Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA Y EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: AÑO: 2000 (Id: 399)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ninguno

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.NEME, MARIA ALICIA60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION

La finalidad que persigue el curso, es lograr que el modelo presentado desde la catedra les sirva como herramienta de análisis para la propia practica de enseñanza, mostrando un amplio panorama del ámbito de la filosofía, la historia de las ciencias y las posiciones epistemológicas tradicionales y alternativas.
En este curso se prioriza la visión integral de la propia formación y del futuro campo de acción profesional, favoreciendo la revisión crítica de la misma a la luz de diversas posturas epistemológicas brindadas a través de autores que provienen de ambos territorios científicos.


V.- OBJETIVOS

 Promover la reflexión epistemológica como una instancia fundante e ineludible para operar críticamente en cualquier espacio teórico.
 Establecer a partir de la vigilancia epistemológica el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
 Favorecer las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación a las prácticas profesionales.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I.
Debate actual de la Epistemología y su incidencia en los modelos educativos.
Concepciones de Ciencia y conocimiento. Relaciones entre conocimiento científico y educación. Constitución teórica de los objetos de conocimiento y su relación con los modos de enseñar y aprender. Reformulación epistemológica en las prácticas educativas a partir de las relaciones poder-saber, teoría-práctica, sujeto-institución.

MODULO II
Filosofía de la Ciencia y Epistemología. Polémica Ciencias Naturales-Ciencias Humanas. El inductivismo. Críticas al inductivismo: Falsacionismo y Racionalismo Aplicado. Estructuralismo y Postestructuralismo: su impacto en las Ciencias Sociales.

MODULO III
Las Epistemologías alternativas. Importancia epistemológica de la historia de la ciencia: Kuhn, Lákatos, Feyerabend. La alianza de los saberes, Prigogine.

MODULO IV
Epistemología. Historia de la Educación y teorías educativas. Composición y recomposición del campo de la pedagogía. Las ciencias de la educación. Crisis de los paradigmas educativos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Lectura y comentario de los siguientes textos:
trabajo practico N°1
*Giordano María, Guyot Violeta y otros “Enseñar y aprender ciencias naturales. Reflexión y práctica en la escuela media”. Troquel educación. Buenos Aires, Argentina, 1991..-
*Guyot Violeta y otros. “La práctica docente y la realidad en el aula: Un Enfoque Epistemológico”. En Revista Enfoques Pedagógicos. Volumen 3 N° 2. CAFAM, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995.-
Trabajo práctico N°2
*Larrosa Jorge, “Escuela, Poder y Subjetivación”, Ediciones La Piqueta, Madrid, 1995.-
*Deleuze Gilles, ¿Qué es un dispositivo? En “Michel Foucault, Filósofo”, Gedisa editorial, Barcelona,1990.-
Trabajo Práctico N°3
*Popper, K. “Tres concepciones sobre el conocimiento humano”
Trabajo Práctico N°4
*Bachelard, G. “La formación del espíritu científico”. Siglo XXI, México, 1981.-
“El racionalismo aplicado”, Paidos, Bs As. 1978.-
“Epistemología”, Anagrama, Barcelona, 1973.-
Trabajo Práctico N°5
*Kuhn T. “La estructura de las revoluciones científicas”, F.C.E. México, 1981.-
“¿Que son las revoluciones científicas?” Paidos, Barcelona,1991
Trabajo Práctico N°6
*Feyerabend P. Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987.-
Porqué no Platón?, Tecnos, Madrid, 1985.-
Tratado contra el método, Tecnos, Madrid, 1981.-
Trabajo Práctico N°7
*Lakatos I. Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales”, Tecnos, Madrid


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REQUISITOS DE APROBACIÓN
80 % asistencia a clases.
100 % trabajo práctico aprobado.
Aprobación de la materia con la presentación de trabajo final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

*Giordano María, Guyot Violeta y otros “Enseñar y aprender ciencias naturales. Reflexión y práctica en la escuela media”. Troquel educación. Buenos Aires, Argentina, 1991..-
*Guyot Violeta y otros. “La práctica docente y la realidad en el aula: Un Enfoque Epistemológico”. En Revista Enfoques Pedagógicos. Volumen 3 N° 2. CAFAM, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995.-
*Barco Susana “La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar”, en Revista Fundamentos, programa de capacitación para docentes de 3° ciclo de EGB de la DGC y E. Universidad Nacional de Mar del Plata, noviembre de 1997.
*Guyot Violeta, Vitarelli Marcelo. “El oficio del profesor: Hacia una nueva Práctica Docente”. En Revista Enfoques Pedagógicos: El Maestro. Volumen 4 N° 13. CAFAM, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1996.-
*Cullen Carlos, “Críticas de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación”, PAIDOS, Bs As. Argentina, 1997.-
*Larrosa Jorge, “Escuela, Poder y Subjetivación”, Ediciones La Piqueta, Madrid, 1995.-
*Deleuze Gilles, ¿Qué es un dispositivo? En “Michel Foucault, Filósofo”, Gedisa editorial, Barcelona,1990.-
*Guyot Violeta, “Relación teoría práctica y su impacto en la formación de formadores”, en Revista Memorias Encuentro Provincial de Formación Docente, Agosto de 1996, LAE, Número Especial 1, FCH, UNSL 1999.-

*Diaz Y Heller, “El conocimiento científico”
*Von Aster “La filosofía del presente” cap. 3 el neopositivismo lógico.
*Popper, K. “Tres concepciones sobre el conocimiento humano”
*Ayer, A. “Lenguaje, verdad y lógica”, Martinez Roca, Barcelona, 1971.-
*Bachelard, G. “La formación del espíritu científico”. Siglo XXI, México, 1981.-
“El racionalismo aplicado”, Paidos, Bs As. 1978.-
“Epistemología”, Anagrama, Barcelona, 1973.-
*Diaz Y Heller, “El conocimiento científico”
*Von Aster “La filosofía del presente” cap. 3 el neopositivismo lógico.
*Popper, K. “Tres concepciones sobre el conocimiento humano”
*Ayer, A. “Lenguaje, verdad y lógica”, Martinez Roca, Barcelona, 1971.-
*Bachelard, G. “La formación del espíritu científico”. Siglo XXI, México, 1981.-
“El racionalismo aplicado”, Paidos, Bs As. 1978.-
“Epistemología”, Anagrama, Barcelona, 1973.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

*Guyot Violeta y otros, “Poder saber la educación”, Lugar Editorial, Bs. As. 1992.-
*Larrosa Jorge, ob. cit.
*Martinez Boon Alberto, La enseñanza como posibilidad de pensamiento,
*Guyot Violeta, Historia de la educación, epistemología y teoría pedagógica, en Revista ALTERNATIVAS, Serie: Historia y Prácticas pedagógicas, año 1 N° 1, FCH, UNSL, diciembre de 1998.-
*Quiceno Castriñon Humberto, La historia de la educación y el acontecimiento, en Revista ALTERNATIVAS, ob. cit.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del curso son: Promover entre los alumnos la reflexión epistemológica como una instancia fundante e ineludible para operar críticamente en cualquier espacio teórico. Favorecer la reflexion epistemologica de las practica docente.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Presentacion del modelo intermedio de la practica docente, mostrar las diversas posturas epistemologicas, articular la reflexion epistemologica con la practica docente.

 


IMPREVISTOS