILLAGRÁN, Sandra Paola: “Sobre Técnicas y Materiales”. Documento mimeografiado, San Luis, 1999.
-WALLON, Philippe, CAMBIER, Anne; ENGELHART, Dominique: \"El Dibujo del Niño\". Ed. Siglo XXI, (México), 1992.
-YAÑEZ, Graciela: “El lenguaje visual”. Documento de cátedra, San Luis, 1999.
-DISEÑO CURRICULAR BASE. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
-MATERIALES DE TRABAJO PARA LA TRANSFORMACION DE LA FORMACION DOCENTE. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1996.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-AMIGO, Roberto Y otros: “Culturas y Estéticas contemporáneas”. Ed. Aique, Buenos Aires (Argentina), 2001.
-ALVARADO, Graciela y MURANO, Graciela:\"El taller de plástica en la escuela”. Ed. Troquel, Buenos Aires (Argentina), 1990.
-APARICI, Roberto: “El comic y la fotonovela en el aula”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1992.
-ARNHEIM, Rudolph:\"El pensamiento visual\".Ed. Universitaria de Buenos Aires,Buenos Aires(Argentina), 1976
-ARNHEIM, Rudolph:\"Arte y percepción visual\". Ed. Alianza, Madrid (España), 1980.
-BARGUEÑO, Eugenio y otros: “Educación Visual y Plástica”. Ed. Santillana, Tomos 1, 2, 3 y 4. Barcelona (España), 1997.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1997.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte”. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1998.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 2000.
-BORTWICK, Graciela: “Hacia una educación creativa”, Ed. Fundamentos, Madrid (España), 1982.
-BRANDT, Ema y otras: “Educación Artística – Plástica”. Ed. a-Z, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-CASTAN LANASPA, Guillermo y otros: “Arte, belleza y gusto”. Ediciones De La Torre –Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España), 1995.
-CUFRÉ, Héctor V.: Culturas y Estéticas Contemporáneas”. Ediciones Polimodal, Buenos Aires (Argentina), 2001.
-EISNER, Elliot: “El ojo ilustrado”, Ed. Paidós, Barcelona (España), 1998.
-FOUCAULT, Michel: “Las palabras y las cosas”. Ed. Planeta – Agostini, Buenos Aires (Argentina), 1989.
-GARDNER, Howard: “Educación artística y desarrollo humano”. Ed. Paidos Educador, Buenos Aires (Argentina), 1994.
-JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 1”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 1999.
-JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 2”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 2000.
-KRAMANSKI, Osvaldo A.: “El árbol azul”. Ed. A Construir, Buenos Aires (Argentina), 1995.
-KUSCH, Rodolfo: “Geocultura del Hombre Americano”. Ed. Fernando García Cambeiro, Buenos Aires (Argentina).
-LANCASTER, John: “Las artes en la educación primaria”. Ed. Morata S.A., Madrid (España), 1991.
-LAZOTTI, Lucía: “Educación Plástica y Visual”. Ed. Didácticas, Madrid (España), 1994.
-LEON, Aurora: “El museo. Teoría, Praxis y Utopía”. Ed. Cátedra, 5|. Edición, Madrid (España), 1990.
-LURCAT, C.: “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el pre-escolar”. Ed. Cincel, Madrid (España), 1986.
-MOREAU DE LINARES, Lucía y Brandt, Ema: “En el Jardín Maternal. Una Visión desde la Plástica”. Tiempos Editoriales, Buenos Aires (Argentina), 2000.
-NUM DE NEGRO, Berta: “La Educación Estética del niño pequeño”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1985.
-NUM de NEGRO, Berta y otra: “Expresión plástica infantil. El trabajo tridimensional”. Ed. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires (Argentina), 1987.
-OLOFSON, Ula Keding: “Los museos y los niños”. Ed. UNESCO y Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid (España), 1979.
-PASTOR HOMS, M.: “El museo y la educación en la comunidad”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1992.
-PEREZ ULLOA, Iris: \"Didáctica de la Educación Plástica\" El taller de arte en la escuela- Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina),2002.
-SANTOS GUERRA, Miguel A.: “Imagen y Educación”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-SARTORI, Giovanni.: “El homo videns. La sociedad teledirigida”. Ed. Taurus, Buenos Aires (Argentina), 1998.
-TREPAT, José y MASEGOSA, J.: “Cómo visitar un museo”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1991.
-TRUEBA MARCANO, Beatriz: “Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989.
-WAISBURD, Gilda y SEFCHOVICH, G.: “Expresión plástica y creatividad”. Ed. Trillas, D.F. (México), 1993.
-WOODFORD, Susan: “Introducción a la historia del arte”. Ed. Gustavo Gilli, 4ª. Edición, Barcelona (España), 1993.

LIBROS CON REPRODUCCIONES DE OBRAS DE ARTE:
-“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.
-“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también, de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos que deberá conocer el alumno se pueden visualizar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Psicológicos: sobre la evolución de los grafismos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre planificación de la enseñanza en el área plástico-visual

 


IMPREVISTOS