Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA PROFESIONAL II (RESIDENCIA)

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: N°12 RehabilitaciónAÑO: 2000 (Id: 400)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/888120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RIVAROLA, LIDIA NELIDA20hs  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, OMAR ANIBAL12hs  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºninguno 10hs  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3hs Hs.
 Hs.
5hs. Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACION

En la historia de la fonoaudiología en San Luis, desde su creación en la UNSL se articulan la docencia y los servicios asistenciales mediatizados por su conjunto de cursos entre los que se destaca Practica profesional II. En este discurso Institucional continuo, implementado en la Clínica de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Humanas, respondiendo a uno de los objetivos de la misión de la UNSL, proveer de graduados de alta calidad.
La Práctica Profesional II se articula con su precedente: Practica Profesional I, ambas para los alumnos de quinto año de la Licenciatura en Fonoaudiología, constituyendo núcleos que factibilizan la prestación de servicios a la comunidad, en actividades interdisciplinarias, por extensión de los cargos docentes, en síntesis Docencia Asistencial.
En este curso, Práctica Profesional II, se llevan a las práxis importantes aspectos reconocidos en la habilitación del plan de la Lic. en Fonoaudiología, Ord. 025/88 aprobada por el Ministerio de la Nación. En resumen, representa la integración de los conocimientos aprehendidos en el plan de estudios vigentes.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

* Generar un ámbito de reflexiones en la práctica fonoaudiológica integradas en el sistema de la Salud Pública.
* Desarrollar una actividad de “vigilancia intelectual ante el conocimiento científico de la Fonoaudiología”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Aplicar el pensamiento reflexivo en el quehacer fonoaudiológico en la Salud Pública.
* Transferir conocimientos científicos que faciliten la construcción de estrategias para planificar en fonoaudiología.
* Ejecutar destrezas y actividades en las practicas asistenciales de la fonoaudiología.
* Promover la producción de los alumnos en servicio e Investigación.
* Aplicar el pensamiento reflexivo en el quehacer fonoaudiológico en la salud pública.
* Lograr que los practicantes realicen transferencia de conocimientos científico en práctica asistenciales de Fonoaudiología.
* Ampliar las experiencias que los alumnos vienen realizando dentro del marco de las incumbencias del Lic. en Fonoaudiología en el sistema de Salud Pública.
* Ejecuten destrezas y actitudes adecuadas en la práctica Pre-profesional.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDADES

Unidad I:
Fonoaudiología Clínica: Conceptualización. Reflexiones epistemológicas. Método Clínico. Procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento. Instrumentos de Práctica Clínica. Entrevista Clínica. Observación. Historia Clínica. Devolución de diagnóstico. Aportes de la historia de la Fonoaudiología.

Unidad II:
Análisis de marcos teóricos y metodológicos en la práctica fonoaudiológica en general y en particular en las áreas audioilógica, en el área de la voz, lenguaje, odontoestomatológico.

Unidad III:
Salud. Enfermedad. Historia del concepto de Salud Pública. La función de la medicina. Realidad actual de la Fonoaudiología. Historia de la Fonoaudiología.

Unidad IV:
Sistema de Salud (descriptivo). El sujeto de la salud. Factores. Medio ambiente. Ecología. Grupos y Sociedad. La fonoaudiología dentro del sistema.

Unidad V:
Políticas en salud. Planeamiento. Metodología. Búsqueda de datos. Demografía. Epidemiología. Prevención. Relación con Fonoaudiología. Estrategias.

Unidad VI:
Integración del quehacer del fonoaudiólogo en lo institucional, en equipo e individual, en la investigación, la planificación, el asesoramiento y en lo profesional.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

Estarán organizados sobre los siguientes ejes:

1)- Un eje de los trabajos prácticos se referirá a la atención de casuísticas, en la Clínica de Fonoaudiología:

a)- Evaluación, Diagnóstico, Tratamiento.- Seguimiento dentro del marco de trabajo en equipo.
b)- Iniciación en la organización de grupos de padres.

2)- Otro eje será de experiencia en ámbitos externos a la UNSL:
a)- Fonoaudiología Escolar.
b)- Visita servicios especializados en Bs. As.-

3)- Aprobación de Trabajos Prácticos:
-Se requiere el 100% de asistencia.
-Solamente se admite recuperación por justa causa, con presentación de certificación de autoridad competente.

Evaluación de las actuaciones:

Se considerarán todas las acciones que manifiesten: Responsabilidad, puntualidad, dedicación, iniciativa, organización, conocimiento científico, destrezas. Toma de decisiones adecuadas. Creatividad en los usos de metodologías, técnicas, recursos, coherencia en la implementación de las acciones.
Participación en interconsultas, comités de evaluación, ateneos, etc. En el conjunto de actividades deberá alcanzar al menos el 80 % de logros.

Evaluación Final de los Trabajos Prácticos:

El alumno frente a casos deberá argumentar su actuación.- Explicitar las razones de su toma de decisiones en diagnóstico, pronóstico y conducta terapeútica.
Ejecutar técnicas, métodos de evaluación o de tratamiento frente a personas en atención.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


CONDICIONES DE REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA:

a)- Los alumnos deberán asistir al 80 % de clases teóricas.
b)- Aprobar los Trabajos Prácticos.
c)- Aprobar los trabajos escritos elaborados en grupo y en forma individual.
d)- Aprobar 1 (una) evaluación oral teórico-práctica.
6)- Alumnos Libres:
No se admiten alumnos libres por cuanto es una asignatura de formación profesional y de práctica profesional.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía es pertinente para las distintas unidades.
* Atención de la salud. Sonis Abraham y col. Edic. El Ateneo. 1990.
* Actas Jornadas: Política de Formación de Recursos en Salud. UBA- Facultad de medicina. 1993.
* Actas Seminario: Perspectiva Futura UNSL. 1993.
* Las estrategias de la medicina preventiva. Geofrey Ross. Edit. Masson-Salvat. 1994.
* Relaciones Humanas- Sonia Murillo De Lumir. 1980.
* El círculo de la vejez. Claudio C. García Pinto. Edit. Anacsto. Fundación Ross.
* Planificación Educativa en Ciencias de la Salud. M. García y otro. Masson. 1995.
* Neuropediatría, Neuropsicología y Aprendizaje. J. Tallis. Edit. Nueva Visión.
* Apuntes de Atención Médica. Escuela de Salud Pública. Fac. de Medicina U. N. de Córdoba.
* El manejo del Hospital Público. Corach. Edit. Masson.
* Tratamiento integral del asmático. Documento del Hosp. Agerich. Municipalidad de la ciudad de Bs. As.
* Afasias. Helm-Estrobroks. Edit. Panamericana.
* Documento de salud I y II.- Fac. de Medicina UBA.
* Organización y recursos humanos.
* La salud de los ancianos.
* Estrategias de enseñanza-apredizaje en la atención primaria en salud, Inés Duranda. OPS.
* La función de la investigación y de los sistemas de información en la adopción de decisiones relativas al desarrollo de recursos humanos para la salud. Informe del grupo técnico de la OMS.
* La investigación en Salud en América Latina. Atención de la salud para los pobres en América Latina y el Caribe.
* Sistemas locales en salud.
* Capacitación de las personas de edad. Piett y Lester. OIT.
* Diagnóstico diferencial entre sordera y algunas perturbaciones del lenguaje. Quirós y otros. Sociedad Argentina de Eugenesia. Bs. As. 1957.
* L.S. Vygotski. Tomos I, II, III, IV, V. Aprendizaje Visor.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

* Epistemoligía e Historia de las Ciencias. Selección de trabajos VIII Jornadas. Volumen 4. Editores. Horacio Faas, Luis Salvetica.
* Noam Chomsky. El Programa Minimalista. Alianza Editorial.
* Alteraciones motrices del Habla. Darley y otros. Edit. Panamericana.
* Revista Fonoaudiológica. ASALFA.
* Síndrome de Dawn. Problemática biomédica. Siegfried M. Pueschel 1994. Masson Salvat.
* Utilización pedagógica de la informática. Laura E. Irurzun. 1995. Ediciones Novedades Educativas.
* Revista Clave. (solicitarla en CIS - UNSL).
* Agente de Salud Comunitario. Guía de Trabajo. Pautas para la Capacitación.
* Pautas para adaptar la guía OMS.



Nota:
La propuesta bibliográfica responde al presente programa.
El alumno puede utilizar dicrecionalmente o aportar otra que responda a la temática en tanto que tenga que rendir conocimientos en diferentes evaluaciones.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS GENERALES

* Generar un ámbito de reflexiones en la práctica fonoaudiológica integradas en el sistema de la Salud Pública.
* Desarrollar una actividad de “vigilancia intelectual ante el conocimiento científico de la Fonoaudiología”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Aplicar el pensamiento reflexivo en el quehacer fonoaudiológico en la Salud Pública.
* Transferir conocimientos científicos que faciliten la construcción de estrategias para planificar en fonoaudiología.
* Ejecutar destrezas y actividades en las practicas asistenciales de la fonoaudiología.
* Promover la producción de los alumnos en servicio e Investigación.
* Aplicar el pensamiento reflexivo en el quehacer fonoaudiológico en la salud pública.
* Lograr que los practicantes realicen transferencia de conocimientos científico en práctica asistenciales de Fonoaudiología.
* Ampliar las experiencias que los alumnos vienen realizando dentro del marco de las incumbencias del Lic. en Fonoaudiología en el sistema de Salud Pública.
* Ejecuten destrezas y actitudes adecuadas en la práctica Pre-profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


UNIDADES

Unidad I:
Fonoaudiología Clínica: Conceptualización. Reflexiones epistemológicas. Método Clínico. Procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento. Instrumentos de Práctica Clínica. Entrevista Clínica. Observación. Historia Clínica. Devolución de diagnóstico. Aportes de la historia de la Fonoaudiología.

Unidad II:
Análisis de marcos teóricos y metodológicos en la práctica fonoaudiológica en general y en particular en las áreas audioilógica, en el área de la voz, lenguaje, odontoestomatológico.

Unidad III:
Salud. Enfermedad. Historia del concepto de Salud Pública. La función de la medicina. Realidad actual de la Fonoaudiología. Historia de la Fonoaudiología.

Unidad IV:
Sistema de Salud (descriptivo). El sujeto de la salud. Factores. Medio ambiente. Ecología. Grupos y Sociedad. La fonoaudiología dentro del sistema.

Unidad V:
Políticas en salud. Planeamiento. Metodología. Búsqueda de datos. Demografía. Epidemiología. Prevención. Relación con Fonoaudiología. Estrategias.

Unidad VI:
Integración del quehacer del fonoaudiólogo en lo institucional, en equipo e individual, en la investigación, la planificación, el asesoramiento y en lo profesional.

 


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